fb fb fb
Buscar
webmail contacto

Información para Estudios Jurídicos y/o Notariales y Empresas

SISTEMAS DE PASANTÍAS

 

PASANTÍAS EDUCATIVAS

 

Permite a las empresas o estudios jurídicos / notariales contar con alumnos formados para desempeñarse con eficacia en las diversas tareas que hacen a su funcionamiento.

Nuestros alumnos de Derecho con diferente grado de formación (iniciando, promediando y finalizando la carrera) y buen desempeño académico se postulan a las convocatorias propuestas. Este mecanismo permite cubrir la demanda laboral con personal plenamente capacitado en las áreas de legales, tareas administrativas, procuración, contestación y seguimiento de reclamos, tramites ante organismos públicos y todo aquello que tenga que ver con el desenvolvimiento propio del área de legales, en materia civil, laboral, comercial, etc.

Los estudiantes han demostrado que se desempeñan con seriedad y dedicación y un elevado número es incorporado en forma permanente al finalizar sus pasantías.
El sistema se implementa por un período a convenir entre 2 meses y 1 año (12 meses), con posibilidad de renovar por 6 meses más.

 

VENTAJAS DEL SISTEMA DE PASANTÍAS PARA LA EMPRESA Y EL ESTUDIO JURÍDICO Y/O NOTARIAL 

 

  • Ahorro de tiempo y dinero en búsqueda y selección de personal.
  • Reducción de las incidencias de costos laborales.
  • Rigurosa selección de postulantes contemplando los antecedentes académicos y laborales.
  • Convocatorias especiales para puestos y perfiles especiales.
  • Confidencialidad.
  • Confección de Acuerdos Marco e Individual formalizando la contratación dentro del Sistema de Pasantía Educativa.

Es un programa creado para generar oportunidades de trabajo para alumnos. A través de este sistema el estudio jurídico y/o notarial o la empresa podrán contar con la posibilidad de acceder a alumnos e incorporarlos a su equipo de trabajo.

 

 ¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE PASANTIAS?

 

  1. La Empresa o Estudio Jurídico/ Notarial y la Facultad celebran un Acuerdo Marco, previamente confeccionado por la Secretaria de Extensión de la Facultad de Derecho. 
  2. La Empresa o Estudio Jurídico/ Notarial define el perfil buscado o el puesto de trabajo a cubrir y completar la Planilla de Solicitud de Búsqueda y Selección”.
  3. La Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho realiza la convocatoria y la preselección, dentro del plazo de tiempo acordado y según los requisitos pre-establecidos con absoluta confidencialidad.
  4. La Empresa o Estudio Jurídico / Notarial decide la persona a contratar según sus propios criterios de Selección y comunica a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho el resultado de la selección enviando por e-mail la planilla “Datos Acuerdo Individual”.
  5. La Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho confecciona por cuadriplicado el / los Acuerdo/s Individual/es que serán firmados por la Empresa o Estudio Jurídico / Notarial, la Facultad (El Sr. Decano o El/La Secretario/a de Extensión) y el/la Alumno/a. Dicho Acuerdo contendrá las condiciones de la contratación según la Ley de Pasantía Nº 26427 (tareas, la duración del acuerdo, la asignación estímulo para el alumno, los objetivos académicos y la forma de evaluación del pasante, etc.).
  6. La empresa se compromete a abonar conjuntamente con la suscripción del acuerdo individual con el pasante que resulte seleccionado, una asignación a la Asociación Cooperadora de la Facultad de Derecho de la U.N.R. (Co.Fa.De.), equivalente al 5% (cinco por ciento) del total de asignaciones individuales a abonar al pasante durante la duración total de la Pasantía estipulada en el Acuerdo Individual.

 

PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL REGIMEN DE PASANTÍA CON LA FACULTAD DERECHO, U.N.R.

El régimen de Pasantías está legislado por la Ley 26.427 vigente.
De acuerdo a lo establecido en esa norma, para incorporar un pasante es necesario firmar un Acuerdo Marco con los correspondientes Acuerdos Individuales.

