Secretaría de Derechos Humanos, Políticas de Género y Diversidad

SECRETARIA
Dra. Marcela Mancini

PERSONAL ADMINISTRATIVO
Srta. Virginia Martínez

CONTACTO
(0341) 4802634/39 – Interno: 154
Lunes a Viernes de 7:30 a 14:00 Hs.
 ddhhgenydiv-fder@fder.unr.edu.ar
Córdoba 2020 | 2000 Rosario

Esta secretaría tiene por misión principal contribuir a la transversalización del enfoque de los derechos humanos y la incorporación de la perspectiva de género y el respeto y libre desarrollo de las diversidades, en todos los ámbitos, decisiones y acciones de nuestra Facultad.

Objetivos específicos:

  • Asesorar al decano y al consejo directivo siempre que lo requieran o sea oportuna la intervención de la secretaría.
  • Promover la formación de todas las personas que transitan nuestra facultad (autoridades, estudiantes, docentes, graduados y no docentes) en temas de derechos humanos, género y diversidades.
  • Desarrollar actividades (mesas de debate, charlas, seminarios, congresos) que permitan debatir el contexto social y político actual y cuestionar prácticas que violentan los derechos humanos.
  • Armar, acompañar y fortalecer iniciativas que potencien la promoción y protección de los derechos humanos, y de los derechos de las mujeres y de la diversidad.
  • Construir un espacio de referencia que contenga a estudiantes y graduados que quieran desarrollar su carrera o profesión en la protección de los derechos humanos.
  • Fomentar la investigación en las materias derechos humanos, género y diversidades.
  • Fomentar una mayor vinculación de nuestra facultad con actores del ámbito de los derechos humanos, otras facultades, entidades, organizaciones sociales civiles, gubernamentales y no gubernamentales, y promover la suscripción de convenios de cooperación con éstos.
  • Visibilizar y difundir los derechos humanos, los derechos de las mujeres y de las diversidades.
  • Realizar posicionamientos públicos ante hechos de vulneración de los derechos humanos y en fechas especiales.

Temáticas abordadas por la secretaría:

  • Memoria verdad y justicia.
  • Derecho a la identidad.
  • Prácticas discriminatorias por razones de género, raza, religión, edad, etnia, orientación sexual, etc.
  • Género. Derechos de las mujeres. Violencia de género.
  • Diversidad.
  • Violencia institucional, tortura y otras formas de represión en democracia.
  • Niñez.
  • Discapacidad.
  • Salud.
  • Adultos mayores.
  • Pueblos originarios.
  • Migración.
  • Acceso a la justicia.
  • Educación.
  • Medio ambiente.
  • Juventudes, entre otros.

En el año 2019 se crea la Secretaría de Derechos Humanos, Políticas de Género y de Diversidad. Este hecho significa colocar en primer plano de la agenda de nuestra institución a los derechos humanos en general y a las problemáticas de género y de diversidades, en particular.

El desafío es grande. La agenda de los derechos humanos debe ser amplia, debe trascender la enseñanza de la dimensión legal, constitucional, jurídica e histórica de los derechos humanos, que por supuesto, es también muy necesaria. Nuestra Universidad no solo es formadora de futuros profesionales, sino que juega un rol fundamental para lograr transformaciones culturales que construyan una sociedad más igualitaria, y más inclusiva.

Hablar de derechos humanos y género, o derechos humanos y diversidades puede parecer una redundancia, si consideramos que los derechos humanos son plenamente universales. Sin embargo, no podemos afirmar esto. El derecho, sus instituciones, su lenguaje y la forma en la que el mismo se interpreta y aplica, lejos está de ser objetivo y universal, es por el contrario profundamente androcéntrico. La “Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano” enunciaba realmente derechos propios de los hombres, en donde el resto de las personas quedaban excluidas. Libertad, igualdad y fraternidad solo para algunos.

