Edificio

El edificio

Proyectado y construido por el arq. Inglés Herbert Boyd Walker en 1892, bajo iniciativa del Sr. Juan Canals, es un ejemplo singular de la corriente ecléctica de fin de siglo.
Se implanta en media manzana a partir de un esquema en “E”, con un cuerpo central y alas que encierran dos patios rodeados de galerías.
La composición de fachada expresa la profusión de elementos del lenguaje francés e italiano, como almohadillados, cornisas, moldurados, balaustres, ménsulas, copones, pilastras y columnas, con algunos detalles de corrientes regionalistas europeas.
Composición que ofrece una interesante muestra de iconología y simbolismo.
Mientras en las fachadas laterales exteriores se desarrollan importantes loggias, tanto en planta baja como en planta alta, en la fachada principal la “armonía estética” está marcada por las entrantes y salientes que van ritmando los distintos planos.
La clásica mansarda, coronada por crestería de cinc, remata la cubierta de los pabellones que, en la fachada principal, flanquean la gran Torre del Reloj, elemento que marca la simetría de la obra y que se constituye en el de mayor significación no sólo del edificio sino como referente para la ciudad.
Grupos escultóricos -alegóricos a la función original del edificio como “La justicia” y “La Ley”-, minaretes, cupulines, órdenes colosales y demás elementos ornamentales, junto con escalinatas, pórticos y frontones, completan la composición cuya condición perceptual se ve favorecida por su localización frente a la plaza.

Evolución

1888
El empresario Juan Canals presenta al gobierno provincial la propuesta para construir el Palacio de Justicia.
El empresario se compromete a construir el edificio a sus expensas y con la renta de las oficinas durante 30 años recuperar su inversión.
El edificio se emplaza en un terreno donado por la Municipalidad que antiguamente formaba parte de la Plaza de Carretas y una fracción propiedad del propio Canals.
La densidad edilicia de la zona era muy baja, la ciudad llegaba hasta calle Italia.

1892
El edificio fue habilitado en los primeros meses de 1892 estando todavía en obra.
Los trabajos de terminación se prolongaron por varios años.
Por las crónicas de la época se sabe que lo primero se concluyeron fueron las fachadas.
Desde su habilitación hasta 1960 fue sede de los Tribunales Provinciales de Rosario, dando cabida también a las sedes del Colegio de Abogados y Colegio de Escribanos.

1905
Se completa la manzana con la construcción de la Escuela Normal N° 2.

1911
La escena se termina de completar con la construcción del edificio de la Jefatura de Policía.

1912
El empresario presenta quiebra y la propiedad pasa a manos del Gobierno Provincial.

1913
Se llama a licitación para construir el edificio del Archivo proyectado por la Dirección de Obras Públicas y Geodesia. La construcción se ubica a continuación de la caja de escalera central, dividiendo el patio central. Un informe fechado en enero da cuenta del deterioro y los problemas que presenta la construcción, no solo por el mal uso, sino también por la mala ejecución y descuido original.
Entre los problemas planteados en el informe figuran: filtraciones y goteras en los techos, problemas en los desagües ocasionados por el excremento de las aves, hundimiento de los cielorrasos de la PA, y deterioro de los vitraux de la torre.

1925
Se instala el reloj de la torre que fuera adquirido por Canals años antes.

1928
La Municipalidad de Rosario sede el Pasaje Gutiérrez para uso de la Escuela Normal N°2.

1930
En los primeros años de esta década comienza el debate sobre la necesidad de ampliar las instalaciones del edificio, se pone en consideración también que el mismo requería de permanentes reparaciones.
Se promulga la Ley 2237. Se presentan dos proyectos uno propone la reforma y ampliación del edificio actual, completando el claustro con un nuevo cuerpo al oeste mas el agregado de una planta modificando las mansardas y el otro propone un nuevo edificio, sin certeza del terreno a utilizar, el proyecto está pensado en base al lote del actual Palacio.

1938
Se aprueba la construcción de un nuevo edificio para el Palacio de Justicia.
El destino del edificio por estos años era incierto, el fantasma de la demolición estaba siempre presente.

1960
En la década del 60 se trasladan las escuelas de Derecho, Ciencias Agrarias y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional del Litoral y el Museo de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo.
En estos años se realizan diversas intervenciones que en su mayoría no logran interpretar las sustancia del proyecto original, ni el valor patrimonial del edificio y su entorno.
Tampoco se logra una convivencia consensuada entre las instituciones ocupantes, generando la delimitación de fronteras y territorios abandonados.
Esto provocará en el edificio un deterioro mayor al de sus primeros 70 años.

