Centros de Investigación y de Estudios

Creación:

El Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales (CICSo) fue creado en el año 1990, con el nombre de Centro de Estudios Migratorios (CEM), transformándose, a partir del año 1997, en CICSo.

Posteriormente, a partir del 14 de noviembre de 2019, en reconocimiento a quien fuera su fundadora, la Dra. Anunciada Lattuca, se le asigna su denominación actual, mediante Res. Decanal N° 1326/19.

El CICSo tiene como finalidad: a) el desarrollo de investigaciones y, b) la formación de docentes e investigadores, siempre en el campo de las ciencias sociales y, en particular, de los derechos sociales, en el marco de la integración de países.

Se propone generar un espacio interdisciplinario dentro y fuera del ámbito académico, para diagnosticar, analizar y comprender, y también intervenir en la realidad, en la formación de políticas públicas sobre cuestiones sociales, conforme las finalidades y objetivos de la Universidad Nacional de Rosario y dentro de un programa de transformación académica.

El CICSo, pues, ofrece panoramas sobre los cambios que afecten a las reglas de convivencia dentro de una sociedad, con especial énfasis en las propuestas educativas, económicas y jurídicas, tengan estas relevancia local, nacional y supranacional como en los casos de la integración mercosureña y europea.

Autoridades:  

Directora: María Alejandra Larrea
Vicedirectora: Susana Elsa Luchesi
Secretaria Académica: Sabrina Mercedes Rocci
Secretario Administrativo: Juan Pedro CAFFA
Secretario Técnico: Juan Pablo Rodríguez
Encargado de Biblioteca, Canje y Publicaciones: Gustavo Marcelo Galliano 

Objetivos

1) Generar un marco institucional apropiado para la investigación interdisciplinaria, práctica y de profunda reflexión sobre el ámbito social y educativo, local, nacional e integrado.

2) Fomentar la práctica de investigación y la formación de investigadores y de educadores en el ámbito de las ciencias sociales, como elemento esencial para: a) la contribución al fortalecimiento de la educación pública e igualitaria y el respeto de las diferencias; b) la contribución a generar normas y políticas públicas que capten los problemas verdaderos de nuestra sociedad y tiendan a resolverlos de la manera más precisa posible, guiados por las perspectivas de justicia e igualdad.

Miembros Activos: 

María Alejandra Larrea
Susana Elsa Luchesi

Miembros Adscriptos: 

Mario Daniel Ramón Kalainis
Sabrina Mercedes Rocci
Ignacio Jachuk
Narela Yasmin Sirio
Estefanía Trivissono
Juan Pablo Rodríguez
Gabriela Elisa Martino
Gustavo Marcelo Galliano
Andrés Cañadas
Andrea Soledad Benassi
María Catalina Sotz
Juan Pedro Caffa
Mariano Liguori

Eventos académicos destacados del año 2021, en calidad de co-organizador:

II Encuentro Federal de Integración Regional

17 de noviembre de 2021

XXIV Encuentro Internacional de Derecho de la Integración. XXIX Encuentro de Especialistas en el Mercosur

18 y 19 de noviembre de 2021

Informe anual de actividades realizadas: Abrir aquí

Información de contacto:

Córdoba 2020, 1° piso (sobre calle Córdoba) de la Facultad de Derecho de la UNR.
00 54 341 4802636, Interno 173
  mlarrea@fder.unr.edu.ar; seluchesi@gmail.com

Normativa de Creación:

El Centro de Investigaciones Estratégicas para la Integración Nacional Argentina (CIEINA) fue creado mediante Resolución C.D. N° 232/2022 el 06 de junio de 2022, y se constituye sobre la base de tareas en materia de Estrategia Jurídica del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social, de docencia de posgrado desenvueltos durante más de veinte años y actividades de vinculación social realizadas por el grupo fundador y depende del Consejo Asesor de Investigaciones.

Autoridades:

Miguel Angel Ciuro Caldani

Director

Abog. Fernando Mario Milano

Vicedirector

Abog. Diego Mendy

Vicedirector

Objetivos

Contribuir con alto nivel, desde la investigación estratégica para la integración nacional argentina en lo material, espacial, temporal y personal y con proyecciones básicas y aplicadas, al cumplimiento de los fines complejos de la Universidad. Se considera que éstos incluyen de maneras destacadas docencia de grado y posgrado encaminada a la formación permanente; investigación, preparación profesional; extensión y promoción social; todo con alcances locales, nacionales e internacionales. La tarea se orienta al incremento del saber, al mejoramiento del Derecho y a la a la formación de nuevos investigadores que enriquezcan y sustituyan en su momento a los planteles existentes. Específicamente, incluyen realizar investigación científica y aplicada, en el campo de la estrategia para la integración material, espacial, temporal y personal argentina, por ejemplo, considerando las cuestiones territoriales y culturales de la integración nacional en sus diversos niveles.

Asimismo, el Centro asume los objetivos de apoyar las acciones relativas a la generación, difusión y aplicación de conocimientos científicos de su área, tanto a nivel de la organización de actividades académicas, el intercambio de docentes con instituciones académicas de similares características, la realización de publicaciones y tareas de apoyo a la sociedad civil y los poderes judicial, ejecutivo y legislativo, a nivel local, provincial y federal.

Miembros Activos

Miguel Angel Ciuro Caldani
Fernando Milano
Diego Mendy
Andrea Straziuso
María Alejandra Larrea
José María Zuliani
Pilar Amalia Llobet

Miembros Adscriptos

Agustina Suárez
Gabriel Drusin

Información de contacto:

mciurocaldani@gmail.com; diegomendy1996@hotmail.com.ar
Córdoba 2020, Facultad de Derecho, UNR.
www.cieina.com.ar

Normativa de creación: Fue creado por Resolución C.D. N° 078/1996, en fecha 3 de diciembre de 1996, con el nombre de Instituto de Derecho Administrativo, adquiriendo su actual denominación por Resolución C.D. N° 141/2003 del 21 de octubre de 2003. Su actividad se encuentra regulada por un reglamento aprobado por Resolución C.D. N° 078/1996, y sus complementarias y modificatorias Resoluciones C.D. N° 079/1999 y 828/2004.

Autoridades:

Directora: Dra. Adriana Taller (Resolución N° 223/2005)

Secretaria Académica: Dra. Analía Antik (Resolución N° 223/2005)

Secretario Financiero: Dr. Sergio Más Varela (Resolución N° 223/2005)

Secretaria Administrativa: Dra. Débora Paredes

Objetivos:

El Centro de Investigaciones en Derecho Administrativo tiene como finalidad primordial desarrollar la investigación científica en torno a temáticas relacionadas al Derecho Administrativo y disciplinas afines, como así también colaborar con la Administración Pública en todos sus niveles y jurisdicciones, con el objeto de optimizar la actividad administrativa y la relación del Estado con los ciudadanos. Además, el Centro se propone colaborar con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, creando un marco institucional propicio para la optimización del nivel académico y la incentivación en torno a la investigación científica de los docentes y estudiantes miembros del mismo. Asimismo, el Centro tiene por fin proponer intercambios científicos con otros centros de estudio de universidades o de organismos gubernamentales nacionales o extranjeros.

