Secretaría de Derechos Humanos, Políticas de Género y Diversidad

SECRETARIA
Dra. Marcela Mancini

JEFA de DEPARTAMENTO
Sra. Melisa Ferrero

PERSONAL ADMINISTRATIVO
Lic. Sabrina D’Angelo
Sr. Joaquín Loiza

CONTACTO
(0341) 4802634/39 – Interno: 154
Lunes a Viernes de 7:30 a 14:00 Hs.
 ddhhgenydiv-fder@fder.unr.edu.ar
Córdoba 2020 | 2000 Rosario

Esta secretaría tiene por misión principal contribuir a la transversalización del enfoque de los derechos humanos y la incorporación de la perspectiva de género y el respeto y libre desarrollo de las diversidades, en todos los ámbitos, decisiones y acciones de nuestra Facultad.

Objetivos específicos:

  • Asesorar al decano y al consejo directivo siempre que lo requieran o sea oportuna la intervención de la secretaría.
  • Promover la formación de todas las personas que transitan nuestra facultad (autoridades, estudiantes, docentes, graduados y no docentes) en temas de derechos humanos, género y diversidades.
  • Desarrollar actividades (mesas de debate, charlas, seminarios, congresos) que permitan debatir el contexto social y político actual y cuestionar prácticas que violentan los derechos humanos.
  • Armar, acompañar y fortalecer iniciativas que potencien la promoción y protección de los derechos humanos, y de los derechos de las mujeres y de la diversidad.
  • Construir un espacio de referencia que contenga a estudiantes y graduados que quieran desarrollar su carrera o profesión en la protección de los derechos humanos.
  • Fomentar la investigación en las materias derechos humanos, género y diversidades.
  • Fomentar una mayor vinculación de nuestra facultad con actores del ámbito de los derechos humanos, otras facultades, entidades, organizaciones sociales civiles, gubernamentales y no gubernamentales, y promover la suscripción de convenios de cooperación con éstos.
  • Visibilizar y difundir los derechos humanos, los derechos de las mujeres y de las diversidades.
  • Realizar posicionamientos públicos ante hechos de vulneración de los derechos humanos y en fechas especiales.

Temáticas abordadas por la secretaría:

  • Memoria verdad y justicia.
  • Derecho a la identidad.
  • Prácticas discriminatorias por razones de género, raza, religión, edad, etnia, orientación sexual, etc.
  • Género. Derechos de las mujeres. Violencia de género.
  • Diversidad.
  • Violencia institucional, tortura y otras formas de represión en democracia.
  • Niñez.
  • Discapacidad.
  • Salud.
  • Adultos mayores.
  • Pueblos originarios.
  • Migración.
  • Acceso a la justicia.
  • Educación.
  • Medio ambiente.
  • Juventudes, entre otros.

En el año 2019 se crea la Secretaría de Derechos Humanos, Políticas de Género y de Diversidad. Este hecho significa colocar en primer plano de la agenda de nuestra institución a los derechos humanos en general y a las problemáticas de género y de diversidades, en particular.

El desafío es grande. La agenda de los derechos humanos debe ser amplia, debe trascender la enseñanza de la dimensión legal, constitucional, jurídica e histórica de los derechos humanos, que por supuesto, es también muy necesaria. Nuestra Universidad no solo es formadora de futuros profesionales, sino que juega un rol fundamental para lograr transformaciones culturales que construyan una sociedad más igualitaria, y más inclusiva.

Hablar de derechos humanos y género, o derechos humanos y diversidades puede parecer una redundancia, si consideramos que los derechos humanos son plenamente universales. Sin embargo, no podemos afirmar esto. El derecho, sus instituciones, su lenguaje y la forma en la que el mismo se interpreta y aplica, lejos está de ser objetivo y universal, es por el contrario profundamente androcéntrico. La “Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano” enunciaba realmente derechos propios de los hombres, en donde el resto de las personas quedaban excluidas. Libertad, igualdad y fraternidad solo para algunos.

