fb fb fb
Buscar
webmail contacto

13/6 Jornada "Derecho de los Consumidores"

 

El reconocido jurista argentino Dr. Gabriel Stiglitz visita este lunes nuestra Facultad para disertar en la Jornada “Derecho de los Consumidores”  

jurista
El destacado jurista argentino y reconocido internacionalmente por sus aportes al Derecho del Consumidor Dr. Gabriel Stiglitz visita este lunes nuestra Facultad para disertar en la Jornada “Derecho de los Consumidores”, que tiene a nuestra Casa de Estudios como sede. En 2013 fue declarado "Visitante Distinguido" de nuestra ciudad por voto unánime del Concejo Deliberante de Rosario.

Nuestra Facultad será sede el lunes 13 de la Jornada “Derecho de los Consumidores” a cargo de los Dres. Carlos Hernández y Gabriel Stiglitz, quienes van a disertar sobre pasado, presente y futuro del Derecho de los Consumidores en Argentina y el Derecho del Consumidor en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

La jornada se realiza el lunes a las 17hs en el Anfiteatro de nuestra Casa de Estudios.

Discípulo del jurista Augusto Mario Morello, Gabriel Stiglitz es reconocido como "padre" de los derechos de los consumidores en Argentina. Fue autor del anteproyecto del artículo 42 de la Constitución Nacional Argentina (reforma de 1994) sobre “Derechos de los consumidores y usuarios” y co-autor de la Ley Nacional de Argentina 24.240 de defensa de los consumidores (de 1993), de la Ley Nacional de Costa Rica sobre “defensa de la competencia y del consumidor”, del Código de Implementación de los derechos de los consumidores de la Provincia de Buenos Aires y de la Provincia de San Juan, entre otros.

Fue presidente del Instituto Argentino de Derecho del Consumidor (IADC) desde su creación y representante por América Latina del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Derecho del Consumidor.

Es autor de numerosas obras sobre “Derecho del consumidor”, “Contratos”, “Obligaciones”, “Responsabilidad Civil”, “Seguros”, “Derechos personalísimos e intereses colectivos”, “Daños y perjuicios”, “Daño moral”, “Responsabilidad por accidentes de tránsito”, “Responsabilidad del Estado y de los funcionarios públicos” y “Responsabilidad pre-contractual” y ha publicado artículos en revistas jurídicas de Argentina y del extranjero. Algunos de sus libros y artículos fueron traducidos al inglés, francés, portugués, italiano, alemán y hebreo.

Como presidente del Instituto Argentino de Derecho del Consumidor fue organizador de 13 ediciones del Congreso Argentino de Derecho del Consumidor en Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, La Plata, Paraná, Resistencia, Tucumán, Santa Fe, Viedma y San Juan. Además fue invitado en congresos en los cinco continentes, incluyendo América Latina (Brasil, Uruguay, Costa Rica y Colombia), Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Bélgica, Italia, Grecia, Finlandia, Malasia, Sudáfrica y Nueva Zelanda.
derecho consumidor

En 2012, junto a su padre el jurista Rubén S. Stiglitz, colaboró con la Comisión Redactora que elaboró el anteproyecto del Código Civil y Comercial de Argentina presentado por el Poder Ejecutivo que, de ser aprobado por el Poder Legislativo, reemplazaría al Código Civil vigente desde 1869.

En agosto de 2014 recibió el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba en reconocimiento a su destacada trayectoria.

Homenajes, premios y reconocimientos

Por sus aportes al derecho consumidor en Argentina y en todo el mundo, recibió numerosos reconocimientos y homenajes.

En 1987, su tesis doctoral, sobre “Daños y Perjuicios” recibió el honorable Premio Joaquín V. González, otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

En diciembre de 2007, recibió el reconocimiento del Gobierno de la Provincia de San Juan que creó la Biblioteca Pública Provincial de Consumidores y Usuarios (la primera del país sobre la materia), designándola con el nombre “Gabriel Alejandro Stiglitz”.

En 2009 la Municipalidad de La Plata le otorgó el “Reconocimiento a su Trayectoria" mediante Decreto nº 1283. El 9 de agosto del mismo año, fue homenajeado por la Municipalidad de La Plata, mediante la plantación de un árbol que lleva su nombre, en el 'Bosque de las Trascendencias' de la República de los Niños (Gonnet, Partido de La Plata). En dicho homenaje fue plantado un árbol en su honor y fue colocada una placa con su nombre.

En septiembre de 2009 fue homenajeado en reconocimiento a su trayectoria en la ciudad de Mar del Plata en el marco de la Jornada de Derecho del Consumo (“A Quince Años de la Reforma de la Constitución Nacional”) organizada por el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

En 2010 fue declarado "Visitante Ilustre" del municipio de General Belgrano (Buenos Aires)

En septiembre de 2013 fue declarado "Visitante Notable" de la ciudad de Mar del Plata por decisión unánime del Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata y el 10 de octubre del mismo año fue declarado "Visitante Distinguido" de nuestra ciudad por voto unánime del Concejo Deliberante.

El 20 de agosto de 2014 la Universidad Nacional de Córdoba le otorgó el título de Doctor Honoris Causa de esa Universidad.

En septiembre de 2014 la Universidad Nacional de Tucumán creó un “Observatorio Jurídico de Derecho del Consumidor” en el marco de la Facultad Derecho y Ciencias Sociales, designándolo “Gabriel Alejandro Stiglitz”.

En 2016 la Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito de los Premios Konex a las Humanidades de la Argentina, en la disciplina Derecho Civil.

La jornada del lunes en nuestra Casa de Estudios está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y graduados en Derecho y/o carreras afines.

Se entregan certificados a los asistentes.

 

Inscripción sin cargo: alfredopalaciosabogados@gmail.com


Facultad de Derecho - Universidad Nacional de Rosario
Córdoba 2020
2000 - Rosario - Pcia de Santa Fe - República Argentina
Teléfonos: + 54 341 4802634/39 - 4405600 - Fax Interno 114
Ingreso al Campus
Solicitud de Newsletter