Para el cumplimiento de sus fines, el Centro de Investigaciones de Derecho Administrativo realiza las siguientes actividades: participación en proyectos de investigación relativos a diversos temas relacionados con el Derecho Administrativo y disciplinas afines, organización de charlas, conferencias, seminarios, debates, talleres, etc. sobre temas relacionados con el Derecho Administrativo y disciplinas afines, publicación de trabajos científicos realizados en el seno del Centro, intercambios científicos con otros centros de universidades u organismos gubernamentales nacionales y del exterior y en general todas aquellas actividades que hagan al cumplimiento de sus objetivos y los de la Universidad Nacional de Rosario.

Lugar de funcionamiento: Córdoba 2020, Piso 2° (sector Moreno).

Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2010 – 2º Piso, ala norte sobre calle Moreno – C.P. 2000 – Rosario

Provincia de Santa Fe – Rep. Argentina.

Autoridades:

Directora General: Prof. Dra. María Isolina Dabove

Directora Ejecutiva: Prof. Abog. Rosana G. Di Tullio Budassi

Secretaria: Lic. Bárbara Ferreyra

Coordinadora de Investigación: Profesora Dra. Marianela Fernández

Coordinadora de Docencia: Profesora Abog. Sandra Torres

Coordinador de Extensión: Profesor Dr. Sebastián Rositto

Tesorera: Prof. Dra. Mariana Isern

Objetivos:

El Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez (CIDeVe) tiene por objetivo contribuir a la investigación, docencia y actividades de extensión a la comunidad, con una perspectiva gerontológica interdisciplinaria.

En cumplimiento de estos objetivos el CIDeVe realiza las siguientes actividades de Investigación, Docencia y Extensión:

  • Desarrollar e impulsar investigaciones en las disciplinas vinculadas al Derecho de la Vejez
  • Difundir información sobre los avances que en las distintas materias de su especialidad registre, así como también publicar los resultados de las investigaciones y trabajos que realice.
  • Promover y realizar reuniones, seminarios, talleres, y eventos de intercambio local, regional, nacional e internacional con instituciones afines.
  • Asesorar, emitir dictámenes u opiniones y realizar estudios a solicitud de dependencias de la Administración Pública local, provincial, nacional o internacional, o a demanda de cualquier organismo de la Universidad Nacional de Rosario.
  • Impulsar y promover la celebración de convenios de colaboración científica y tecnológica, intercambio y trabajo conjunto con entidades públicas y privadas vinculadas a la temática del Derecho de la Vejez y la gerontología.
  • Formar recursos humanos para la atención de las disciplinas, materia de su especialidad.
  • Formular y ejecutar programas y cursos de capacitación enseñanza y especialización de grado y postgrado en el campo de su especialidad.
  • Establecer programas de transferencia al medio, principalmente a través de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho.

Lugar de Funcionamiento: Córdoba 2020, Facultad de Derecho U.N.R., planta alta.

E-mail: centro_ancianidad@yahoo.com.ar

 

 

Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2010 – 1º Piso sobre galería de calle Córdoba– C.P. 2000 – Rosario – Provincia de Santa Fe – Rep. Argentina.

TE: (054) (0341) 4802634/35

Normativa de creación: el Centro de Investigaciones en Derecho de la Integración y Derecho Comparado (CIDIDeC) fue creado por Resolución C.D. N° 758/2021 el 29 de noviembre de 2021, en base al Centro de Estudios Comunitarios y Comparados (CECC).

Autoridades:

Director:  Dr. Alfredo Mario Soto
Subdirector: Dr. Milton Feuillade
Secretario: Abog. Fernando Mario Milano
Coordinador REDIM: Br. Marcelo Gustavo Galliano

La dirección originaria del Centro de Estudios Comunitarios (CEC), creado en 1992, base del actual CIDIDeC, a la que luego se agregó la referencia a los estudios comparados (Centro de Estudios Comunitarios y Comparados, CECC), estuvo integrada por:

Director honorario: Dr. Luis O. Andorno (ⴕ)
Director: Dr. Miguel Angel Ciuro Caldani
Vicedirectora: Dra. Ada Lattuca (ⴕ)

Objetivos:

El Centro de Investigaciones en Derecho de la Integración y Derecho Comparado  tiene como principal objetivo contribuir con alto nivel, desde la investigación referida a los procesos de integración con destacada referencia a los que abarcan a la Argentina y con proyecciones básicas y aplicadas, disciplinarias e interdisciplinarias, al cumplimiento de los fines complejos de la Universidad.

Se considera que estos incluyen además docencia de grado y posgrado encaminada a la formación permanente; preparación profesional; extensión y promoción social; todo con alcances locales, nacionales e internacionales. La tarea que se realiza se orienta al incremento del saber, a la formación de nuevos investigadores que enriquezcan y sustituyan en su momento a los planteles existentes y al mejoramiento del Derecho Positivo.

Miembros Estables:

Julieta Barthet Mozzorecchia
Pilar Llobet
Diego Mendy
María Eugenia Núñez
Andrea Straziuso

Publicaciones:  

  • El CIDIDeC edita la publicación periódica “Derecho de la Integración”, pronto a publicar su Número 19 del año 2022.
  • El Centro posee una biblioteca especializada.

Eventos:

El CIDIDeC participa actualmente en la organización del “III Encuentro Federal de Integración Regional” a realizarse el día 19 de otubre de 2022 y el “XXV Encuentro Internacional de Derecho de la Integración” y “XXX Encuentro de Especialistas en el Mercosur” a llevarse a cabo los días 20 y 21 de octubre de 2022.

Actividades destacadas del año 2021:  

  • Jornada Aniversario “Mercosur 30 años después” – XI de Integración Regional – Universidad Nacional de Cuyo, 2021 – Jornada Extraordinaria del Centro de Estudios Comunitarios y Comparados, 26 de marzo de 2021.
  • II Encuentro Federal de Integración Regional, organizado por el Centro de Estudios Comunitarios y Comparados, el Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales “Dra. Ada Lattuca”, el Centro de Investigaciones en Filosofía Jurídica y Filosofía Social y el Centro de Investigaciones sobre Derecho y Economía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (17 de noviembre de 2021).
  • XXIX Encuentro de Especialistas en el Mercosur – XXIV Encuentro Internacional de Derecho de la Integración “La Integración, exigencia de la era actual” (18 al 19 de noviembre de 2021).
  • En el marco del Centro funciona la Red de Grupos de Investigaciones sobre Derecho de la Integración del Mercosur. Se puede c. Ingrese aquí
  • Intervino también en la organización del Espacio virtual “La Integración Eurolatinoamericana y la crisis en Ucrania”.

Información de contacto:

Lugar de funcionamiento: Córdoba 2020, 2º Piso (sobre calle Moreno), de la Facultad de Derecho de la UNR.
Sitio web: CIDIDeC

Autoridades:

Directora: Noemí Nicolau (CIC – UNR) (noemi@nnicolau.com.ar)

Vicedirectoras: Sandra A. Frustagli (CIC- UNR) y Adriana Krasnow (Conicet)

Secretarias: Julieta Trivisonno (docente investigadora) y Silvina Radcliffe (Becaria Doctoral CONICET)

Directores honorarios: Profesor Doctor Roberto H. Brebbia, Profesor Doctor Miguel Ángel Ciuro Caldani

Objetivos

Contribuir al desarrollo y la actualización del Derecho Privado argentino
Indagar en el origen y perspectivas de sus instituciones.  Profundizar su análisis desde la dimensión sociológica, normológica y axiológica. Proponer las reformas y alternativas que sean menester
Participar en el proceso de enseñanza aprendizaje del Derecho privado en el grado y el posgrado. Difundir en la sociedad la cultura jurídica iusprivatista. Puede consultarse el Sitio Web del Centro de Investigaciones: http://www.cideci.org/portal/. Está radicada en este Centro la Biblioteca de la Maestría en Derecho Privado de la Facultad y tiene su sede el Centro de Documentación del Grupo para la Armonización del Derecho Privado Latinoamericano.

