Secretaría Académica | Concursos

SECRETARIO 
Dra. Margarita E. Zabalza

JEFA DE DEPARTAMENTO
Srta. María Raquel Quiligotti

PERSONAL ADMINISTRATIVO
Abog. Ma. Florencia Juárez
Sra. Nadia Avalo
Srta. Lara Kuenzler
Sr. Franco Richetti
Srta. Jesica Eliana Fernández

CONTACTO

4802634 interno 100/112/145.
8:00 a 20:00 Hs.
academica-der@fder.unr.edu.ar
Córdoba 2020 | 2000 Rosario

La Secretaría Académica tiene por misión asistir al Decano en todo lo relativo a la actividad académica de la Facultad. Le corresponden las siguientes funciones:

  • Asesorar al Decano en la definición de los objetivos académicos y en la orientación de la gestión académica, y proyectar las políticas de dicha gestión en relación con la evolución de los conocimientos, los medios y las necesidades que se manifiesten en el área de influencia de la Facultad.
  • Entender en la constitución y formación de departamentos académicos, realizando un seguimiento permanente de su funcionamiento.
  • Promover y coordinar estudios relativos a la articulación entre niveles; al ingreso, preingreso; a la docencia; a la pedagogía; a los planes de estudio; entender en los alcances de títulos y grados; al asesoramiento de la calidad del proceso y contexto de la enseñanza-aprendizaje; y otras cuestiones académicas.
  • Intervenir en la elaboración de normas y reglamentaciones internas de orden académico, relativas al personal docente y a los estudiantes.
  • Intervenir en las solicitudes de reválida y habilitación de títulos- en cuestiones originadas por pedido de equivalencias- en el ingreso de extranjeros y en los pases de carreras.
  • Intervenir en la propuesta de designaciones docentes, manteniendo la información sistematizada de la planta docente.
  • Garantizar el perfeccionamiento y la actualización docente por medio del desarrollo de programas de formación.
  • Formular y administrar el Calendario Académico, contemplando la programación, conjuntamente con docentes, de los cursos regulares, la organización de los turnos de Mesas Examinadoras y la disposición de Mesas Especiales.
  • Intervenir en las fases resolutivas de los procesos de tramitación de actas rectificatorias de exámenes.
ABOGACÍA

PLAN DE ESTUDIOS 2012 – Resol. C.S. Nº 447/2011
PLAN DE ESTUDIOS 2016 – (Texto ordenado según RCS Nº 841/18)

Resolución CD Nº 728/18 Plan de transición entre los Planes de Estudios 2011 y 2015, con nueva matriz de equivalencias
Resol. Decano Nº 665/16 APERTURA REGISTRO DE OPCIÓN

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS DE ABOGACÍA
El Plan de Estudios de la carrera de abogacía se organiza en dos ciclos:

a) Ciclo de Formación Común (CFC):  abarca once (11) semestres y aspira a brindar al estudiante una sólida formación en los contenidos básicos y esenciales para el desempeño profesional idóneo. Esos contenidos concurren a afrontar los desafíos propios de la región y honran la tradición iniciada en 1959 por esta casa de estudios.

b)  Ciclo de Formación Especial (CFE: abarca el  duodécimo semestre con una orientación concreta, permitiendo un ámbito de elección particular para un estudiante que ya ha tenido un panorama completo del mundo jurídico y se encuentra en condiciones de indagar acerca de sus preferencias personales.  La propuesta de cada Ciclo de Formación Especial apunta a circunscribir un área de interés jurídico habitual o que esta Facultad considera digno de desarrollo especial. Respecto de esa área se repite un esquema homogéneo: una asignatura de profundización o actualización, otra de abordaje específico y otras tres de especial intensidad práctica (a través de talleres, consultorios y seminario de investigación). Al propio tiempo, y dado que ese esfuerzo orientado se concentra en un solo semestre, no se desatiende la formación básica y generalista de un graduado cuyo título habilitante no distingue especialización.”

