Secretaría de Ciencia y Técnica

SECRETARIA
Lic. Paula Navarro

PERSONAL ADMINISTRATIVO
Dra. Florencia Juárez
Srta. Laura Romero
Srta. Natalia Compagnucci

Contacto
  4802634 internos 101-163
  8:30 a 13:30 Hs.
  cyt-der@fder.unr.edu.ar
Córdoba 2020 | 2000 Rosario

La Secretaría de Ciencia y Técnica tiene por misión asistir al Decano en la coordinación y promoción de las actividades de investigación científica desarrolladas en la Facultad. Le corresponden las siguientes funciones:

  • Ejercer la representación de la Facultad por ante la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad, ejecutando los programa de ésta.
    • Impulsar la promoción de la investigación en el campo del Derecho y sus ramas, fomentando la formación científica de los docentes y la incorporación de alumnos en la producción de conocimiento.
    • Integrar el Consejo Asesor de Investigaciones.
    • Asegurar condiciones de infraestructura y equipamiento para el funcionamiento de los Centros de Investigación y Centros de Estudios.
    • Organizar campañas de difusión sobre la importancia y necesidad de la investigación, y sobre la ética de la investigación, dirigidas a alumnos y graduados.
    • Implementar sistemas de becas para la investigación.
    • Promover la capacitación de los docentes en investigación.
    • Desarrollar jornadas, cursos y seminarios vinculados a la actividad de investigación.
    • Publicar trabajos de investigación en formato papel y digital.
    • Generar intercambios de experiencias sobre temáticas de investigación con otras Facultades de Derecho, nacionales y extranjeras.
  • Ejercer la representación de la Facultad en el Consejo Asesor de Vinculación Tecnológica de la Universidad, participando asimismo en la gestión de las actividades y programas organizados por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo.
Misión

El Consejo Asesor de Investigaciones está encargado de asesorar y colaborar con la Secretaría en las distintas funciones que a ésta competen.

Integrantes

Prof. Dr. Miguel Angel Ciuro Caldani

Prof. Dra. Noemí Lidia Nicolau

Prof. Dr. Carlos Arcocha

Prof. Dra. Marianela Fernández

CIUNR

  • Investigadores del CIUNR en la Facultad de Derecho

 

APELLIDO Y NOMBRE CATEGORÍA C.U.I.L.
DE MIGUEL, Jorge Investigador Independiente 20-08291174-0
FACCO,  Javier Humberto Investigador Adjunto 20-24386609-0
FERNANDEZ, Marianela Investigadora Auxiliar 27-28286440-7
FRUSTAGLI, Sandra Investigador Adjunto 27-17413571-7
LEVIN, Silvia Investigador Principal 27-11556803-0
MACK, Adriana Investigador Adjunto 27-13834210-2
MEROI, Andrea Angélica Investigador Adjunto 27-17234741-5

CONICET

  • Investigadores del CONICET en la Facultad de Derecho
COZZI, EUGENIA BECAS POSTDOC. TEMAS ESTRATEGICOS
FEUILLADE, MILTON CESAR CARRERA INVESTIGADOR INV INDEPENDIENTE
KRASNOW, ADRIANA NOEMI CARRERA INVESTIGADOR INV INDEPENDIENTE
RADCLIFFE, María Silvina BECARIA INTERNA DOCTORAL

Entrevistas a Docentes Investigadores

«Porqué Investigar en Derecho»

En el mes en el que se celebra el día del investigador científico, la Secretaría de Ciencia y Técnica comparte con la comunidad académico-científica de la Facultad de Derecho algunas de las actividades realizadas por los Centros de Investigación y por los Centros de Estudios en el contexto extraordinario de la pandemia por COVID-19. En particular, se socializan actividades llevadas a cabo en el período marzo de 2020-abril de 2021.

Centro de Investigaciones en Derecho Administrativo

Fue creado en 1996. Su directora es la Dra. Adriana Taller.
Entre los días 11 al 13 de noviembre de 2020 el equipo de trabajo presentó en las Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación organizadas por la Universidad Nacional de Rosario los avances de su investigación “Los instrumentos de gestión urbana como promotores de los derechos fundamentales favorecen el desarrollo local inclusivo”.