Si bien desde aquella Declaración a esta parte de la historia, los movimientos feministas y de diversidades sexuales avanzaron en la conquista de derechos, no existe en la actualidad ninguna sociedad en donde las mujeres y las diversidades dispongan de las mismas oportunidades que los hombres. Esto hace necesario nombrar al género y las desigualdades que las relaciones de género producen, y también a las diversidades sexuales. La igualdad de todas las personas se encuentra en el centro mismo de los derechos humanos. Y es a través de esta Secretaría que buscamos realizar aportes que reviertan todas estas injusticias, y contribuyan a lograr una vida digna y de iguales derechos.

PROTOCOLO VIOLENCIA CONTRA NIÑECES Y ADOLESCENCIA

Link de inscripción para la presentación de la agenda 15/3/24 Abrir aquí

CONVOCATORIA A ENSAYOS BREVES SOBRE DERECHOS HUMANOS

Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948.

En el marco de este día, las Secretarías de Derechos Humanos, Políticas de Género y Diversidad y de Ciencia y Técnica de la Facultad de Derecho, invitan a estudiantes de nuestra Casa de Estudios a escribir y presentar ensayos breves para la compilación “Actualidad y desafíos de los Derechos Humanos” sobre alguno de los siguientes ejes temáticos:

  1. Impacto de la pandemia sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
  2. Derechos humanos de grupos en especial situación de vulnerabilidad, personas migrantes y refugiadas, mujeres, niños, niñas y adolescentes, colectivo LGBTI+, pueblos indígenas, personas con discapacidad, adultes mayores.
  3. Memoria, Democracia y Estado de Derecho.

El plazo para la presentación de los mismos es el viernes 26 de febrero del 2021.

Consultá las bases y condiciones ABRIR PDF

Cualquier duda o consulta podés escribir a: ddhhgenydiv-fder@unr.edu.ar

____

IV EDICIÓN DE LA COMPETENCIA INTERNA DE DERECHOS HUMANOS

Durante el mes de Julio , se llevó a cabo en la Facultad de Derecho la 4ta edición de la Competencia Interna de Derechos Humanos. El evento está inspirado en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y consiste en la simulación de un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el que los equipos participantes asumen los roles de representantes de un Estado Miembro de la OEA o de las presuntas víctimas, debiendo defender sus posturas frente a un Tribunal Evaluador integrado, este año por los docentes Marcelo Trucco, Franco Gatti y la Dra. Laura Giosa, decana y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs As.

La Competencia Interna, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos, Políticas de Género y Diversidad, constituye una fase de pre-selección a través de la cual se definen los equipos de estudiantes que representarán a la Facultad en la Competencia Internacional de Derechos Humanos de CUYUM, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y la Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos, organizada por el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la  Universidad Nacional de la Plata.

En esta 4ta edición, el equipo integrado por Rocío Giecco y Juan Orso obtuvo el mayor puntaje en la evaluación de los memoriales, y de acuerdo a lo establecido en el Reglamento aprobado por Resolución Nº 552/2020, representarán a la FDER en el certamen internacional de Cuyum que comenzará a desarrollarse de manera online a partir del próximo mes de Agosto.

Por su parte, los equipos integrados por Ma. Paula Saley, Bianca Larrea, Juan Cruz Salinas y Mauro Justel que obtuvieron el 2do y 3er puesto, pasan a la fase de audiencias orales, debiendo enfrentarse en un simulacro de audiencia oral ante la Corte IDH y el equipo ganador de dicha instancia será el que nos represente en el certamen de la UNLP, que se desarrollará de manera presencial en el mes de noviembre (siempre que las condiciones sanitarias lo permitan).

Agradecemos a docentes y estudiantes que participaron tan comprometidamente de este proyecto, cuyo principal objetivo es la promoción de una formación más dinámica, participativa y comprometida con la defensa y el paradigma de los Derechos Humanos.

1° CAPACITACIÓN LEY MICAELA

El día 4 de marzo del 2020 se realizó la primer capacitación y sensibilización en género de la Ley Micaela, destinada en esta instancia a funcionaries de gestión y responsables no docentes de todas las áreas de nuestra Facultad.

