fb fb fb
Buscar
webmail contacto

Entrevista a la alumna Antonella Roggi

 

El Equipo de la Facultad ganó la IV Competencia de Arbitraje Internacional de Inversiones en Colombia 

 
Arbitraje imagen 2017

El equipo que representó nuestra Facultad compitió con otros equipos de Argentina, Colombia, Uruguay, EE.UU y otros países de Latinoamérica. 

Sorteada la ronda de calificación inicial nuestro equipo pudo avanzar a segunda ronda, luego a Semifinales donde superó a una universidad colombiana y el viernes por la tarde a la audiencia final contra los representantes de UDELAR (Uruguay). En una audiencia final transmitida en vivo y con un alto nivel de exposición de ambos equipos, el equipo de nuestra Facultad superó al uruguayo obteniendo el primer premio.

► La alumna Antonella Roggi, integrante del equipo, recibió además una mención especial como una de las mejores oradoras de  la competencia, y mantuvo una breve entrevista en la que reflexionó sobre la competencia llevaron a cabo en Colombia.

Antonella ¿cómo te enteraste de la Competencia, en qué año de la carrera estás y porque te decidiste a participar?

Me enteré a través de un mail que hizo circular la Facultad, en donde indicaba la apertura de la convocatoria para todos aquellos que estén interesados en asistir a la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversiones que se iba a desarrollar en Bogotá. 

La verdad es que en un primer momento tuve dudas acerca si anotarme o no, ya que sabía que este tipo de actividades demandan mucho tiempo. Creo que lo que más me impulsó a inscribirme fue el hecho de que anteriormente ya había participado en una competencia organizada por la Facultad, que si bien no era sobre la misma temática (versaba sobre los Derechos Humanos), fue una experiencia que me encantó y que me sirvió mucho. 

Estoy en el último año de la carrera, en 6to año, y este tipo de actividades son las cosas más enriquecedoras y más lindas que me deja la Facultad. No sólo porque generalmente estas Competencias versan sobre temáticas que no se ven durante el ciclo lectivo, sino también por el aprendizaje y crecimiento personal que implica para uno anotarse a las mismas. 

¿Cómo se integro el equipo de Derecho? 

Respecto a la composición del equipo, se realizó una convocatoria dentro de la Facultad en donde concurrieron cerca de 15 alumnos. Durante el primer mes nos hicieron exámenes constantes y tuvimos que exponer oralmente varias veces cada uno. 

Posteriormente, los entrenadores (Entre ellos, Miguel Colquicocha, Sebastián Zampa, Ignacio Arrollo, Evelyn Zelaya, Gabriela Crespi, Julieta Monteverde) realizaron la selección de los integrantes del equipo final. El mismo quedó integrado por Andrés Pienizzio, Patricio Michlig, Virginia Ramello (que junto a mí éramos los Oradores del equipo), y por Florencia Juarez, Fernanda Fernández y Pablo Guloto (que se encargaron de la búsqueda del material de fondo y apoyo para las audiencias orales). 

Una vez allá, ¿qué actividades previas a la competencia desarrolla el equipo? 

En cuanto a las actividades previas a la competencia, puedo decir que fue un trabajo arduo. Fueron casi siete meses de avocación plena a la Competencia, donde teníamos como mínimo 2 reuniones semanales que consistían en la toma de exámenes escritos y realización de exposiciones orales durante 15 minutos cada uno para ir perdiendo la vergüenza e ir incorporando de manera casi natural los respectivos alegatos. 

Posteriormente, más cerca de la fecha del viaje, comenzamos a hacer simulacros de audiencias ante Tribunales que los entrenadores fueron designando, en la gran mayoría compuestos por prestigiosos docentes de nuestra casa de estudios (Entre ellos: Alfredo Soto, Jorge Murillo, Marcelo Trucco, Aldo Baravalle.) 

Ya en la competencia.. 

¿Qué rol les toco representar? ¿Que caso se planteo? 

El caso planteado era muy similar al caso Philips Morris Vs. Uruguay. Consistía en una tabacalera que decidió invertir en un Estado en el marco de una gran crisis económica que estaba atravesando el mismo, y amparado por un proyecto de Protección y Promoción de Inversiones. Al invertir, se llevó a cabo un Contrato de Inversión entre la Empresa y el Estado, donde se le otorgaban innumerables beneficios y concesiones a la tabacalera; y también se celebró un Tratado Bilateral de Inversión entre el Estado receptor de la misma, y el Estado del cual provenía el inversionista. 

Concretamente, el hecho motivador del conflicto fue el cambio en el marco regulatorio del Estado receptor, al implementar una Ley que trataba de reducir el consumo del tabaco y le imponía ciertas restricciones a la empresa en cuanto a su producción, comercialización, publicidad, tributos y empaquetado. A los fines de resolver el conflicto, se acudió al Arbitraje Internacional, concretamente el CIADI. 

