PROYECTO DE RESTAURACION Y REHABILITACION DEL EDIFICIO DEL EX PALACIO DE JUSTICIA
DESCRIPCIÓN GENERAL
EL EDIFICIO
 
AMPLIAR IMAGENProyectado y construido por el arq. Inglés Herbert Boyd Walker en 1892, bajo iniciativa del Sr. Juan Canals, es un ejemplo singular de la corriente ecléctica de fin de siglo.

Se implanta en media manzana a partir de un esquema en “E”, con un cuerpo central y alas que encierran dos patios rodeados de galerías.
La composición de fachada expresa la profusión de elementos del lenguaje francés e italiano, como almohadillados, cornisas, moldurados, balaustres, ménsulas, copones, pilastras y columnas, con algunos detalles de corrientes regionalistas europeas.

AMPLIAR IMAGENComposición que ofrece una interesante muestra de iconología y simbolismo.
Mientras en las fachadas laterales exteriores se desarrollan importantes loggias, tanto en planta baja como en planta alta, en la fachada principal la “armonía estética” está marcada por las entrantes y salientes que van ritmando los distintos planos.AMPLIAR IMAGEN
La clásica mansarda, coronada por crestería de cinc, remata la cubierta de los pabellones que, en la fachada principal, flanquean la gran Torre del Reloj, elemento que marca la simetría de la obra y que se constituye en el de mayor significación no sólo del edificio sino como referente para la ciudad.
Grupos escultóricos -alegóricos a la función original del edificio como “La justicia” y “La Ley”-, minaretes, cupulines, órdenes colosales y demás elementos ornamentales, junto con escalinatas, pórticos y frontones, completan la composición cuya condición perceptual se ve favorecida por su localización frente a la plaza.
 
EVOLUCION
 
1888
AMPLIAR IMAGENEl empresario Juan Canals presenta al gobierno provincial la propuesta para construir el Palacio de Justicia.
El empresario se compromete a construir el edificio a sus expensas y con la renta de las oficinas durante 30 años recuperar su inversión.
El edificio se emplaza en un terreno donado por la Municipalidad que antiguamente formaba parte de la Plaza de Carretas y una fracción propiedad del propio Canals.
La densidad edilicia de la zona era muy baja, la ciudad llegaba hasta calle Italia.
 
1892
AMPLIAR IMAGENEl edificio fue habilitado en los primeros meses de 1892 estando todavía en obra.
Los trabajos de terminación se prolongaron por varios años.
Por las crónicas de la época se sabe que lo primero se concluyeron fueron las fachadas.
Desde su habilitación hasta 1960 fue sede de los Tribunales Provinciales de Rosario, dando cabida también a las sedes del Colegio de Abogados y Colegio de Escribanos.
 
1905
Se completa la manzana con la construcción de la Escuela Normal N° 2.
 
1911
La escena se termina de completar con la construcción del edificio de la Jefatura de Policía.
 
1912
El empresario presenta quiebra y la propiedad pasa a manos del Gobierno Provincial.
 
AMPLIAR IMAGEN1913
Se llama a licitación para construir el edificio del Archivo proyectado por la Dirección de Obras Públicas y Geodesia. La construcción se ubica a continuación de la caja de escalera central, dividiendo el patio central. Un informe fechado en enero da cuenta del deterioro y los problemas que presenta la construcción, no solo por el mal uso, sino también por la mala ejecución y descuido original.

Entre los problemas planteados en el informe figuran: filtraciones y goteras en los techos, problemas en los desagües ocasionados por el excremento de las aves, hundimiento de los cielorrasos de la PA, y deterioro de los vitraux de la torre.
1925
Se instala el reloj de la torre que fuera adquirido por Canals años antes.
 
