CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES EN DERECHOS HUMANOS"Prof. Dr. JUAN CARLOS GARDELLA"

                                                       
FACULTAD DE DERECHO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

 

El Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos (C.E.I.D.H.) fue creado el 25 de febrero de 1988 en el Departamento de Filosofía y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.).  Entre sus objetivos se encuentran los siguientes:

 

·        desarrollar investigaciones en el área de los Derechos Humanos

 

·        promover actividades de extensión y docencia vinculadas con el tema

 

·        establecer relaciones con instituciones similares nacionales y extranjeras para el intercambio y coordinación de información y actividades en esta materia

 

Desde sus comienzos el Centro tuvo carácter interdisciplinario, razón por la cual hoy reúne a un número creciente de investigadores, docentes, egresados y estudiantes avanzados de diferentes especialidades, jurídicas y no jurídicas.

 

Al impulso inicial generado por el Dr. Juan Carlos Gardella, tendiente al estudio a la vez teórico y práctico de los Derechos Humanos como campo interdisciplinario, se une la convicción de sus integrantes - mayoritariamente compartida - respecto al carácter universal y al mismo tiempo concreto de estos derechos.

 

Estos principios abren el camino para que sea posible realizar la crítica específica - tanto teórica como práctica - de un amplio y complejo campo de cuestiones entre las cuales se destacan las relativas a las libertades fundamentales, el Estado de Derecho, la educación, la Paz, los problemas interétnicos y el desenvolvimiento de la comunidad internacional y regional.

 

El primer director del CEIDH fue su creador, el Dr. Juan Carlos Gardella, desde su fundación hasta su fallecimiento, el 14 de febrero de 1998.

Desde febrero de 1998 hasta marzo de 2000 la dirección quedo a cargo de la Dra. Isabel Fernández Acevedo, estando luego interinamente a cargo del Dr. Enrique Scheinfeld, entre abril y agosto del año 2.000.

Desde septiembre de 2000 hasta abril de 2003 su director fue el Dr. Héctor Gaspary. Desde mayo de 2003 hasta mayo del 2005  la dirección fue ejercida  por Dr. Luis Díaz Molano. Desde esta fecha en adelante la Dirección está a cargo de la Dra. Matilde Bruera.

 

El Dr. Juan Carlos Gardella:

Nació en Paraná, provincia de Entre Ríos el 20 de enero de 1931. Tempranamente mostró una clara y firme adhesión a los principios democráticos militando en al humanismo universitario. Se graduó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral en 1954. Ingresó al Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe en 1957 con el cargo de Defensor General, y desde 1963 a 1968 se desempeñó como Juez Civil y Comercial de 1ra. Instancia de los tribunales provinciales de la ciudad de Rosario.

 

En 1968 fue cesanteado en su cargo por el gobierno de facto del Gral. Onganía, a través de la intervención Saráchaga llevada a cabo en el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe.  Mientras tanto, siguió con sus actividades como docente e investigador, en el país y en el extranjero, a partir de haber sido beneficiario de la beca Von Humboldt, circunstancia que lo llevó reiteradas veces a la República Federal Alemana.

 

La crisis institucional vivida en el país que terminó con el golpe de estado de 1976 hizo que en 1974 fuera amenazado por la tristemente célebre triple A (Alianza Anticomunista Argentina), lo que lo obligó a exiliarse primero en Venezuela y luego definitivamente en Alemania, desde el año 1975. Estando en el exilio, fue declarado prescindible.

 

Durante su estancia en Europa se desempeñó como  profesor a cargo de cátedra (-Lehrbeauftragter-) e investigador en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Colonia (Alemania). Y como profesor invitado en varias instituciones científico académicas, tales como las fundaciones Alexander Von Humbolt,  Heinrich Hertz, Konrad Adenauer y Friedrich Ebert (Alemania), la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid (España). Colaboró, además, con juristas e intelectuales de la talla de Herbert Fiedler y Ulrich Klug  en Alemania y Elías Díaz en España.

 

A pesar de los reiterados pedidos de sus colegas y amigos para establecerse y trabajar en Europa,  el Dr. Gardella decide volver al país en 1987, recuperando sus cargos como docente e investigador en la Universidad Nacional de Rosario.