MIEMBROS ESTABLES

Carlos A. Hernández (docente investigador)
Mariana Iglesias (docente investigadora)
Silvana García (docente investigadora)
Javier Facco (CIC-UNR)
Julieta Tabares (docente investigadora)
Julieta Trivisonno (docente investigadora)
María Paula Arias (docente investigadora)
María Florencia Culasso (docente investigadora)
Javier Bobrosky (docente investigador)
Rosana Di Tullio (docente investigadora)
María Alejandra Araujo (docente investigadora)

MIEMBROS ADSCRIPTOS

María Silvina Radcliffe (Beca doctoral CONICET)
Adriana Portugués
Cecilia Parodi
Francisco Chacón
Luciana Rosa
María Alejandra Capolongo
María Susana Novelli
Mercedes Surraco
Viviana Guida
Valentina Fattori
Nicoletta Cignoli


INFORME ANUAL ABRIR AQUÍ 


Lugar de funcionamiento: Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario

Provincia de Santa Fe – Rep. Argentina.

TE: (054) (0341) 4802634/35

Días y horarios de funcionamiento: todos los días hábiles académicos de 09:00 a 17:00 hs.

Lugar de funcionamiento:

Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2010 – 2º Piso, ala norte sobre calle Moreno – C.P. 2000 – Rosario – Provincia de Santa Fe – Rep. Argentina.

 

Director: Dr. Héctor C. Superti.

Contacto: : hsuperti@gmail.com

Junta de Gobierno:

Dra. María Cecilia Vranicich. Contacto: ichiza@hotmail.com

Dr. Claudio Puccinelli. Contacto: puccinet@hotmail.com

Dr. Víctor Moloeznik. Contacto: vicmolo@hotmail.com

Secretaria:

Dra. María Laura T. Blacich. Contacto: laurinblacich@hotmail.com

OBJETIVOS

El Centro de Investigación Científica en Derecho Procesal Penal Comparado tiene por objeto realizar investigaciones científicas y aplicadas en el campo del Derecho Procesal Comparado y demás campos afines con orientación a la solución de problemas locales, así como el desarrollo de actividades docentes en dichas áreas. Asimismo, tiene por objeto apoyar acciones relativas a la generación, difusión y aplicación de conocimientos científicos del área a través de la organización de actividades académicas, el intercambio de docentes con instituciones académicas de similares características, la realización de publicaciones y tareas de apoyo a la sociedad civil y a los tres poderes del Estado a nivel local, provincial y federal.

Divisiones académicas:

División de Coordinación y Desarrollo Institucional: a cargo de generar lazos con la comunidad con el fin de obtener recursos de todo tipo necesarios para la promoción del Centro, de ofertar tareas de apoyo a la sociedad civil y los poderes del Estado, de desarrollar actividades de comunicación social y difusión y en el desarrollo de planes de expansión para proyectar y hacer crecer a la institución;
División de Capacitación: a cargo del diseño y puesta en marcha eventos y actividades académicas para generar y difundir el conocimiento
División de Estudios: promueve actividades de formación de recursos humanos para la atención de las materias de la especialidad del Centro dirigidas a sus miembros, a estudiantes de Derecho y a profesionales que aspiren a formar parte de los equipos de trabajo conformados o a conformar
División de Programas y Proyectos: diseña e implementa proyectos de investigación y programas de trabajo en el campo del Derecho Procesal Penal comparado, especialmente orientados a la solución de problemas locales
División de Publicaciones: difunde información sobre los avances que se registren en materia de Derecho Procesal Penal comparado, los resultados de las investigaciones y trabajos desarrollados, y las actividades académicas y de formación organizadas
División Observatorio, a cargo de relevar el funcionamiento del sistema de justicia penal en general y de los distintos actores involucrados en particular.

Autoridades:

Directora: Profesora Dra. María Adolia Zanetti

Subdirector: Profesor Dr. Guillermo Beltramone

Coordinadora: Profesora Dra. María Cecilia Bruno

Objetivos:

La actividad del Centro de Investigaciones en Derecho y Lingüística tiene, entre sus objetivos principales, la reflexión sobre los procedimientos lingüísticos del discurso jurídico oral y escrito como práctica discursiva que se produce en el campo de la administración de justicia. Para lograr este objetivo, se realizan trabajos de campo sobre la actuación de los operadores jurídicos y sobre las percepciones de la sociedad en relación con el discurso judicial. Se producen modelos de análisis del discurso jurídico con el aporte de investigadores provenientes de otras áreas disciplinares como la Semiótica y la Teoría de la Comunicación. Los resultados de estas investigaciones se dan a conocer en reuniones científicas, en Seminarios de especialización, publicaciones y en artículos de la revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Se han publicado los siguientes libros: “Norma y Transgresión” Rosario, Editorial de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Jurídica, 2012, 150 páginas, “Discurso y Sociedad: El discurso judicial y el discurso político”. Rosario, Editorial de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Jurídica, 2018, 248 páginas. Artículos publicados en la Revista de la Facultad de Derecho: “El discurso de la Fiscalía en el juicio a las juntas militares. Un análisis desde la perspectiva retórica” Nº 20, 2012, Páginas 13-57. “La forma monárquica de gobierno en el Congreso de 1816” Nº 22, 2016, Páginas 53-75. “El discurso de los operadores judiciales”. Nº 21, 2012. Páginas 335-341. “Derecho y Lenguaje” Nº 21, 2012, Páginas 351-367.

Lugar de Funcionamiento: Córdoba 2020 – Planta alta.

Días y horarios de encuentros: Lunes a Viernes de 9 hs. a 13 hs.

Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2020 – 1º Piso – Ala sur sobre calle Córdoba

T.E: (54) (341) 4802634/35 – Interno 162

Creación: 

El 29 de junio de 1982, mediante Resolución N° 074/82, se crea el Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social. Inicialmente recibe el nombre de «Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Política» y, a partir del 14 de mayo de 1984, por Resolución N° 183/84, cambia su denominación al nombre actual.

Directores Honorarios

Dr. Werner Goldschmidt

Dr. Roberto Horacio Brebbia

Dra. Anunciada “Ada” Lattuca

Dra. Noemí Lidia Nicolau

DRA. MARÍA ISOLINA DABOVE

DRA. ALICIA MARIANA PERUGINI ZANETTI

Autoridades

Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani

Director

Dra. Marianela Fernández

Vicedirectora

Abog. Damián Dellaqueva

Secretario

Abog. Diego Mendy

Secretario Técnico

Objetivos

En el Centro, un importante equipo de investigadores, bajo la dirección del Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani, desarrolla tareas de investigación jusfilosófica orientada por la teoría trialista del mundo jurídico.

La teoría trialista, elaborada básicamente por Werner Goldschmidt, presenta un objeto jurídico compuesto por repartos de potencia e impotencia (de lo que favorece o perjudica al ser y específicamente a la vida), captados por normas que los describen e integran y valorados, los repartos y las normas, por la justicia. El trialismo resulta así una de las respuestas más interesantes al «desafío de la complejidad» tan destacado en nuestro tiempo.

