fb fb fb
Buscar
webmail contacto

La Facultad de Derecho presente en España

La Facultad de Derecho presente en las Universidades de Salamanca y Cádiz en España

La Facultad de Derecho estuvo presente en las Universidades de Salamanca y Cádiz en España, con motivo de la profundización en estudios sobre el estado de la Mediación Civil y Penal en América Latina.

Durante en el mes de mayo, los docentes  Roberto Pérez Cascella, Alejandro Andino y Romina Scaglia, pertenecientes a nuestra Casa de Estudios,  fueron invitados por la Cátedra de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, a cargo del Dr. Lorenzo Bujosa Vadell, en los cursos de grado y postgrado de Derecho y Criminología respectivamente. Asimismo, participaron del “Seminario de Teoría y Práctica de la Mediación en España y América” dictado en el marco del  Máster en Mediación de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Cádiz, a cargo del catedrático Dr. Arturo Alvarez Alarcón, con la concurrencia de graduados, estudiantes, docentes e investigadores.

Las conferencias impartidas estuvieron a cargo del profesor Roberto Pérez Cascella,  quien explicó el Sistema Judicial Argentino, su estructura federal republicana y la organización del servicio de justicia en las provincias argentinas. Posteriormente, el profesor Alejandro Andino expuso sobre la tutela judicial efectiva en el proceso civil y, seguidamente, la docente Romina Scaglia, investigadora del CEJA (dependiente de la O.E.A.), disertó sobre los métodos alternativos al proceso judicial (MAPJ) en América Latina. Tanto los alumnos como los ponentes interactuaron en un Taller de Trabajo de casos reales en mediación, con técnicas de roll-playing. Es importante destacar que, en España, la mediación no posee carácter de instancia previa obligatoria en ninguna de sus regiones autónomas.  

Las actividades se desarrollaron, en primer lugar, en la ciudad de Salamanca, ciudad universitaria por excelencia, quien junto a la ciudad de Bolonia – Italia ostentan el calificativo social de ciudades universitarias. En segundo término, en la ciudad de Cádiz, sede de la Facultad de Ciencias del Trabajo, perteneciente a la Universidad de mismo nombre con sede en la ciudad de Jerez. Ambas universidades declararon su compromiso de colaboración en la docencia y en la investigación, con lazos permanentes de cooperación con las universidades de América Latina. 

 

En la ocasión, los docentes Pérez Cascella  y Andino tuvieron la oportunidad de hacer entrega a los señores Decanos de ambas Casas de Altos Estudios, Dres. Ricardo Rivero Ortega y Juan Pulido Begines, de Revistas Académicas de nuestra y del Libro 55º Aniversario de la Creación de la Facultad de Derecho de Rosario.

 


Facultad de Derecho - Universidad Nacional de Rosario
Córdoba 2020
2000 - Rosario - Pcia de Santa Fe - República Argentina
Teléfonos: + 54 341 4802634/39 - 4405600 - Fax Interno 114
Ingreso al Campus
Solicitud de Newsletter