Escuela de Graduados

DIRECTOR
Dr. Alfredo Mario Soto

SECRETARIO ACADÉMICO
Dr. Germán E. Gerbaudo

COORDINADORA GRAL. DE POSGRADOS Y DIPLOMATURAS
Dra. Evelyn A. Zelaya

JEFE de DEPARTAMENTO
Dra. Nilda Laura Rodríguez

PERSONAL ADMINISTRATIVO
Prof. Daniela Tempone
Abog. Cintia Bautista
Srta. Gisel Gasso
Sr. Cristian Tulián
Sr. Tomás Reviriego

CONTACTO
graduados.der@gmail.com
(0341) 480-2634 al 39 – Internos: 148 – 147
Córdoba 2020 | 2000 Rosario

La Escuela de Graduados tiene por misión proyectar, administrar y desarrollar el sistema de posgrado de la Facultad, integrado por las carreras de especialización, maestría y doctorado creadas en el ámbito de la unidad académica, bajo la normativa vigente en la UNR. La Escuela mantiene asimismo una vinculación permanente de la Facultad con el medio profesional a través de la edición de publicaciones y la realización de actividades formativas orientadas a la capacitación y el perfeccionamiento del graduado.

¿Cómo preinscribirse en una oferta académica de Posgrado?

¿Cómo registrarse en el Sistema de Preinscripciones de Posgrado?

Preinscripción click aquí

FORMACION EN MEDIACION

ESTRUCTURA DE GESTIÓN

Dirección: Dirección Académica Dr. Jorge A. Giandomenico.

Directora Area de Servicios CUM:  Dra. Noemi R.Sedrán

Coordinación: Prof. Ginette Giandomenico

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

Hacer conocer a los participantes los distintos Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos y cómo diferenciarlos.

Hacer que reflexionen sobre los conflictos y aprendan las técnicas para intervenir de manera eficaz en su solución.

Con los recursos pedagógicos adecuados, lograr el entrenamiento de los participantes y que reconozcan sus propias habilidades, competencias y aptitudes para el ejercicio de estos métodos, estructurando los cursos a esos efectos.

Objetivos particulares de cada módulo:

Curso introductorio a la mediación.

Esta primera instancia permite a todos los interesados conocer las características y ventajas de la mediación como procedimiento de Resolución Alternativa de Disputas.

El alumno deberá identificar y diferencias en ella la mediación dentro de otras técnicas y procedimientos. Por lo tanto, los contenidos que se incorporen en esta instancia tenderán a tomar la mediación como referente y a partir de ese eje se trabajarán otros métodos alternativos.

Se encargará el despliegue del procedimiento de la mediación en su estructura básica.

La instancia introductoria colaborará para que el alumno defina su elección por el ejercicio práctico de la mediación.

Curso teórico práctico de entrenamiento intensivo en mediación.-

El énfasis recae sobre el desarrollo de las habilidades, competencias y actitudes para el ejercicio de la mediación.

La administración de recursos pedagógicos en esta secuencia produce en el aprendizaje un efecto acumulativo que culmina con ejercicios integrales de simulación práctica.

      Pasantías en mediación.-

El primer propósito consiste en el resguardo del instituto de la mediación a través de la formación de los profesionales que deben ejercerla, asegurando un proceso de formación continua, donde la pasantía es un paso del ramo que conduce a la habilitación.

Este método no adversarial, complementario de las formas tradicionales de administrar justicia, nace como una técnica. La ejecución de la misma configura campos teóricos referidos a la ética, el derecho y las ciencias sociales entre muchos otros, que si bien no están aun sistemáticamente explorados en su articulación con la mediación, se ofrecen a la producción científica.

El segundo propósito, es la habilitación profesional misma, asegurada por un dispositivo de entrenamiento que garantice la reflexiva articulación del conocimiento sobre los procedimientos, sus supuestos teóricos y empíricos y la práctica misma, en un campo de trabajo o experimental, sino de efectivo ejercicio de la mediación por profesionales acreditados para este desempeño.

En función de lo expuesto, el programa por cumplir los pasantes se compone de dos etapas: a) observación no participante. b) comediación.

Cada una de ellas contendrá los mismos contenidos curriculares y se diferenciarán por la aproximación y complejidad crecientes a la experiencia misma y por la naturaleza del lugar del pasante y del equipo pedagógico de apoyo.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA

DURACIÓN - MODALIDAD DE CURSADO

Modalidad: presencial.

Día y hora de cursado: martes y miércoles de 14 a 17:30 horas.

Se estructura en tres módulos:

  1. Curso Introductorio a la Mediación: 30 hs.
  2. Curso Teórico Práctico de Entrenamiento Intensivo en Mediación: 90 hs.
  3. Pasantías en Mediación: 30 hs.

Cronograma de clases. 

El Primer Módulo, Introductorio, tiene una carga horaria de 30 hs reloj.  9 clases: 9,10,16,17,23,24,30 de abril y 7 y 8 de mayo. Las fechas corresponden a días martes y miércoles en el horario de 14 a 17:30 hs.

,                       El Segundo Módulo, Entrenamiento, tiene una carga horaria de 90 hs reloj. 26 clases:  14,15,21,22,28, y 29 de mayo, 4,5,11,12,18,19,25,26 de junio, 2,3,2 (2 semanas de receso por vacaciones de invierno en las que no se dictarán clases) 23,24,30 y 31 de julio, 6,7,13,14,20 y 21de agosto. Las fechas corresponden a días martes y miércoles en el horario de 14 a 17:30 hs.

Tercer Módulo, Pasantías, tiene una carga horaria de 30 hs reloj.  9 clases: 27,28, de agosto, y 3,4,10,11,17,18 y 24 de septiembre.  Las fechas corresponden a días martes y miércoles en el horario de 14 a 17:30 hs.

8- Estructura de Gestión:

Para la implementación, desarrollo y capacitación en estos métodos alternativos de resolución de conflictos, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario por medio de la resolución N° 212/96 de fecha 9 de septiembre de 1996 ha creado  el Centro Universitario de Mediación (CUM ), que cuenta con un equipo de trabajo dirigido por los Dres. Noemí Sedrán y Jorge Giandomenico.

REGLAMENTACIÓN

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

CENTRO UNIVERSITARIO DE MEDIACION

C.U.M.

 

 OBJETIVOS:

Hacer conocer a los participantes los distintos Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos y cómo diferenciarlos.

Hacer que reflexionen sobre los conflictos y aprendan las técnicas para intervenir de manera eficaz en su solución.

Con los recursos pedagógicos adecuados, lograr el entrenamiento de los participantes y que reconozcan sus propias habilidades, competencias y aptitudes para el ejercicio de estos métodos, estructurando los cursos a esos efectos.

DESTINATARIOS :

Profesionales universitarios, ejecutivos de empresa que deseen obtener una capacitación en el manejo de estas técnicas y toda persona interesada en capacitarse en negociación y mediación.

 MODALIDAD DE ENSEÑANZA:

A partir del enfoque teórico, se utilizaron técnicas audiovisuales, video filmación, análisis del caso concreto, rol play, tendiendo a la participación activa y grupal, en un sistema interactivo de enseñanza. Los grupos deberán ser aptos en cantidad de participantes para permitir un seguimiento personalizado, en tanto, los docentes deberán adecuar sus estrategias pedagógicas teniendo en cuanta  el perfil de los mismos y su experiencia profesional.

FORMACION BASICA DEL MEDIADOR:

 Carga horaria total: La carga horaria que en su totalidad insumirá el Curso Básico de Formación de Mediadores es de 150 (ciento cincuenta) horas reloj, distribuidas de la siguiente forma:

  • Curso Introductorio a la Mediación : 30 (treinta) horas
  • Curso Teórico Práctico de Entrenamiento Intensivo en Mediación: 90 (noventa) horas.
  • Pasantías en Mediación. 30 (treinta) horas.

 EQUIPO DOCENTE:

Para la implementación, desarrollo y capacitación en estos métodos  alternativos de resolución de conflictos, la Facultad de Derecho de  la Universidad Nacional de Rosario por medio de la resolución N° 212/96 de fecha  9 de septiembre de 1996 ha creado  el Centro Universitario de Mediación (CUM ), que cuenta con un equipo de trabajo dirigido por los Dres. Noemí Sedrán y Jorge Giandomenico.

En el Curso de Básico ofrecido participan Profesionales de otras disciplinas (Psicólogos, Trabajadores Sociales, Profesores de Artes Escénicas), como así también la presencia de reconocidos docentes de Mediación de prestigio nacional, que enriquecen la formación brindada con sus conocimientos interdisciplinarios.

CURSO INTRODUCTORIO A LA MEDIACION.

Objetivos:

Esta primera instancia permite a todos los interesados conocer las características y ventajas de la mediación como procedimiento de Resolución Alternativa de Disputas.