PROFESORADO EN DERECHO

LICENCIATURA EN CORRETAJE INMOBILIARIO

La carrera se dicta conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de esta Universidad y en su elaboración contó con los aportes del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR), y la colaboración de docentes de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño y de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de nuestra provincia.

TITULOS QUE OTORGA:

LICENCIADO/A EN CORRETAJE INMOBILIARIO
cuatro (4) años, con un total de dos mil seiscientas (2600) horas reloj.

TÉCNICO/A EN CORRETAJE INMOBILIARIO
Tres (3) años con dos mil sesenta y cuatro (2064) horas reloj.

MODALIDAD: 
Presencial. 

MATERIAS:

Primer Año:
Primer Cuatrimestre:
1.- Principios del Corretaje inmobiliario.
2.- Nociones de Economía aplicadas al mercado inmobiliario.
3.- Elementos del Derecho Privado.
4.- Principios generales de la Topografía y el Derecho.
5.- Contratos vinculados a la actividad inmobiliaria I.

Segundo Cuatrimestre: 
6.- Elementos del Derecho Procesal.
7.- Herramientas matemáticas y estadísticas aplicadas.
8.- Tasación I.
9.- Contratos vinculados a la actividad inmobiliaria II.
10.- Taller de Arquitectura.
11.- Comercialización y marketing.

Segundo Año:
Primer Cuatrimestre:
12.- Derecho Financiero y Tributario.
13.- Derechos Reales.
14.-Taller de Urbanismo.
15.- Contabilidad Inmobiliaria.
16.- Principios del Derecho Administrativo.
17.- Aplicaciones de la Topografía y el Derecho.

Segundo Cuatrimestre:
18.- Tasación II
19.- Ética y deontología profesional.
20.- Gestión y Administración de Consorcios.
21.- Derecho Registral.
22.- Ambiente y sustentabilidad.
23.- Empresa y Mercado

Tercer Año
Primer Cuatrimestre
24.- Derecho del Consumidor.
25.- Defensa de la Competencia.
26.- Personas Jurídicas.
27.- Taller de Sistema de Información Geográfico.
28.- Taller de contratación inmobiliaria.
29.- Gestiones y ventas en mercados. Técnicas en trabajo colaborativo.

Segundo Cuatrimestre
30.- Tasación III y Pericias.
31.- Estudio de títulos y antecedentes registrales.
32.- Taller de negociación y mediación.

  1. – Práctica Profesional Supervisada.
  2. -Derecho de las Familias y Sucesiones.

Ciclo de Profundización Disciplinar

Cuarto Año
Primer Cuatrimestre
35.- Comercialización, promoción y negociación de áreas rurales.
36.- Comercio electrónico y marketing digital.
37.- Asignatura Optativa 1
38.- Asignatura Optativa 2

Segundo Cuatrimestre: 
39.- Asignatura Optativa 3
40.- Asignatura Electiva
41.- Idioma: Inglés.

Anual:

  1. Taller de Integración curricular.

Creación y Plan de estudios – Resolución CS Nº 151/2023
Aprobación reglamento de cursado – Resolución CD Nº 448/2023
Resolución Ministe

RECONOCIMIENTO DE MATERIAS PARA ALUMNOS DE LA CARRERA DE LIC. EN CORRETAJE INMOBILIARIO

Todos los trámites de “Reconocimiento de materias” se ingresan en la oficina de Alumnado (1º piso por calle Moreno) los días martes y jueves de 09 a 12hs. hasta el 9 de Mayo INCLUSIVE.