Integrantes del equipo: Taller, A., Antik, A., Paredes, D., Ramos Bruera, J., Strappa, A., Huerta, L., Bicheré, M., Paladini, S., Alemán Urquiza, M., Gadea, N., Silva, C., Gatti, F.

Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez

El 21 de junio de 1994 fue creada el Área de Derecho de la Ancianidad en el marco del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social de la Facultad de Derecho (UNR). A propuesta de la responsable del área, la Dra. Dabove, el 13 de diciembre de 2001 el Área tomó jerarquía de instituto, adoptando el nombre de Centro de Investigaciones en Derecho de la Ancianidad (CideA). A principios del año 2014 adquirió la actual denominación de Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez, acorde a la evolución operada en este campo.

Su directora es la Prof. Dra. María Isolina Dabove, su Directora Ejecutiva la Prof. Abog. Rosana Di Tullio Budassi y sus Secretarias/os la Prof. Dra. Mariana Isern, la Prof. Dra. Marianela Fernandez y el Dr. Sebastián Rositto.

En julio de 2020 la Prof. Dra. Dabove participó como oradora del Seminario Internacional de capacitación Derechos y Libertades en la Vejez: Voces desde la pandemia organizado por la Fundación Navarro Viola, el Ministerio Público de la Defensa, CONICET-UBA, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez (Facultad de Derecho, UNR).
Se puede acceder al Seminario en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=4S89RqqxjRc

Centro de investigaciones de Derecho Civil

Fue creado en 1990. Su directora es la Dra. Noemí L. Nicolau, su Vicedirectora la Dra. Sandra Frustagli y su Sub-directora la Dra. Adriana Krasnow.

Entre los días 1º y 4 de junio de 2020 se realizó el Seminario Virtual “El Derecho Privado ante la Emergencia Sanitaria y la Pospandemia” que fue coordinado por la Mg. Julieta B. Trivisonno y la Abog. María Silvina Radcliffe. Se inscribieron en la actividad 180 participantes.

Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social

Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social

Fue creado en 1982, su Director es el Dr. Miguel Angel Ciuro Caldani y su Vice-Directora la Dra. Isolina Dabove.

Los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2020 se realizaron las Jornadas sobre Integrativismo e Interdisciplina en el Derecho publicadas por el Secretario abogado Diego Mendy. Se puede acceder a las Jornadas en el Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCOJteFQ1ivtjA7rLvp9gMcQ

Página web del Centro: http://www.centrodefilosofia.org/informacion.htm

Centro de investigaciones Interdisciplinarias en Derechos de Infancias y Adolescencias (EX Centro de Investigaciones en Derecho de Menores)

Fue creado en 1995. Su directora es la Dra. Martha L. Andrada y su Co-Directora Silvia G. Belmonte.

En el año en curso se lanzó la campaña #NiñasLibres creada para instalar preguntas y construir otras niñeces, correspondiente al PROYECTO en el marco de ATR Juventudes, en convenio del Centro con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la Provincia de Santa Fe.

Se puede acceder a la campaña en la página de Facebook del Centro: https://www.facebook.com/watch/?v=452181799201583

Página de Facebook del Centro: https://www.facebook.com/Centro-de-Investigaciones-en-Infancias-y-Adolescencias-FDER-UNR-100533852130577/?ref=page_internal

Centro de Investigaciones en Derecho de la Salud

Fue creado en 2015. Su directora es la Dra. Marianela Fernández, su Sub-directora la Dra. Erika Nawojczyk. El Dr. Miguel Angel Ciuro Caldani es Director honorario del Centro.

Los días 3 y 4 de septiembre de 2020 se realizaron las VI Jornadas Nacionales de Derecho de la Salud cuya temática fue «La estrategia en el Derecho de la Salud». Para acceder a las Jornadas: https://www.cids.com.ar/vi-jornadas-nacionales-derecho-de-la-salud

Página web del Centro: https://www.cids.com.ar

Centro de Estudios Comunitarios y Comparados

Fue creado en 1992, su Director es el Dr. Miguel Angel Ciuro Caldani y su Codirector el  Dr. Alfredo Mario Soto.