En las rondas generales nos tocó representar dos veces a la Empresa (Parte Demandante) y dos veces al Estado (Parte Demandada). Posteriormente, el rol se definía mediante sorteo, y por ende en Cuartos de Final nos tocó ser parte Demandada; pero tanto en Semifinal como Final representamos a la tabacalera. 

En la rondas, con que universidades les toco competir? 

En las rondas generales competimos con la Universidad de San Andrés (Perú), Universidad Nacional de Colombia, la  Pontificia Universidad Javeriana (Cali- Colombia), y la Houston (Estados Unidos). 

En Cuartos de Final, nos enfrentamos a la Pontificia Universidad Javeriana nuevamente. 

En semifinal contra la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala. 

Y en Final competimos contra la Universidad de la República de Uruguay. 

¿Qué experiencia recoges de tu participación en la competencia de Arbitraje?

Como estudiante y futura graduada qué le puede aportar el arbitraje a la resolución de conflictos internacionales? 

La verdad es que me llevo una experiencia vivida que es única e irrepetible. Fue un honor para mí poder participar de esta Competencia y que me hayan tenido en cuenta no sólo como participante, sino también como Oradora. Si bien implicó una responsabilidad enorme, porque cada exposición implicaba representar a toda la Facultad de Derecho de la UNR como así también a los 17 miembros del equipo que veníamos trabajando desde hacía casi siete meses, además fue una superación muy grande en lo personal.

Asimismo, tuve la posibilidad de conocer a un grupo humano increíble, con los que siempre tuvimos un objetivo fijo y no paramos hasta conseguirlo.

En cuanto al arbitraje como forma de resolver los conflictos, es una práctica creciente de los Estados acudir a su utilización, lo cual hace un par de décadas resultaba algo impensado. Creo que lo fundamental del Arbitraje es el hecho de que es un foro neutral para dirimir la controversia, donde las propias partes pueden elegir a los Árbitros, y está dotado de una especificidad propia en tema de arbitraje y de inversiones que implica mayor seguridad para aquellos que acudan a él. Así mismo, brinda innumerables garantías a las partes, como ser la celeridad, eficacia, eficiencia, y economía, con lo cual es una de las mejores opciones a la hora de resolver una disputa de estas magnitudes.

En lo personal también tuviste un reconocimiento especial al ser destacada como una de las mejores oradoras de la competencia. ¿Qué significa esto para vos?

La verdad es que nunca esperé recibir un premio como oradora, sobre todo después del comienzo de la competencia cuando comenzamos a ver el nivel que tenían los participantes del resto de las Universidades. 

Estoy muy contenta y emocionada con el premio, porque de alguna forma es un reconocimiento por el esfuerzo y dedicación que implicó la preparación previa. Creo que la mención no es sólo para mí, sino también para todos los miembros del equipo, ya que todos los premios que recibimos fueron un fiel reflejo del empeño y trabajo en equipo realizado durante siete meses. 

¿Cómo te preparaste para eso? 

Tuvimos una preparación muy intensa, sobre todo aquellos que íbamos a ser oradores. Consistía sobre todo en preparar constantemente audiencias orales, mirar grabaciones de nuestras exposiciones, tratar de corregir mínimas muletillas frente al espejo a los fines de que quede todo impecable, y sobre todo trabajar el tema de la espontaneidad para poder responder todo tipo de preguntas que devinieran por parte de los árbitros durante la competencia. 

Finalmente que balance hacen como estudiantes en cuanto al desarrollo de planes, programas y propuestas de internacionalización universitaria de nuestra Facultad? 

Me parece espectacular que nuestra casa de estudios participe en estas Competencias Internacionales, sobre todo porque hace que el prestigio de la Facultad se eleve, y que se evidencie el nivel de los graduados de la UNR. 

Creo que aún falta mucho por hacer, y también falta mucho interés por parte del alumnado para involucrarse activamente en estas actividades. 

Por eso aprovecho la oportunidad para invitar a todos aquellos que estén curiosos o interesados sobre estas temáticas a que se animen, que den el primer paso y participen en las Competencias que organiza la Facultad. Anualmente se lleva a cabo la de Arbitraje Comercial, la de Arbitraje de Inversiones, la de Derechos humanos, entre otras, donde la UNR tiene una participación activa en las mismas.  

¿Es un trabajo duro? SI, pero les aseguro que no se van a arrepentir, y que con gente tan predispuesta y capaz como la que impulsa estas actividades, la UNR puede llegar muy lejos, como lo hicimos en la Competencia de Arbitraje de Inversiones.


ENTREVISTA COMPLETA + FOTOS 


Facultad de Derecho - Universidad Nacional de Rosario
Córdoba 2020
2000 - Rosario - Pcia de Santa Fe - República Argentina
Teléfonos: + 54 341 4802634/39 - 4405600 - Fax Interno 114
Ingreso al Campus
Solicitud de Newsletter