El alumno deberá identificar y diferencias en ella la mediación dentro de otras técnicas y procedimientos. Por lo tanto, los contenidos que se incorporen en esta instancia tenderán a tomar la mediación como referente y a partir de ese eje se trabajarán otros métodos alternativos.

Se encargará el despliegue del procedimiento de la mediación en su estructura básica.

La instancia introductoria colaborará para que el alumno defina su elección por el ejercicio práctico de la mediación.

Módulo 1:

  • La Cultura del Litigio. Formas sociales d intervención en los conflictos.
  • Métodos de Resolución de un conflicto: Juicio, Conciliación, Arbitraje, Mediación, Facilitación, Negociación: sus contextos de aplicación. Diferenciación entre adversariales y no adversariales, por consenso y por imposición. Pertinencia de la utilización de cada uno.
  • Mediación. Evolución histórica, nacional e internacional.
  • Legislación provincial. Aspectos normativos y procedimentales.
  • Registro de Mediadores y Comediadores de la provincia de Santa Fe.
  • Rol del abogado como asesor en la elección de los distintos métodos.

Módulo 2:

  • Conflicto: Conceptos y tipologías.
  • Análisis estático y dinámico del conflicto.
  • Diferencia entre conflicto vincular y disputa. Diferencia entre conflicto vincular e intrapersonal.
  • Conflictos mediables y no mediables. Aspectos mediables y no mediables en una mediación.
  • La Mediación: concepciones, características y principios.
  • Procedimiento de Mediación, etapas: objetivos y herramientas para el desarrollo de cada una.
  • Rol del mediador. Su cometido. Aspectos éticos.
  • Rol de las partes y del abogado de parte.
  • El discurso como elemento constructivo del conflicto.
  • Deconstrucción del conflicto, reconstrucción de las relaciones.

Módulo 3:

  • Teoría de la Negociación.
  • Por qué llegan las partes a la mediación.
  • La negociación colaborativa entre partes como fundamento de la mediación.
  • Herramientas de la negociación. Estilos, estrategias y tácticas de negociación.
  • Comportamiento de las personas frente al conflicto.
  • Los beneficios para las partes, los abogados y la sociedad en general con la aplicación de la mediación.
  • La opción satisfactoria. Qué es el éxito de la negociación.
  • Los tres modelos básicos de mediación: El modelo tradicional de Harvard, el Modelo Circular Narrativo de Sara Cobb y el Modelo Transformativo de Bush y Folger.

Módulo 4:

  • Cooperación, voluntariedad de participar activamente a pesar de la obligación que le impone la ley: Habilidades del mediador.
  • Neutralidad, imparcialidad, equidistancia.
  • Modelo de Harvard: “Las reglas de Juego”. Qué hace cada uno y quién es quién en una mediación. Importancia de la Etapa Introductoria.
  • Confidencialidad: convenio.
  • Reuniones conjuntas y privadas

Módulo 5:

  • Aspectos procesales de la mediación según la Ley N° 13.151. La prejudicialidad.
  • La información previa y convocatoria
  • Sanciones y cargas.
  • Narración.
  • Búsqueda de Información.
  • Rol del mediador en el proceso de recolección de datos.
  • Desarrollo de herramientas para cumplir con el objetivo de esta etapa.

Módulo 6:

  • Co-mediación. Trabajo en equipo. Consenso y planificación. Códigos comunes.
  • Necesidades subyacentes: posiciones e intereses.
  • Identificación de los niveles del conflicto.
  • Intentar que las partes pasen de la subjetividad de la relación a la objetividad del problema.
  • Diagnóstico. Visualización de terceros vinculados.

Módulo 7:

  • La comunicación. Canales. Lenguaje gestual. Supuestos y presupuestos.
  • Habilidades y técnicas para facilitar la comunicación entre las partes.
  • Distintas teorías de Comunicación.
  • Percepciones e inferencias.
  • Creación de un ambiente de facilitación, confiable y “seguro” para las partes.
  • Dinámica y Planificación en el curso de la mediación.
  • Reuniones conjuntas y privadas: principios, mecánica, contenidos, objetivos y productos esperados. Causas que la justifican. Confidencialidad.
  • Generación de Opciones. Técnicas. Distintas fases: Motivación, torbellino de ideas, evaluación, legitimidad, criterios externos. Análisis de cada una.

Módulo 8:

  • Profundizar el Rol del mediador a través de las diferentes etapas del proceso. Aspectos actitudinales y habilidades. Límites de intervención. La ética profesional.
  • Dilemas de la Mediación. Deber de excusación, según la ley y según ética de mediador. Conflicto de intereses.
  • El Acuerdo. Legitimidad. Marco de referencia. Gradualidad. Posibilidad de cumplimiento. Lenguaje. Importancia de la etapa. El rol de los abogados en la confección de los acuerdos escritos. El rol de las partes que tienen que cumplirlo.
  • La medida del éxito en una mediación. ¿Estadísticas o transformación del conflicto?

Módulo 9:

  • Modelo Circular Narrativo de Sara Cobb.
  • Modelo Transformativo de Bush y Folger.

Módulo 10:

  • Integración de saberes aprendidos.
  • Práctica simulada de una mediación completa.
  • La importancia de asumir el rol de las partes de una mediación simulada y mediada por los compañeros de Curso.
  • Evaluación grupal e individual

Metodología: Teórico y práctica en cada una de las etapas del proceso de Mediación.

Cantidad de cursantes: Máximo 30 (treinta).

Cantidad de docentes: Mínima 2 (dos).

Carga horaria: 30 (treinta) horas.

CURSO TEORICO PRÁCTICO DE ENTRENAMIENTO INTENSIVO EN MEDIACION

Objetivos:

El énfasis recae sobre el desarrollo de las habilidades, competencias y actitudes para el ejercicio de la mediación.

La administración de recursos pedagógicos en esta secuencia produce en el aprendizaje un efecto acumulativo que culmina con ejercicios integrales de simulación práctica.

Módulo 1:

  • Información previa y preparatoria.
  • Acercamiento de las partes a la mediación: Convocatoria. Espacio físico.
  • Creación del escenario: contacto visual y auditivo, clima propicio para el diálogo. Definición de roles. Normas de procedimiento. La neutralidad como una percepción.
  • Actitud del mediador. Agenda del mediador.
  • Legitimación del mediador y de la mediación. La confidencialidad y el secreto profesional. Excepcionalidad.
  • El Poder: equilibrio. Poder de las partes, del abogado de parte y del mediador.
  • Comprensión positiva del conflicto.

Módulo 2:

  • Práctica de herramientas de comunicación. Escucha activa y su relación con neutralidad, parafraseo, preguntas, resumen, otras. Empatía y validación.
  • La exploración de intereses de las partes. Técnicas de búsqueda de información. Registro Notas: el por qué y para qué. Quienes deben tomarlas.
  • La posición como una forma de satisfacción e intereses. Compensación de las perspectivas de las partes.
  • Dilemas difíciles. Técnicas y Estrategias. Agenda del Mediador.
  • El impasse. Tácticas engañosas.
  • Rol del abogado de parte en reuniones privadas y conjuntas
  • La medida del éxito en una mediación.

Módulo 3:

  • Herramientas para la resignificación: replanteo y reformulación, discurso narrativo.
  • Sesiones privadas.: diferentes escuelas. Una herramienta más ? O una obligación de realizarlas? Ventajas y desventajas de cada opción. En qué casos recurrir y con qué prevenciones?
  • El mediador: Detección y desarrollo de habilidades naturales más entrenamiento. La necesidad de mantener un nivel de aptitud para la tarea como preocupación ética.
  • Estilos de comportamiento del mediador.
  • Entender la necesidad de escuchar-escucharse. Pequeños avances.
  • Procesar el problema: encontrar metas, intereses opuestos, comunes y diferentes. Replanteo. Creación de opciones. Criterios objetivos de evaluación. El MAAN (Mejor alternativa de acuerdo negociado).

Módulo 4:

  • Herramientas para la transformación de la relación en legítima: connotación positiva, reconocimiento, empowerment.
  • Sesiones privadas: Práctica. El uso del tiempo. El uso de preguntas cerradas, circulares, facilitadoras. Tarea para el que quedó “afuera”.
  • La Comediación: un equipo de postas entre pares. Importancia de la comediación. Trabajo de construcción del equipo de comediación.
  • Manejo de los sentimientos en la mediación.

Módulo 5:

  • Otras herramientas que deben atravesar el procedimiento: tormenta de ideas, el mediador como agente de la realidad, standares y filtros objetivos, generación de confianza.
  • Mensaje yo.
  • Técnicas para la generación de opciones.
  • Distinción entre el cometido del mediador y la incumbencia de otras profesiones. Cómo se presenta el mediador. Cómo se presenta la mediación.