 

Tanto su obra como su persona propiciaron el acercamiento de numerosos intelectuales y jóvenes estudiantes y graduados que, provenientes de distintas disciplinas (jurídicas, políticas, sociológicas, antropológicas, etc.) colaboraron en la tarea - no sin obstáculos - de establecer en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario un Centro de Investigaciones en materia de Derechos Humanos, el cual finalmente fundó en el mes de febrero de 1988, siendo el Dr. Gardella elegido unánimemente como su primer director.

 

Además de su actividad como docente en la Cátedra de Filosofía del Derecho -materia de la que fue el primer Profesor Titular en la Facultad de Derecho de la U.N.R. - continuó con sus actividades como investigador, ocupándose no sólo de las cuestiones de lógica jurídica que constituyeron su afición inicial, sino también de todos aquellos temas relacionados con el ámbito de los Derechos Humanos, y muy especialmente de los atinentes a cuestiones interétnicas y a la incorporación de los tratados internacionales sobre Derechos Humanos a la Constitución Nacional de 1994.

 

En la plenitud del desarrollo de su actividad científica y académica, en forma inesperada, fallece el 14 de febrero de 1998 en la ciudad de Rosario.

 

 

 

áREAs:

Las actividades del CEIDH se desarrollan en diversas áreas, a saber:

 

1)      Investigación:

Patrocinio y radicación de proyectos de investigación orientados a la temática de los Derechos Humanos

2)     Docencia:

Formación de grupos de estudios, y docencia de grado y post-grado, desarrollada por docentes tanto de la Universidad Nacional de Rosario como de universidades nacionales y extranjeras.

 

3)     Extensión universitaria:

Organización y desarrollo de conferencias y seminarios. Patrocinio de trabajos de campo  vinculados a la temática de los Derechos humanos. Auspicio de congresos y  talleres, universitarios y extra-universitarios (docentes, barriales, etc.).

 

4)   Publicaciones:

En el año 2001 salió el No. 1 de la Revista del CEIDH, con la colaboración de la Editorial Juris y bajo su sello, con trabajos doctrinarios de colegas nacionales y extranjeros, avances de proyectos de investigación y reseñas bibliográficas. Los próximos números se encuentran en preparación. Sin perjuicio de ello sus miembros participan en numerosas publicaciones editadas en el país y en el extranjero.

 

Secciones:

Los miembros del CEIDH se agrupan de acuerdo a sus áreas de trabajo e investigación. En la actualidad existen las siguientes secciones:

§          Filosofía y Epistemología del Derecho - coordinadores: Dra. Lucía Aseff y  Dr. Héctor Gaspary

            (luciaaseff@hotmail.com ; hgaspary@hotmail.com)

 

§          Derecho Penal - coordinadora: Dra. Matilde Bruera

            (mbruera@enetemail.com.ar)

 

§          Género - coordinadora: Dra. Isabel Fernández Acevedo

             (ifernandezace@fder.unr.edu.ar)

 

§          Criminología  y política criminal- coordinador: Dr. Enrique Font

         (ceidh_criminologia@arnet.com.ar)

 

§          Sociología y Antropología del Derecho - coordinadores: Lic. Graciela Rodríguez y Sr. Rubén Martínez

            (grarod@hotmail.com ; rmartinez@fder.unr.edu.ar )

 

§          Historia del Presente - coordinadoras: Lic. Lucía Brienza y Lic. María Affranchino

            (lubrienza@hotmail.com  ; mcaffran@hotmail.com)

 

§          Derecho de Ejecución Penal - coordinador:  Dr. Juan Lewis

          (lllabogados@ciudad.com.ar)

 

§          Antropología Jurídica - coordinadora: Srta. Marta Fernández Patallo

            (martafpatallo@hotmail.com)

 

§          Derecho Público y del Estado - coordinadores: Dr. Daniel Boccoli y Dra. Ana María Raggio

          (daniel_boccoli@uolsinectis.com.ar ; nnamariaraggio@hotmail.com ; 

          rmartinez@fder.unr.edu.ar )

 

§          Dispositivos de salud mental - coordinadora: Dra. Analía Aucia

       (aucia@arnet.com.ar)

Contactos:

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES EN DERECHOS HUMANOS -PROF. DR. JUAN CARLOS GARDELLA-

Facultad de Derecho - Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2020, 1er. Piso - C.P. 2000 - Rosario

Provincia de Santa Fe  -  República Argentina

Tel. (054) (0341) 4802634/5 - interno 163

Fax: (054) (0341) 4802637

e-mail: ceidh@fder.unr.edu.ar