EXCEPCIÓN: ALUMNOS/AS y/o EGRESADOS/AS DE ABOGACÍA UNR PLANES planes 2012 y 2016: En este caso el reconocimiento es AUTOMÁTICO y no requiere iniciar ningún trámite. Puede consultar las matrices de reconocimiento de materias ingresando aquí: LINK

TRÁMITE PARA ALUMNOS/AS y/o EGRESADOS/AS DE LAS CARRERAS DE ABOGACÍA de la UNR de planes anteriores al 2012 y 2016 y CONTADOR, LIC. EN ECONOMÍA  y LIC. EN ADMINISTRACIÓN o cualquier otra carrera afín de la UNR 

Se deberá presentar:

  • Nota de solicitud indicando Nombre y apellido completo, DNI, y FORMULARIO con la selección de la/s materia/s que desea homologar. Es importante aclarar que en este ciclo lectivo 2024 SÓLO SE OTORGARÁN RECONOCIMIENTO DE MATERIAS CORRESPONDIENTES AL PRIMER AÑO DE LA CARRERA DE CORRETAJE.
  • Para egresados/as: copia del certificado analìtico. Para alumnos/as: constancia de materias rendidas (se genera a través del SIU).
  • Para egresados/as de carreras afines: Programas analíticos de las materias aprobadas que desea aplicar para tramitar el reconocimiento, con detalle de la carga horaria de la misma (si en los programas no figura la carga horaria, adjuntar además copia del Plan de Estudios de la carrera). 

Toda la documentación debe estar foliada, sellada y certificada por la Facultad de Origen SIN EXCEPCIÓN.

IMPORTANTE: Alumnos y/o Egresados UNR de las carreras Abogacía anteriores al Plan 2012, de Contador; Lic. en Administración y Lic. en Economía  (Sin distinción del Plan) sólo deberán acompañar constancia de materias rendidas o analítico respectivamente. Existe una matriz de reconocimiento automático de materias en esos planes que se puede consultar aquí: LINK y LINK

TRÁMITE PARA GRADUADOS/AS y/o ALUMNOS/AS DE CARRERAS AFINES PERTENECIENTES A OTRAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS

Se deberá elevar el pedido a la oficina de Alumnado indicando:

  1. Nota de solicitud indicando Nombre y apellido completo, DNI, y FORMULARIO con la selección de la/s materia/s que desea homologar. Es importante aclarar que en este ciclo lectivo 2024 SÓLO SE OTORGARÁN RECONOCIMIENTO DE MATERIAS CORRESPONDIENTES AL PRIMER AÑO DE LA CARRERA DE CORRETAJE
  2. Certificado de materias rendidas con Escala de Calificaciones (alumnos) o copia del certificado analìtico (graduados). 
  3. Programas analíticos de las materias aprobadas que desea aplicar para tramitar el reconocimiento, con detalle de la carga horaria de la misma (si en los programas no figura la carga horaria, adjunta además copia del Plan de Estudios de la carrera)

Toda esta documentación debe estar foliada, sellada y certificada por la Universidad de Origen. SIN EXCEPCIÓN

RECOMENDACIÓN PARA SOLICITAR RECONOCIMIENTO DE MATERIAS:

Para ello se recomienda a los alumnos consultar el  Planes de estudio de la Licenciatura en Corretaje Inmobiliario y de esa manera el aspirante puede chequear y comparar los objetivos, temas y contenidos, carga horaria, bibliografía, etc. para ver si hay correspondencia con lo aprobado en otra Casa de Estudio y realizar el pedido de la asignatura en cuestión.

IMPORTANTE

  • Los reconocimientos de materias se pueden otorgar en forma Parcial, Total o no otorgarse.
  • Toda la documental aportada por el alumno se pone a consideración y dictamen del Jefe de Cátedra y de la Coordinación Académica de la Carrera de Licenciatura en Corretaje Inmobiliario; trámite que finalmente es resuelto por la Secretaría Académica, quien eleva la Equivalencia al Consejo Directivo de nuestra Facultad para su aprobación definitiva y posterior informe al Departamento Alumnado y carga en el Legajo del Alumno.
  • Únicamente se otorga reconocimiento sobre materias aprobadas.