Módulo 6:

  • El acuerdo: contenido y formas. Tipos de acuerdo: de fondo, de procedimiento, totales, parciales. Facilitar su preparación. Marco legal del acuerdo aspectos procesales e implicancia según la ley Ley 13.151. Seguimiento.
  • ¿Cuándo es recomendable la mediación y cuando no?
  • Comprender el acuerdo como garantía de cumplimiento. Proporcionar procedimientos futuros. No acuerdo, éxito de la mediación educando a las partes.

Módulo 7

  • La mediación y sus ámbitos de aplicación: familiar, penal, patrimonial, comunitaria, empresarial, medioambiental, educativa, judicial implementación del art. 575 CPCC SF. Modificado por Ley N°13.178 Pequeñas causas.
  • El porqué de la especialización
  • El porqué de la capacitación continua.
  • La formación de alumnos mediadores
  • Mediación de partes múltiples y de múltiples partes.

Módulo 8:

  • Distintos modelos y enfoques de encarar la mediación.
  • La tarea del mediador en la construcción de historias en el modelo circular narrativo. Transformación de las narrativas.
  • Responsabilidades del mediador. Cuestiones éticas. Desbalance del poder. Los límites de la mediación.
  • El mediador como escucha activa y facilitador de la comunicación. Cómo salir del estancamiento y situación difíciles. El Impasse. Manejo del humor y la creatividad. Necesidad de encontrar su propio estilo.
  • Responsabilidades de los formadores en mediación.
  • Evaluación del Entrenamiento

Módulo 9:

  • Filmación de un caso de mediación a cargo de los cursantes. Roles invertidos de mediadores y partes. Observación de su práctica.
  • Autoevaluación. Planilla de autoevaluación.
  • Intercambio de análisis de los cursantes y evaluación de los docentes.

Módulo 10

  • Devolución de las evaluaciones de los docentes. Retrabajo de cada caso.
  • Qué funcionó y que no funcionó.
  • Qué hicimos bien y en qué debemos mejorar.
  • Preparación para las pasantías.

Metodología: Teórico y Práctica, e incluye en todo su trayecto las siguientes técnicas a saber:

  • Expositivas a cargo de los docentes con intervención participativa del cursante.
  • De simulación y rol play
  • De autorreflexión y autoevaluación.

Cantidad de cursantes: Máximo 30 (treinta).

Cantidad de docentes: Mínima 2 (dos).

Carga horaria: 90 (noventa) horas.

PASANTIAS EN MEDIACION.

PROPOSITOS:

El primer propósito consiste en el resguardo del instituto de la mediación a través de la formación de los profesionales que deben ejercerla, asegurando un proceso de formación continua, donde la pasantía un paso del ramo que conduce a la habilitación.

Este método no adversarial, complementario de las formas tradicionales de administrar justicia, nace como una técnica. La ejecución de la misma configura campos teóricos referidos a la ética, el derecho y las ciencias sociales entre muchos otros, que si bien no están aun sistemáticamente explorados en su articulación con la mediación, se ofrecen a la producción científica…

El segundo propósito, es la habilitación profesional misma, asegurada por un dispositivo de entrenamiento que garantice la reflexiva articulación del conocimiento sobre los procedimientos, sus supuestos teóricos y empíricos y la práctica misma, en un campo de trabajo o experimental, sino de efectivo ejercicio de la mediación por profesionales acreditados para este desempeño.

En función de lo expuesto, el programa por cumplir los pasantes se compone de dos etapas: a) observación no participante. b) comediación.

Cada una de ellas contendrá los mismos contenidos curriculares y se diferenciarán por la aproximación y complejidad crecientes a la experiencia misma y por la naturaleza del lugar del pasante y del equipo pedagógico de apoyo.

Metodología: Teórico y Práctica reflexiva y autoevaluativa.

 Módulo práctico:

Observación no participante de los pasantes:

  • Observación de los pasantes: de por lo menos cuatro reuniones de mediación reales a través de los siguientes modos. Presencial; por cámara Gesell, o videos de mediaciones reales sin editar o cualquier otro medio que asegure cumplir con los objetivos de esta etapa.
  • Suscripción del convenio de confidencialidad: todos los pasantes deben firmar el convenio de confidencialidad en todos y cada uno de los modos expresados precedentemente.
  • Autorización expresa de partes: se debe contar con la autorización expresa de las partes para ser observados a fines académicos y para la formación de nuevos mediadores.
  • Análisis de los casos observados.
  • Confección de las planillas de observación, diseño adecuado de éstas para la visualización del proceso, reconocimiento de técnicas, herramientas y aplicación según las etapas de la mediación. Del trabajo con el tutor a cargo.
  • Entrevistas de intercambio del trabajo con el tutor a cargo.

Comediación: Desarrollo de habilidades que demuestren:

  • Evidenciar capacidad de descentración cognitiva y cultural en las diversas situaciones del proceso de mediación.
  • Emplear correctamente las diversas técnicas del instituto de la mediación.
  • Autobservación respecto al sostenimiento de la neutralidad a lo largo de todo el proceso de la mediación.
  • Establecer una comunicación que favorezca un clima de confianza ya colaboración.
  • Manejar adecuadamente el clima emocional en el que transcurre el proceso de la mediación.
  • Hipotetizar y anticipar situaciones con el fin de lograr intervenciones pertinentes con el desarrollo del proceso de la mediación.
  • Articular intervenciones con el tutor, en términos de la dinámica de una comediación.
  • Actitud reflexiva y flexible para cambiar su desempeño.
  • Analizar y jerarquizar los diferentes aspectos que conforma un problema.
  • Presentación individual de trabajo monográfico del cursante, complementario e integrador de los conocimientos adquiridos en esta etapa con consideración de la información consignada en las planillas y el análisis posterior de la observación.

Cantidad de cursantes: Máximo 30 (treinta).

Cantidad de docentes: Mínima 2 (dos) tutores en pasantías.

Carga horaria: 30 (treinta) horas.

BIBLIOGRAFÍA (Simplemente enunciativa no excluyente)

  • Aloisio, Victoria, “Co-mediación, Aporte emocional para fortalecer la relación con el otro”, Ad-Doc 1997.
  • Aréchaga, Patricia; Brandoni, Florencia, “Acerca de la Clínica de mediación”, Librería Histórica, 2004.
  • Aréchaga, Patricia; Brandoni, Florencia; Risolía Matilde, “La Trama de Papel”, Compilación de trabajos de distintos autores y temas, 2005.
  • Boque Torremorell, María del Carmen, “Cultura de la Mediación y Cambio Social”, Gedisa, 2205.
  • Caviano Roque; Padilla R.E., “Negociación y mediación”,
  • Calcaterra Rubén, “Mediación Estratégica”, Gedisa, 2002.
  • Carám María E; Eilbaum Diana T; Risolía Matilde, “Mediación, Diseño de una Práctica”, Librería Histórica, 2006.
  • Cobb Sara “Modelo Circular Narrativo”, Distintas Publicaciones.
  • Diez Francisco; Tapia Gachi, “Herramientas para trabajar en mediación”, Paidos 1999.
  • Entelman Remo; Calvo Soler Raúl, “Teoría de Conflictos, hacia un nuevo Paradigma”, Gedisa, 2002.
  • Folger Joseph P, “La promesa de la mediación”, Granica, 1993.
  • Folger Joseph P; Jones Tricia S., “Nuevas direcciones en Mediación”, Paidós, 1997.
  • Girad Kathryn; Koch Susan, “Resolución de conflictos en las escuelas”, Granica, 1997.
  • Gotthiel Karen G; Schiffrin Adriana (compiladores), “Mediación: una transformación en la cultura”, Paidós, 1995.
  • Grover Duffy Karen; Grosch James W.; Olezak Paul V., “La mediación y sus contextos de aplicación. Una introducción para profesionales e investigadores”, Paidos, 1996.
  • Highton Elena I.; Alvarez Gladys S., “Mediación para resolver conflictos”, Ad-Hoc, 2004.
  • Justiniano Gabriel M., “El arte de lograr acuerdo. Recursos para mediación” Lumen, 2002.
  • Kolb Deborah y asociados, “Cuando hablar da resultado. Perfiles de mediadores”, Paidós, 1996.
  • Moore Cristopher, “El proceso de mediación”, Garnica, 2007.
  • Serrano Manuel M., “La mediación social”, Akal, 2008.
  • Singer Linda R., “Resolución de conflictos. Técnicas de actuación en los ámbitos empresarial, familiar y legal”, Paidós, 1995.
  • Suares Marinés, “Mediación, Comunicación de disputas y Tecnícas”, Paidós, 1996.