El profesor Werner Goldschmidt fue miembro honorario del Centro. Luego de su fallecimiento ocurrido el 21 de julio de 1987, la Facultad de Derecho creó, a iniciativa del Centro y en su marco, la Cátedra Interdisciplinaria «Prof. Werner Goldschmidt».

Miembros Honorarios:
Mario Eugenio Chaumet
Anunciada “Ada” Lattuca
Noemí Lidia Nicolau

Miembros Estables: 
Juan José Bentolila
Walter Birchmeyer
Mario Eugenio Chaumet
Juan Ignacio Chia
Damián Dellaqueva
Fernanda Fernández
Mariano Morelli
Erika Nawojczyk

Miembros Adscriptos: 
Est. Agustina Suarez

Áreas de Investigación:
El 21 de julio de 2021 el Centro de Investigaciones en Filosofía Jurídica y Filosofía Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario presentó una nueva ordenación de áreas, designando responsables en cada una de ellas y líneas de investigación principal:

  • Teoría general del Derecho

Responsable: Miguel Angel Ciuro Caldani.
Líneas de investigación: Teoría de la elaboración de normas jurídicas en una nueva era  

  • Metodología

Responsable: Marianela Fernández Oliva.
Líneas de investigación: Metodología jurídica trialista e interdisciplina: las nuevas ramas del Derecho

  • Epistemología

Responsable: María Isolina Dabove.
Líneas de investigación: ¿Es la vejez un rato relevante para la construcción científica? Hacia una epistemología epistemológica

  • Ética de la abogacía

Responsable: Erika Nawojczyk.
Líneas de investigación: La ética como disciplina filosófica en su relación con el Derecho. Insuficiencias de los análisis reductivos / Relación de la problemática ética en general con los avatares de la ética profesional

  • Argumentación jurídica

Responsable: Mario Eugenio Chaumet.
Líneas de investigación: Limites de la argumentación jurídica

  • Filosofía de los Derechos Humanos

Responsable: Miguel Angel Ciuro Caldani.
Líneas de investigación: El derecho a la conservación de la especie humana

  • Filosofía de la Historia del Derecho

Responsable: Walter Birchmeyer.
Líneas de investigación: La pandemia por COVID-19 como objeto histórico jurídico

  • Filosofía del Derecho Comparado

Responsable: Miguel Angel Ciuro Caldani.
Líneas de investigación: Actualidad y porvenir del Derecho Comparado

  • Filosofía del Derecho de la Salud

Responsable: Miguel Angel Ciuro Caldani.
Líneas de investigación: Problemas jurídicos por la pandemia por COVID-19

  • Filosofía del Derecho de la Educación

Responsable: Mariano Morelli.
Líneas de investigación: Virtualidad y presencialidad en tiempos de pandemia. Implicancias jurídicas

  • Filosofía del Derecho del Arte

Responsable: Juan Ignacio Chia.
Líneas de investigación: Régimen jurídico de las instituciones museísticas y de lo museable en una nueva era.

  • Filosofía del Derecho Internacional Privado

Responsable: Miguel Angel Ciuro Caldani.
Líneas de investigación: Filosofía de los contratos especiales en Derecho Internacional Privado

  • Filosofía del Derecho de la Integración

Responsable: Miguel Angel Ciuro Caldani.
Líneas de investigación: Aportes para velocidades diferentes y la organización federal de la Unión Europea / Posibilidades de la integración regional en el Sur de América del Sur

  • Filosofía del Derecho del Desarrollo

Responsable: Fernanda Fernández.
Líneas de investigación: Los derechos de propiedad intelectual y organismos vivos. Bioalimentos, Derecho y patentes: el alimento como medicamente / ¿Es posible una gobernanza mundial? Cláusulas de resolución de conflictos tributarios: entre el MLI y los TBI

  • Filosofía del Derecho de la Alta Tecnología

Responsable: Juan José Bentolila.
Líneas de investigación: El impacto en la Filosofía del Derecho de los avances en genética humana / El impacto en la filosofía del Derecho de los desarrollos relacionados con la inteligencia artificial

  • Filosofía del Derecho del patrimonio inmaterial

Responsable: Damián Dellaqueva.
Líneas de investigación: El poder jurígeno del Patrimonio Cultural inmaterial

  • Filosofía de la estrategia jurídica

Responsable: Diego Mendy.
Líneas de investigación: La visión estratégica asignada al Derecho a lo largo de la historia argentina: desde la discusión sobre la necesidad de una Constitución hasta la unificación de los Códigos Civil y Comercial

  • Cátedra Interdisciplinaria Prof. Dr. Werner Goldschmidt

Responsable: Miguel Angel Ciuro Caldani.
Líneas de investigación: Aportes a la integración de las Áreas del CIFJFS

  • Recursos lingüísticos

Responsable: Marianela Fernández Oliva.
Líneas de investigación: Bases para la construcción de un tesauro de terminología trialista español/ingles

Publicaciones:

Última publicación disponible: N° 59, año 2022

Última publicación disponible: N° 40, año 2023

 

Estas publicaciones están disponibles para el intercambio por otras análogas mediante el sistema de canje.

Eventos 2022:

ACTO DE EVOCACIÓN DEL CUADRAGÉSIMO ANIVERSARIO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES DE FILOSOFÍA JURÍDICA Y FILOSOFÍA SOCIAL – 29 de junio

REUNIÓN EN CONMEMORACIÓN DE LOS 40 AÑOS DEL INICIO DE LA GUERRA DE MALVINAS – 4 de abril

JORNADA SOBRE EL TRIDIMENSIONALISMO EN EL DERECHO Y LA CULTURA EN GENERAL – 9 de febrero

Informe anual de actividades realizadas: Abrir aquí

Información de contacto:
 Córdoba 2020, 1º Piso (sobre calle Córdoba) de la Facultad de Derecho de la UNR
(054) (0341) 4802634/35 – interno 165
 www.centrodefilosofia.org

(ex Centro de Investigaciones en Derecho de Menores. Res. 442/95)

Autoridades:

Directora: Dra. Martha L. Andrada

Objetivo General:

Tendrá como finalidad la investigación y promoción de los Derechos de las infancias y adolescencias en el marco de los Derechos Humanos y desde una mirada interdisciplinaria en la actualidad. 

Lugar de Funcionamiento:

Facultad de Derecho – UNR

Días y horarios de encuentros (opcional):

1ro y 3er Jueves de cada mes, 17hs. (reuniones de estudio abiertas a la comunidad).

Directora: Dra. Noemí Nicolau

mciuro@fder.unr.edu.ar

noemi@nnicolau.com.ar

Sub-Director: Mg. Jorge Raúl Murillo

jorge.murillo@fder.unr.edu.ar

Objetivos, principales áreas temáticas y actividades del Centro

1) Entre los objetivos del CISDE pueden mencionarse, los siguientes:
· Servir de Centro de Investigaciones, en apoyo especial de la Asignatura
Economía, de la Maestría en Derecho Privado.
· Constituirse en centro “Interdisciplinario” para estudio y/o desarrollo de
temas referentes a sus unidades temáticas.
· Posibilitar una visión multidimensional y aplicada a la Realidad Social y
Comunitaria de sus Áreas Temáticas.
· Contribuir, con sus actividades, a los debates sobre el Desarrollo Sustentable
e Incluyente de la Región, desde una perspectiva del MERCOSUR y del resto de
América Latina

2) Las Principales Áreas Temáticas (Secciones) de Investigación, son —de manera
no excluyente— las siguientes:

· Filosofía del Derecho y de la Economía
· Economía y Derecho (Análisis económico del Derecho).
· Derecho Privado y Economía.
· Derecho Público y Economía.
· Derecho y Relaciones Económicas Internacionales.
· Derechos Humanos, Derecho Ambiental y Economía.
· Derecho, Economía y Sociedad.
· Teoría General del Derecho y la Economía.