CONTACTO:

Mail: corretajeunr@unr.edu.ar
           Instagram: corretaje_unr

LICENCIATURA EN SEGURIDAD CIUDADANA

PLANTA DOCENTE
REGLAMENTACIÓN

NUEVO REGLAMENTO DE ADSCRIPCIÓN
Res. C.D. Nº 441/16

NUEVO REGLAMENTO DE AYUDANTÍAS
Res. C.D. Nº 442/16

MODIFICACIÓN ART. 26 Inc. a) del Reglamento Académico

MODIFICACIÓN ART. 34 del Reglamento Académico

NUEVO REGLAMENTO DE DEPARTAMENTOS

Llamados

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

FACULTAD DE DERECHO

LLAMADO A CONCURSO ORDINARIO DE ANTECEDENTES Y OPOSICION PARA CUBRIR CARGOS DE PROFESOR TITULAR

(Resolución C.D. 356/23)

 ASIGNATURA:

* “DERECHO LABORAL” – Departamento Derecho Social (Plan 2012) – “DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL” – Departamento Derecho Constitucional, Convencional y DDHH (Plan 2016).
CARGO:
– UN (1) CARGO DE PROFESOR TITULAR – DEDICACIÓN SIMPLE

COMISION ASESORA DESIGNADA PARA EL CONCURSO:

TITULARES DOCENTES
* Mugnolo, Juan Pablo (UBA)
* Sardegna, Paula (UBA)
* Cantard, Albor (UNL)

SUPLENTES DOCENTES:
* Litterio, Liliana (UBA)
* Topet, Pablo (UBA)
* Vallejos, César (UNNE)

GRADUADO TITULAR
* Belluccia, María Antonia

GRADUADO SUPLENTE
* Gonzalez Rais, Mario

ESTUDIANTE TITULAR
* Rosso Sasia, Agustina

ESTUDIANTE SUPLENTE
* Romagnoli, Sofia

INSCRIPCION:

APERTURA: 25 de SEPTIEMBRE de 2023
CIERRE: 9 de OCTUBRE de 2023 a las 12 hs.
LUGAR: Mesa de Entradas Facultad de Derecho de la UNR (Lunes a Viernes de 9 a 16 hs)
INFORMES: Oficina de Concursos y Carrera Docente – Facultad de Derecho – U.N.R.  – Córdoba 2020 – 2000 – Rosario. – T.E.: 0341- 4802634/36 int. 123

Correo Electrónico: concursos-der@fder.unr.edu.ar

Requisitos: Abrir aquí

Requisitos para inscripciones

REQUISITOS:

PREVIO A LA PRESENTACION POR MESA DE ENTRADAS DE LA FACULTAD:

Cada aspirante deberá enviar por correo electrónico a:

concursos-der@fder.unr.edu.ar

1) Formulario de inscripción firmado (disponible aquí). El archivo debe ser individualizado con nombre y apellido del postulante, cargo para el que se presenta y asignatura (ej: Pedro García – Titular – Derecho Penal II).

2) Curriculum personal en formato CVar o Sigeva

3) Documentación respaldatoria (en un único archivo formato PDF no editable) respetando el mismo orden que lo declarado en el formulario. En caso de optar por la presentación digitalizada. El archivo debe ser individualizado con nombre y apellido del postulante, cargo para el que se presenta y asignatura (ej: Pedro García – Titular – Derecho Penal II).

ENVIADA DICHA DOCUMENTACIÓN EL POSTULANTE DEBERÁ CONCURRIR A LA OFICINA DE CONCURSOS Y CARRERA DOCENTE CON: 

4.a) 2 copias del formulario firmados en original (por cada cargo que se presente).

4.b) 2 copias del curriculum CVar o Sigeva.

4.c) 1 juego de la documentación probatoria (copia autenticada) de todo lo declarado en el formulario de inscripción, tal como lo establece la Ordenanza 763. La misma podrá presentarse en copia digitalizada o en formato papel.