Si bien desde aquella Declaración a esta parte de la historia, los movimientos feministas y de diversidades sexuales avanzaron en la conquista de derechos, no existe en la actualidad ninguna sociedad en donde las mujeres y las diversidades dispongan de las mismas oportunidades que los hombres. Esto hace necesario nombrar al género y las desigualdades que las relaciones de género producen, y también a las diversidades sexuales. La igualdad de todas las personas se encuentra en el centro mismo de los derechos humanos. Y es a través de esta Secretaría que buscamos realizar aportes que reviertan todas estas injusticias, y contribuyan a lograr una vida digna y de iguales derechos.

Taller sobre el Procedimiento para la Atención de Situaciones de Violencia Sexual y Discriminación Basadas en el Género

La Facultad de Derecho, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Políticas de Género y Diversidad invita al claustro no docente de la institución a participar del Taller sobre el Procedimiento para la Atención de Situaciones de Violencia Sexual y Discriminación Basadas en el Género, que estará a cargo del equipo técnico del procedimiento.

Fecha:

Viernes 5 de julio. Dos horarios : 9:10 hs y 11 hs.

Aula 16

 

Encuentro -Balances y Desafíos a 25 Años de la Convención de Belém Do Pará

El pasado 24 de junio, en la Sala del Consejo Directivo de nuestra casa de estudios, se llevó a cabo un Encuentro titulado “Balances y desafíos a 25 años de la Convención de Belém do Pará” que contó con la presencia de la Abogada Susana Chiarotti, de reconocida trayectoria internacional en la defensa de los derechos de las mujeres, miembro del Comité de Expertas del MESECVI, del Consejo Asesor de CLADEM y directora y fundadora de INSGENAR.  El encuentro, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, Políticas de Género y Diversidad de la Facultad de Derecho, se realizó con la finalidad de reflexionar junto con la comunidad universitaria y la sociedad en general, sobre el estado de situación de la violencia contra la mujer en nuestro país y región. 

Susana Chiarotti expuso que  “es necesario que los países que integran la OEA legislen adecuadamente sobre femicidio, porque con tener una ley que imponga agravantes no basta, es necesario contar con planes de prevención y un presupuesto asignado a eso”.  

Además reveló que “se realizaron encuestas sobre la confianza de la gente en el sistema de justicia y se detectó que hay una falta de confianza, y sigue siendo un porcentaje pequeño de hechos de violencia los que se denuncian ante la policía, también se detectó que se siguen utilizando estereotipos discriminatorios y teorías acientíficas como el falso SAP (Síndrome de Alienación Parental), que falta capacitación en los operadores de justicia y hay una escasa aplicación de los estándares jurídicos sobre los derechos de las mujeres, cuando los estándares han avanzado mucho en especial en violencia sexual, a raíz de la jurisprudencia de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. 

Luego de la exposición de la especialista invitada, se abrió un espacio de reflexión en donde los y las participantes intercambiaron observaciones y proporcionaron estrategias que se pueden realizar para cumplir con los postulados de la Convención. 

3era. Edición de la Competencia Interna de Derecho Humanos

El pasado Viernes 21 de Junio la Facultad fue sede de la 3ra edición de la Competencia Interna de Derechos Humanos.  El evento está inspirado en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y consiste en la simulación de un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el que los equipos participantes asumen los roles de representantes de un Estado Miembro de la OEA o de las presuntas víctimas, debiendo defender sus posturas frente a un tribunal evaluador integrado por los docentes Marcelo Trucco, Julio Llanan Nogueira y Franco Gatti, todos ellos pertenecientes a nuestra Casa de Estudios.

La Competencia Interna, auspiciada por la nueva Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Género y Diversidad y coordinada por la Dra. Jimena Baldarenas, constituye una fase de pre-selección a través de la cual se define el equipo de estudiantes que representará a la Facultad en la Competencia Interuniversitaria de DD.HH que todos los años organiza el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la  Universidad Nacional de la Plata y que se celebrará durante el próximo mes de agosto.

En esta 3ra edición, el equipo integrado por los alumnos Rocío Giecco y Juan Orso resultó ganador de la etapa interna y serán ellos quienes nos representen en el certamen interuniversitario a desarrollarse en el mes de Agosto del corriente. También participaron del evento las alumnos Corinza Izaguirre y Zaira Minoldo.

