Jul 28

SE REALIZÓ CAPACITACIÓN EN RECURSOS ENERGÉTICOS RENOVABLES

El curso de capacitación en Recursos Energéticos Renovables, a cargo del Ing. Julián Ronco, organizado por el Área de Vinculación Social y Acceso a la Justicia de nuestra Facultad, constó de tres encuentros sincrónicos, grabados igualmente para su revisión, con el objetivo de nivelar conocimientos técnicos sobre energías renovables, así como sus aspectos institucionales, de políticas públicas y marcos legales. Realizaron la capacitación integrantes del equipo de trabajo del Proyecto de vinculación tecnológica: “Programa de Gestión Local en Eficiencia Energética y Energías Renovables” aprobado en el marco de la 7º Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológicas y Desarrollo Productivo “Vinculación Inclusiva”, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, de la Universidad Nacional de Rosario.

La capacitación constó de tres módulos desarrollados en tres clases los días Jueves 10 y 24 de Junio y Jueves 8 de Julio del corriente año a partir del siguiente programa:

Módulo l: Capacitación sobre los diferentes Recursos Energéticos Renovables disponibles. Análisis del contexto energético. Desarrollo sustentable. Fuentes no renovables. Energía solar en el mundo. Energía solar en Santa Fe.

Módulo II: Marco Regulatorio Nacional y Provincial. Eficiencia Energética. Políticas Energéticas. Introducción a la Política Energética para un Desarrollo Sostenible. Flujo de energía en el sistema tradicional. Beneficios de la Eficiencia Energética.

Módulo III: Mitigación de impacto ambiental, estudios de evaluación técnico – económica – financiera sobre proyectos de inversión de generación de energía con utilización de fuentes de energías renovables (ER), ejemplos varios – casos prácticos – evolución de costos por tecnologías de ER.

La capacitación se dio en el marco del “Programa de Gestión Local en Eficiencia Energética y Energías Renovables”, el cual apunta a la innovación en la gestión de energías a través de un abordaje interdisciplinario para la promoción del uso eficiente y racional de la energía, fomentando la investigación, el diseño, la planificación y la implementación de proyectos de inversión y nuevos marcos legislativos para la eficiencia energética y usos de energías renovables.

El proyecto surge de la decisión estratégica de la Facultad de Derecho, ejecutada a través de su Área de Vinculación Social y Acceso a la Justicia, de elaborar un plan de acción común para vincular los conocimientos que se producen en la Universidad con los procesos productivos de Cañada de Gómez, donde tiene asiento el Programa descripto. La propuesta busca introducir soluciones desde una mirada de asociación público-privada que optimice la política pública aspirando al beneficio de todos los actores involucrados/as, trabajando, además, coordinadamente con la Fundación para el desarrollo de Cañada de Gómez que exhibe 25 años de trayectoria y experiencia en proyectos vinculación y participación de instituciones del sector público-privado para contribuir al desarrollo local conjunto.

Actualmente el Programa se encuentra en proceso de ejecución, del cual el presente curso nivelador de contenidos fue el primer paso. Participaron de la capacitación: la Directora del proyecto Lic. Paula Negroni, el Codirector Ing. Sebastián Ronco, los integrantes del Área de Vinculación Social y Acceso a la Justicia Mg. Constanza Estepa, Mg. Marcelo Maisonnave, Abog. Rodrigo Elías Rossi, Abog. Santiago Hernán Ravlic, la Secretaria de Empleo y Producción de Cañada de Gómez Abog. Josefina Rusconi, el Abog. Angel Leonardi, y los estudiantes Guillermo González (Ing. Eléctrica en Facultad de Cs Exactas, Ingeniería y Agrimensura U.N.R), Lucía Antonella Montero (Ing. Industrial en Facultad de Cs Exactas, Ingeniería y Agrimensura U.N.R), Bianca Larrea Nardín (Abogacía en Facultad de Derecho U.N.R), Sol Nardelli (Ing. Industrial en Facultad de Cs Exactas, Ingeniería y Agrimensura U.N.R), Fabricio Emmanuel Soldati Sabbatini (Ing. Mecánica en Facultad de Cs Exactas, Ingeniería y Agrimensura U.N.R), Guillermo Adrián Cantalejo Ceccato (Abogacía en Facultad de Derecho U.N.R), Tomás Coppini (Abogacía en Facultad de Derecho U.N.R), Ana Laura Medina (Abogacía en Facultad de Derecho U.N.R), Catalina Borri (Ing. Industrial en Facultad de Cs Exactas, Ingeniería y Agrimensura U.N.R) y Milagros Terán (Ing. Industrial en Facultad de Cs Exactas, Ingeniería y Agrimensura U.N.R).