5) Para la postulación a los cargos de Profesor Titular -dedicación simple-, Profesor Asociado -dedicación simple- y Profesor Adjunto – dedicación simple- deberá presentar un plan de actividades docentes.

6) Y para la postulación a los cargos de Profesor Titular -dedicación simple-y Profesor Asociado -dedicación simple- además deberá presentar un programa analítico de la asignatura a concursar, acompañado de su fundamentación en 6 ejemplares, cada uno de ellos en sobre cerrado debidamente individualizado.

En dicha Oficina se efectuará el control formal de la presentación, emitiéndose visación correspondiente, acuse de recibo de la documental enviada por correo electrónico y en dicha oportunidad  el postulante suscribirá la declaración jurada respecto de la identidad de la información consignada en formato papel y la enviada en forma electrónica.

PRESENTACION POR MESA DE ENTRADAS DE NUESTRA FACULTAD:

Con dichas constancias el aspirante procederá a realizar la presentación por Mesa de Entradas de nuestra Facultad desde el 25 de septiembre al 9 de octubre hasta las 12 hs.

La autenticación de las copias podrá realizarse por vía notarial, judicial o a través de nuestra Secretaría hasta el 18 de septiembre sin excepción al igual que el pedido de documental en la Oficina de Despacho y Secretaría Académica.

El formulario de inscripción reviste el carácter de declaración jurada. Deberá completarse en función de los rubros indicados, de forma cronológica sin replicar la información en los distintos rubros. Toda información declarada debe contar con el respaldo documental correspondiente que tendrá que coincidir con el orden que disponga en el formulario.

Se hace saber que en la dirección de correo electrónico declarada en la solicitud de inscripción se darán por legalmente notificadas todas las comunicaciones emitidas en el marco del proceso del concurso en virtud de lo dispuesto por Resolución Rector nº1868/2017, Resolución Decano nº1096/2017 y Resolución Consejo Superior Nº 148/2021 y Ordenanza C.S. 763.-

Inscripciones

Hoy, 9 de octubre de 2023, a las 12:00 horas se procedió a dar clausura de la recepción de solicitudes de inscripción al siguiente concurso docente:

Acta de inscripción Derecho Laboral (Plan 2012) –  Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Plan 2016) – Profesor Titular

Formulario Homologación Práctica Profesional Comunitaria y Supervisada – Descargar
Formulario de Declaración Jurada – Asignatura idioma extranjero – Descargar
Formulario para homologación de idioma extranjero – Descargar
Formulario para corrección de legajo – Descargar
Formulario presentación de asignaturas electivas – Descargar
Formulario Acreditación de Taller – Descargar

ASPIRANTES A ADSCRIPTOS

Formulario de inscripción Adscripción: Descargar
Formulario de Calificación – Descargar

AYUDANTES ALUMNOS

Formulario de inscripción Ayudantía: Descargar
Formulario de Calificación – Descargar

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Fecha de preinscripción online a ayudantías y adscripciones: desde el 3 de febrero hasta el 31 de marzo.

Reglamento de Adscripción: Resol. C.D. Nº 441/16
Modificación del art. 9 Resol. C.D Nº 441/16: Resol. C.D. 237/17
Reglamento de Ayudantías Estudiantiles: Resol. C.D. Nº 442/16

1- LLAMADO A CONCURSO PARA CUBRIR CARGOS TEMPORARIOS - Asignaturas: “Principios del corretaje inmobiliario``...

1- LLAMADO A CONCURSO PARA CUBRIR CARGOS TEMPORARIOS DE PROFESOR/A TITULAR Y ADJUNTO/A (Res CD 536/23) y Jefe/a de Trabajos Prácticos (Res.Dec 1144/23)

  • Asignaturas: “Principios del corretaje inmobiliario”; “Ética y deontología profesional” y “Gestiones y ventas en mercados”. (Plan de Estudios Res CS nº 151/23) –
  • Más Información ingrese aquí 

REGLAMENTO DE CONCURSOS TEMPORARIOS (Res. CD 354/23) 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

ACTAS DE CLAUSURA DE INSCRIPCIÓN (PRINCIPIOS DE CORRETAJE) - TITULAR ADJUNTO -JTP
ORDEN DE MÉRITO (PRINCIPIOS DE CORRETAJE)
2- LLAMADO A CONCURSO PARA CUBRIR CARGOS TEMPORARIOS - Asignaturas: “Principios generales de la Topografía y el Derecho”...