El 5 de noviembre de 2020 se realizó el Encuentro Federal de Integración organizado por el Centro de Estudios Comunitarios y Comparados, el Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales  “Dra. Ada Lattuca”, el Centro de Investigaciones en Filosofía Jurídica y Filosofía Social y el Centro de Investigaciones sobre Derecho y Economía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Página de Facebook del Centro: https://www.facebook.com/Centrodeestudioscomunitariosycomparados

Centro de Estudios Procesales

Fue creado en 2005. Su directora es la Dra. Andrea Meroi.

En 2020 se concretó la publicación del libro “Carga de la prueba: prospectivas y desafíos”, obra que es fruto del proyecto de investigación con el mismo nombre. La obra consta de 451 páginas, con artículos de varios de los integrantes del proyecto y de la Dra. Meroi.

Centro de Estudios de Historia Constitucional Argentina “Dr. Sergio Díaz de Brito”

Fue creado en 1997. Su director es el Dr. Rogelio Pablo Yurman.

El 28 de julio de 2020 se realizó la actividad «Los hijos de los héroes de Malvinas. La continuidad de la causa y el rol de la juventud” Generación Malvinas – Agrupación Hijos de V.G.M. en el marco de un Ciclo dedicado a Malvinas. Se puede acceder a la actividad en el canal de YouTube del Centro: https://www.youtube.com/watch?v=oZJIimNAzkU&t=3s

Canal de YouTube del Centro: https://www.youtube.com/channel/UCu68j9GtZduOQmvq87-D4eQ

Centro de Estudios en Derecho Tributario

Fue creado en 2005. Su directora es la Dra. Gabriela Tozzini.

Del 4 al 25 de junio de 2020 se realizó el Ciclo de Conferencias ‘Derecho Tributario en tiempos de Covid-19’ organizado por el CET, la carrera de Especialización en Derecho Tributario y la cátedra de Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

El día 4 de junio de 2020: disertación a cargo del Dr. Daniel Perez, sobre las implicancias previsionales y laborales ante la pandemia mundial.

Centro de Estudios en Derecho del Deporte

Fue creado en 2017. Su director es el Dr. Ernesto Granados y su Sub-director el Dr. Germán Gerbaudo.

El 8 de octubre de 2020 se llevaron a cabo las V Jornadas Rosarinas de Derecho del Deporte en las que participaron como disertantes los Dres. Lisandro Picasso Netri, Germán E. Gerbaudo, Enzo Cardigni, Albreto Núñez, Agustín Fattal Jaef, Gabriel Abad, Santiago Barbarach, Martín Chasco, Franco Anibalini, y el Sr. Daniel Scopetta. Entre las exposiciones de los disertantes se abordó la temática “El impacto de la pandemia COVID-19 en el fútbol”.

Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales, Ética y Prácticas alternativas PAULO FREIRE

Fue creado en 1995. Su directora es la Lic. Lilians López.

El 9 de octubre de 2020 se realizó un encuentro virtual “Escucha-memoria-diálogo. ¿Qué decimos de nuestras experiencias socioeducativas?” en el que educandos y educadores reflexionaron sobre su trabajo en el contexto de pandemia por COVID-19. Los destinatarios fueron estudiantes, docentes y la comunidad en general.

Participaron la Prof. Lic. Ps. Lilians M. López y miembros del Instituto Paulo Freire. Como profesora invitada estuvo la Socióloga Alcira Argumedo.

Página web del Centro: http://ipf-rosario.blogspot.com/

Acreditación de Proyectos

Nuevos Proyectos de Investigación: Se realiza la presentación durante el mes de septiembre de cada año.

El nuevo Proyecto puede ser Parte 2 del Proyecto anterior como una reacreditación del mismo con una duración de 2 o 4 años.

