fb fb fb
Buscar
webmail contacto

Apertura XIII Congreso Nac. de D. Político

 

El Decano de nuestra Facultad Dr. Marcelo Vedrovnik realizó esta mañana la apertura del XIII Congreso Nacional de Derecho Político en el Aula Magna de nuestra Casa de Estudios.

El acto fue presidido por el Decano de la Facultad junto al Presidente y la Vice-Presidenta II de la Asociación Argentina de Derecho Político (AADP) Dr. Jorge Barbará y Dra. Solange Delannoy, respectivamente. 
El Dr. Vedrovnik agradeció a los presentes y afirmó “quiero agradecer también muy especialmente a la Dra. Delannoy y al Dr. Viñals que han trabajado en forma muy seria y comprometida para realizar este Congreso en nuestra Casa de Estudios”
Der. politico 24
También afirmó que “nosotros creemos que la Universidad Pública debe discutir estos temas que abordamos desde el Derecho Político, estas cuestiones vinculada a la política, que son inherentes a toda la sociedad”
Luego expresó “Me gusta releer libros, entre los cuales incluyo a la obra de José Ingenieros y “El Hombre mediocre” y hay una frase que siempre recuerdo que dice: cuando los pueblos se callan, los forjadores de ideales levantan la voz en su nombre” y creo que ustedes son eso, son forjadores de ideales y espero que de este encuentro salgamos todos muchas más enriquecidos, no dudo que este tipo de espacios de debate son realmente muy necesarios” dijo finalizando sus palabra y dejando oficialmente abierto este nuevo congreso. 
La Dra. Solange Delannoy también “agradeció a las autoridades de la Facultad que han brindado su apoyo,  a todos los docentes que han trabajado muchísimo para que hoy podamos estar realizando este Congreso y que con gran compromiso vienen colaborando en su realización”  
Explicó que “las actividades del Congreso contarán con las presentaciones de panelistas invitados y con el trabajo en Comisiones. En éstas los participantes expondrán los trabajos presentados de acuerdo al presente Reglamento. En cada Comisión habrá un Coordinador y un Moderador, encargados de coordinar la presentación de las ponencias, organizar el debate y realizar la relatoría de la Comisión”
El Congreso Nacional de Derecho Político que tiene como sede a nuestra Facultad continúa durante toda la jornada de hoy y finaliza mañana viernes.
Finalmente se dirigió a los presentes el Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Político (AADP) Dr. Jorge Barbará, compartimos el discurso completo Dr. Barbará
"Tengo la convicción, y así lo he expresado de manera reiterada, que la Asociación Argentina de Derecho Político tiene sentido en cuanto sus miembros vinculen la temática de nuestra asignatura con el derecho positivo. Y ello porque estamos formando Abogados, que se supone son expertos en normas legales.
La cuestión se desplaza hacia las preguntas ¿qué son o qué contienen las normas legales? ¿dónde reside el núcleo crucial del derecho positivo?.
Tengo para mí que el derecho positivo -o una norma legal-  no es sino una regla de conducta exigible bajo amenaza de coacción, establecida  por un poder estatal político legitimado por una ideología socialmente válida de carácter temporal y espacial.
Según fueren los tiempos y los espacios, ideologías diferentes legitiman autoridades a cuyo cargo se encuentra el establecimiento y aseguramiento del derecho positivo.
No resulta posible entender al Estado de Derecho, cuya temática ha sido siempre respetada por nuestra Asociación, si no conocemos las ideas políticas y sus contextos histórico-sociales que lo han ido forjando desde su aparición hasta el presente.
Ese conocimiento es también requerido para comprender las formas estatales, presentes o pretéritas, que son diferentes al Estado  de Derecho, o distan de serlo aún cuando pretendan ser llamados o titulados por ese nombre.
Ahora bien, los procesos históricos no configuran formas geométricas planificadas por expertos, ni compartimientos separados, ni evoluciones lineales susceptibles de ser anticipadas por una causalidad unívoca.  
Der. Politico 25
Por el contrario, la interacción entre sociedades y formas estatales no puede ser evitada a largo tiempo, a causa de los formidables avances tecnológicos –particularmente en el ámbito de las comunicaciones- y el fenómeno de la globalización que ha llegado para quedarse.
Y es por ello que las concepciones –o ideas- que van legitimando a los poderes estatales, no pueden escapar de las mixturas dialécticas resultantes de aquellas interacciones. 
Tales fuentes ideológicas extrañas a aquellas que dieron vida a una forma estatal determinada y a su consecuente derecho positivo –por ej. el Estado de Derecho-, se introducen, permeando a estas últimas, que pueden, o bien configurar una superación de la forma estatal originaria, o bien anularla y sustituirla. Éste último fue el caso de Estado Nacionalsocialista en relación al Estado de Derecho configurado por la Constitución de Weimar. Ciertamente que el derecho positivo de una y otra forma de Estado fueron sustancialmente diferentes conformes a las ideas políticas que sustentaban a una y a la otra.