La Ley Nº 27.499 fue aprobada en diciembre de 2018 a partir del femicidio de Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay por un hombre que tenía antecedentes legales de violación. Esta Ley establece a capacitación obligatoria en las temáticas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Consejo Interuniversitario Nacional adhirió a la Ley Micaela el año pasado, y en el mismo sentido se pronunció la Universidad Nacional de Rosario, asumiendo el compromiso de capacitar en estas temáticas a las autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de nuestra Universidad. En esta oportunidad, la capacitación estuvo a cargo de la Secretaría del Área de Género y Sexualidades de la UNR, Dra. Florencia Rovetto y del Coordinador General del Área, Dr. Luciano Fabbri. .

Se registran al menos 66 casos de femicidios en lo que va del 2020, una mujer asesinada cada 23 horas. Estas cifras alarmantes nos obligan a redoblar nuestros esfuerzos y contribuir desde la Universidad Pública a la transformación de los contextos vinculares en dónde se reproducen las violencias machistas y sexistas, cuya expresión más extrema culmina con la muerte de miles de mujeres.

JORNADA 5 AÑOS DEL PROCEDIMIENTO

El Procedimiento de Atención de Situaciones de violencia Sexual y Discriminación basadas en el Género de la Facultad de Derecho cumplió 5 años desde su aprobación, a través de la Resolución CD N° 501/14. En conmemoración se realizó un brindis y reconocimiento a las personas que han integrado los Equipos Técnicos de Atención y 2 mesas de diálogo en las que se presentaron los ejes de trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos, Políticas de Género y diversidad de la Facultad de Derecho y el balance de los 5 años del Procedimiento, así como también se debatió sobre las políticas de género en las Universidades.

La enseñanza del derecho desde un enfoque de género Conversatorio Perspectiva de Género en el Derecho del Trabajo

Estos conversatorios tienen como objetivo iniciar un proceso de reflexión sobre la importancia de introducir el enfoque de género y derechos humanos en la enseñanza de la carrera de Abogacía.

La perspectiva de género otorga nuevas herramientas conceptuales para la comprensión de la realidad en sus múltiples dimensiones e interseccionalidades, donde las relaciones son desiguales en virtud de un orden cultural que atribuye y arraiga significados diferentes a la feminidad y a la masculinidad.

El día lunes 23 de septiembre se desarrolló el primer conversatorio denominado «Perspectiva de Género en el Derecho del Trabajo. Aproximaciones a la violencia y acoso por razón del género en el ámbito laboral» con la presencia de:

– El decano de la Facultad de Derecho, Dr. Hernán Botta.

– El titular de la cátedra de Derecho del Trabajo, Dr. Ángel Angelides.

– La Dra. Andrea Franconi. Abogada especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UBA y representante de la República Argentina ante la Conferencia Internacional del Trabajo N° 108 en la que se aprobó el Convenio N°190.

– El Dr. Marcelo Trucco. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Profesor Superior en Ciencias Jurídicas. Docente de Derechos Humanos. Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe.

– La Dra. Bárbara Serrat. Docente y jueza laboral de la provincia de Santa Fe.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

En virtud del Convenio firmado con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe en el año 2019 realizamos visitas al Espacio de la Memoria Ex Servicio de Informaciones de Rosario y asistimos a las Audiencias de la Causa conocida como FECED III que se desarrollaron en los Tribunales Federales de Rosario.

 

Taller sobre el Procedimiento para la Atención de Situaciones de Violencia Sexual y Discriminación Basadas en el Género

La Facultad de Derecho, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Políticas de Género y Diversidad invita al claustro no docente de la institución a participar del Taller sobre el Procedimiento para la Atención de Situaciones de Violencia Sexual y Discriminación Basadas en el Género, que estará a cargo del equipo técnico del procedimiento.

Fecha:

Viernes 5 de julio. Dos horarios : 9:10 hs y 11 hs.

Aula 16

 

Encuentro -Balances y Desafíos a 25 Años de la Convención de Belém Do Pará

El pasado 24 de junio, en la Sala del Consejo Directivo de nuestra casa de estudios, se llevó a cabo un Encuentro titulado “Balances y desafíos a 25 años de la Convención de Belém do Pará” que contó con la presencia de la Abogada Susana Chiarotti, de reconocida trayectoria internacional en la defensa de los derechos de las mujeres, miembro del Comité de Expertas del MESECVI, del Consejo Asesor de CLADEM y directora y fundadora de INSGENAR.  El encuentro, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, Políticas de Género y Diversidad de la Facultad de Derecho, se realizó con la finalidad de reflexionar junto con la comunidad universitaria y la sociedad en general, sobre el estado de situación de la violencia contra la mujer en nuestro país y región. 