3) Actividades.

Las actividades del CISDE buscan desarrollarse en diversas
áreas, a saber: la investigación, la docencia (de grado y postgrado), ser
Centro de Documentación y Archivo Bibliográfico, la actualización académica y
la extensión universitaria (realización de encuentros, talleres, seminarios y
conferencias) y la publicación (de sus producciones de investigación).

 

Lugar de funcionamiento:

Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario
Córdoba 2020 – (2000) Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.
Te: (54 – 341) 4405600 – 4802634 / 38 FAX: 4802639

Correo electrónico: cisde-der@fder.unr.edu.ar

Lugar de funcionamiento:

Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2010 – 2º Piso sobre calle Moreno – C.P. 2000 – Rosario

Provincia de Santa Fe – Rep. Argentina

 

Director: Dr. Miguel Araya

mcaraya@arayanatale.com.ar

Autoridades:

Director : Dr. Horacio L. Allende Rubino

Objetivos:

El Centro de Investigaciones en Derecho
Ambiental y Desarrollo Nacional Sustentable (CIDANS ) tiene por objeto
contribuir a la investigación, docencia, formación de recursos humanos
y actividades de extensión a la comunidad en todos los niveles, con una
perspectiva holística e interdisciplinar del ambiente, los recursos
naturales y el desarrollo integral sustentable.

Lugar de Funcionamiento: Instituto “ Renato Treves”  ( Piso 2 )

Días y horarios de encuentros: Primer jueves de cada mes ( 18 hs. á 20 hs.)

Normativa de Creación:

Resolución C.D. Nº 510/15 de fecha 19 de octubre de 2015.

Autoridades:

Normativa de Creación:

Resolución C.D. Nº 510/15 de fecha 19 de octubre de 2015.

Autoridades:

Miguel Angel Ciuro Caldani

Director honorario

Marianela Fernández

Directora

Erika Nawojczyk

Sub-Directora

Julia Canet

Secretaria

Carina Mazzeo

Secretaria

Diego Mendy

Tesorero

Objetivos

El Centro de Investigaciones en Derecho de la Salud de la Facultad de Derecho perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario, tiene como principal objetivo:

I. Contribuir con alto nivel, desde la investigación referida a la problemática de la salud, a la luz de los derechos humanos, en el marco de una nueva era histórica, con proyecciones básicas y aplicadas, disciplinarias e interdisciplinarias, al cumplimiento de los fines de la Universidad de docencia, investigación, formación profesional, extensión y promoción social. Se considera que éstos incluyen docencia de grado y posgrado encaminada a la formación permanente y tienen alcances locales, nacionales e internacionales. La tarea que se realiza se orienta al incremento del saber y a la formación de nuevos investigadores.

II. Realizar investigación científica y aplicada en el campo del Derecho de la Salud y áreas afines, promoviendo el diálogo entre las ramas del Derecho y con las otras ciencias, privilegiando la interdisciplinariedad.

III. Apoyar las acciones relativas a la generación, difusión y aplicación de conocimientos científicos de su área, tanto a nivel de la organización de actividades académicas, el intercambio de docentes con instituciones académicas de similares características, la realización de publicaciones y tareas de apoyo a la sociedad civil, poder judicial, ejecutivo y legislativo a nivel local, provincial y federal.

Miembros Estables: 

Juan Manuel Costantini
Candela Demarchi
Liza Feldman
Fernanda Fernández
Naiara Fuentes
Estefanía Garcia
Sebastian Melano
Julio Llanan Nogueira
María Clara Pividori
Maria Claudia Torrens
Victoria Vieyra Orzan
Marcela Wolkowicz

Miembros Adscriptos:

Josefina Bessone
Candela Butto
Gabriel Luis Drusin
Melania Ruffinato
Agustina Suárez

Actividades destacadas del año 2021:

Informe anual de actividades realizadas: Abrir aquí

Información de contacto:

www.cids.com.ar
cids.fder.unr@gmail.com
Centro de Investigaciones de Derecho de la Salud.
@cids_fder.
cids_fder

Normativa de Creación:

Resolución C.D. Nº 632/12 de fecha 17 de diciembre de 2012.

Autoridades:

Director: Dr. Oscar Blando

Co-Directora: Dra. Silvia Levin

Objetivos

El Centro de Investigaciones en Políticas Públicas, Derecho y Gobierno tiene como misión fundamental contribuir activamente al desarrollo de la investigación, a la formación de recursos humanos y a la producción científica en la Facultad de Derecho en el área de las Ciencias Sociales, en particular en aquellos campos del conocimiento que atraviesan interdisciplinariamente el estudio de las políticas, los procesos y asuntos de gobierno y los Derechos Humanos.

Su propósito es el fortalecimiento de la comunidad académica de la Facultad y de la Universidad Nacional de Rosario en general, promoviendo relaciones académicas e interinstitucionales con sus otras Facultades, con otras Universidades nacionales y del ámbito internacional, en la generación, trasmisión e intercambio de conocimientos y de producción científica en los temas que constituyen su objeto de estudio, procurando articular e integrar interdisciplinariamente sus avances con los realizados en otros ámbitos de la investigación científica contemporánea mediante la creación de Redes Internacionales de intercambio y cooperación.

Informe anual de actividades realizadas: Abrir aquí

Información de contacto:

Córdoba 2020 de la Facultad de Derecho de la UNR
blandooscar@gmail.com; silvia.levin@fcpolit.unr.edu.ar

Normativa de Creación:

El Centro de investigación “Paulo Freire. Espacio de Filosofía, Ciencias Sociales, Ética y Prácticas Alternativas en Educación” fue creado en septiembre de 1995 con el curso interdisciplinario de posgrado: “Derecho Penal y DDHH” (36 horas), en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario de la Universidad Nacional de Rosario.

Vale destacar que sus integrantes adscriben a las Teorías Críticas del Derecho; a pedagogías vinculadas al legado del maestro Paulo Freire y, a paradigmas de investigación social, vinculantes a praxis socioeducativa.

Autoridades:

Directora: Educadora Prof. y Lic. Antropología Social. Psicóloga Lilians M. López
Secretaría Académica: Ps. Lilians López – Abog. Prof. Sandra M. Bartolomé – Abog. Malcon E. Perucca – Abog. Prof. Geraldina Gahn – Prof. Pablo Mariano Mengascini – Dra. Margarita Gómez – Dr. Gustavo Ruggiero.
Secretaría Administrativa: Abog. Prof. Aldana Tuan – Lic. Marisol Esteve.
Área Comunicación. Derecho/Educación y Memoria: Abog. Malcon E. Perucca – Prof. Laura Elsa Rodríguez

Objetivos:

Propiciar una capacitación interdisciplinar, favoreciendo la formación de grado y posgrado de un perfil profesional jurídico-cultural acorde con los protagonismos que exige este tiempo global, en el marco de una Ética Social;

Establecer relaciones intrainstitucionales (Cátedras, ciclo de formación común/ciclo de formación especial, Seminarios, Ciclo de Orientación Definida) e interinstitucionales (Nivel Medio, Nivel Superior no universitario y Nivel Universitario, interfacultades) y sus articulaciones con la Comunidad (O.N.G., Organizaciones de la Sociedad Civil y organizaciones sociales en la región y el país);

Promover un sistema de real integración educativa – vía firma de convenios.