 

ALTAS Y/O RENOVACIÓN DE CONVENIOS MARCO.

 

Para poder incorporar un pasante, la empresa o estudio jurídico / notarial previamente debe firmar un Acuerdo Marco de Pasantías, el cual permite tomar pasantes por un período de dos años. Vencido el mismo, es necesario solicitar la renovación del ACUERDO para mantener habilitada la posibilidad de contar con alumnos pasantes.

Junto al Acuerdo Marco firmado por cuadriplicado se deberá entregar la siguiente documentación:

1. PERSONAS JURÍDICAS: Deben acreditar su personería jurídica con agregación de la documental correspondiente. Presentar en copia fiel certificada.

  • Sociedades: contrato social y / o estatuto según el caso.
  • Asociaciones, Mutuales, Cooperativas y Fundaciones: constancia de personería jurídica otorgada por el órgano de control respectivo y Estatutos.

2. CUANDO EL FIRMANTE LO HAGA EN REPRESENTACIÓN DE LA PERSONA JURÍDICA: Deberá adicionar:

Poder especial que lo faculte para el acto de que se trata o, poder general obrante en escritura pública o resolución o acta de asamblea de designación de autoridades y/o representante legal para el cargo que invoca. Presentar en copia fiel certificada.

3.DECLARACIÓN JURADA DEL CCT QUE APLICA LA EMPRESA A SU PERSONAL Y DETERMINAR LA CATEGORÍA QUE LE CORRESPONDE AL PERSONAL QUE REALIZA TAREAS ASIMILABLES A LAS QUE DESARROLLA EL PASANTE (ART. 6 RESOLUCIÓN 825-338/2009).

4. ADJUNTAR CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN A LA AFIP. (TANTO PARA PERSONAS JURÍDICAS INTEGRADAS POR VARIAS PERSONAS COMO PARA EMPRESAS UNIPERSONALES).

ACUERDOS INDIVIDUALES

Cada empresa o estudio jurídico / notarial firma sólo un Convenio Marco y tantos Acuerdos Individuales como cantidad de pasantes incorporados.

Para realizar un Acuerdo Individual se deben tomar en cuenta las siguientes condiciones:

  • La duración de la pasantía debe ser como mínimo de dos meses y como máximo de un año, pudiendo ser renovado por un período de seis meses más, completando el período máximo de 18 meses.
  • Las jornadas de trabajo deberán desarrollarse de lunes a viernes, cumplimentando un total no mayor a las 20 horas semanales.
  • El pasante recibirá una asignación estímulo mensual proporcional a los valores establecidos para la categoría asimilable del CCT declarado conforme al art. 6, incluyendo los adicionales que resulten compatibles con la naturaleza de la pasantía (art. 9).
  • La Empresa o el Estudio Jurídico / Notarial brindará al pasante Obra Social y ART.
  • La empresa se compromete a abonar conjuntamente con la suscripción del acuerdo individual con el pasante que resulte seleccionado, una asignación a la Asociación Cooperadora de la Facultad de Derecho de la U.N.R. (Co.Fa.De.), equivalente al 5% (cinco por ciento) del total de asignaciones individuales a abonar al pasante durante la duración total de la Pasantía estipulada en el Acuerdo Individual.

 

 

 

Área de Pasantías - Secretaría de Extensión Universitaria Facultad de Derecho – U.N.R.
Córdoba 2020 – 1º Piso - S2000CVO, Rosario // Tel: +54 341 4802634 – Int. 151

pasantias-der@fder.unr.edu.ar  // www.fder.unr.edu.ar/extension

 

   


Facultad de Derecho - Universidad Nacional de Rosario
Córdoba 2020
2000 - Rosario - Pcia de Santa Fe - República Argentina
Teléfonos: + 54 341 4802634/39 - 4405600 - Fax Interno 114
Ingreso al Campus
Solicitud de Newsletter