Informes de Continuidad

Se solicitan entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de cada año:

  • Solo altas y bajas de miembros
  • Baja del Proyecto.

Informes Finales

Deben presentarse durante la primera quincena de noviembre del año posterior a la finalización del proyecto.

Rendición de Subsidios

SUBSIDIOS

El otorgamiento de subsidio implica la utilización de los fondos exclusivamente para las finalidades expresamente estipuladas en el Plan de Trabajo del proyecto de investigación que resultó subsidiado.

Rendición de Cuentas:
Al año de recibo del subsidio deberá efectuarse la rendición TOTAL de los fondos recibidos. La misma se realizará ante Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario, con la documentación correspondiente.
Ord. 647/2008 – Art. 43

Link:

Ordenanza 647/2008 – Capítulo X

 Podrá descargar los formularios para rendición de subsidios en el siguiente link:

 http://www.unr.edu.ar/noticia/3252/formularios-para-rendicion-de-subsidios

Proyectos Acreditados
Normativa Resolución SPU Nº 1543
Categorización

En construcción

Docentes Investigadores Categorías vigentes

En construcción

Solicitud de Incentivos

En construcción

Evaluación y Auditoría de los informes de Investigación (WINSIP)

En construcción

Becas de estímulo a la investigación científica para estudiantes de grado. Resolución CD Nº 577/2016

Convocatoria 2020. Becas 2021:

-Convocatoria: Resolución CD N° 901/2020
-Comisión Asesora: Resolución N° 115/2021
-Estudiantes seleccionados: Resolución N° 314/2021
-Informes Finales: Fecha de entrega abril de 2022.

Convocatoria 2019. Becas 2020:

-Convocatoria: Resolución CD N° 1007/19
-Comisión Asesora: Resolución N° 1502/2019
-Estudiantes seleccionados: Resolución N° 251/2020
-Informes Finales: Fecha de entrega diciembre de 2021.

Convocatoria 2018. Becas 2019:

-Convocatoria: Resolución CD Nº 801/2018
-Comisión Asesora: Resolución Nº 59/2019
-Estudiantes seleccionados: Resolución Nº 173/2019.
-Informes Finales: Fecha de entrega Marzo 2020

Convocatoria 2017. Becas 2018:

-Convocatoria: Resolución Nº 1467/2017
-Comisión Asesora: Resolución Nº 31/2018
-Estudiantes seleccionados: Resolución Nº 206/2018
-Informes Finales: Fecha de entrega abril 2019.

Convocatoria 2016. Becas 2017:

-Convocatoria: Resolución Nº 1266/16
-Comisión Asesora: Resolución Nº 1462/2016
-Estudiantes seleccionados: Resolución Nº 141/2017
-Informes Finales: Fecha de entrega abril de 2018.

Reglamento

Es un organismo colegiado y autónomo en su gestión y pronunciamiento, cuyo propósito general es promover y velar por el cumplimiento de las regulaciones éticas nacionales e internacionales en materia de buenas prácticas en investigación científica y tecnológica

Resolución C.D. Nº 721/18 – Aprueba Reglamento Creación Comité de Ética de la Facultad 05-11-18

Propiedad Intelectual

Reglamento de Protección Jurídicas de las Creaciones Intelectuales de la UNR. Ordenanza C.S Nº 726/2017

Servicios

Reglamento de Actividades de Vinculación Tecnológica de la UNR. Ordenanza C.S. Nº-715/2016

Proyectos

Convocatoria
Bases y condiciones Convocatoria Inclusiva
(Actualizaremos el contenido de acuerdo a la información proporcionada para este año)

Área de Vinculación Social y Acceso a la Justicia

Coordinadora:

Mg. Constanza Estepa

Personal de gestión:

Mg. Marcelo Maisonnave

Abog. Rodrigo Elías Rossi

Abog. Santiago Hernán Ravlic

En el ámbito de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Derecho, el Área de Vinculación social y Acceso a la Justicia cumple funciones de investigación aplicada para la gestión de los conocimientos jurídicos con perspectiva socio-productiva, brindando servicios tecnológicos para impactar en el medio a través de actividades tales como ensayos, informes, análisis, asesorías integrales y consultorías.

