PROYECTO DE RESTAURACION Y REHABILITACION DEL EDIFICIO DEL EX PALACIO DE JUSTICIA
20
RESTAURACION DEL RELOJ
 
AMPLIAR IMAGENEl reloj es uno de los elementos más significativos del edificio, es a la vez uno de los cuatro únicos de este tipo que se instalaron en el mundo.

Lamentablemente, desde que los tribunales provinciales se trasladaron a otro lugar, en forma sistemática fueron "desapareciendo" sus piezas y partes de su maquinaria.

Hoy se mantiene el cuerpo de la maquina, y algunas piezas aisladas, esta situación hace imposible poner en funcionamiento en un corto plazo a esta maquinaria, es por esto que se decidió actuar sobre el reloj restaurando las piezas de los sistemas de minuteros, las agujas, los ejes de transmisión hasta el sistema de crucetas, en este punto se instalará una maquina alternativa y en forma transitoria para que en poco tiempo el Reloj vuelva al marcar el tiempo.
 
AMPLIAR IMAGENLos cuadrantes, construidos en hierro y en vidrio soplado, serán restaurados en forma simultánea con la maquinaria.
El sistema de poleas que mueve el campanario se pondrá a resguardo en la obra de Restauración y Rehabilitación del remate de la torre.

Los trabajos se iniciaron con el retiro de las piezas remanentes, acción ésta necesaria dado el estado de las mismas y la inminente obra que se inicia en breve en el remate de la torre.
Se están construyendo además piezas faltantes.

Para la restauración de la maquinaria se hace necesario un trabajo de investigación que se inicia en breve.