PROYECTO DE RESTAURACION Y REHABILITACION DEL EDIFICIO DEL EX PALACIO DE JUSTICIA

25

RESTAURACION DE FACHADA TORRE NIVELES SUPERIORES
 
AMPLIAR IMAGENLa torre es el elemento mas significativo del Edificio, sus cuatro fachadas están cargadas de ornamentacion y detalles. Durante años, no se tuvo acceso a la misma y las malezas, el guano de animales y el agua de lluvia fueron los principales causantes del proceso de deterioro de esta fachada.

Aun sin haber concluido la etapa de relevamiento y análisis sobre la misma se detecta el mal estado general, es un verdadero diccionario de patologías presentes en un edificio antiguo.

Los grados de deterioro varían según la ubicación cardinal de las caras de la Torre y también según la altura, los niveles superiores y el sur son los más afectados.
 
AMPLIAR IMAGENEl andamio construido inmediatamente después del incendio alivia los costos de acceso a toda la superficie de la torre, lo que facilita la intervención por etapas de la misma.

Se plantea trabajar por nivel, en forma completa interior-exterior y ventanas-vitrales, de modo de ir liberando las fachadas del andamio y las bandejas de seguridad.

Se procederá a realizar la limpieza con vapor de agua sobrecalentado a baja presión, retirar los agregados, cables, revoques, etc., retirar elementos en mal estado que no puedan consolidarse y se completará el retiro de malezas.
 
AMPLIAR IMAGENPara la restauración del revestimiento símil piedra y elementos en general se realizarán análisis del material.
Se completarán elementos ornamentales, cornisas, molduras corridas, balaustres faltantes, esgrafiados, etc. por moldeo y con las técnicas originales.

El criterio del trabajo será el de mantener aquellos elementos o sectores que admiten su consolidación. Y se estudia consolidar algunos sectores en el estado en que se encuentran.

El sistema de desagüe se modificará tendiendo a no generar canaletas, como así también se trataran las superficies horizontales a los efectos de evitar el alojamiento de semillas de plantas.

Estas tareas de fachadas deben incluir trabajos de impermeabilización en los pisos de los pisos de balcones en el nivel del reloj.
 
Se termina el trabajo con el hidrofugado y consolidante final a base de siliconas.
 
AMPLIAR IMAGEN AMPLIAR IMAGEN AMPLIAR IMAGEN
AMPLIAR IMAGEN AMPLIAR IMAGEN AMPLIAR IMAGEN AMPLIAR IMAGEN