fb fb fb
Buscar
webmail contacto

Talleres en el marco del Programa “Mujeres Integradas en el Oeste”

Les compartimos registro escrito y fotográfico del taller realizado en el Parque Oeste, en el marco del Programa Mujeres Integradas en el Oeste, el día 6 de noviembre.

 

Lugar: Parque Oeste (Rouillón 1998)

Fecha: 6/11/2017

Hora: 18 a 20 hs

Asistentes por el barrio: Jóvenes del grupode animadores del Parque Oeste. Natalia (TS Centro de Salud Eva Duarte), Leandro (Profesor del Parque Oeste)

Asistentes por el programa: Jenny, Julieta y Mayra (Facultad de Ciencia Política y RRII), Yamila, Angie, Betiana, Patricia (Facultad de Derecho) y Melisa (Facultad de Psicología)

1- Presentación del espacio y del grupo Mujeres Integradas.

2- Dinámica de caldeamiento: consistió en una pequeña caminata por el espacio, seguido  de una  presentación en parejas y luego en una ronda general cada unx presentaba a su compañerx con quien había charlado sobre su nombre, edad, que le gusta hacer, etc.

3- Dinámica del taller:

 

Actividad: ¿Qué es el consentimiento? 

-Objetivo: Comenzar a trabajar la importancia del consentimiento en las relaciones socioafectivas.

Como introducción se realizó una lluvia de ideas respecto de lo que se entendía por consentimiento. Surgieron respuesta como “acompañar a alguien”, “hacer algo con la aprobación de un otrx”.

Después de esta introducción, lxs participantes se dividieron en 4 grupos de aproximadamente 6 integrantes, con una referente de Mujeres Integradas. Se reprodujo el video “Explicamos el consentimiento”, para después trabajar las dos preguntas planteadas: el video termina diciendo “el consentimiento lo es todo” ¿A qué crees que se refiere? ¿A qué otras situaciones crees que se aplica el consentimiento?

Además se les solicitó que pensaran que temas les gustaría trabajar en el espacio de talleres a futuro.

Se socializaron en plenaria las conclusiones de cada grupo respecto del video trabajado:

  • El consentimiento se trata de ponerse de acuerdo con la otra persona a la hora de tomar una decisión.
  • Lo es todo porque gracias a eso no se generan conflictos entre ambas personas, si eso pasa no se genera consentimiento, por ejemplo: el enojo.
  • En  lo cotidiano, en las relaciones sexuales, en la familia.
  • La aceptación de la otra persona, por si o por no en la toma de decisiones.
  • No forzar el cambio de decisiones para nuestro beneficio.
  • El consentimiento se aplica en todo aspecto de la vida y de las decisiones que se toman.
  • Respetar la decisión del otro.
  • La aceptación o aprobación que tiene la otra parte o lo propuesto.
  • Tener valores.
  • Tener paciencia con los demás.
  • Respetar la mirada del otro.
  • Acordar decisiones.
  • No obligar.
  • En lo diario, todo el día.
  • El video me pareció absurdo, deberían actualizarlo con una película con más información.
  • El consentimiento es un derecho.

 

Luego todxs manifestaron el interés por trabajar situaciones y tipos de violencia (modalidades, como reaccionar, resolver, herramientas para esto), noviazgos violentos, femicidios, diversidad sexual, embarazo, derechos, salud sexual, relaciones cotidianas( de familia y sexuales). 

4 Cierre del taller: retomando lo trabajado e incorporando lineamientos respecto del consentimiento en las relaciones sexuales y marcando la importancia de que sea tenido en cuenta en todas las etapas.

 

Conclusiones y apreciaciones del grupo:

Se trabajó muy bien en grupos, pudimos observar que cuando se plantea alguna actividad donde participa todo el grupo (presentación y conclusiones) se dispersan un poco, por el hecho de que es muy numeroso, se conocen, salen cuestiones de cargarse y risas, pero en el momento de los subgrupos funcionaron muy armónicamente  y surgieron cosas muy interesantes.

El taller se desarrolló de acuerdo a la planificación, pudimos resolver la manera de trabajar con el video aun sin luz, lo que habla del recorrido del grupo y la capacidad de poder resolver en el momento.  Siempre hay cuestiones para mejorar, estamos en un continuo aprendizaje y rescatamos mucho el hecho de que es mucho mejor trabajar con un grupo formado con pertenencia a un espacio.

 


Facultad de Derecho - Universidad Nacional de Rosario
Córdoba 2020
2000 - Rosario - Pcia de Santa Fe - República Argentina
Teléfonos: + 54 341 4802634/39 - 4405600 - Fax Interno 114
Ingreso al Campus
Solicitud de Newsletter