Asimismo, una de sus tareas consiste en estrechar lazos institucionales para fomentar planes, proyectos, programas y acciones que se orienten a la resolución de problemas prácticos de la realidad cultural, económica y social de nuestra región desde una mirada interdisciplinaria. Durante el proceso, se pretende integrar la aplicación de tecnologías desde espacios plurales e intervenciones multiagenciales que fortalezcan los vínculos de compromiso y solidaridad en la formación de las y los agentes universitarios.

FUNDAMENTOS

En octubre de 2019 se creó en la Facultad de Derecho el Área de Vinculación Social y Acceso a la Justicia (Res. 1094/19) como un espacio tendiente a articular actividades con el Centro Interdisciplinario de Acceso a la Justicia de la Secretaria General de la Universidad Nacional de Rosario, la Dirección de Políticas de Articulación Social de la Ciencia y la Dirección de Vinculación Tecnológica, dependientes del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario.

La creación de este Área, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica, responde a la insoslayable necesidad de generar estrategias inclusivas en el Acceso a la Justicia para impactar en la cultura social, política y económica de la región, aspirando a fortalecer los vínculos de compromiso y solidaridad en la formación de las y los actores jurídicos sociales.

En concordancia con el art. 1 inc. f/g y el art. 2 inc. del Estatuto de la Universidad Nacional de Rosario, las estrategias de acción del Área de Vinculación Social y Acceso a la Justicia se definen por el compromiso con las exigencias de transformación social desde un enfoque centrado en los derechos humanos y por el propósito de aumentar la capacidad institucional en la generación conocimientos como en su aplicabilidad.

FUNCIONES

  • Instrumentar acciones tendientes a desarrollar actividades de vinculación tecnológica y transferencia de conocimientos entre la Universidad y la sociedad.
  • Asignar valor a los saberes y las experiencias a partir de la gestión del conocimiento en un sentido de vinculación científico-tecnológica.
  • Promover y acompañar la vinculación entre los agentes del sistema científico-tecnológico, el sector público y el sector productivo.
  • Impulsar la transferencia de capacidades generadas por la Facultad de Derecho, identificando y respondiendo a los desafíos tecnológicos del sector productivo y de la sociedad en su conjunto.
  • Generar y transferir conocimientos a la ciudad, la región y la nación para contribuir en el diseño e implementación de políticas públicas que tiendan al desarrollo económico, social, cultural e institucional.
  • Elaborar y ejecutar proyectos y programas de transferencias con estudiantes, graduados/as y docentes de la Facultad de Derecho, otras carreras de la UNR, y otras universidades nacionales que articulen las investigaciones aplicadas con las demandas comunitarias procurando la trazabilidad social en los productos científicos.
  • Coordinar acciones con espacios de gestión similares al Área en la Universidad Nacional de Rosario, otras universidades nacionales y los tres niveles estatales para potenciar objetivos en común.
  • Gestionar y producir contenidos editoriales y de divulgación científica promoviendo el conocimiento con compromiso social orientado a satisfacer necesidades y afrontar los desafíos de la ciencia, la tecnología y la innovación para impulsar el desarrollo regional en el marco de la Agenda
  • Alentar la formación de profesionales capaces de promover perspectivas innovadoras e interdisciplinarias sobre campos de interés desde las ciencias socio-jurídicas.

LÍNEAS DE TRABAJO EN EJECUCIÓN

  • Programa de alfabetización y acceso a la justicia

Programa de Extensión de la Facultad de Derecho articulado con la Facultad de Psicología, la Facultad de Humanidades y Artes y la Facultad de Relaciones Internaciones y Ciencia Política de la UNR, cuyo objetivo es la alfabetización a través de voluntarios/as de la comunidad universitaria y sociedad civil a personas adultas. E

l programa se aplica en situaciones de contexto de encierro y en barrios periféricos de la ciudad de Rosario, pretendiendo fortalecer los vínculos de solidaridad en la formación de las y los actores jurídicos-sociales, potenciando de esta manera la relación entre la universidad y la comunidad.