BIBLIOGRAFÍA (Simplemente enunciativa no excluyente)

  • Aloisio, Victoria, “Co-mediación, Aporte emocional para fortalecer la relación con el otro”, Ad-Doc 1997.
  • Aréchaga, Patricia; Brandoni, Florencia, “Acerca de la Clínica de mediación”, Librería Histórica, 2004.
  • Aréchaga, Patricia; Brandoni, Florencia; Risolía Matilde, “La Trama de Papel”, Compilación de trabajos de distintos autores y temas, 2005.
  • Boque Torremorell, María del Carmen, “Cultura de la Mediación y Cambio Social”, Gedisa, 2205.
  • Caviano Roque; Padilla R.E., “Negociación y mediación”,
  • Calcaterra Rubén, “Mediación Estratégica”, Gedisa, 2002.
  • Carám María E; Eilbaum Diana T; Risolía Matilde, “Mediación, Diseño de una Práctica”, Librería Histórica, 2006.
  • Cobb Sara “Modelo Circular Narrativo”, Distintas Publicaciones.
  • Diez Francisco; Tapia Gachi, “Herramientas para trabajar en mediación”, Paidos 1999.
  • Entelman Remo; Calvo Soler Raúl, “Teoría de Conflictos, hacia un nuevo Paradigma”, Gedisa, 2002.
  • Folger Joseph P, “La promesa de la mediación”, Granica, 1993.
  • Folger Joseph P; Jones Tricia S., “Nuevas direcciones en Mediación”, Paidós, 1997.
  • Girad Kathryn; Koch Susan, “Resolución de conflictos en las escuelas”, Granica, 1997.
  • Gotthiel Karen G; Schiffrin Adriana (compiladores), “Mediación: una transformación en la cultura”, Paidós, 1995.
  • Grover Duffy Karen; Grosch James W.; Olezak Paul V., “La mediación y sus contextos de aplicación. Una introducción para profesionales e investigadores”, Paidos, 1996.
  • Highton Elena I.; Alvarez Gladys S., “Mediación para resolver conflictos”, Ad-Hoc, 2004.
  • Justiniano Gabriel M., “El arte de lograr acuerdo. Recursos para mediación” Lumen, 2002.
  • Kolb Deborah y asociados, “Cuando hablar da resultado. Perfiles de mediadores”, Paidós, 1996.
  • Moore Cristopher, “El proceso de mediación”, Garnica, 2007.
  • Serrano Manuel M., “La mediación social”, Akal, 2008.
  • Singer Linda R., “Resolución de conflictos. Técnicas de actuación en los ámbitos empresarial, familiar y legal”, Paidós, 1995.
  • Suares Marinés, “Mediación, Comunicación de disputas y Tecnícas”, Paidós, 1996.

CUERPO DOCENTE

En el Curso de Básico ofrecido participan Profesionales abogados/as y  de otras disciplinas (Psicólogos, Trabajadores Sociales, Profesores de Artes Escénicas), como así también la presencia de reconocidos docentes de Mediación de prestigio nacional, que enriquecen la formación brindada con sus conocimientos interdisciplinarios.

Dr. Jorge A. Giandomenico

Ps. Ines Zayas

Lic. Maria Ana Diez

Dr. Gustavo José Valenti

Dra. Maria Julia Zuza

Dra. Susana Maranetto

Dra. Gabriela Cabrera

Dra. Verónica Murias Quiot

Dra. Ginette Giandomenico

Docente invitado de teatro. Emanuel Gardini.

ASIGNATURAS - CONTENIDO

REGULARIZACIÓN

APROBACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

Aprobación del Curso. Para obtener los certificados que acrediten la capacitación en Mediación es requisito cumplir con una asistencia no menor al 85% en Curso Introductorio de Mediación, 90% en Curso Teórico Práctico de Entrenamiento Intensivo en Mediación y 90% en Pasantías en Mediación. Superación de un exámen parcial del primer módulo. Examen final práctico y entrega de un trabajo final que será entregado una vez concluido el cursado.

Acreditación: Quienes cumplimenten los requisitos establecidos en el presente Plan de Estudios obtendrán un certificado por cada módulo que acredita la capacitación obtenida.-

En conjunto los tres certificados reúnen la capacitación de 150 horas que exige la Ley Provincial N°13.151 para poder inscribirse (cumplidos los demás requisitos legales) como mediador/a o comediador/a en el Registro de Mediadores y Comediadores dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe.

Becas y beneficios aplicables a las Carreras de Posgrado: click aquí

Becas y beneficios aplicables a las Diplomaturas: click aquí

Cursos y Jornadas 2023

DICIEMBRE

Clase abierta “Blanqueo con Criptoactivos” La Utilización de Activos Virtuales en Maniobras de Lavado de Activos13 de Diciembre

Presentación de la Obra “Procedimiento ante las comisiones médicas. Análisis administrativo y laboral de la ley 14.003” de los Dr. Aníbal Cuadrado y Gustavo J. Thomas – 04 de Diciembre

Jornada de la Red Argentina de Abogacía Comunitaria -Lxs Abogadxs, su Función Social, Desafíos y Acciones Concretas – 01 de Diciembre

2° Jornadas Anuales de la Especialización en Derecho del Trabajo – 01 y 02 de Diciembre

NOVIEMBRE

Presentación de la Obra «Derechos Humanos Fundamentales. Teoría General», del Prof. Maximiliano Toricelli – 23 de Noviembre

Jornadas de Actualización en Derecho Sucesorio – 17 y 18 de Noviembre

Discusiones sobre la Ley Nº 27.737 (reformas al contrato de locación) – 15 de Noviembre 

VIII Jornadas Rosarinas de Derecho del Deporte – 09 de Noviembre

Curso «Derecho Penal de la Empresa» – 06, 07 y 08 de Noviembre

Jornada Académica FDer-UNR / Caja Forense – 07 de Noviembre

Jornada Debate “Expensas claras y transparentes” – 02 de Noviembre

OCTUBRE

Jornada de Análisis Crítico de Jurisprudencia Concursal – 11 de Octubre

Curso de Derecho Migratorio – Inicio 11 de Octubre

Charla «Endeudamiento Soberano» – 09 de Octubre 

2do. Curso Práctico de Derecho Registral – Inicio 05 de Octubre

Curso teórico-práctico de Oratoria Judicial y Cine – 02 de Octubre

SEPTIEMBRE

Jornada “La importancia de los Programas de Vinculación Tecnológica en el Ámbito del Posgrado”- 29 de Septiembre

Blockchain Day | UNR – Encuentro Virtual – 26 de Septiembre 

Jornada virtual de Concursos y Quiebras – 25 de Septiembre

XVIII Jornadas Rosarinas de Derecho Administrativo “Contratación Pública Moderna y Elaboración Normativa Eficaz” – 15 de Septiembre

Curso acreditable para la carrera de Doctorado, «Responsabilidad Contractual, Contornos, Tensiones y Desafíos en el Siglo XXI» – Inicia 11 de Septiembre

AGOSTO

Curso de posgrado de Derecho Aduanero 2023 – Inicio 25 de Agosto

Curso Práctico de Derecho Registral – Inicio 10 de Agosto

Curso de Actualización de Posgrado sobre Sistema Penal y Nuevas Tecnologías – 08 de Agosto

Jornada “Los Desafíos del Derecho del Consumidor Latinoamericano” – 02 de Agosto 

JULIO

Curso teórico-práctico de Oratoria Judicial y Cine – Inicio 31 de Julio 

Curso “Epistemologías feministas y teorías de género” – Inicia 03 de Julio

JUNIO

Jornada “La muerte en el Derecho del Trabajo” – 15 de Junio

Curso de Capacitación de Derecho Previsional Teórico-Práctico – Inicio 15 d Junio

Curso Teórico – Práctico de Comisiones Médicas y LRT profundizada – Inicio 14 de Junio

Curso de capacitación continua en Mediación “Las Emociones en el Proceso de Mediación” – Inicio 12 de Junio

Primer Precongreso de Niñez Adolescencias y Familias – De La Teoría a La Práctica – “Medidas de Protección y Adopción” – 05 de Junio

MAYO

Problemas actuales en el Derecho de las Infancias y las Adolescencias Curso acreditable para la carrera de Doctorado s/ Resolución Nº531/2023 (4 créditos)  – comienza cursado en Mayo, continúa Junio y Julio  

Seminario acreditable en la carrera de Doctorado en Derecho “Derecho, Moral y Política. Presupuestos éticos del Estado democrático de derecho” – Inicia en Mayo, continúa Junio y Julio

Charla de Posgrado – “Sistemas preconcursales. Prevención de la Insolvencia. Análisis de derecho comparado” -08 DE Mayo

ABRIL

Curso Básico de Formación de Mediadores/as – Inicio 11 de Abril 

MARZO

Curso Teórico-Práctico, «Justicia Comunitaria de las Pequeñas Causas” – Inicio 29 de Marzo (Dictado Virtual) – CUPO CERRADO

Charla de Posgrado «Son las organizaciones no lucrativas una casa sin dueño y sin portero?» – 18 de Marzo

Curso de Posgrado Acreditable a Doctorado ¿Es sostenible el actual modelo de Derecho ambiental? (Repensando el Derecho ambiental vigente) – Inicio 17 de Marzo

Conversatorio: Derecho Público inteligente. En el marco de la Maestría en Derecho Público. “Tecnologías emergentes y sesgos de género” – 16 de Marzo

