PROYECTO DE RESTAURACION Y REHABILITACION DEL EDIFICIO DEL EX PALACIO DE JUSTICIA
INFORME DEL INCENDIO
INFORME DE DAÑOS CAUSADOS EN EL EDIFICIO DEL EX PALACIO DE JUSTICIA
DE LA CIUDAD DE ROSARIO
 
CUBIERTAS
 
Se afectaron tres sectores de cubiertas:
 
  • Mansardas o Pabellones corridos sobre las calles Moreno y Santa Fe que cubren una superficie en planta de 746m2 y un recorrido de 80m.
  • Pabellones de Esquina uno en Moreno y Santa Fe y el otro en Santa Fe y el Pasaje que cubren una superficie en planta de 310m2.
  • Minarete. Cubierta de la construcción aledaña a la torre que cubre una superficie en planta de 14m2.

En todos los casos la destrucción fue total, se destruyeron además piezas ornamentales y de terminaciones en cinc, tales como cresterías, troneras de ventilación, cumbreras, canaletas, antenas, limatesas, limahoyas, etc.

Toda la estructura de sostén en todos los sistemas de cubierta era de madera de pinotea, sobre esta se clavaba un entablonado en pinotea, sobre el que se aplicaba papel ruberoid y los distintos tipos de terminaciones, chapas acanaladas galvanizadas nuevas, repuestas recientemente en los faldones interiores de los pabellones corridos, chapas lisas nervuradas, y hojuelas de cinc.

La bandeja que se construyera para la contención del guano de los murciélagos, se quemo en su totalidad, quedando en posición los perfiles que la sostenían, que en algunos casos están colaborando en el arrostramiento de muros.
Los grupos escultóricos, esquineros, frontis ornamentales, copones, balaustres, etc. perdieron la protección que tenían al viento y como con anterioridad al siniestro se había caído un copón en la esquina del pasaje se creyó conveniente realizar un cercado con bandejas y mallas de protección de todos estos sectores, además del apuntalamiento.

 
PLANTA ALTA
 
El daño producido en la planta alta es prácticamente total, si bien hay sectores que se encuentran bajo la cubierta de bovedilla que no se afectaron considerablemente, estos no tienen acceso si no es por la parte siniestrada, la superficie afectada en planta alta es de 1300 m2 aproximadamente, donde en un 80% se destruyo el entrepiso.

Se quemaron casi todas las aberturas exteriores, puertas, banderolas, y celosías Existe, en distintos sectores, el desprendimiento total de los revoque interiores por efecto del fuego.

Se destruyeron cielorrasos de yeso comunes con molduras perimetrales y algunos artesonados sobre el ingreso por calle Santa Fe, en este sector se mantiene un cielorraso de este tipo bajo cubierta de bovedilla que seria conveniente proteger para evitar mayores daños.
 
PLANTA BAJA
 
En la Planta baja se han destruido totalmente los sectores que se ubican bajo los pabellones de Esquina, el mas afectado es el del Pasaje donde se encontraba la sala virtual de la Facultad, en este caso la destrucción es total.

En el otro pabellón de esquina como en los Pabellones Corridos los daños son parciales, y afectan a entrepisos, cielorrasos de yeso, instalación eléctrica y algunas aberturas.

Sobre el ingreso de calle Santa Fe se mantiene el cielorraso artesonado original con algunos daños ocasionados por el ingreso de agua que seria conveniente proteger para evitar que los mismos avancen. La superficie afectada en este caso es de aproximadamente 1100 m2.
 
TORRE
 
Los daños producidos en la misma son mínimos, solo se vio afectada la mampostería exterior de la cara norte, las aberturas con sus vitraux y el minarete de este sector.

Para este caso es necesario el urgente retiro de material suelto desprendido por causa del fuego y su posterior consolidación.