fb fb fb
Buscar
webmail contacto

Programa de Estudios de la Seguridad Social

 

Coordinadora: Dra. Érica Telo

Mail de contacto:ericatelo@hotmail.com

 

Este programa está funcionando desde marzo del años 2013 y fue reconocido e incluido dentro de las actividades de la Secretaría a través de Resolución N° 917/13, designando en la misma a la Dra. Erica Elisabet Telo como coordinadora de dicho programa.

El objetivo que persigue es el de abrir canales de comunicación entre la Facultad y la sociedad en su conjunto, con el convencimiento de que este tipo de intercambios resultará enriquecedor tanto desde el punto de vista académico como desde el aporte que los profesionales pueden brindar en pro de la solución de  las cuestiones prácticas que se plantean en la materia.

Este programa tiene dos temas que desarrolla. Por un lado el Derecho Previsional. En este tema se hacen reuniones con interesados en la materia, todos los primeros y terceros martes de cada mes a las 19:30 hs. en la Facultad de Derecho donde se exponen temas de actualidad y se realizan debates, y también se propusieron Cursos de Gestoría Previsional para dictar en el SATT (Servicio de Asistencia Técnica a Terceros), y desde abril del 2013 se llevan a cabo en forma cuatrimestral con gran número de asistentes, lo que llevo a formar cinco comisiones en cada cuatrimestre y que, además, se realicen en las localidades de Arteaga y Totoras.

Por otro lado, el Derecho a la Salud. En el marco de dicho programa se firmó un convenio con la Comuna de Arequito, a través de su Secretaria de Salud, la Dra. Laura Larrambebere, y en el marco de mismo se ha organizado un ciclo de formación que se realizó en el edificio de esa comuna, siendo la mismas de acceso libre y gratuito, y abiertas a la comunidad.

También, los segundos y cuartos jueves de cada mes se dictan jornadas en el marco de un convenio firmado con el Hospital Provincial de Rosario, desarrolladas en el Auditorio del mismo, sobre los siguiente temas: 1) Principales Aspectos y Debate ético frente al cambio de Paradigma que introduce la Ley Nacional de Salud Mental y la Ley de Protección de Derechos del Paciente en su relación con las instituciones de salud. 2) Derechos del Paciente. Relación Médico – Paciente. 3) Historia Clínica: Requisitos legales para su confección en concordancia con la Ley de Salud Mental. Secreto profesional. Ley Habeas Data. Responsabilidad Profesional. 4) Consentimiento Informado: Principales implicancias. Salud Mental, Discapacidad y Autonomía de la Voluntad. 5) Análisis del Decisorio Judicial sobre la Temática propuesta

En el año 2014 se desarró en la Municipalidad de Casilda la “I Jornada de Derecho a la Salud”, organizada conjuntamente con la Asociación de Abogados del Departamento Caseros y LALEC Casilda. El temario incluyó, entre otros, los siguientes temas: Derechos del Paciente. Legislación Vigente. Actualización Jurisprudencial en esta materia. Es de destacar que el Concejo Municipal de Casilda Declaró de interés municipal esta Jornada.

Finalmente, otra actividad de este programa, en el año 2013 se presentó como Proyecto de Extensión en la U.N.R., en la 6ta convocatoria “La universidad y su Compromiso con la Sociedad”. Por resolución 850/2013, el Consejo Superior de U.N.R. resolvió financiarlo. El nombre del Proyecto en ejecución es “Inclusión social y el Nuevo Paradigma del Derecho a la Salud”. El mismo se encuentra en proceso de ejecución durante el año 2014.

 


Facultad de Derecho - Universidad Nacional de Rosario
Córdoba 2020
2000 - Rosario - Pcia de Santa Fe - República Argentina
Teléfonos: + 54 341 4802634/39 - 4405600 - Fax Interno 114
Ingreso al Campus
Solicitud de Newsletter