Curso Práctico de Oratoria y Técnicas de Expresión – 06 de Marzo

Cursos y Jornadas 2022

NOVIEMBRE

1ras. Jornadas Anuales de la Especialización en Derecho del Trabajo (FDER-UNR) – 18 y 19 de Noviembre

Séptimas Jornadas Rosarinas de Derecho del Deporte – 17 de Noviembre 

OCTUBRE

Segundas Jornadas de Reflexión sobre Derechos, Niñeces y Adolescencias – 21 de Octubre 

Aspectos teóricos prácticos sobre el ejercicio profesional –  Segunda Jornada – 17 de Octubre

Curso de capacitación continua en Mediación  “Las Emociones en el Proceso de Mediación”  Gestión de las mismas. técnicas apropiadas – Inicio 12 de Octubre 

Curso Gestión de Tributos Locales – Inicio 04 de Octubre

Jornada “Aspectos teóricos prácticos sobre el ejercicio profesional” – 03 de Octubre 

SEPTIEMBRE

Charla Debate: «Derecho y Literatura» – 19 de Septiembre 

Curso de Posgrado -«Derecho Migratorio Argentino, Derecho de los Refugiados, Derecho a la Nacionalidad y Apatridia»- Inicio 14 de Septiembre

Certificación de competencias específicas en adquisición de ciudadanía Argentina (CCEACA) – Inicio 09 de Septiembre

Certificación de competencias específicas en adquisición de ciudadanía Italiana (CCEACI) –  Inicio 09 de Septiembre – CUPO COMPLETO

2do. Curso Práctico de Derecho Registral – Inicio 08 de Septiembre 

Curso de Posgrado -«Pasado, presente y futuro del trabajo como factor de orden social. Crítica del paradigma actual del Derecho del Trabajo» – Inicio 05 de Septiembre

AGOSTO

Presentación del Proyecto de Investigación  “Inteligencia Artificial, Big Data y su Impacto en el Derecho Tributario» – 30 de Agosto

XVII Jornadas Rosarinas de Derecho Administrativo – 26 de Agosto

Ateneo de Lectura sobre Seguridad Ciudadana – Inicio 24 de Agosto 

Curso de Posgrado, Acreditable a Doctorado – «La Contratación Contemporánea»… Inicio 29 de Agosto

JULIO

Jornada de Actualización “Problemas del Proceso Penal y Jurisprudencia de la CSJSF” – 06 de Julio

Jornadas Virtuales “Temas de Derecho concursal” – 06 de Julio

JUNIO

Curso de Posgrado Acreditable – «Derecho, Tecnologías y Complejidad» – Inicio 27 de Junio 

Curso de Capacitación de Derecho Previsional – 27 de Junio 

Conferencia «La Transversalización de la Perspectiva de Género en el Derecho Administrativo»- 10 de Junio

Curso teórico-práctico sobre Comisiones Médicas y acceso a la justicia – Inicio 07 de Junio

Curso Teórico-Práctico: Aspectos Jurídicos del Sistema Educativo Provincial” – Inicio 07 de Junio

Curso de Posgrado acreditable – «Una Lectura Transversal de la Hipervulnerabilidad en el Derecho Privado» – Inicio 06 de Junio

MAYO

Curso de Especialización en Mediación Familiar –  Preinscripción obligatoria hasta el 31 de Mayo

Curso de Capacitación de Derecho Previsional –  30 de Mayo 

Ciclo de Charlas-Debate «El Ejercicio Cotidiano de la Abogacía en el Fuero de Familia Santafesino» – Inicio 19 de Mayo – CUPO CERRADO

Curso de Posgrado de Actualización sobre  “Jurisprudencia relevante sobre Juicio por Jurados en Argentina” – 19 de Mayo

Conferencia «Lex Sportiva (Autonomía Normativa)» – 05 de Mayo

Conferencia “La causa de las Islas Malvinas y la experiencia de Panamá en la lucha por recuperar la Zona del Canal” – 03 de Mayo

Especialización en Derecho Inmobiliario, Urbanístico y de la Construcción – 04 de Mayo  

ABRIL

Curso de Capacitación de Derecho Previsional – 25 de Abril

Ciclo de Conversatorios – Maestría en Derecho Público  «Derecho Público inteligente»- 1er Encuentro 21 de Abril

Curso Práctico de Derecho Registral – Inicio 21 de Abril

Curso de Posgrado “Estrategia Procesal Aplicada a Medidas Cautelares” – Inicio 13 de Abril

Curso Básico de Formación de Mediadores – Inicio 05 de Abril

Conferencia  “El Derecho Privado y las políticas públicas”  – 01 de Abril

MARZO

Taller de Conversación con Exposición y Debate en Inglés – 29 y 30 de Marzo

Especialización en Derecho Administrativo – Conferencia de apertura Ciclo Lectivo 2022- 25 de Marzo 

Cursos y Jornadas 2021

NOVIEMBRE

XVI Jornadas Rosarinas de Derecho Administrativo – “El Acceso a la Información Pública: Un Derecho para Ejercer Otros Derechos”- 18 y 19 de Noviembre

Curso Derecho Internacional de los Derechos Humanos Profundizado – 8 al 12 de Noviembre 

Jornada Debate sobre el Estado de la Implementación Provincial de los Derechos del Consumidor – 12 de Noviembre

OCTUBRE

Curso acreditable para la carrera de Doctorado – «Autonomía de la voluntad y derecho imperativo en materia societaria» – 25 al 28 de Octubre

Clases abiertas a la Comunidad Jurídica a cargo del Dr. Alberto Binder – 20 y 27 de Octubre

Curso de Posgrado “Tributación con Perspectiva de Género” – Inicio 04 de Octubre

SEPTIEMBRE

Conferencia «El Arbitraje Comercial Regional en el Mercosur: Viabilidad y Oportunidad» – 28 de Septiembre

Conferencia «Derecho y Otros Discursos» (Relato, Literatura y Cine) – 23 de Septiembre

Curso de Posgrado – «Cripto-Activos, Perspectiva Tributaria y Regulatoria» – Inicio 15 de Septiembre

Presentación del “Manual de Justicia Comunitaria Santafesina” – 9 de Septiembre

Ciclo de Charlas «Reflexiones acerca de temáticas de actualidad en la Tributación Provincial» – 7 de Septiembre

Primeras Jornadas de Reflexión sobre Derechos, Infancias y Adolescencias – 1 y 2 de Septiembre 

Seminario Interrupción Voluntaria del Embarazo – Inicio 1 de Septiembre

Curso teórico práctico sobre “Criterios Jurisprudenciales de la Justicia Federal” – Inicio 1 de Septiembre

AGOSTO

Defensa de Tesis Doctoral – 23 de Agosto

Certificación de Competencias Específicas en Adquisición de Ciudadanía Italiana (CCEACI) – Inicio 17 de Agosto –CUPOS AGOTADOS

Conversatorio sobre «Práctica Asamblearia» – 12 de Agosto 

Ciclo de Seminarios – Especialización en Derecho Administrativo – 6 y 7 de Agosto

Seminario “Ética y Justicia en Tiempos de Capitalismo de Vigilancia” – Inicio 5 de Agosto

Curso Teórico-Práctico sobre «Justicia Comunitaria de las Pequeñas Causas» –Segunda Edición– Inicio 4 de Agosto

Seminario: »  La Abogacía y la Justicia ante la Innovación y la Interdisciplina» – Inicio 2 de Agosto

Curso de Posgrado sobre «Teoría del Delito» – Inicio 2 de Agosto

JUNIO

Conversatorio sobre «Análisis Económico del Derecho y ciencias del Comportamiento» – 14 de Junio

Curso Teórico-Práctico sobre «Justicia Comunitaria de las Pequeñas Causas» – Inicio 11 de Junio

Disertación sobre: «Derecho y Literatura como Expresión del Derecho y el Arte» – 11 de Junio

Jornadas de Debate Sobre Ética y Protección Animal 2021 – Inicio 3 de Junio  

MAYO

Actualización en Derecho Sucesorio – Inicio 27 de Mayo – CUPO COMPLETO

Curso de Posgrado «Derecho, Género e Interdisciplina» – Inicio 26 de Mayo

Primer Conversatorio sobre prestaciones de Seguridad Social bajo nuevo paradigmas – 20 de Mayo

Curso – «La Contractualización en el Derecho de las Familias y las Sucesiones» – Inicio 10 de Mayo

Seminario de Recursos – Inicio 4 de Mayo

ABRIL

Maestría en Derecho Público – Clase abierta y charla informativa – 22 de Abril

Autonomía Privada e Intervención en el Derecho Privado – 20 de Abril

Curso Básico de Formación de Mediadores – Inicio 13 de Abril – CUPO COMPLETO

Jornada de Derecho Previsional – 5 de Abril

MARZO

Maestría en Derecho Público «Clase Abierta y Charla Informativa – 22 de Marzo

Ciclo de Conferencias «Aspectos Teóricos-Prácticos sobre el Ejercicio Profesional» – 18 de Marzo