2- LLAMADO A CONCURSO PARA CUBRIR CARGOS TEMPORARIOS DE PROFESORES/AS ADJUNTOS/AS (Res CD 534/23) y Jefe/a de Trabajos Prácticos (Res.Dec 1143/23)

  • Asignaturas: “Principios generales de la Topografía y el Derecho”; “Aplicaciones de la Topografía y el Derecho”, y “Taller de sistemas de información geográficos”. (Plan de Estudios Res CS nº 151/23)
  • Más información ingrese aquí

REGLAMENTO DE CONCURSOS TEMPORARIOS (Res CD. 354/23) 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

ACTAS DE CLAUSURA DE INSCRIPCIÓN (TOPOGRAFÍA) - ADJUNTO - JTP

ACTA – Adjunto 534

ACTA – JTP 1143

ORDEN DE MÉRITO (TOPOGRAFÍA)
3- LLAMADO A CONCURSO PARA CUBRIR CARGOS TEMPORARIOS - Asignaturas: “Tasación I”; “Tasación II”, “Tasación III y Pericias”...

3- LLAMADO A CONCURSO PARA CUBRIR CARGOS TEMPORARIOS DE PROFESOR/A TITULAR Y ADJUNTO/A (Res CD 535/23) y Jefe/a de Trabajos Prácticos (Res.Dec 1142/23)

  • Asignaturas: “Tasación I”; “Tasación II”, “Tasación III y Pericias”; y “Tasaciones especiales”. (Plan de Estudios Res CS nº 151/23)
  • Más información ingrese aquí

REGLAMENTO DE CONCURSOS TEMPORARIOS (Res. CD 354/23) 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

ACTAS DE CLAUSURA DE INSCRIPCIÓN (TASACIONES) - TITULAR ADJUNTO -JTP
ORDEN DE MÉRITO (TASACIONES)

NOVIEMBRE

Clase Abierta – Diplomatura de Estudios Avanzados en Derecho Electoral y Político – 08 de Noviembre

OCTUBRE

Segundas Jornadas de Reflexión sobre Derechos, Niñeces y Adolescencias – 21 de Octubre 

Aspectos teóricos prácticos sobre el ejercicio profesional – Segunda Jornada – 17 de Octubre

Curso de Gestión de Tributos Locales – Inicio 04 de4 Octubre 

SEPTIEMBRE

Charla Debate: «Derecho y Literatura» – 19 de Septiembre

Conferencia «Sistema Universitario y Legislación. ¿Hacia Una Nueva Ley de Educación Superior? – 19 de Septiembre  

AGOSTO

Presentación del proyecto de investigación  “Inteligencia artificial, big data y la tokenización de la economía: su impacto en el derecho tributario» – 30 de Agosto

Ateneo de Lectura sobre Seguridad Ciudadana – Inicio 24 de Agosto 

JULIO

Jornadas Virtuales “Temas de Derecho concursal” – o6 de Julio

JUNIO

Los Desafíos del Posgrado para la Pospandemia – 28 de junio

Curso de Capacitación de Derecho Previsional – 27 de Junio

Conferencia Virtual – «Los desafíos de la Universidad frente a la pospandemia» – 07 de Junio 

Curso de Formación de Adscriptos 2022 – Inicio 07 de Junio

MAYO

 

Curso de Capacitación de Derecho Previsional – 30 de Mayo  

Conferencia «Lex Sportiva (Autonomía Normativa)» – 05 de Mayo

Seminario y Taller de Ponencias para las XVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil – Inicio 05 de Mayo

