Sep 07

1ER. CICLO DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

PRIMER CICLO DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Durante los días 20 de agosto27 de agosto y 3 de septiembre se llevaron a cabo las charlas correspondientes al “1er. Ciclo de Transferencia de Conocimiento y Vinculación Tecnológica” encuentro que tuvo como co-organizadores a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (FDER-UNR) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).

El objetivo del ciclo estuvo orientado en la articulación creativa e innovadora de experiencias y saberes entre unidades académicas que han gestionado proyectos de vinculación tecnológica y/o transferencias de conocimiento, contribuyendo a la formación de agentes jurídico-sociales que combinen la teoría, el análisis de casos y las experiencias para el desarrollo de una patria justa, libre y soberana. En este sentido, se potenciaron proyectos de las unidades participantes para que las experiencias puedan ser aprovechadas por las instituciones involucradas y otras que puedan sumarse en el futuro.

Participaron de las jornadas de vinculación, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Rosario, Dr. Herán Botta y el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNPAZ, Dr. Gonzalo Kodelia. organizaron el ciclo el Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales de la UNPAZ dirigido por el Dr. Mauro Benente, y el Área de Vinculación Social y Acceso a la Justicia de la FDER- UNR, dirigida por la Mg. Constanza Estepa.

En el transcurso de las jornadas contamos con la exposición de docentes investigadores/as de nuestra casa de estudio: Lic. Javier VagoDra. Eugenia Cozzi y Dra. Valeria Vaccaro. A continuación detallamos los ejes y proyectos que se trabajaron en cada charla.

I ENCUENTRO: ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVAS DE TRABAJO

• “Sistemas de información en la Economía Social. Implementación de sistema de información en cooperativa de trabajo” por Javier Vago (FDER-UNR)

• “Impedimentos judiciales y viabilidad de las cooperativas de trabajo en procesos de quiebra” por Gabriela Boquín (UNPAZ-UBA)

VÍDEO DISPONIBLE 

II ENCUENTRO: DROGAS Y ESTUPEFACIENTES

• “Mercado de drogas ilegalizadas. El caso Rosario” por Eugenia Cozzi (FDER-UNR)

• “El uso medicinal de la cannabis sativa. Aspectos legales y judiciales” por Alejandro García (UNPAZ)

• “Estupefacientes. Costos de la persecución penal” por Mauro Benente (UNPAZ-UBA) y Santiago Ferrando Kozicki (UBA)

VÍDEO DISPONIBLE

III ENCUENTRO: DERECHOS DE LAS Y LOS CONSUMIDORES

• “La perspectiva del consumidor desde los nuevos derechos en el Código Civil y Comercial convencionalizado y el sobreendeudamiento” por Javier Santamaría (UNPAZ)

• “Asesoría a consumidores para canalizar consultas sobre los cambios de normativas en el marco de la emergencia sanitaria durante el aislamiento” por Valeria Vaccaro (FDER-UNR)

• “La protección de las y los consumidores en tiempos de COVID19” por Sebastián Barocelli (USAL-UBA)

VÍDEO DISPONIBLE 

Durante la jornada de cierre participaron la Directora de Vinculación Tecnológica de la U.N.R., Vanina Cravero, el Director de la Carrera de Abogacía de la UNPAZ, Walter Viegas, el Decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Hernán Botta y contó con la invitación especial del Director Nacional de Defensa del Consumidor, Sebastián Barocelli

PROGRAMA COMPLETO 

CONTACTO: vinculacionsocialytecnologica@gmail.com