Jornada sobre «Responsabilidad de los Padres y de los Establecimientos Educativos» – 17 de Marzo

Conferencia «Realidad y Prospectiva de los Estudios de Derecho Privado» – 16 de Marzo

Conferencia «Mujeres Proscriptas en la Historia Argentina» – 8 de Marzo

FEBRERO

Jornada de Actualización «Reflexiones sobre Temas Fiscales de Actualidad» – 25 de Febrero

Webinar «Nuevas Regulaciones de la FIFA: Agentes, Fútbol Femenino y Entrenadores» – 17 de Febrero

Cursos y Jornadas 2020

NOVIEMBRE

Seminario Perspectivas Actuales del Constitucionalismo – 3 de Noviembre

Seminario 2020 del Departamento de Derecho Penal, Criminología y Políticas Democráticas de Seguridad Ciudadana – 4 de Noviembre

Presentación del Tribunal Arbitral del Deporte – 5 de Noviembre

Conferencia – «El Soft Law y El Arbitraje Comercial Internacional» – 14 de Noviembre

Charla – «La Renuncia al Derecho Real de Condominio» – 16 de Noviembre

Curso: «Transformaciones del Estado: Estado Social, Justicia Social y Derecho Social en América Latina» – 16 de Noviembre

Conferencia: «Empresa y Mercado: Una Mirada Actual desde la Perspectiva del Derecho Romano Clásico» – 17 de Noviembre

Conversatorio: “Fortalezas y Debilidades de la Gestión de la Oralidad en la Pandemia”- 17 de Noviembre

XV Jornadas Rosarinas de Derecho Administrativo – 18 y 19 de Noviembre

Novedad Editorial – «Crisis del Derecho Administrativo» – 19 de Noviembre

OCTUBRE

Presentación del Libro «Derecho Penal y Penas Ilícitas» – 01 de Octubre

Seminario «Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo» – Inicio 01 de Octubre

Curso de Posgrado Control de Convencionalidad – Inicio 06 de Octubre

Ciclo de Diálogo con Graduados/as FDER por el Mundo – 07 de Octubre

V Jornadas Rosarinas de Derecho del Deporte – 08 de Octubre

Conferencia sobre Hispanidad – 14 de Octubre

Curso de Posgrado – «Estrategia Procesal Aplicada» – 22 de Octubre

Defensa de Tesis Doctoral – 27 de Octubre

Jornadas Preparatorias de las XXVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil 2020 – 28 de Octubre

SEPTIEMBRE

Curso de Posgrado Acreditable sobre «Teoría del Delito» – inicio primer semana de Septiembre

Curso de Posgrado Derecho Previsional – 04 de Septiembre

Webinario «Implicancias del Teletrabajo: Primeros Comentarios Sobre el Régimen de la Ley 27.555» – 03 de Septiembre

Webinario“Intercambio Telegráfico, Aislamiento Sanitario y Prohibición de Despedir: Eficacia, Alcances y Judicialización” – 18 y 19 de Septiembre  

Curso de Posgrado «Derecho Electoral y Político» – Inicio 26 de Septiembre

«Los Procesos Electorales en Tiempos de Pandemia» – 26 de Septiembre

«Jornada de Actualización Tributaria» – 29 de Septiembre

AGOSTO

Aspectos Estratégicos del Derecho Individual y Colectivo del Trabajo – 24 de Agosto

Segundo Seminario sobre Insolvencia de Entidades Deportivas – 12 de Agosto

FEBRERO

Capacitación en Ética e Integridad para el Ejercicio de la Función Pública – 27 de Febrero

Ciclo de Clases Abiertas de Derecho de la Insolvencia – Inicia 10 de Febrero

Charlas Informativas de la Propuesta Académica de Posgrado  – Año Académico 2020 – 13 y 17 de Febrero

Cursos y Jornadas 2019

NOVIEMBRE

1era. Jornada de Derecho de Seguros y Derecho de Daños – 6 de Noviembre

Jornada de Derecho Tributario – 6 de Noviembre

Charla debate: «Estado-Iglesia Alcances del Principio de Laicidad» 11 de Noviembre

Jornada «Filiación, Niñez y Género en Clave Interdisciplinar» – 13 de Noviembre

Seminario sobre «Investigación en Entornos Digitales. Pruebas y Garantías» – 13 de Noviembre

Presentación Libro «La Filosofía del Daño y su Reparación» – 19 de Noviembre

Seminario Derecho Laboral 4.0 – 29 de Noviembre

Expotesis – Doctorado en Derecho 2019 – 29 de Noviembre

OCTUBRE

Primera Jornada Nacional de Derecho Previsional de Rosario – 2 de Octubre

Presentación del Libro » Los Casos Argentinos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos 2019 – 2 de Octubre

Curso Derecho Procesal Civil – Práctica Profesional – 8 de Octubre

Ciclo de Actualización en Propiedad Horizontal – 8 de Octubre

Curso Teórico-Práctico sobre Aspectos Jurídicos del Sistema Educativo Provincial – 8 de Octubre

Charla Introductoria sobre Enseñanza de la Práctica Profesional – 9 de Octubre 

Curso de Posgrado – «Federalismo y Energía de Fuente Renovable» – 10 de Octubre

Funcionamiento de La Caja Forense en Salud y Honorarios – 16 de Octubre

Curso de Capacitación a Asociaciones vecinales – 17 de Octubre

Curso de Derecho Procesal Constitucional – 18 de Octubre

Jornada «El Derecho Sucesorio en Clave de Interdisciplina» – 18 y 19 de Octubre

Clase abierta – «La Reforma y Modernización del Sistema de Justicia Civil de Mendoza» – 24 de Octubre

Jornada «Consumos Problemáticos y Adicciones» – 24 de Octubre

Jornada «70 Años de la Constitución de 1949» – 31 de Octubre

IV Jornadas Rosarinas de Derecho del Deporte – 31 de Octubre

SEPTIEMBRE

Actualidad del Derecho Societario en la Unión Europea y España – 2 de Septiembre

Jornada de Derecho de La Integración – 5 de Septiembre

XIV Jornadas Rosarinas de Derecho Administrativo 2019 – 6 de Septiembre – Programa de Actividades

3er Curso Teórico Práctico de Formación en Conciliación Laboral – 6 de Septiembre 

Convocatoria Extraordinaria para Alumnos 2019 – 9 de Septiembre

Seminario de Derecho Previsional 1era Parte – 10 de Septiembre

Seminario sobre Actualización en Derecho Civil – 12 de Septiembre

Jornada de Análisis del Proyecto de Ley de Defensa del Consumidor 2019 – 13 y14 de Septiembre –Programa de Actividades

Seminario – Análisis de Casos Jurisprudenciales sobre Insolvencia de Entidades Deportivas – 18 de Septiembre

Jornada «Oralidad en Procesos Civiles de Ecuador y Argentina» – 18 de Septiembre

Taller Teórico-Práctico: «Estrategias de Litigación Oral en el Proceso Civil. Mediación y Arbitraje» – 20 de Septiembre 

Abordaje Constitucional de la Garantías Jurisdiccionales Penales 2019 – 23,24,25,26 y 27 de Septiembre

Sistema Penal, las Experiencias de Italia y Argentina – 24 de Septiembre

Análisis Económico Legal de la Deuda Soberana Argentina – 25 de Septiembre

Curso de Actualización y Profundización en Derecho Penal y Procesal Penal – 26 de Septiembre

Curso de Derecho Procesal Laboral – 27 de Septiembre

AGOSTO

Curso de Litigación Penal – 2 de Agosto

Los debates Actuales sobre Estado, el Derecho y la Economía en el Marco de la Globalización 2019 – 15 de Agosto

Conferencia – La Racionalidad Jurídica en Nuestra Época – 22 de Agosto

Curso de Actualización y Profundización en Derecho del Trabajo – 22 de Agosto

JULIO

Jornada Teórico-Práctica para el Cálculo de Liquidaciones Laborales – 4 de Julio

Jornada «Los casos argentinos ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos» – 4 de Julio 

Argumentación Legislativa – 29 de Julio

Curso de Entrenamiento en la Oralidad – 30 de Julio 

Curso de Actualización en Derecho del Deporte – Segunda Edición – 29 de Julio

JUNIO

Democracia Representativa en Panamá – 6 de Junio

Conferencias: «Cuestiones Actuales del Derecho Concursal» y Presentación del Libro «Desapoderamiento e Incautación de Bienes en la Quiebra» – 18 de Junio

Justicia Comunitaria de las Pequeñas Causas – 18 de Junio

MAYO

2do. Curso Teórico Práctico de Formación en Conciliación Laboral 2019 – 3 de Mayo

Curso de Posgrado: Especialización en Mediación Familiar – 9 de Mayo

Presentación de la Obra Derecho Administrativo, Estado y República 2019 – 10 de Mayo  

