fb fb fb
Buscar
webmail contacto

Educación para la Paz, No Violencia y los Derechos Humanos

 

Coordinador: Dr. Julio Llanán Nogueira

Co-Coordinadora: Dra. Graciela Anahí Fernández

Mail de contacto:juliocnogueira@hotmail.com

  

Se aborda desde una doble  vía  acción: atrayendo a la sociedad no universitaria hacia los claustros de la universidad y  yendo la propia universidad hacia las diferentes instituciones sociales.

Funcionando desde el año 2004 y creado por la Res. 214/2004 CD, el Programa “Educación para la Paz, No Violencia y los Derechos Humanos” se propone articular la tarea transversal de Extensión Universitaria a través de la concientización  y sensibilización en el campo de la Educación de nivel inicial, primario secundario y superior  universitario y no universitario desde los siguientes componentes:

1- Capacitación  docente (grado y posgrado)

Desde el año 1997 declarado de Interés Provincial por Resolución No 567/98 del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, la capacitación docente se desarrolló  en las provincias de  Entre Ríos, Santa Fe, y Buenos Aires  en el marco del “Programa de Trabajo Regional”  articulando con instituciones de los distintos niveles de la enseñanza y con la acreditación respectiva  por cada jurisdicción.  Dicha actividad se llevó a cabo en el marco de la resolución No 214/04 del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de  Rosario.

2- Sensibilización y capacitación  en el marco universitario a entidades gubernamentales y no gubernamentales. Con especial hincapié en las organizaciones de la sociedad civil por áreas  temáticas.

3- Formación y entrenamiento intra y extra universitarios en sistemas de prevención de conflictos y  sistemas de Protección en el campo de los Derechos Humanos con especial hincapié en el sistema Interamericano de Derechos Humanos.

4- Sistematización, investigación, publicación y divulgación en el marco del cumplimiento de los objetivos del Milenio ratificados por Argentina  con  especial relevancia en judiciabilidad y efectividad de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC).

5- Formación específica a funcionarios gubernamentales de los tres poderes en el área de Paz, No Violencia y Derechos Humanos.

6- Acompañamiento y asesoramiento a organismos gubernamentales y no gubernamentales.

7- Seguimiento y acompañamiento desde la Universidad como espacio de producción de conocimiento y practicas socialmente significativas a partidos políticos, organizaciones sindicales, organizaciones no gubernamentales dentro del marco del Desarrollo de los objetivos del Milenio de Naciones Unidas, OEA y UNASUR.

8- Acompañamiento, seguimiento y capacitación de poblaciones de pueblos originarios, para lo que se diseñan programas especiales  en derechos humanos de pueblos indígenas en articulación con otras organizaciones de la sociedad civil.

9-  Continuidad del trabajo del Ateneo Derecho y Sociedad para la formación transdisciplinar y multidisciplinar articulando con aéreas curriculares de otras carreras de la Universidad y de Institutos de Educación  Superior.

10-  Diseño de propuestas de formación de grado y posgrado en el área.

11- Fomento del voluntariado Universitario y continuidad a la recepción de voluntarios de Universidades extranjeras en  los programas de trabajo en el marco del aprendizaje en servicio.

12- Promoción de un espacio público de encuentro, intercambio y producción que en forma sistemática convoque a graduados, docentes, estudiantes para desarrollar la perspectiva de la educación para la paz y los derechos humanos desde una mirada colectiva, que a partir del ejercicio del pensamiento crítico pueda ir esbozando una posición ética y política.

13- Colaboración académica con organizaciones intergubernamentales con residencia en el país y en el exterior  para dar continuidad a la relación académica y de extensión con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y AUSJAL  en diversas actividades  que se desarrollan en conjunto.

14- Tutoría y formación  de estudiantes de Grado y pos grado de Universidades  nacionales y extranjeras para el desarrollo de prácticas interdisciplinarias y producción académica de tesis.

15- Campañas  universitarias de concientización y divulgación de problemáticas tales: Trata de personas, Trabajo Infantil,  Derecho de los Pueblos Originarios.

 


Facultad de Derecho - Universidad Nacional de Rosario
Córdoba 2020
2000 - Rosario - Pcia de Santa Fe - República Argentina
Teléfonos: + 54 341 4802634/39 - 4405600 - Fax Interno 114
Ingreso al Campus
Solicitud de Newsletter