Conferencia: “La causa de las Islas Malvinas y la experiencia de Panamá en la lucha por recuperar la Zona del Canal” – 03 de Mayo

ABRIL

Curso de Capacitación de Derecho Previsional – 25 de Abril

Mesa Redonda Exposición Contrato de Locación 2022 – 21 de Abril

MARZO

Jornada de Tributación Local “Aspectos actuales y controvertidos” – 10 de Marzo

NOVIEMBRE

Jornada Académica Abierta  “Salud Mental y Derecho. Conflictos, Avances y Desafíos” en Homenaje al Prof. Dr. Maximiliano Andrés Rodríguez. 5 de Noviembre 

OCTUBRE

Jornadas: Ética y Política, La Perspectiva Clásica y la Revisión Moderna – 26 de Octubre

VI Jornadas Rosarinas de Derecho del Deporte – 14 de Octubre

Estudiar y Enseñar con Perspectiva de Género. Impacto de los Feminismos en el Derecho Penal – 23 y 30 de Septiembre; 7, 14 y 21 de Octubre

Curso de Formación de Adscriptos/as –  14, 22, 28 de Septiembre; 5, y 12 de Octubre de 2021

SEPTIEMBRE

Estudiar y Enseñar con Perspectiva de Género. Impacto de los Feminismos en el Derecho Penal – 23 y 30 de Septiembre; 7, 14 y 21 de Octubre

Curso de Formación de Adscriptos/as –  14, 22, 28 de Septiembre; 5, y 12 de Octubre de 2021

Conferencia “Derecho Espacial en la República Argentina. Una Introducción a las Normas de Derecho Interno” – 13 de Septiembre

Disertación sobre «Deporte y Sociedad» – 8 de Septiembre

Conferencia «Introducción al Derecho Espacial» – 6 de Septiembre

Primeras Jornadas de Reflexión sobre Derechos, Infancias y Adolescencias – 1 y 2 de Septiembre 

AGOSTO

Jornadas Preparatorias al XXI Congreso Nacional y XI Latinoamericano de Sociología Jurídica «El acceso a la justicia de las víctimas de los delitos violentos» – 18 y 25 de Agosto

Jornada – «La Servidumbre en el Derecho Privado» – 4 de Agosto

JULIO

Conferencia: «Las neurociencias y su impacto en el Derecho de Daños»- 7 de Julio

Jornada «Emergencia Sanitaria y Federalismo» – 6 de Julio

JUNIO

Debate abierto Darío Sztajnszrajber «Filosofía, Poder y Justicia» – 22 de Junio

Jornada de repaso en Derecho de la Insolvencia – 16 de Junio

Jornada «Temas Actuales de la Agenda Concursal» – 9 de Junio

Jornadas de Debate sobre Ética y Protección Animal 2021- El Reconocimiento de los Animales no Humanos como Sujetos de Derecho – 3 de Junio 

MAYO

Formas Jurídicas de Organización de las Entidades Deportivas. SAD vs Asociaciones Civiles – 27 de Mayo

Primer Conversatorio sobre Prestaciones de Seguridad Social bajo nuevo Paradigma – 20 de Mayo

ABRIL

Charla-debate: “Las implicancias jurídicas de una decisión arbitral” – 21 de Abril

Reflexiones Filosóficas e Históricas sobre El Peronismo – 9 de Abril

Jornada de Derecho Previsional – 5 de Abril

MARZO

Jornada sobre “Responsabilidad de los padres y de los Establecimientos Educativos” – 17 de Marzo 

Conferencia “Mujeres Proscriptas en la Historia Argentina” – 8 de Marzo

FEBRERO

“Nuevas regulaciones de la FIFA: agentes, fútbol femenino y entrenadores” 17 de Febrero