Miembros Estables:

Alcira Argumedo (FDA)
Sandra M. Bartolomé
Marisol Esteve
Analía Isabel Funes
Geraldina Gahn
Margarita Gómez
Isabel Hernández
Lilians M. López
Oscar Lupori
Pablo Mariano Mengascini
Malcon E. Perucca
Laura Elsa Rodríguez
Gustavo Ruggiero
María Esther Saleme de Burnichon (FDA)
Aldana Tuan

Miembros Adscriptos:

Casandra Aguirre
Hernan Carusso
Javier Doccola
Carolina Dutto
Beatriz Fabiani
Mariana Gómez
Ramiro González
Aline Lemos Da Cunha
Esilda Marquez
Marcela Menechelli
Leticia Muñoz Cobeñas
José Omega
Paula Pierce
Mariana Ponce
Rafael Rodríguez Prieto
Jesús Matías Rubio
Silvia Trillin
Lilen Yuste

Actividades destacadas:

HACEMOS MEMORIA CON PAULO FREIRE

28 de mayo de 2021 y 1º de septiembre de 2021

Información de contacto:

Córdoba 2020, 1º piso (sobre calle Córdoba) de la Facultad de Derecho de la UNR
(054) (0341) 4802634/35 – Interno: 166
catedratres3@gmail.com
http://ipf-rosario.blogspot.com/

Informe anual de actividades realizadas: Abrir aquí

Lugar de funcionamiento:

Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2010 – 2º Piso, ala norte sobre calle Santa Fe – C.P. 2000 – Rosario – Provincia de Santa Fe – Rep. Argentina.

Directores: Norberto Martínez Delfa y Corina Díaz

martinezdelfa@infovia.com.ar

corinadiaz@steel.com.ar

Subdirector: Miguel A. Carrillo Bascary

Autoridades:

Director: Dr. Ernesto Granados

Subdirector: Dr. Germán Gerbaudo

Objetivos:

El desarrollo del deporte y su globalización con el consiguiente crecimiento de los mercados, genera que en el tiempo presente los conflictos jurídicos inherentes al deporte muestren una trascendencia que no se observaba en el pasado.

Ante la relevancia que ha adquirido el deporte tanto en el plano social como en el plano económico, es necesario el estudio y el tratamiento especializado del Derecho del Deporte o Derecho Deportivo.

La creación del Centro de Estudios en Derecho del Deporte genera el complemento a la labor que se desarrolla desde la Cátedra de Derecho del Deporte desde 4 el año 2012, persiguiendo los siguientes objetivos:

  • Constituir un espacio de debate plural y abierto sobre la problemática jurídica del Deporte.
  • Apoyar las acciones relativas a la generación, difusión y aplicación de conocimientos científicos en el ámbito del Derecho del Deporte, tanto a nivel de la organización de actividades académicas, el intercambio de docentes con instituciones académicas de similares características, la realización de publicaciones y tareas de apoyo a la sociedad civil, poder judicial, ejecutivo y legislativo a nivel local, provincial y federal.
  • Promover la formación de recursos humanos comprometidos con la investigación y la docencia tanto de grado como de posgrado en las problemáticas jurídicas que giran alrededor del fenómeno deportivo.
  • Establecer programas de transferencia al medio a través de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho.
  • Cualquier otro objetivo vinculado al estudio jurídico del fenómeno deportivo que sea conducente para dar cumplimiento a las finalidades del Centro.

Normativa de Creación:

El Centro de Estudios en Derecho Constitucional fue creado mediante Resolución C.D. Nº 414/21 el 2 de agosto de 2021.

 Autoridades:

Dr. Maximiliano Toricelli

Director

Dr. Iván Daniel Kvasina

Subdirector

Objetivos:

  1. a) Promover, coordinar, organizar y difundir el estudio del Derecho Constitucional;
  2. b) Fomentar la investigación del Derecho Constitucional y disciplinas científicas y técnicas afines;
  3. c) Fomentar la capacitación y especialización en Derecho Constitucional;
  4. d) Mantener vinculación e intercambio con entidades públicas y privadas del país o del exterior que persigan fines similares;
  5. f) Extender su acción, en procura de los objetivos propuestos, fuera del ámbito universitario;
  6. g) Fomentar e incrementar el intercambio de nuestra Facultad con sus pares del país y del exterior.
  7. h) Participar en la puesta en marcha de proyectos de trabajo conjuntos con Universidades del país y del exterior.
  8. i) Formar recursos humanos en la enseñanza e investigación del Derecho Constitucional.
  9. j) Constituir un espacio de debate plural y abierto sobre la problemática jurídica en torno al Derecho Constitucional.
  10. k) Fomentar la publicación de artículos en la materia en revistas nacionales e internacionales.

Miembros Estables:

Luis Emilio Ayuso
Fabián Medizza
Carlos Manuel Abrach
Lisandro Esteban Arriaga
Marina Vitantonio
Silvina Obran
Juan Manuel Busto
Virginia Cassinese
Soledad Quijano

Actividades destacadas del año 2023

  • Presentación de la obra “Derechos Humanos Fundamentales. Teoría General.” en la Facultad de Derecho, UNR.
  • Encuentro “Retos de la Justicia para un mundo en Postpandemia” en Universidad de Medellín, Colombia.
  • XXVI Encuentro de Profesores de Derecho Constitucional. A 170 años de la Constitución de 1853 en Santa Fe, Argentina.

Información de contacto:

Córdoba 2020, Facultad de Derecho de la UNR.

Autoridades del Centro:

Directora: Analía E. Aucía

Vice-directoras: Dra. Lorena Beatriz Battilana y Dra. Erika Nawojczyk

El Centro de Estudios Feministas Jurídicos y Sociales (CEFEJUS), tiene por objeto contribuir a la formación académica y a la profundización de saberes con perspectivas teóricas feministas sobre temáticas jurídicas y de otras disciplinas sociales y saberes filosóficos, a través de la promoción de actividades de reflexión, docencia, investigación,  extensión y transferencia a la comunidad.

El CEFEJUS tiene a su cargo las siguientes atribuciones:

1.- Realizar diversos tipos de eventos académicos que tengan por objeto el estudio y la profundización de las temáticas que son objeto del Centro.

2.- Implementar instancias de enseñanza y formación de grado y de posgrado sobre temáticas jurídicas, sociales con perspectivas teóricas feministas.

3.- Vincularse con otros espacios institucionales y académicos de la Facultad de Derecho, de otras instituciones de la UNR, así como otros espacios afines de procedencia nacional e internacional, a fin de fortalecer el objeto de trabajo del Centro.

4.- Desarrollar actividades de vinculación, transferencia y extensión con la comunidad en todo lo relativo a las temáticas que son de competencia de los estudios feministas, a través de las Secretarías de Extensión Universitaria, Secretaría de Ciencia y Técnica y las que resulten a fines de la Facultad de Derecho.

