fb fb fb
Buscar
webmail contacto

  

Invitación
 
 
FINAL DE OBRAS EN LA FACULTAD DE DERECHO
 
El jueves 3 de octubre de 2013 el Decano de la Facultad de Derecho de la UNR Dr. Ernesto I. J. Granados reinaugurará junto con autoridades de la Universidad Nacional de Rosario las obras edilicias de restauración correspondientes a la última etapa de las ejecutadas en esta Facultad, en donde funcionara el antigua Palacio de Justicia.
 
Con la conclusión de estas obras, que comprenden el Ingreso Moreno, Interior torre y Fachada Santa Fe queda totalmente reparado todo lo afectado por el incendio de 2005.

Las acciones aportan a los valores patrimoniales del Edificio, respetando su originalidad a partir de la recuperación genuina de las características tipológicas, tecnológicas y fundamentalmente, de significado de cada elemento compositivo en el conjunto.
 
Según las decisiones proyectuales generales frente a un monumento nacional, el estado del mismo y la división de tareas en etapas establecida se realiza un proyecto de intervención  basada en las siguientes acciones:

•Recuperación de la imagen general del edificio afectada por distintos procesos patológicos y destruida parcialmente en el incendio.
• Recuperación para el uso de los espacios degradados.
•Consolidación estructural de muros y ornamentos afectados por distintos procesos patológicos y el incendio.
•Liberación de agregados o añadidos en el proceso histórico del edificio.
•Restitución de cualidades formales y funcionales originales. 
•Restauración y reintegración de componentes de fachada. 
•Reconstrucción de revestimientos, cielorrasos e instalaciones perdidas.
•Reintegración  y/o reconstrucción de piezas ornamentales prefabricadas de fachada.

En todos los casos, la actitud es de “diferenciación” entre lo “original” y “la nueva intervención”, marcada a través de materialidad, aplicando técnicas similares a las originales o  contemporáneas (según el caso y las especificaciones técnicas) que identifiquen, la nueva etapa o ciclo vital del edificio, evitando “respuestas” que puedan distorsionar su autenticidad.
 
Se trabaja de manera de resolver la integridad en sectores claramente diferenciables (áreas de trabajo) asimilables en lo formal y tecnológico, según los sistemas analizados en la etapa de diagnóstico. Previo a cualquier tarea se procede a la verificación estructural de los componentes: muros, columnas, balcones, pilastras, ménsulas, balaustres, entre otros; considerando especialmente el estado de la estructura metálica y el retiro de especies vegetales invasoras. 
 
El criterio general de intervención técnica es la restauración integral por sistemas componentes, reponiendo sectores faltantes o afectados, recuperando totalmente la imagen  externa, la terminación superficial símil - piedra de la fachada y los remates ornamentales.

INTERVENCIÓN EN “FACHADA”
 
Las tareas se organizaron con el fin de recuperar la imagen general del edificio y la funcionalidad del sector, utilizando en todos los casos tecnología similar a la original (nos referimos tanto a materiales como a mano de obra). La formación de grupos de artesanos permite la posibilidad del mantenimiento adecuado del edificio en el tiempo. El mismo, de más de cien años, ha resistido hasta hoy gracias al valor de su concepción original. Intervenciones anteriores no han hecho más que acelerar los procesos de deterioro. La propuesta es que a través de la recuperación de las técnicas originales se le devuelvan sus valores y el esplendor en el uso que siempre lo caracterizó.
 
Por lo expuesto y dados los valores que llevaron a su declaratoria como Monumento Histórico Nacional, es que no se aceptaron soluciones intermedias, que falseen no solo los materiales sino las técnicas ejecutivas originales. El criterio general de intervención técnica es la restauración integral de los paños, reponiendo sectores faltantes o afectados de revoques, recuperando totalmente la imagen (color y textura)  con una terminación superficial (revestimiento símil piedra) similar a las originales. Para la determinación de las características del mortero a utilizar, se ejecutaron ensayos de laboratorio y se realizaron estudios del acabado para definir la textura (lavado, peinado, fratazado).
 
Se trabajó por tramos (áreas de trabajo), paños lisos, balaustrada, piezas ornamentales, esgrafiados, de manera de resolver la integridad en sectores claramente diferenciables asimilables en lo formal, material, cromático y tecnológico.
 
Dado el avanzado estado de deterioro que presentaban los niveles 3 y 5  de fachada Santa Fe y en la cara norte de la Torre, sobre todo en aquellos elementos construidos en el lugar, la actitud fue la de rehacer los tramos completos, respetando texturas y color de los componentes y recuperando totalmente las líneas originales de la fachadas. Se retiraron las piezas ornamentales originales (ménsulas, copas, balaustres) y una vez verificada su estructura metálica y restaurado cada elemento, según especificaciones técnicas particulares, se ubicaron en su sitio original.

PROCESO DE OBRA:
 
En relación a las consideraciones anteriores, el orden de los trabajos de conservación y restauración se puede resumir en:
•Cateos y ensayos de laboratorio
•Limpieza de la superficie
•Tratamiento antiséptico de microorganismos.
•Eliminación de sales.
•Eliminación de agregados.
•Tratamiento de las causas ocultas de las lesiones.
•Tratamiento de las estructuras metálicas.
•Desmonte de las piezas de ornato alteradas o con problemas de sujeción.
•Desmonte del revestimiento en mal estado.
•Completamiento de faltantes en molduras, cornisas, enlucido, juntas, recuperación de fragmentos y lagunas.
•Restitución de las piezas.
•Protección de la superficie.

Más información sobre las Obras Edilicias:

Fuente: Secretaría de Política Edilicia UNR


   

 

 


Facultad de Derecho - Universidad Nacional de Rosario
Córdoba 2020
2000 - Rosario - Pcia de Santa Fe - República Argentina
Teléfonos: + 54 341 4802634/39 - 4405600 - Fax Interno 114
Ingreso al Campus
Solicitud de Newsletter