  • Ordenanza UNR 762/2022 Programa de Fortalecimiento de la Formación de Posgrado en Docencia Universitaria.
  • Ordenanza UNR 759/2022. Ordenanza de Planes de Estudios.
  • Resolución Nº 798/22- Tramite de pases y equivalencias
  • Resolución Nº 265/2022 Modificaciones Inscripciones Calendario Académico
  • Resolución C.D. Nº 042/2022 reglamentación de sustanciación de exámenes del año académico 2022.
  • Resolución Rector Nº 6107/2021. Modificación Ordenanzas UNR 752 y 753. Supresión de foto en Diplomas y Certificados.
  • Reglamentación de cursada para el año 2022 – C.D Nº 754/21 
  • Ordenanza UNR 752/2021 Reglamento para expedición de Títulos y Emisión de Diplomas.
  • Ordenanza UNR 753/2021 Reglamento para expedición y emisión de Certificados.
  • Ordenanza UNR Nº 551/1994 sobre planes de estudios.
  • Ordenanza UNR Nº 663/2010 sobre Reglamento de año sabático.
  • Ordenanza UNR Nº 631/2005 de Reválida de Títulos de otros países para el ejercicio de Ia profesión en nuestro país y de Reconocimiento de Estudios Parciales realizados en Universidades Extranjeras para continuar estudios en la Universidad Nacional de Rosario.
  • Resolución Rector 2128/2020 sobre generación de legajos condicionales para ingresantes 2020 y presentación virtual de la documentación de estudiantes.
  • Ordenanza UNR Nº 729/2019 sobre régimen de permanencia en categoría activa y procedimiento de conclusión de empleo del personal Docente e Investigadores
  • Reglamento Académico, Resolución CD Nº591/12. Reglamenta las funciones docentes, los derechos y obligaciones de los estudiantes, el cursado de asignaturas, constitución de mesas examinadoras y el funcionamiento general de la carrera.
  • MODIFICACIÓN ART. 26 inc. a) del Reglamento Académico, Resolución CD Nº 632/15. Relativa al régimen de regularización y justificación de inasistencias.
  • MODIFICACIÓN ART. 34 del Reglamento Académico, Resolución CD N° 548/17. Instrumenta el mecanismo de revisión de exámenes escritos.
  • Reglamento de Adscripción, Resolución CD Nº441/16. Establece el sistema de adscripción a las cátedras, a fin de promover la formación de recursos humanos en docencia, definiendo funciones, derechos y obligaciones de los aspirantes a adscriptos y de los adscriptos, como así también las exigencias a cumplimentar para promover a la calidad de adscripto.
  • Reglamento de AyudantíasResolución CD Nº 442/16. Instrumenta el régimen que estructura las ayudantías estudiantiles, como parte del proceso de formación de recursos humanos, estableciendo funciones, derechos y obligaciones de los ayudantes alumnos.
  • Reglamento de Organización de los Departamentos Académicos, Resolución CD Nº 614/17. Establece el número, funcionamiento y atribuciones de los Departamentos Académicos en tanto unidades organizativas que reúnen a las asignaturas de áreas afines.
  • Reglamento de Otorgamiento de Pases de Facultad, Resolución CS Nº 546/94

ENCUENTROS ACADÉMICOS es un Proyecto ejecutado por la Secretaría Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

El programa persigue diversos objetivos, a saber:

a) Promover la inclusión de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las disciplinas científicas de modo de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.

b) Difundir en la comunidad en general y en particular en la universitaria las disertaciones de los docentes de nuestra Facultad.

c) Contribuir de conformidad al art. 31 del Reglamento Académico –aprobado por Resolución C.D. 591/12- al desarrollo de clases abiertas en las distintas áreas del Derecho.

Encuentros Académicos es un programa de acceso abierto y libre, que proporciona diversas clases grabadas en formato digital o conferencias magistrales dictadas por distinguidos docentes de nuestra Facultad o docentes externos invitados. 

VIDEOS – CLASES