Y cuando me refiero a concepciones legitimadoras, me estoy refiriendo también a todo el instrumentarlo institucional que permite efectivizar una forma de Estado. En el caso del Estado de Derecho, alcanza, pues, al principio de división de poderes, al sistema de partidos, a la organización interna de los partidos políticos, a los sistemas electorales, a la institución de la representación, a la forma de gobierno presidencial o parlamentaria,  a su derecho público y  privado, en fin, a todo el sistema institucional. 
Es que el sistema institucional está definido por un orden jurídico positivo que contiene la concepción política que lo legitima y, por ello, lo  sostiene y posibilita su eficacia.
El anclaje al derecho positivo, descubriendo los eslabones de la cadena que sostiene al ancla, es la justificación de nuestra disciplina en las carreras de Derecho, legitimándola.
La prescindencia de nuestra disciplina, llámese ésta como se llamare, significa, pues, el desconocimiento del derecho que se pretende enseñar.
2.- Esfuerzos para el mantenimiento de nuestra Asociación
Expresada mi mirada sobre acerca del sentido de nuestra Asociación a partir de la disciplina sobre la cual se ha fundado, efectuaré mi apreciación acerca de dónde estamos parados en el momento actual.
Desde el momento de su nacimiento – en el año 2005 en el ámbito de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata-,  de manera ininterrumpida hemos celebrado, con el actual, trece Congresos Nacionales. En no pocas  ocasiones nos hemos reunido en Jornadas Preparatorias o Precongresos en espacios académicos diferentes de aquellos que han sido sede de los Congresos. Siempre han sido sedes de ambos eventos Facultades de Derecho de Universidades Nacionales de diferentes puntos de nuestro de país. 
La presencia de los miembros de las Comisiones Directivas sucesivas que se comprometieron con tantos eventos significó no sólo esfuerzos académicos a partir de los  valiosos aportes intelectuales que efectuaron en cada uno de ello sino también sacrificios personales en términos de tiempo, desplazamientos y también económicos. Esto último porque aún cuando algunas instituciones académicas hicieron frente a algunos gastos, lo cual ha motivado siempre nuestro agradecimiento, no por ello esos auxilios fueron suficientes para cubrir la totalidad de gastos que cada uno hizo frente de su propio peculio.
Es menester tener presente que hubieron ocasiones en las que, para organizar los Congresos, ha sido menester desplazarnos previamente a distancias no menores, por el tiempo que fuere necesario, afrontado viajes, alojamiento, estadías y demás con nuestros propios fondos.
Hasta el presente nunca, ningún miembro de la Comisión Directiva, utilizó fondos de la Asociación, para hacer frente a gastos motivados por la propia Asociación. Tales fondos, siempre modestos, fueron destinados a cubrir los gastos inherentes al mantenimiento de la regularidad institucional de nuestra entidad.
3. - Los períodos de nuestra gestión. Los criterios para los consensos.
En cuanto a los períodos de nuestra gestión, fuimos elegidos, la Comisión Directiva y el suscripto como su Presidente, por unanimidad en la Asamblea que se realizara el 23 de junio de 2010 en el ámbito de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, ámbito en el cual se realizara la Jornada Preparatoria del VII° Congreso Nacional de Derecho Político.  Ello consta en Acta de Asamblea Nro. 3 de fecha antes mencionada.
Al vencer el período trienal, nuevamente fuimos elegidos por unanimidad en la Asamblea que se realizara el 28 de junio de 2013 también en el ámbito de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, esta vez en ocasión de celebrarse, en esa sede, el X° Congreso Nacional de Derecho Político, si bien con variaciones en la composición de los integrantes de la Comisión Directiva. También en esa oportunidad fue consensuada una única lista para el proceso electoral.  Ello consta en Acta de Asamblea Nro. 6 de fecha antes mencionada.
Der. Politico 32
Es necesario advertir que en los períodos que se desempeñó como Presidente el Dr. Héctor J. Zimerman, quien fuera principal impulsor de la creación de nuestra Asociación y a quien tanto se le debe por su permanente compromiso con la misma, también su Presidencia y los diferentes cargos de la Comisión Directiva fueron consensuados y elegidos por unanimidad en las respectivas Asambleas.
Los criterios  que se emplearon para lograr consenso consistieron, básicamente, atender al compromiso demostrado por los miembros con la Asociación, particularmente a partir de  la organización, participación, aportes intelectuales y asistencia en los diferentes eventos de la Asociación –Congresos, Jornadas Preparatorias o Precongresos, eventos en los que se nos invitara y demás-, los méritos académicos, pluralidad de ideas o miradas intelectuales y el equilibrio de representación entre las diferentes Universidades de procedencia de los miembros.
