PROYECTO DE RESTAURACION Y REHABILITACION DEL EDIFICIO DEL EX PALACIO DE JUSTICIA
02
Limpieza, Apuntalamiento y Cubierta Provisoria
 
APUNTALAMIENTO
 
Se realizo el apuntalamiento para distintos sectores del edifico, y se procuró el acceso a todos los niveles (superficie) de las fachadas apuntaladas con esta acción cubrimos la necesidad urgente de arriostrar lo sectores de muros que antes se encontraban vinculados o protegidos del viento por la cubierta utilizando además un tercio de los perfiles que conformaban la bandeja para el guano de los murciélagos, el resto se encontraban deformados e inutilizados, y para intervenir en el futuro generamos la estructura de trabajo necesaria para la restauración de estos sectores de fachada lo que redundará en la disminución de los costos de esa intervención.
 
LIMPIEZA
 
Se realizó el retiro todo el material suelto: escombros, chapas, perfiles inutilizados, muebles quemados, vigas, columnas y tirantes de madera, accesorios de armado de la estructura , piezas ornamentales de cinc, etc. y todo otro material suelto que implicaba riesgo de desprendimiento o desmoronamiento como por ejemplo revoques interiores que se encontraban desprendidos del sustrato por efectos de las altas temperaturas.
En este proceso se resguardaron algunos, muy pocos, materiales del edificio, muebles de la Facultad de Derecho y del Museo de Ciencias Naturales.
Se recuperaron también, debajo de la capa de 40 cm de carbón, libros y actas del Museo que se daban por perdidas.
Toda esta tarea de remoción se realizo con sumo cuidado dado que la capa de carbón además de cubrir cosas y elementos de valor cubría el estado real del entrepiso de madera con el consiguiente riesgo para quienes circulaban por el interior del edificio.
 
CUBIERTA PROVISORIA
 
El fuego, en pocos minutos consumió gran parte del edificio del Ex Palacio de Justicia y destruyo totalmente las cubiertas, dando oportunidad al ingreso de agua. El ingreso indiscriminado de agua sobre muros, revoques, ornamentaciones, cielorrasos, carpinterías, pisos de madera, tiene solo como resultado final la destrucción total de estos elementos.
La cubierta provisoria tiene como objetivo proteger al edificio del ingreso de agua.
Se pensó en una estructura económica de hierro utilizando los perfiles remanentes (ex bandeja del guano de murciélagos) mas la incorporación de caños estructurales y una cubierta de polietileno tensado, agropol en 200 micrones de espesor.
El resultado es positivo dado que mas de un 90 % del agua de lluvia no ingresa al edificio y a seis meses de su terminación se encuentra en funcionamiento.
 
AMPLIAR IMAGEN AMPLIAR IMAGEN AMPLIAR IMAGEN
AMPLIAR IMAGEN AMPLIAR IMAGEN AMPLIAR IMAGEN
AMPLIAR IMAGEN AMPLIAR IMAGEN AMPLIAR IMAGEN