Jun 24

JORNADA “LA FDER SE LLENA DE ORGULLO” VOL. II

En el marco de la conmemoración del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, el Programa Género y Sexualidades de la Facultad de Derecho a través del espacio “Disidencias y Universidad” llevó a cabo la segunda jornada académica “La FDer se llena de orgullo”, consistente en 2 paneles que se desarrollaron el 19 de junio en esta Facultad de 17:00 a 21:00 horas y posterior festival en la Plaza San Martín con música y poesía.

Hicieron la apertura de la jornada el Decano Hernán Botta y la coordinadora del Programa Género y Sexualidades Dra. Analía Aucía.

El primer panel “La E.S.I. en clave disidente”, con la moderación de la prof. Verónica Correa, tuvo como panelistas a integrantes de la Comunidad Trans Rosario y por la Antropóloga Malena Oneglia, docente de la Facultad HyA UNR, quienes desarrollaron aspectos relativos a la eficacia en la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), la importancia de la transversalización de la ESI en todos los niveles educativos. En particular, las integrantes de la Comunidad Trans hicieron referencias a distintas formas de discriminación sufridas en diferentes ámbitos producto de la ausencia de una educación sexual integral.

El segundo panel “Identidades no binaries en búsqueda del DNI” estuvo integrado por la Dra. Analía Aucía, el Dr. Ricardo Lamas, abogado de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe e integrantes de la Asamblea No Binarie Rosario. En este panel se hizo referencia a los trámites y estrategias jurídicas para la obtención de instrumentos jurídicos de acuerdo a las identidades no binarias que no se corresponden con los géneros masculino o femenino. Por su parte, las personas no binaries integrantes del panel relataron diversas experiencias grupales y personales respecto de sus experiencias de vida, sus acciones de activismo para lograr visibilidad y reconocimiento.

La concurrencia fue nutrida, participando personas de la comunidad académica y de la comunidad en  general, así como representantes de distintas áreas gubernamentales y organizaciones sociales. La jornada concluyó con un festival de 21:00 a 00:00 horas en la Plaza San Martín, con la cantante trans santafesina Ayelén Beker y su banda. El evento musical estuvo acompañado por la lectura de poesía disidente por parte de artistas locales.

Esta actividad coorganizada y contó con el apoyo de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de Santa fe, la Dirección de Diversidad Sexual de Rosario, el Concejo Municipal de la Ciudad Rosario, el Programa Universitario de Diversidad Sexual, UNR, el Programa Género y Sexualidades de la Facultad de Arquitectura, UNR, Igualdad y Participación Rosario, Amsafe Rosario, Comunidad Trans Rosario, Asamblea No Binarie Rosario y el Centro de Estudiantes Derecho, UNR.