PROYECTO DE RESTAURACION Y REHABILITACION DEL EDIFICIO DEL EX PALACIO DE JUSTICIA
MEMORIA DE PROYECTO
 

Las acciones aportarán a los valores patrimoniales merituados para el Antiguo Palacio de Justicia, respetando su originalidad, a partir de la recuperación genuina de las características tipológicas, tecnológicas y fundamentalmente, de significado de cada elemento compositivo del conjunto.

Según las decisiones proyectuales generales frente a un monumento nacional, el estado actual del mismo y la división de tareas en etapas establecida se realiza un proyecto de intervención basado en las siguientes acciones:

 
  • Recuperación de la imagen general del edificio destruida parcialmente en el siniestro.
  • Recuperación para el uso de los espacios degradados.
  • Consolidación estructural de muros y ornamentos afectados por el siniestro.
  • Liberación de agregados o añadidos en el proceso histórico del edificio.
  • Restitución de cualidades formales y funcionales originales y la recuperación espacial.
  • Restauración y reintegración de componentes de fachada.
  • Restauración de entrepisos.
  • Reconstrucción de cubierta, mansarda destruida totalmente por el siniestro.
  • Reconstrucción de revestimientos, cielorrasos e instalaciones perdidas.
  • Reintegración y/o reconstrucción de piezas ornamentales prefabricadas del sector cornisa.
 
En todos los casos, la actitud es de "diferenciación" entre lo "original" y "la nueva intervención", marcada a través de materialidad, aplicando técnicas similares a las originales o contemporáneas (según el caso y las especificaciones técnicas) que identifiquen, la nueva etapa o ciclo vital del edificio, evitando "respuestas" que puedan distorsionar su autenticidad.

Se trabajará de manera de resolver la integridad en sectores claramente diferentes (áreas de trabajo) asimilables en lo formal y tecnológico, según los sistemas analizados en la etapa de diagnóstico.

Previo a cualquier tarea se procederá a la verificación estructural de los componentes: muros, columnas, balcones, pilastras, ménsulas, balaustres, entre otros; considerando especialmente el estado de la estructura metálica y el retiro de especies vegetales invasoras.
El criterio general de intervención técnica será la restauración integral por sistemas componentes, reponiendo sectores faltantes o afectados, recuperando totalmente la imagen externa de mansarda de hojuelas metálicas, la terminación superficial símil piedra del sector cornisa y el remate ornamental (en riesgo inminente de desprendimiento).
Se tendrá en cuenta la posibilidad de síntesis formal, reutilización de materiales sea con técnicas similares o con procedimientos nuevos.
Asimismo se prevé la recuperación total para el uso de la Universidad de los espacios interiores afectados por los efectos secundarios del siniestro e incorporar a los espacios de uso del edificio el interior de la techumbre y el primer nivel de la torre como conector entre sectores del edificio.
 
Planta baja actual Planta alta actual
AMPLIAR IMAGEN AMPLIAR IMAGEN
   
Planta baja proyecto Planta alta proyecto
AMPLIAR IMAGEN AMPLIAR IMAGEN