Jornada «El Derecho Internacional con Especial Énfasis en Aspectos Económicos» – 18 de Mayo

Jornada de Derecho Privado Empresarial – 20 de Mayo

Jornada Genética y Derechos Humanos – 23 de Mayo

ABRIL

Seminario Inaugural del Ciclo Lectivo 2019 de la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo – 5 de Abril

Curso de Posgrado Derecho Penal Tributario – 5 de Abril

Curso Herramientas para Litigar con Eficacia – 8 de Abril

Maestría en Derecho Privado – Reunión Informativa – 11 de Abril

Jornada de Posgrado sobre Temas Actuales en Derecho de Familia – 12 de Abril  Cupo cerrado

Curso de Posgrado Derecho Procesal Civil – 12 de Abril

Curso de Derecho Procesal Profundizado y Litigación – 12 y 13 de Abril

Presentación del Libro, Código Procesal Laboral Actualizado según Ley Nº 13840 – 15 de Abril 

Presentación del Libro «El Nuevo Procedimiento Administrativo Santafesino» – 16 de Abril

Curso Básico de Formación de Mediadores – 23 de Abril

Perspectivas Jusfilosóficas y Constitucionales de la Función Jurisdiccional en el Siglo XXI – 29 de Abril

MARZO

Clases Abiertas Pre-Doctorado – 1,8,15 y 29 de Marzo

Curso de Posgrado Derecho Procesal Incidental – 6 de Marzo

Curso de Actualización en Derecho del Deporte – 11 de Marzo

Genocidio y Crímenes de Lesa Humanidad – 14 de Marzo

Curso de Posgrado Acceso al Sistema Interamericano y Proceso Penal en Clave de Derecho Humanos – 18 de Marzo

Jornada sobre “Reforma Constitucional desde la perspectiva convencional” – 20 de Marzo

Clase abierta de la Maestría en Derecho Público: “ Derechos Humanos y Tributación” – 20 de Marzo

Jornada «Un Camino hacia la Adopción» – 22 de Marzo

Clases abiertas en conmemoración del 25º Aniversario de la Reforma Constitucional de 1994 – 22 de marzo.

Jornada “A veinticinco años de la Reforma Constitucional. Su incidencia en el ordenamiento jurídico” – 27 de Marzo

Acto Institucional del Instituto Belgraniano – 28 de marzo

Presentación del libro: “Claves para comprender el Estatuto Legal del Coloniaje” – 28 de marzo

FEBRERO

Curso de Práctica Profesional para Jóvenes Graduados – 27 de Febrero

Reunión Informativa – Posgrado Especialización en Magistratura – 28 de Febrero

Cursos y Jornadas 2018

  • Cursos de idiomas con orientación jurídica para estudiantes de posgrado
  • Conferencias sobre cuestiones actuales del Derecho Privado -27 de febrero
  • Curso Historia y Actualidad de la Filosofía del Derecho- 5 de marzo
  • Curso de Actualización en Derecho de Familia – 9 de marzo
  • Presentación del libro «De conferencias, disertaciones y ponencias del VI Congreso Provincial de Derecho Procesal Penal – 12 de marzo
  • Implementación de la Oralidad efectiva en la Provincia de Santa Fe. Una visión procesal y estratégica – 19 de marzo
  • Lectura y análisis de un texto jurídico en idioma alemán – 5 de abril
  • Las Nuevas Tendencias en el Derecho Administrativo a cargo del Prof. Dr. Juan Carlos Cassagne- 6 de abril
  • Jornada-debate «Reforma a la Legislación Procesal Penal»- 6 de abril
  • Expotesis 2018 – 7 de abril
  • Curso Teórico-Práctico de Derecho Procesal para Jóvenes Abogados – 9 de abril
  • Clase abierta sobre «Políticas públicas en materia de gestión judicial y reformas actuales»- 16 de abril
  • Curso básico de formación de Mediadores – 17 de abril
  • Jornadas Rosarinas de Derecho Concursal – 26 de abril
  • Clínica del demandado en el proceso civil – 2 de mayo
  • Curso de Especialización en Mediación Familiar – 3 de mayo
  • Curso de Actualización en Derecho – Convocatoria Extraordinaria para readquirir la condición de alumno regular de la Especialización en Magistratura – 3 de mayo
  • Taller sobre Previsión Social – 7 de mayo Cupos agotados
  • Programa de perfeccionamiento profesional de derecho procesal laboral -7 de mayo Cupos agotados
  • Seminario abierto de formación interdisciplinaria «Género y Derechos Humanos» – 9 de mayo Cupos agotados
  • Jornada «Importancia del cumplimiento (compliance) en los sectores público y privado» – 10 de mayo
  • Jornada «Reforma tributaria nacional. Tribunal Fiscalde la Nación, modificaciones. Nueva Ley Penal Tributaria – 10 de mayo
  • Curso de Actualización sobre «Teoría y práctica en el Derecho Civil actual» – 14 de mayo.
  • IV Jornadas Rosarinas de Derecho de las Familias y las Sucesiones- 16 de mayo.
  • Curso «Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes» – 17 de mayo
  • Curso «El Derecho Internacional Penal» – 17 mayo
  • Seminario de Derecho Procesal – 21 de mayo
  • Clase abierta sobre «Control de convencionalidad en materia de Derechos Humanos. Intervención de los organismos supranacionales en medidas cautelares». – 23 de mayo
  • Curso «Actualidad en el Derecho del Consumidor» – 31 de mayo
  • Jornada «Las reformas constitucionales en la Argentina» – 6 de junio
  • Curso Tributos – 8 de junio
  • Seminario de Actualización sobre «Reforma de la Ley de Contrato de Trabajo y Ley 27.348 – Adhesión de las provincias a la LRT»- 8 de junio.
  • Juicio por jurados. Análisis del Leading Case de la CorteIDH «V.R.P. y V. P. C vs. Nicaragua» – 11 de junio
  • Jornada «Control del Estado sobre mutuales en Francia» – 15 de junio.
  • Curso de actualización en Derecho del Trabajo – 26 de junio (nueva fecha de inicio!)
  • Conferencia «La reforma de 1968 y el Código Civil y Comercial- 27 de junio
  • Jornada «Agrotóxicos. Responsabilidad Civil y Penal. Aspectos médicos»- 28 de junio
  • Presentación del libro «Los guardianes de la ley» – 28 de junio
  • Presentación del libro «Personas Jurídicas» – 5 de julio
  • Curso «Energía de fuente renovable y gas» – 6 de julio (Cupos agotados)
  • Estrategias de litigación oral en el proceso civil – mediación y arbitraje – 8 de agosto
  • Curso de Actualización en Sistema Penal – 10 de agosto
  • Jornada Introductoria del «Proyecto de Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe» – 15 de agosto (inscripción cerrada)
  • III Jornadas Rosarinas de Derecho del Deporte – 16 de agosto
  • Clase abierta «La unión de hecho y sus efectos en la vida y en la muerte. Un diálogo entre el derecho argentino y el derecho cubano»- 17 de agosto
  • Conferencia «Estado Constitucional y Convencional de Derecho» – 22 de agosto
  • Charla-Debate «Ley de Arbitraje Comercial Internacional» – 24 de agosto
  • XIII Jornadas Rosarinas de Derecho Administrativo «Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para una buena administración» – 24 de agosto
  • Curso Teórico-Práctico de Formación de Conciliadores Laborales – 27 de agosto
  • Curso de posgrado «Problemáticas actuales en derechos reales. Análisis jurisprudencial»- 28 de agosto
  • Clase abierta de Notariado a cargo del Prof. Dr. Mariano Esper- 29 de agosto
  • Charla abierta «Aspectos conflictivos de la imposición de costas y la regulación de honorarios» – 5 de septiembre
  • Seminario de Actualización Permanente «Los negocios de garantía. Constitución y Ejecución»- 6 de septiembre
  • Curso de actualización en seguros y derecho de daños -6 de septiembre
  • Curso «Salud Mental y Derecho»- 11 de septiembre
  • Jornada de Análisis del Caso «Oil Combustibles S.A. s/Concurso preventivo» – 11 de septiembre
  • Congreso Crítico de las Reformas Procesales Actuales – 14 de septiembre
  • Disertación «Fornerón por Fornerón» – 19 de septiembre
  • Conferencia «Jurisprudencia de la CSJN en materia de seguros. La necesidad de modificaciones legislativas en materia de seguros» – 20 de septiembre
  • Curso «Derecho Procesal Tributario»- 28 de septiembre
  • Curso Acceso al Sistema Interamericano y Proceso Penal en clave de Derechos Humanos – 3 de octubre
  • Jornadas sobre Procedimiento Administrativo General y Procedimientos Administrativos Especiales – 3 de octubre Cupos Agotados.-
  • Jornada de «Derechos Humanos y Derecho Internacional»- 4 de octubre Cupos Agotados.-
  • Seminario «Derecho y Globalización» – 10 de octubre
  • Disertación sobre «Regimen Patrimonial en el Derecho de las Familias. Marcos teóricos y talleres de referencia» – 19 de octubre
  • X Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal – 29 de octubre
  • Curso de Actualización «Nuevo Código de Convivencia de Santa Fe» -6 de noviembre
  • Congreso Internacional de Derechos Humanos – 7 de noviembre

¡FELICITACIONES A QUIENES RECIBIERON SUS DIPLOMAS DE POSGRADOS!