Susana Chiarotti expuso que  “es necesario que los países que integran la OEA legislen adecuadamente sobre femicidio, porque con tener una ley que imponga agravantes no basta, es necesario contar con planes de prevención y un presupuesto asignado a eso”.  

Además reveló que “se realizaron encuestas sobre la confianza de la gente en el sistema de justicia y se detectó que hay una falta de confianza, y sigue siendo un porcentaje pequeño de hechos de violencia los que se denuncian ante la policía, también se detectó que se siguen utilizando estereotipos discriminatorios y teorías acientíficas como el falso SAP (Síndrome de Alienación Parental), que falta capacitación en los operadores de justicia y hay una escasa aplicación de los estándares jurídicos sobre los derechos de las mujeres, cuando los estándares han avanzado mucho en especial en violencia sexual, a raíz de la jurisprudencia de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. 

Luego de la exposición de la especialista invitada, se abrió un espacio de reflexión en donde los y las participantes intercambiaron observaciones y proporcionaron estrategias que se pueden realizar para cumplir con los postulados de la Convención. 

3era. Edición de la Competencia Interna de Derecho Humanos

El pasado Viernes 21 de Junio la Facultad fue sede de la 3ra edición de la Competencia Interna de Derechos Humanos.  El evento está inspirado en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y consiste en la simulación de un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el que los equipos participantes asumen los roles de representantes de un Estado Miembro de la OEA o de las presuntas víctimas, debiendo defender sus posturas frente a un tribunal evaluador integrado por los docentes Marcelo Trucco, Julio Llanan Nogueira y Franco Gatti, todos ellos pertenecientes a nuestra Casa de Estudios.

La Competencia Interna, auspiciada por la nueva Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Género y Diversidad y coordinada por la Dra. Jimena Baldarenas, constituye una fase de pre-selección a través de la cual se define el equipo de estudiantes que representará a la Facultad en la Competencia Interuniversitaria de DD.HH que todos los años organiza el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la  Universidad Nacional de la Plata y que se celebrará durante el próximo mes de agosto.

En esta 3ra edición, el equipo integrado por los alumnos Rocío Giecco y Juan Orso resultó ganador de la etapa interna y serán ellos quienes nos representen en el certamen interuniversitario a desarrollarse en el mes de Agosto del corriente. También participaron del evento las alumnos Corinza Izaguirre y Zaira Minoldo.

Agradecemos a los docentes y alumnos que participaron tan comprometidamente de este proyecto, cuyo principal objetivo es la promoción de una formación más dinámica, participativa y comprometida con la defensa y el paradigma de los Derechos Humanos.

RESOLUCIÓN REPUDIO CONSEJO DIRECTIVO 2019

Ante las inscripciones discriminatorias y violentas que se realizaron de forma recurrente en la Facultad de Derecho en el año 2019, en la sesión del Consejo Directivo del día 16 de septiembre, el órgano de representación todos los claustros de nuestra Facultad resolvió por unanimidad repudiar los hechos y manifestaciones discriminatorias basadas en el género y solidarizarse con las personas que se han sentido socavadas y afectadas en sus derechos.

Resolución CD Nº 566/19 del 16-09-19

COVID 19 Y LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA FDER

El contexto actual nos obliga a reflexionar sobre los impactos del Coronavirus COVID 19 en la comunidad académica y en especial repensar las manifestaciones de violencia o discriminación basadas en el género que pueden darse en contextos de virtualidad y cómo readecuamos las herramientas que hemos logrado establecer en nuestra Facultad, como lo es el Procedimiento de Atención ante Situaciones de Violencia y Discriminación basadas en el Género. Invitamos a la lectura de este artículo de autoría de Delfina Martínez que nos invita a pensar en este sentido.

Abrir PDF

6 DE JULIO - DÍA DEL ABOGADO VÍCTIMA DE TERRORISMO DE ESTADO

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario recuerda en este día a los abogados y las abogadas, que han sido víctimas del terrorismo de Estado por ejercer la profesión.