Ciertamente que tenemos miembros que cumplen más que acabadamente con estos criterios para ocupar las diferentes posiciones, pero que generosamente cedieron sus legítimas aspiraciones en beneficio de armonizar intereses encontrados.
Ello no significa que si no se pudiere consensuar, la legitimidad de quienes fueren electos quedaría afectada, toda vez que los propios Estatutos de nuestra Asociación prevé el principio de mayoría simple para acceder a miembros titulares y suplentes de la Comisión Directiva y del Órgano de Fiscalización (art. 17).
Sería extenderme más allá de lo prudencial si me detengo en enunciar exhaustivamente el contenido de aquello que ha tenido lugar a lo largo de la gestión del suscripto y de las respectivas Comisiones Directivas que lo han acompañado. Me remito a las Actas de Comisión Directiva que año tras año refieren la Memoria anual de lo acontecido y que fueran todas aprobadas también por unanimidad.
Sólo diré que durante nuestra gestión tuvieron lugar el VII° Congreso Nacional de Derecho Político realizado en  el ámbito académico de la Ciudad de Corrientes en el año 2010; el VIII° Congreso Nacional de Derecho Político con sede en la entonces denominada Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -hoy Facultad de Derecho- de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2011; el IX° Congreso Nacional de Derecho Político realizado en esta Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario en el año 2012; las Jornadas Preparatorias del X° Congreso , organizadas por el Departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Universidad Nacional de La Rioja en 2013; el X° Congreso Nacional de Derecho Político con sede en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo en 2013; el Precongreso Nacional de Derecho Político o Jornadas Preparatorias del XI° Congreso, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, organizado en forma conjunta por esta Asociación y el Departamento de Derecho Público I de dicha Facultad en el año 2014; la denominada “Charla-Debate sobre Incumbencias, contenidos y conexidades entre el Derecho Político y el Derecho Constitucional” organizado por el Departamento de Derecho Público I de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires”, al cual asistimos como invitados el suscripto, como Presidente de nuestra Asociación, y el  Dr. Juan Carlos Corbetta, como Vicepresidente 1°; el XI° Congreso Nacional de Derecho Político en el ámbito de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) en el año 2014; el XII° Congreso Nacional de Derecho Político organizado conjuntamente por el Departamento de Derecho Público I de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y esta Asociación en el año 2015 y el actual XIII° Congreso Nacional de Derecho Político con sede en esta Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.
Es menester señalar la importancia que reviste para nuestra Asociación la intensa labor que realiza, año tras año, el Dr. Héctor J. Zimerman, en su carácter de Director del Centro de Estudios sobre el Holocausto, creado, en el primer acto de la gestión del suscripto y de la Comisión Directiva correspondiente, en el año 2010, según Acta de Comisión Directiva Nro. 9 de fecha 23 de junio de 2010 otorgada en sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.
A este respecto también creo menester señalar que, respondiendo a la propuesta formulada por el Dr. Daniel L. Bóccoli, que consta en Acta de Comisión Directiva Nro.4, consistente en  la recomendación especial de que en los programas de la asignatura Derecho Político se prevea “ la enseñanza del Holocausto que tuvo lugar durante el nazismo alemán y sus implicancias”, el suscripto, en el marco de la asignatura cuya titularidad ejerce, ha organizado, bajo su dirección y participación, un Curso Opcional sobre “Nacionalsocialismo y la Cuestión Judía- El Holocausto”. Dicho Curso, que otorga créditos en el sistema curricular obligatorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, tiene una carga  de 30 horas cátedra, las cuales se dictan, además del  suscripto, por prestigiosos docentes del país, entre ellos, el Dr. Héctor J. Zimerman. Por ello, la Filial Córdoba de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina, en generoso y ciertamente inmerecido reconocimiento, me honró para el 72° Aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia en el año 2015 , en el carácter de orador central del trascendente Acto Conmemorativo. Ciertamente que dicho Curso se reiteró en el año 2016 y, mientras continúe en el carácter de Profesor Titular de nuestra disciplina, se seguirá dictando.