El viernes 10 de noviembre se realizó el acto de Colación de Posgrados, en el Auditorio Fundación Astengo. Participaron el Sr. Decano de nuestra Facultad de Derecho, Dr. Hernán Botta; la Vicedecana, Dra. María Emilia Barberis; el Director de la Escuela de Graduados, Dr. Alfredo Soto; el Secretario Académico de la Escuela de Graduados, Dr. Germán Gerbaudo y la Coordinadora de las Carreras y Diplomaturas, Dra. Evelyn Zelaya.

El Decano de la Facultad de Derecho UNR, Dr. Hernán Botta, destacó que cada Carrera es importante en la propuesta académica de la Escuela de Graduados: «Detrás de cada una hay personas, colegas, esfuerzo, compromiso y amor para llevarlas adelante; el Derecho se transforma constantemente y ustedes han iniciado el camino de la profundización del estudio, de la capacitación y consecuentemente de la actualización. Para nosotros es trascendental cumplir con la misión de sostener el vínculo con nuestras graduadas y graduados. Atravesamos un momento muy particular en torno a ciertos debates que atraviesan la sociedad acerca de cuál es el rol que tiene que cumplir la Universidad Pública. Desde esta Casa de Alto Estudios, gracias al esfuerzo de quienes componen la Escuela de Graduados y de quienes llevan adelante cada una de las carreras, respondemos de esta manera, con excelencia académica».

Por su parte, el Dr. Alfredo Soto, reflexionó que «en la propuesta Académica de la Escuela de Graduados se encuentra la formación que el derecho exige que hagamos frente a transformaciones culturales que son imperativas de asumir; para poder contribuir cada vez más, desde la profesión, desde el Notariado, la investigación y toda la estructura plena universitaria, a una sociedad más justa. No hubiese sido posible todo esto sin las libertades y los derechos humanos de 40 años de Democracia».

Nuestra alta casa de estudios cuenta con una amplia oferta académica a través de su Escuela de Graduados, que tiene por misión proyectar, administrar y desarrollar las carreras de especialización, maestría y doctorado creadas en el ámbito de la unidad académica, bajo la normativa vigente en la UNR. Algunas de ellas son enumeradas a continuación:

Doctorado en Derecho – Maestría en Derecho Privado – Maestría en Derecho Procesal – Maestría en Derecho Público – Especialización en Derecho Administrativo – Especialización en Derecho Empresario – Especialización en Derecho de Familia – Especialización en Derecho Inmobiliario, Urbanístico y de la Construcción – Especialización en Derecho Penal – Especialización en Derecho de la Seguridad Social – Especialización en Derecho del Trabajo – Especialización en Derecho Tributario – Especialización en Magistratura – Notariado

¡Compartimos imágenes del acto, felicitaciones a quiénes recibieron sus diplomas!

Acceso al link: Abrir aquí
– Link de acceso abierto, cualquier persona puede ingresar y descargar las fotos que quiera, y puede compartirlo a quien quiera.
– Haciendo click en los 3 puntitos que aparecen debajo de cada foto aparece la opción de descargar.

PROMOCIONES 1973 y 1998

ACTO HOMENAJE 

 

 

Promoción 1973 (50º aniversario) – Ver listado

Promoción 1998 (25º aniversario) – Ver listado

 

Ver fotos del evento

CARRERAS DE POSGRADO

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

1º Paso – Pago de matrícula de ingreso y arancel

Los pagos y financiación se efectivizan en la oficina de la Cooperadora de la Facultad de Derecho (CO.FA.DE), ubicada en planta baja de la Facultad, de lunes a viernes de 09:30 a 17:00 horas. Asimismo, también disponemos de la posibilidad de realizar íntegramente de manera remota los pagos y convenios de financiación, para los cuales deberá contactar a CO.FA.DE a fin de obtener las instrucciones.

Contacto CO.FA.DE: cofade@fder.unr.edu.ar

Teléfonos: (0341) 4405600// 4402021 Internos 150 y 132.

 

2º Paso – Pre inscripción

Deberá ingresar en el siguiente link: https://preinscripcion-guarani.unr.edu.ar/ , (a partir del 26 de DICIEMBRE DE 2023) a fin de efectuar la pre inscripción en el sistema SIU GUARANÍ.

 

3º Paso – Entrega de documentación en Alumnado

Se deberá entregar la documentación completa en la Dirección de Alumnado de la Facultad de Derecho. Al efectuarse la inscripción en SIUI GUARANI, el sistema otorgará el turno para la entrega de la documentación respectiva.

Documentación a presentar:

  1. Título de abogado/a (copia certificada*)

Alumnos extranjeros que no pertenezcan al Mercosur, deberán presentar la copia del título apostillado.

  1. Acta de Nacimiento (copia certificada*)
  2. Fotocopia simple de DNI.

Alumnos extranjeros deberán presentar copia del Pasaporte.

  1. Formulario SUR I (expedido por el Sistema SIU GUARANÍ al realizar el 2º paso).
  2. Copia del recibo de pago de la matrícula de ingreso y del arancel de la carrera, ambos expedidos por CO.FA.DE

(*) La certificación de la documentación requerida puede realizarse en: Tribunales, Juzgados de pequeñas causas de tu localidad o ante Escribano Público.”

 

Único lugar de inscripción y recepción de la documentación: Dirección de Alumnado. Planta alta de la Facultad, (ala norte).

Contacto: alumnadoposgrado@fder.unr.edu.ar

Teléfonos: (0341) 4405600// 4402021 Internos 149 y 134.

 

En caso de no poder entregar de forma personal la documentación, podrá realizar el envío de la misma por correo postal, con las siguientes indicaciones en el exterior del sobre:

 

FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

CALLE SANTA FE Nº 2021 – (CP 2000)

ROSARIO – SANTA FE – ARGENTINA

“DIRECCIÓN DE ALUMNADO”

DOCUMENTACIÓN PARA INSCRIPCIÓN A: indicar nombre de la carrera

NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO/A

Cómo realizar el pago e inscripción a las Actividades Académicas de Posgrado?

Por depósito o transferencia bancaria a la cuenta bancaria de COFADE (datos al pie), incluso en aquellos casos en que se encuentre habilitado el pago en cuotas y se opte por esa opción. En tal caso, se deberá abonar el valor de la primer cuota antes del inicio del curso y dentro de los plazos de inscripción establecidos, y posteriormente, la/s cuota/s restante/s en el mes siguiente correlativo.

Es indispensable que se envíe por correo electrónico a COFADE (cofade@fder.unr.edu.ar) el comprobante de depósito o transferencia junto a los siguientes datos personales completos, a los efectos de emitir su factura:

  1. Nombre y Apellido
  2. Domicilio
  3. Teléfono
  4. DNI
  5. Indicar condición ante IVA: si es Consumidor final/ IVA inscripto o monotributista (en cuyo caso deberá enviar número de CUIT).
  6. Denominación completa de la Actividad Académica a la cual se inscribe.

Si el depósito fuese en concepto de inscripción de más de una persona, es importante que se envíen todos los datos anteriormente numerados de cada una de ellas, agregando además el correo electrónico personal individual correspondiente.

En un plazo de aproximadamente 48 horas hábiles posteriores al envío del comprobante y datos personales, recibirá en el mismo correo desde el cual lo remitió, su factura y recibo de pago.

En caso de que la Actividad Académica sea dictada por Zoom (u otra plataforma similar), dentro de las 48 horas previas al inicio la Coordinación del Curso le enviará a ese correo sus claves de acceso.

En caso de surgir alguna duda puede escribirnos a: graduados.der@gmail.com

Cuenta de la Cooperadora de la Facultad de Derecho (CO.FA.DE):

Banco Macro S.A. SUCURSAL 771.

Caja de ahorro N° 4-771-0000072257/5.

CBU: 2850771440000007225750

CUIT: 30-68048213-2

POLÍTICA DE REINTEGROS, BAJA Y SUSPENSIÓN DE ESTUDIOS:

El pago por matrícula de ingreso no se reintegra.

Una vez iniciado el cursado las carreras de posgrado no se realizarán reintegros

Los alumnos que abandonaren la carrera de posgrado antes de concluirla (baja o suspensión de estudios) no podrán reclamar la devolución del importe de las cuotas abonadas y/o debitadas hasta ese momento.

La falta de pago de dos cuotas consecutivas conllevará la baja como alumno regular de la carrera que se encuentre cursando.