La alfabetización es abordada desde diferentes disciplinas e involucra activamente a investigadores/as, docentes, estudiantes, no docentes, organizaciones sociales e instancias gubernamentales durante el proceso de elaboración, coordinación y ejecución de las capacitaciones y formaciones en acceso a la justicia y alfabetización.

Dirección: María Julia Brisaboa (Docente-FDER).

  • Programa de Gestión Local en Eficiencia Energética y Energías Renovables

Proyecto aprobado en el marco de la 7º Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo “Vinculación Inclusiva – Línea asistencia técnica a municipios” de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario.

Es un proyecto asociativo de la Facultad de Derecho con la Fundación para el desarrollo de Cañada de Gómez y el municipio de Cañada de Gómez. Se enmarca en un plan de acción común para vincular los conocimientos que se producen en la universidad con los procesos productivos de Cañada de Gómez. La propuesta pretende introducir soluciones desde una mirada de asociación público-privada para optimizar las políticas públicas en beneficio de todos los actores involucrados/as.

Consiste en un programa de innovación en la gestión de energías a través de un abordaje interdisciplinario para la promoción del uso eficiente y racional de la energía, fomentando la investigación, el diseño, la planificación y la implementación de proyectos de inversión y nuevos marcos legislativos para la eficiencia energética y usos de energías renovables.

Dirección: Paula Negroni (Docente-FDER).

Co-dirección: Sebastián Ronco (Docente-FCEIA).

  • Proyectos editoriales y divulgación

El Área de Vinculación Social y Acceso a la Justicia de la Facultad de Derecho gestiona y produce contenidos editoriales y de divulgación científica con el objeto de promover el conocimiento con compromiso social orientado a satisfacer necesidades y afrontar los desafíos de la ciencia, la tecnología y la innovación para impulsar el desarrollo regional de la Agenda 2030.

Los recursos de gestión se encuentran registrados ante la Agencia Argentina de ISBN bajo la categoría editores y cuentan con capacidades para la gestión y edición de proyectos internacionales y asociativos.

Obras:

Derechos Humanos desde América Latina. Discusiones y estrategias actuales, UNR Editora, Rosario, 2020. Coordinación: Estepa, Constanza y Maisonnave, Marcelo.

Malleus Maleficarum. Estudio preliminar de Eugenio Raúl Zaffaroni, El Remanso, Rosario, 2021. Autores: Eugenio Raúl Zaffaroni, Marisa Herrera, Heinrich Kramer, Jacob Sprenger.

  • Centro Interdisciplinario de Acceso a la Justicia de la UNR

El Centro Interdisciplinario de Acceso a la Justicia de la Universidad Nacional de Rosario es un espacio conducido por un equipo interdisciplinario del cual participa activamente este área en representación de la Facultad de Derecho.

El Centro retoma la experiencia del Programa de Acceso a la Justicia creado en el 2011 por la Universidad Nacional de Rosario con el objeto de garantizar un acceso a la justicia real y efectivo removiendo las barreras que restringen el ejercicio pleno de los derechos.

En el año 2021, a diez años de la creación del Programa de Acceso a la Justicia, la Universidad Nacional de Rosario a través de la Secretaria General consolida las líneas de trabajo anteriores y crea nuevas para ser desarrolladas en el ámbitos del Centro Interdisciplinario de Acceso a la Justicia. Las líneas de trabajo consisten en asesorías jurídicas integrales, fortalecimiento de organizaciones sociales, mediación comunitaria, litigio estratégico, estrategias comunitarias de acceso a derechos y producción de conocimiento de utilidad para el diseño, ejecución, monitoreo de políticas públicas de acceso a la justicia.

Contacto:

Facultad de Derecho, oficina en 2do. Piso, Córdoba 2020,  Rosario.

Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 13:30 horas

Mail: vinculacionsocialytecnologica@gmail.com

Tel.: 0341 – 4802634 interno 187