fb fb fb
Buscar
webmail contacto

Homenaje a la Facultad de Derecho

 

Hoy se realizó el tradicional Izamiento de la Bandera en el Mástil Mayor del Monumento a la Bandera en homenaje a la Facultad de Derecho

Con motivo de celebrarse el lunes 27 de Junio un nuevo aniversario de la creación de Escuela de Derecho, se realizó esta mañana el tradicional izamiento de los jueves en la Bandera en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera en homenaje a la Facultad de Derecho.

Participaron del izamiento de nuestra enseña patria el Secretario General de la Facultad de Derecho Dr. Hernán Botta y de Relaciones Institucionales Dr. Lisandro Coronato, representando a nuestra Casa de Estudios

2397

Posteriormente participaron de un encuentro con la Presidencia del Concejo Deliberante Daniela León y los concejales Osvaldo Miatello, Alejandro Roselló, Raúl Cardozo, Enrique Estévez, Diego Giuliano y Horacio Ghirardi.

Finalmente se recuerda que hoy en el marco de los homenajes previstos en conmemoración por el "57º Aniversario de la Creación de la Escuela de Derecho" se va a realizar la Conferencia "El Desapoderamiento de bienes en el Proceso Concursal" a cargo del Secretario Académico de nuestra Casa de Estudios Dr. Germán Gerbaudo.

La jornada comienza hoy a las 19hs en el Aula Nº 14 de nuestra Facultad.

 

monumento 2

A casi 57 años de la Creación de la Escuela de Derecho, la que luego sería nuestra Facultad

El 27 de junio de 1959, la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral trató el "Proyecto de creación de la Escuela de Derecho de Rosario", presentado por el Dr. Manuel de Juano y al cual adherian diversas instituciones de prestigio de la ciudad, entre ellas el Colegio de Abogados, la Bolsa de Comercio, el Rotary Club y la Federación Gremial de Comercio.

La Escuela de Derecho formaría a juristas capacitados para contribuir positivamente con el medio y la comunidad donde actuaría. Luego de agotarse el extenso debate, el Rector sometió el proyecto de creación a votación nominal. El proyecto del Dr. Manuel de Juano triunfó con cincuenta y siete votos contra veinticuatro votos, y se establece que la Escuela de Derecho, dependería de la Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

 

Junto con la Escuela de Odontología de Rosario, dejarían en evidencia la necesidad que tenía la segunda ciudad de la Argentina de contar con una Universidad propia. Algunos años más tarde ella fue creada.

El Consejo Directivo, en resolución del 31 de julio de 1959, y avanzando en la instrumentación de lo resuelto por la Asamblea del 27 de junio, constituyó una comisión especial encargada de proyectar la organización y plan de estudios de la Escuela de Derecho. La misma quedo conformada por el Dr. Alberto Arrúe Gowland, en representación de los docentes; el Cont. Manuel Ilundaín, por los graduados y el abogado Guillermo J. Fierro, por los estudiantes.

El 4 de diciembre se designó al Dr. Manuel de Juano como Director Delegado de la Escuela de Derecho y se aprobaron los reglamentos relativos a la organización, el sistema de correlatividades, cursos de trabajos prácticos, exámenes y promoción, además se dispuso que el dictado de clases de primer y segundo año comenzaran en 1960.

Una semana más tarde se designaron a los profesores, entre ellos Roberto H. Brebbia, Jorge Jaureguiberry, Adolfo Prunoto, Carlos Stein, Fernando Brebbia, Oscar Borgonovo, René Balestra, Angel Cappelletti, Guillermo Casiello, Alberto Herranz, Rubén Correa, Angel Chavarri, Rodolfo Degiovanni, Juan C. Gardella, Walter Ilharrescondo, Francisco Opinell, Benjamín Stubrin y Celestino Araya.

El martes 5 de abril de 1960 se realizó el acto de inauguración de las clases de la Escuela de Derecho, en una emotiva jornada en donde se transformaba en realidad el deseo de toda la comunidad que aguardaba expectante estos momentos.

Años más tarde dicha Escuela se tranformaría en Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral, con sede en Rosario. El 29 de noviembre de 1968 se sancionó la ley 17.987 por la cual se creaba la Universidad Nacional de Rosario, de la cual pasó a depender nuestra Facultad de Derecho.

 

     

 


Facultad de Derecho - Universidad Nacional de Rosario
Córdoba 2020
2000 - Rosario - Pcia de Santa Fe - República Argentina
Teléfonos: + 54 341 4802634/39 - 4405600 - Fax Interno 114
Ingreso al Campus
Solicitud de Newsletter