Esta fecha fue instituida por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) en razón de la “Noche de las Corbatas” sucedida en el año  1977 en la ciudad de Mar del Plata.

Este año la FACA ha designado a la ciudad de Rosario sede de los actos oficiales de conmemoración, que se realizarán el día 5 de julio, a partir de las 17 hs, en la sede del Colegio de Abogados de Rosario, ubicado en Bv. Oroño 1542.

La Facultad de Derecho se suma a estos actos y extiende esta invitación a toda la comunidad universitaria

A 25 AÑOS DE LA CONVENCIÓN DE BELÉM DO PARÁ

A 25 AÑOS DE LA CONVENCIÓN DE BELÉM DO PARÁ

El 9 de junio de 1994 la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como “Convención de Belém Do Pará”.

A 25 años de su aprobación queremos recordar esta Convención que marcó un antes y un después, ya que se convierte en el primer Tratado de Derechos Humanos que aborda específicamente la temática de violencia contra las mujeres.

La Comisión Interamericana de Mujeres detectó un vacío legal en la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer) en relación a la violencia contra la mujer y decidió iniciar un diálogo participativo con expertas de toda América y con la sociedad en general, que concluyó en la redacción de este tratado.

Al día de la fecha la Convención cuenta con la ratificación de 32 países, que a partir de su firma, asumen el compromiso político de luchar contra la violencia en cada uno de sus territorios. Esto se vio reflejado en los países latinoamericanos que luego de la Convención han impulsado procesos legislativos para sancionar leyes destinadas a combatir la violencia.

En la Convención se destacan algunos puntos, como:

–          Los estados parte reconocen que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y libertades fundamentales, y una manifestación de las relaciones de  poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.

–          Define a la violencia contra las mujeres como cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.

–          Reconoce tres tipos de violencia: física, sexual y psicológica. Visibiliza que estas violencias pueden darse tanto en la vida privada como en la vida pública y puede ser tolerada o perpetrada por el Estado o sus agentes.

–          Se reconoce por primera vez el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, y de este se desprenden muchos otros derechos que están contemplados en la Convención.

–          Los estados se obligan a adoptar en forma progresiva medidas y políticas públicas amplias para prevenir, investigar y sancionar los hechos de violencia contra las mujeres con la debida diligencia.

En el año 2004, 10 años después de la aprobación de la Convención se crea el MESECVI, Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, que evalúa en forma continua la aplicación efectiva de la Convención, verificando que los responsables de las políticas públicas desarrollen los programas necesarios para que todas las mujeres gocen efectivamente de sus derechos.

En nuestro país la convención fue aprobada en el año 1996, y junto con la CEDAW, conforman el corpus normativo internacional más relevante en materia de derechos humanos de las mujeres.  Consecuentemente, en el año 2009 ratificamos nuestro compromiso con la sanción de la ley 26.485, Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Si bien hemos logrado avanzar en el reconocimiento de derechos y asunción de obligaciones por parte de los Estados para lograr vidas libres de violencias para las mujeres, aún queda mucho por hacer. Seguimos observando mujeres  víctimas de femicidios, de trata de personas, de explotación, a la vez que  faltan  procesos judiciales que investiguen y apliquen sanciones a los actores estatales y no estatales que ejercen violencia. 

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, reconoce y reivindica el accionar de los movimientos de mujeres que incansablemente trabajan para erradicar la violencia hacia las mujeres y  asimismo expresa su compromiso en este objetivo.

Más información:

–          Convención Belen do Para

–          Países signatarios

Guía Identidad de Género
Procedimiento de Atención de Situaciones de Violencia y Discriminación basadas en el género de la FDER
Protocolo de Atención de Situaciones de violencia de género UNR
Documento Rector Transversalizar para transformar
Respeto de la identidad de género autopercibida
Informe de Actividades 2019
Solicitud reconocimiento identidad de género sin cambio registral
Solicitud reconocimiento identidad de género con cambio registral
VII Competencia Interna de DDHH 2023

Resolución, Reglamento y Cronograma – Resolución Nº 654/2023

VI Competencia Interna de DDHH 2022

Reglamento, Resolución y Cronograma – Resolución Nº 535/2022

Ley Micaela
Programa Lecturas Feministas