 

Der. politico 34
4.- La dinámica de crecimiento institucional.
Ahora bien, la posibilidad de exponer trabajos propios por parte de los miembros de la Asociación en espacios académicos de nivel reconocido, sometiéndolos a fructíferas discusiones, a la vez que recíprocamente discutimos ponencias o posiciones sostenidas por otros académicos, significa un crecimiento permanente de todos quienes se involucran en nuestros eventos y, por ende, de nuestra Asociación. Y ello se potencia en razón de la regularidad mantenida año tras año particularmente en nuestros Congresos.
Nuestros Congresos se han convertido, pues, en un espacio privilegiado de presentación de ideas y propuestas, así como de debate, pluralista y de rigurosidad académica.
Precisamente en razón de los diferentes espacios académicos en que se desarrollan los eventos, nuestra Asociación no se encierra en sí misma, su crecimiento no es endogámico, sino abierto a la incorporación de cuantos reúnan las condiciones de nuestros estatutos
También deseo manifestar la importancia que reviste para nuestra Asociación el haber mantenido, en cada Congreso, una Mesa Permanente sobre la Enseñanza del Derecho Político en la Carreras de Abogacía, que en el Presente Congreso ocupa el Primer Panel con integrantes de nivel por demás reconocidos, y la posibilidad de brindar específicamente un espacio  en las Comisiones para los estudiantes, lo cual significa también un enriquecimiento intelectual a quienes hemos hecho del estudio y la educación una forma de vida. 
Por último, mi profundo agradecimiento a todos los miembros de la Asociación, particularmente a los miembros de las Comisiones Directivas que, por sus calidades morales e intelectuales, a lo largo de estos años me ha honrado en presidir  y nuestro agradecimiento a las Instituciones Académicas, como esta Facultad de Derecho, que nos han recibido siempre con respeto y afecto en cada evento académico propio de nuestra Asociación"


Facultad de Derecho - Universidad Nacional de Rosario
Córdoba 2020
2000 - Rosario - Pcia de Santa Fe - República Argentina
Teléfonos: + 54 341 4802634/39 - 4405600 - Fax Interno 114
Ingreso al Campus
Solicitud de Newsletter