1994
Se conforma el Plan de Rehabilitación del Antiguo Palacio de Justicia de la Ciudad de Rosario, con la coordinación de la UNR y la participación de la Provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario, iniciando una nueva etapa para el edificio.
Dentro de este cambio de la política edilicia de la Universidad, podría encuadrarse la descongestión del edificio con el traslado de las Facultades de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y la de Ciencias Agrarias.

1996
Se comienzan las primeras obras de limpieza y saneamiento encuadradas dentro de un plan de intervención general.
El primer emprendimiento conjunto se orientó sobre la Torre del Reloj, el elemento de mayor simbolismo.
Dentro de un Convenio de Asistencia Técnica, un equipo de especialistas de las Universidades Nacionales de Rosario y de Mar del Plata elabora los Proyectos de Rehabilitación de Cubiertas, sectores norte y sur.

1997
El Edificio es declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto de PEN N° 262/97.
Funciona el Museo de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

1998
La Provincia llama a Concurso de Precios y Proyecto para la Restauración y Rehabilitación del Ex Palacio de Justicia.
Concurso de Propuesta de Trabajo y Precios para el Proyecto de Restauración de Fachadas por parte de la DIPCES.
Se adjudicó el trabajo al grupo GIPPAU, asociados profesionales rosarinos.
Para la evaluación y seguimiento de procedimientos y propuestas se convocó a una Comisión integrada por representantes de la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario, la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos y la propia DIPCES.

1999
Suscripción del Convenio de Asistencia Técnica para la elaboración del Proyecto de Rehabilitación de Cubiertas del Sector Norte, entre la UNR y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el mes de febrero de 1999.

1999
Con el aporte del proyecto producto del convenio antes citado se realiza el llamado a licitación pública por parte del Gobierno de la Provincia para contratar los trabajos de Rehabilitación Sector cubiertas, autorizada por resolución Nº 522 del M.O.S.P. y V del 1º de diciembre de 1999, en la actualidad prácticamente ejecutado en su totalidad.

2001
El 23 de noviembre de 2001, se abre un nuevo capítulo para la historia del edificio, con la firma del Convenio por el cual la Provincia de Santa Fe transfiere el inmueble a título de donación a la Universidad Nacional de Rosario.

2001
Se ejecuta la rehabilitación del edificio central “Ex Archivo” para uso de biblioteca.

2002
Se realizan las obras de rehabilitación de aulas planta alta en sector de calle Córdoba.

2003
El 1º de julio del 2003 un incendio producido por una manifestación pública en la plaza, destruye la cubierta de la calle Santa Fe y mitad de la cubierta del frente de la calle Moreno, afectando además el primer piso y planta baja de este sector del edificio.

OBRAS EDILICIAS – ENERO 2014

REFACCIONES EN AULAS DE PLANTA BAJA

Aulas Diciembre 2013

Aulas Febrero 2014

Durante el mes de enero continuaron desarrollándose importantes obras en todo el edificio de la Facultad, finalizándose durante los últimos días la impermeabilización de los techos de aulas y galerías a los fines de evitar filtraciones y en los mismos, como también distintos trabajos de pintura en aulas, pasillos, galerías y escalera del área de grado correspondiente a la planta baja (Sector Sur), según el plan de obras edilicias que se esta llevando a cabo desde nuestra Casa de Estudios.
Uno de los principales inconvenientes que ha debido enfrentar esta gestión en materia de mantenimiento del edificio, está dado por los severos problemas de filtraciones de agua que se detectaron como consecuencia del colapso de los desagües y deterioro de las cubiertas. Ello, junto al guano acumulado en los fenólicos de las mansardas sobre calles Moreno y Córdoba, produjo la caída de parte de los cielorrasos de aulas ubicadas en la planta alta y desprendimientos en los cielorrasos de todas las galerías exteriores. Para terminar con estos problemas edilicios, Secretaría Técnica trazó y ejecutó un plan de obras que permitió abordar los distintos factores, generadores de todos estos inconvenientes.
Entre las obras realizadas también de debe incluir la instalación de nuevos tándem de iluminación, reparación de ventiladores de techos e instalación de nuevos, colocación de sillas y escritorios nuevos para uso docente, se agregaron nuevos pupitres para los estudiantes y se finalizaron distintos trabajos de electricidad en general en cada aula de nuestra Facultad. También se realizaron trabajos de pulido, reparación y encerado de pisos de todas las aulas correspondientes a planta baja.

IMPERMEABILIZACIÓN Y PINTURA DE TECHOS DE AULAS y GALERIAS

Galerías – Diciembre 2013

Galerías – Febrero 2014

En lo que respecta a techos a demás de la pintura e impermeabilización, se efectuaron tareas de cinguería, arreglo de canaletas y grietas detectadas para evitar futuras filtraciones de agua, teniendo presente las abundantes lluvias que están caracterizando a la región.
Estas refacciones van a ser realizadas también en aulas, techos y galerías de planta alta, pero para ello es necesario esperar a fines de febrero que migren los murciélagos de nuestro edificio, a los fines de poder efectuar los trabajos sin afectar la colonia de murciélagos.