5.- Promover y generar instancias de publicaciones de los trabajos de sus integrantes a través de Revistas académicas especializadas, dando difusión a los resultados de las actividades realizadas en el Centro.

6.- Impulsar las relaciones institucionales y la celebración de convenios de colaboración académica, de intercambio docente y estudiantil con instituciones educativas públicas y privadas, en particular con aquéllas vinculadas a la temática que es objeto del Centro.

7.- Propender a la formación académica de docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho para el desarrollo profesional con perspectiva feminista.

8.- Realizar tareas de asesoramiento, emitir dictámenes u opiniones cuando sea  solicitado por instituciones públicas y organismos gubernamentales.

9.- Generar instancias de investigación que involucre a sus integrantes y a otras personas u organizaciones pertenecientes a espacios académicos universitarios o de enseñanza pública y privado, de cualquier nivel.


Informe anual de actividades realizadas: Abrir aquí


Contacto:

Correo electrónico: cefejus-fder@unr.edu.ar

Redes sociales: @cefejusfderunr

Autoridades:

Director: Dr. Marcelo Marchionatti
Vice- Director: Dr. Darío Victtore
Secretario: Dr. Jorge Alberto Ripani

Objetivos:

El Instituto de Historia Constitucional Argentina ‘Dr. Sergio Díaz de Brito’ (*) tiene por finalidad investigar, sistematizar, enseñar y difundir la problemática de la Historia Constitucional Argentina desde el ámbito académico de la Facultad de Derecho de la UNR, realizando cursos, seminarios, congresos, jornadas y otras actividades científicas destinadas a profundizar y divulgar la disciplina entre los especialistas, docentes y alumnos, tanto de la propia Facultad como de otras Universidades, a las que se les invita a participar”.

(*) El Instituto lleva el nombre del primer profesor titular de la asignatura, que se desempeñó desde la creación de la Escuela de Derecho, luego Facultad, hasta su fallecimiento. 

Lugar de Funcionamiento: Córdoba 2010 – 2º Piso, ala norte sobre calle Moreno – C.P. 2000 – Rosario – Provincia de Santa Fe – Rep. Argentina.

Días y horarios de encuentros: – Martes y Jueves de 09:00 a 12:00 hs.

– Miércoles y Viernes de 17:00 a 20:00 hs.

Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2020 – 2º Piso, ala norte sobre calle Moreno – C.P. 2000 – Rosario – Provincia de Santa Fe – Rep. Argentina.

Directora: Dra. Andrea Meroi
andreameroi@gmail.com
Secretario: Dr. Nelson Angelomé
nelson.angelome@gmail.com

OBJETIVOS

El Centro de Estudios Procesales tiene por objetivos principales:

a) Organizar y estimular el estudio del derecho procesal, en todas sus ramas, propendiendo a su difusión;
b) Promover la investigación comparatista del derecho procesal, favoreciendo el acopio y difusión de información jurídica procesal, tanto nacional cuanto extranjera;
c) Impulsar la actualización doctrinaria de las leyes de procedimientos de todo el país;
d) Propender al análisis crítico de la jurisprudencia procesal;
e) Proyectar las reformas necesarias para lograr una más rápida, eficaz y económica impartición de justicia.

Para el cumplimiento de tales objetivos, el Centro de Estudios Procesales podrá:

a) Celebrar sesiones periódicas para escuchar y discutir las comunicaciones de sus integrantes, incluidas en el orden del día;
b) Organizar congresos provinciales, nacionales o internacionales, así como jornadas, cursos, seminarios, etcétera;
c) Patrocinar cursos y conferencias;
d) Efectuar las publicaciones que requiera su actividad;
e) Promover la edición de libros originales o traducciones;
f) Mantener relaciones con las instituciones afines del país o del extranjero, a fin de procurar un activo canje de publicaciones;
g) Favorecer el intercambio científico con las Cátedras de Derecho Procesal de esta Facultad y de otras Facultades de Derecho del país y del extranjero;
h) Colaborar con los poderes públicos de la Nación y de las provincias, así como con las autoridades universitarias, en todo lo pertinente al estudio y perfeccionamiento de la legislación procesal;
i) Celebrar convenios de capacitación en derecho procesal, tanto con entidades públicas como privadas;
j) Promover la realización de pasantías de sus miembros, tanto en entidades públicas cuanto en entidades privadas;
k) Estimular la producción científica sobre la materia y realizar cualquier otra manifestación que haga al objeto de la entidad.

Días y horas de reunión: jueves a las 14.00hs, cada 15 días.


Informe anual de actividades realizadas: Abrir aquí


Lugar de funcionamiento:

Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2010 – 2º Piso, ala norte sobre calle Moreno – C.P. 2000 – Rosario – Provincia de Santa Fe – Rep. Argentina.

TE: (054) (0341) 4802634/35

 Normativa de Creación:

 El Centro de Estudios Registrales (CET) fue creado mediante Resolución C.D. Nº 273/22 el 4 de julio de 2022.

 Autoridades:

Dr. Miguel Ángel Luverá

Director

Dr. Juan Manuel Costantini

Secretario

Objetivos:

  1. Realizar estudio científico y aplicado, en el campo del Derecho Registral y los demás campos afines, principalmente orientados a la solución de los problemas locales, así como a las actividades docentes en estas áreas de la ciencia, todo esto con especial atención a las regiones de habla hispana.
  2. Apoyar las acciones relativas a la generación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos de su área, tanto a través de la organización de las actividades académicas, el intercambio de docentes con Instituciones Académicas de similares características, la realización de publicaciones, y tareas de apoyo a la sociedad, Poder Judicial, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, tanto a nivel local, provincial, como nacional.

Miembros Adscriptos:

Maria Julieta Araya
Hernán Desimone
Gustavo Facciano
Mónica Gesualdo
Sofía Margarita Mercol
Gladis Pipliza


  • Acto de presentación del Centro de Estudios Registrales.

El pasado 25 de noviembre tuvimos la gran satisfacción de disfrutar la disertación del Dr. Juan José Guardiola sobre el “Derecho real de superficie y su registración”, con motivo de la presentación del Centro de Estudios Registrales que se conformó en esta Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, a iniciativa del Sr. Decano Dr. Hernán Botta y de quien suscribe, Dr. Miguel Angel Luverá.

El Dr. Guardiola, prestigioso Camarista de Junín y Profesor de Derecho Civil IV y Registral en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Universidad Nacional Noroeste Buenos Aires, disertó sobre la temática “El Derecho de Superficie y su registración”.

Para la exposición utilizó la presentación en PowerPoint que se adjunta, a través de la cual contextualizó la evolución del instituto hasta su recepción en el CCCN en sus arts. 2114 a 2128. Procuró y logró explicar someramente su funcionamiento, duración (70 o 50 años según la finalidad, con posibilidad de renovarse; art. 2117), derechos del propietario del suelo y del superficiario; poniendo el acento en la importancia de su conocimiento y divulgación entre los operadores jurídicos por su enorme utilidad en los emprendimientos inmobiliarios, tanto en el ámbito de la construcción como en el forestal y agrario. Sus ventajas son innegables en situaciones de escasez de recursos económicos, y también para dar solución al problema habitacional, para desarrollos de envergadura, para parques eólicos y colocación de antenas en telecomunicaciones, en su combinación con la propiedad horizontal y fiduciaria, etc.