1928
La Municipalidad de Rosario sede el Pasaje Gutiérrez para uso de la Escuela Normal N°2.
 
1930
AMPLIAR IMAGENEn los primeros años de esta década comienza el debate sobre la necesidad de ampliar las instalaciones del edificio, se pone en consideración también que el mismo requería de permanentes reparaciones.
Se promulga la Ley 2237. Se presentan dos proyectos uno propone la reforma y ampliación del edificio actual, completando el claustro con un nuevo cuerpo al oeste mas el agregado de una planta modificando las mansardas y el otro propone un nuevo edificio, sin certeza del terreno a utilizar, el proyecto está pensado en base al lote del actual Palacio.
1938
Se aprueba la construcción de un nuevo edificio para el Palacio de Justicia.
El destino del edificio por estos años era incierto, el fantasma de la demolición estaba siempre presente.
 
1960
En la década del 60 se trasladan las escuelas de Derecho, Ciencias Agrarias y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional del Litoral y el Museo de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo.
En estos años se realizan diversas intervenciones que en su mayoría no logran interpretar las sustancia del proyecto original, ni el valor patrimonial del edificio y su entorno.
Tampoco se logra una convivencia consensuada entre las instituciones ocupantes, generando la delimitación de fronteras y territorios abandonados.
Esto provocará en el edificio un deterioro mayor al de sus primeros 70 años.
 
1994
Se conforma el Plan de Rehabilitación del Antiguo Palacio de Justicia de la Ciudad de Rosario, con la coordinación de la UNR y la participación de la Provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario, iniciando una nueva etapa para el edificio.
Dentro de este cambio de la política edilicia de la Universidad, podría encuadrarse la descongestión del edificio con el traslado de las Facultades de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y la de Ciencias Agrarias.
 
1996
Se comienzan las primeras obras de limpieza y saneamiento encuadradas dentro de un plan de intervención general.
El primer emprendimiento conjunto se orientó sobre la Torre del Reloj, el elemento de mayor simbolismo.
Dentro de un Convenio de Asistencia Técnica, un equipo de especialistas de las Universidades Nacionales de Rosario y de Mar del Plata elabora los Proyectos de Rehabilitación de Cubiertas, sectores norte y sur.
 
1997
El Edificio es declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto de PEN N° 262/97.
Funciona el Museo de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.
 
1998
La Provincia llama a Concurso de Precios y Proyecto para la Restauración y Rehabilitación del Ex Palacio de Justicia.
Concurso de Propuesta de Trabajo y Precios para el Proyecto de Restauración de Fachadas por parte de la DIPCES.
Se adjudicó el trabajo al grupo GIPPAU, asociados profesionales rosarinos.
Para la evaluación y seguimiento de procedimientos y propuestas se convocó a una Comisión integrada por representantes de la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario, la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos y la propia DIPCES.
 
1999
Suscripción del Convenio de Asistencia Técnica para la elaboración del Proyecto de Rehabilitación de Cubiertas del Sector Norte, entre la UNR y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el mes de febrero de 1999.
 
1999
Con el aporte del proyecto producto del convenio antes citado se realiza el llamado a licitación pública por parte del Gobierno de la Provincia para contratar los trabajos de Rehabilitación Sector cubiertas, autorizada por resolución Nº 522 del M.O.S.P. y V del 1º de diciembre de 1999, en la actualidad prácticamente ejecutado en su totalidad.
 
2001
El 23 de noviembre de 2001, se abre un nuevo capítulo para la historia del edificio, con la firma del Convenio por el cual la Provincia de Santa Fe transfiere el inmueble a título de donación a la Universidad Nacional de Rosario.
 
2001
Se ejecuta la rehabilitación del edificio central “Ex Archivo” para uso de biblioteca.
 
2002
Se realizan las obras de rehabilitación de aulas planta alta en sector de calle Córdoba.
 
2003
El 1º de julio del 2003 un incendio producido por una manifestación pública en la plaza, destruye la cubierta de la calle Santa Fe y mitad de la cubierta del frente de la calle Moreno, afectando además el primer piso y planta baja de este sector del edificio.