IMPORTANTE INVERSIÓN EN OBRAS PARA LA FACULTAD

Alumnado – Diciembre 2013

Alumnado – Febrero 2014

Las tareas se han podido concretar gracias a aportes presupuestarios que realizó por un lado nuestra Universidad cercanos a los $ 74.000 y por otro lado gracias a la inestimable colaboración de la Cooperadora de la Facultad de Derecho (CO.FA.DE), con una inversión total de $ 300.000.
Invitamos a toda la comunidad universitaria a contribuir activamente en el mantenimiento de todas las remodelaciones realizadas, evitando realizar pegatinas o inscripciones sobre paredes, escaleras, bancos y pizarrones ya que los mismos son de uso común de todos los estudiantes y docentes que concurren diariamente al edificio de nuestra Facultad.
Asimismo se recuerda que es deber de todos mantener los espacios públicos limpios, reafirmando nuestro compromiso con el respeto y cuidado del medio ambiente y la política de afianzamiento de prácticas sustentables en esta Facultad. Adjuntamos imágenes anteriores a las refacciones en donde queda bien documentado el estado de las aulas y consecuentemente fotos de cómo quedaron luego de las tareas realizadas desde la gestión de la Facultad.

OBRAS EDILICIAS – ENERO 2015

INFORME DEL INCENDIO

Cubiertas

Se afectaron tres sectores de cubiertas:

  • Mansardas o Pabellones corridos sobre las calles Moreno y Santa Fe que cubren una superficie en planta de 746m2 y un recorrido de 80m.
  • Pabellones de Esquina uno en Moreno y Santa Fe y el otro en Santa Fe y el Pasaje que cubren una superficie en planta de 310m2.
  • Minarete. Cubierta de la construcción aledaña a la torre que cubre una superficie en planta de 14m2.

En todos los casos la destrucción fue total, se destruyeron además piezas ornamentales y de terminaciones en cinc, tales como cresterías, troneras de ventilación, cumbreras, canaletas, antenas, limatesas, limahoyas, etc.
Toda la estructura de sostén en todos los sistemas de cubierta era de madera de pinotea, sobre esta se clavaba un entablonado en pinotea, sobre el que se aplicaba papel ruberoid y los distintos tipos de terminaciones, chapas acanaladas galvanizadas nuevas, repuestas recientemente en los faldones interiores de los pabellones corridos, chapas lisas nervuradas, y hojuelas de cinc.
La bandeja que se construyera para la contención del guano de los murciélagos, se quemo en su totalidad, quedando en posición los perfiles que la sostenían, que en algunos casos están colaborando en el arrostramiento de muros.
Los grupos escultóricos, esquineros, frontis ornamentales, copones, balaustres, etc. perdieron la protección que tenían al viento y como con anterioridad al siniestro se había caído un copón en la esquina del pasaje se creyó conveniente realizar un cercado con bandejas y mallas de protección de todos estos sectores, además del apuntalamiento.

Planta alta

El daño producido en la planta alta es prácticamente total, si bien hay sectores que se encuentran bajo la cubierta de bovedilla que no se afectaron considerablemente, estos no tienen acceso si no es por la parte siniestrada, la superficie afectada en planta alta es de 1300 m2 aproximadamente, donde en un 80% se destruyo el entrepiso.
Se quemaron casi todas las aberturas exteriores, puertas, banderolas, y celosías Existe, en distintos sectores, el desprendimiento total de los revoque interiores por efecto del fuego.
Se destruyeron cielorrasos de yeso comunes con molduras perimetrales y algunos artesonados sobre el ingreso por calle Santa Fe, en este sector se mantiene un cielorraso de este tipo bajo cubierta de bovedilla que seria conveniente proteger para evitar mayores daños.

Planta baja

En la Planta baja se han destruido totalmente los sectores que se ubican bajo los pabellones de Esquina, el mas afectado es el del Pasaje donde se encontraba la sala virtual de la Facultad, en este caso la destrucción es total.
En el otro pabellón de esquina como en los Pabellones Corridos los daños son parciales, y afectan a entrepisos, cielorrasos de yeso, instalación eléctrica y algunas aberturas.
Sobre el ingreso de calle Santa Fe se mantiene el cielorraso artesonado original con algunos daños ocasionados por el ingreso de agua que seria conveniente proteger para evitar que los mismos avancen. La superficie afectada en este caso es de aproximadamente 1100 m2.

Torre

Los daños producidos en la misma son mínimos, solo se vio afectada la mampostería exterior de la cara norte, las aberturas con sus vitraux y el minarete de este sector.
Para este caso es necesario el urgente retiro de material suelto desprendido por causa del fuego y su posterior consolidación.