En lo específico, se abocó a los distintos requerimientos catastrales y formas de registración según demarcaciones provinciales, teniendo en cuenta la posibilidad de constituirse solo sobre una parte determinada (arts. 1883 y  2116) y la naturaleza dual o mixta con que ha sido receptada (como derecho real sobre cosa ajena cuando está en el estadio de “derecho de superficie estricto sensu” y  como derecho real sobre cosas propia cuando existe “propiedad superficiaria”; arts. 1888, 2114,2115). El Dr. Juan José Guardiola cubrió el tema de su disertación de manera omnicomprensiva en todos sus aspectos.

Presentación del Dr. Juan José Guardiola abrir aquÍ 

Galería de imágenes


Información de contacto:

Córdoba 2020, Facultad de Derecho de la UNR.
migueluvera@hotmail.com; doctoramercol@gmail.com

Normativa de Creación:

 Resolución C.D. Nº 106/05 de fecha 10 de mayo de 2005.

 Autoridades:

Dra. Gabriela Inés Tozzini

Directora

Dr. Marcelo Tassisto

Coordinador General

Dr. Santiago Rossi

Secretario General

Objetivos:

La finalidad del CET es la profundización, generación, transferencia y difusión de conocimientos a través de: la realización de investigaciones científicas y de campo; la transferencia de conocimientos; la extensión universitaria; la publicación de trabajos; el intercambio con centros de Estudios en la disciplina tributaria dentro de la órbita nacional y/o internacional; la contribución a la formación de recursos humanos altamente capacitados para la docencia, la investigación y/o la extensión.

Miembros Estables:

Karin Nebel
Santiago Rossi
Marcelo Tassisto
Margarita Zabalza

Miembros Adscriptos:

Matías Diodatti
Carolina Maffioli
Laura Marcos
Lisandro Rodríguez

Trabajo destacado:

  • Recopilación de Ordenanzas Municipales (año 2017), trabajo radicado Centro de Estudios Tributarios de la Facultad de Derecho de la UNR, con la participación del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y siendo adoptado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Abrir aquí

Informe anual de actividades realizadas: Abrir aquí

Actividades destacadas del año 2022:

 

 

Presentación Proyecto de Investigación “La Inteligencia artificial, el Big Data y su impacto en el derecho tributario” – 30/08/2022

 

 

Información de contacto:

Córdoba 2020, Facultad de Derecho de la UNR
cet.fder@gmail.com
cet.fder.unr

Lugar de funcionamiento:

Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2010 – 2º Piso, ala norte sobre calle Moreno – C.P. 2000 – Rosario

Provincia de Santa Fe – Rep. Argentina.

Director: Dr. Alfredo Althaus

aaa@schujman-althaus.com.ar

Directora: Dra.  Marta Rosa Felperín

Comisión Directiva:

Secretaria de Extensión: Dra. Martha Andrada

Secretario Académico: Dr. Pablo Bürki

Secretario de Publicaciones: Dr. Daniel Boccoli

Secretaría Administrativa, Informática y Biblioteca: Dr. Rubén Martínez

CREACIÓN, FUNCIÓN, OBJETIVOS:

El Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos (C.E.I.D.H.) fue creado el 25 de febrero de 1988 en el Departamento de Filosofía y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.), siendo el primero en dedicarse a la temática de los Derechos Humanos en la región.  Entre sus objetivos se encuentran los siguientes:

  • desarrollar investigaciones en el área de los Derechos Humanos
  • promover actividades de extensión y docencia vinculadas con el tema
  • establecer relaciones con instituciones similares nacionales y extranjeras para el intercambio y coordinación de información y actividades en esta materia

Al impulso inicial generado por el Dr. Juan Carlos Gardella (fundador y primer director) tendiente al estudio a la vez teórico y práctico de los Derechos Humanos como campo interdisciplinario, se une la convicción de sus integrantes – mayoritariamente compartida – respecto al carácter universal y al mismo tiempo concreto de estos derechos.

Estos principios abren el camino para que sea posible realizar la crítica específica – tanto teórica como práctica – de un amplio y complejo campo de cuestiones entre las cuales se destacan las relativas a las libertades fundamentales, el Estado de Derecho, la educación, la Paz, los problemas interétnicos y el desenvolvimiento de la comunidad internacional y regional.


MEMORIAS2019-2020-2021-2022


 

Lugar de funcionamiento:

Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2010 – 1º Piso – C.P. 2000 – Rosario

Provincia de Santa Fe – Rep. Argentina.

T.E.: (054) (0341) 4802634/35

e-mail:  ceidh gardella@hotmail.com

          ceidh@fder.unr.edu.ar

Lugar de funcionamiento:

Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2010 – 2º Piso sobre calle Moreno – C.P. 2000 – Rosario

Provincia de Santa Fe – Rep. Argentina

 

Directora: Dra. Solange Delannoy

Secretaria Académica: Adriana Mack

OBJETIVOS:

Desarrollar y difundir, los temas y los problemas socio-políticos y jurídicos, en el campo científico, académico y profesional, con el fin de mejorar sus métodos, técnicas y resultados. Promover la consolidación institucional de las disciplinas involucradas en diversos ámbitos y la participación de los miembros en equipos de investigación multidisciplinares. Generar y promover la continuidad y difusión de programas y/o proyectos de investigación y extensión sobre temas y problemas socio-políticos y jurídicos. Promover la formación y continuidad de grupos de trabajo para la discusión de problemas vinculados a la enseñanza del Derecho, la Teoría Política y la Sociología, y la investigación en dichas áreas del conocimiento.

Este Centro desarrolla Estudios e Investigaciones en problemáticas sociológicas, jurídicas y políticas destinados principalmente a los alumnos de grado.

Normativa de Creación:

 El Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Latinoamericanos (CEJUSOL) fue creado mediante Resolución C.D. Nº 413/21 el 2 de agosto de 2021.

 Autoridades:

Dra. Ana María Figueroa

Co-Directora Dra. Ana María Figueroa

Lic. Paula Silvina Negroni

Co-Directora Lic. Paula Silvina Negroni

Objetivos

Investigar, enseñar, sistematizar y difundir problemáticas del derecho desde una perspectiva situada en Latinoamérica, con un maro teórico vinculado a la Filosofía de la Liberación, el Giro Decolonial y el Pensamiento Nuestroamericano, en el ámbito académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Miembros Estables

Pablo Javier Bürki
Luisina Muzzio
Emmanuel Antonio Pérez Zamora
Natalia Micaela Rodríguez
Carlos Antonio Silva
Eliana Silvina Squiro
Javier Floreal Vago

Miembros Adscriptos

Augusto Appiani
Brenda Berdini Barbero
Tomás Nicolás Coppini
Federico Chiavazza
Joaquín Chiavazza
Constanza Marianela Estepa
David Eduardo Giordano
Matías Miguel Gómez
Pablo Andrés Lotorto
Marcelo Andrés Maisonnave
Esteban Julián Ortega
Santiago Hernán Ravlic
María Paula Saley
Lautaro Sappietro

Actividades destacadas del año 2022:

Conversatorio y Presentación del libro: «Constitución y Justicia Social» del Dr. Eduardo Rojas

Información de contacto: 

Córdoba 2020, Facultad de Derecho, UNR.
cejusol@gmail.com