Agradecemos a los docentes y alumnos que participaron tan comprometidamente de este proyecto, cuyo principal objetivo es la promoción de una formación más dinámica, participativa y comprometida con la defensa y el paradigma de los Derechos Humanos.

6 DE JULIO - DÍA DEL ABOGADO VÍCTIMA DE TERRORISMO DE ESTADO

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario recuerda en este día a los abogados y las abogadas, que han sido víctimas del terrorismo de Estado por ejercer la profesión.

Esta fecha fue instituida por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) en razón de la “Noche de las Corbatas” sucedida en el año  1977 en la ciudad de Mar del Plata.

Este año la FACA ha designado a la ciudad de Rosario sede de los actos oficiales de conmemoración, que se realizarán el día 5 de julio, a partir de las 17 hs, en la sede del Colegio de Abogados de Rosario, ubicado en Bv. Oroño 1542.

La Facultad de Derecho se suma a estos actos y extiende esta invitación a toda la comunidad universitaria

A 25 AÑOS DE LA CONVENCIÓN DE BELÉM DO PARÁ

A 25 AÑOS DE LA CONVENCIÓN DE BELÉM DO PARÁ

El 9 de junio de 1994 la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como “Convención de Belém Do Pará”.

A 25 años de su aprobación queremos recordar esta Convención que marcó un antes y un después, ya que se convierte en el primer Tratado de Derechos Humanos que aborda específicamente la temática de violencia contra las mujeres.

La Comisión Interamericana de Mujeres detectó un vacío legal en la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer) en relación a la violencia contra la mujer y decidió iniciar un diálogo participativo con expertas de toda América y con la sociedad en general, que concluyó en la redacción de este tratado.

Al día de la fecha la Convención cuenta con la ratificación de 32 países, que a partir de su firma, asumen el compromiso político de luchar contra la violencia en cada uno de sus territorios. Esto se vio reflejado en los países latinoamericanos que luego de la Convención han impulsado procesos legislativos para sancionar leyes destinadas a combatir la violencia.

En la Convención se destacan algunos puntos, como:

–          Los estados parte reconocen que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y libertades fundamentales, y una manifestación de las relaciones de  poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.

–          Define a la violencia contra las mujeres como cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.

–          Reconoce tres tipos de violencia: física, sexual y psicológica. Visibiliza que estas violencias pueden darse tanto en la vida privada como en la vida pública y puede ser tolerada o perpetrada por el Estado o sus agentes.

–          Se reconoce por primera vez el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, y de este se desprenden muchos otros derechos que están contemplados en la Convención.

–          Los estados se obligan a adoptar en forma progresiva medidas y políticas públicas amplias para prevenir, investigar y sancionar los hechos de violencia contra las mujeres con la debida diligencia.

En el año 2004, 10 años después de la aprobación de la Convención se crea el MESECVI, Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, que evalúa en forma continua la aplicación efectiva de la Convención, verificando que los responsables de las políticas públicas desarrollen los programas necesarios para que todas las mujeres gocen efectivamente de sus derechos.

En nuestro país la convención fue aprobada en el año 1996, y junto con la CEDAW, conforman el corpus normativo internacional más relevante en materia de derechos humanos de las mujeres.  Consecuentemente, en el año 2009 ratificamos nuestro compromiso con la sanción de la ley 26.485, Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Si bien hemos logrado avanzar en el reconocimiento de derechos y asunción de obligaciones por parte de los Estados para lograr vidas libres de violencias para las mujeres, aún queda mucho por hacer. Seguimos observando mujeres  víctimas de femicidios, de trata de personas, de explotación, a la vez que  faltan  procesos judiciales que investiguen y apliquen sanciones a los actores estatales y no estatales que ejercen violencia. 

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, reconoce y reivindica el accionar de los movimientos de mujeres que incansablemente trabajan para erradicar la violencia hacia las mujeres y  asimismo expresa su compromiso en este objetivo.

Más información:

–          Convención Belen do Para

–          Países signatarios