FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
CENTRO UNIVERSITARIO DE MEDIACION
C.U.M.
OBJETIVOS:
Hacer conocer a los participantes los distintos Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos y cómo diferenciarlos.
Hacer que reflexionen sobre los conflictos y aprendan las técnicas para intervenir de manera eficaz en su solución.
Con los recursos pedagógicos adecuados, lograr el entrenamiento de los participantes y que reconozcan sus propias habilidades, competencias y aptitudes para el ejercicio de estos métodos, estructurando los cursos a esos efectos.
DESTINATARIOS :
Profesionales universitarios, ejecutivos de empresa que deseen obtener una capacitación en el manejo de estas técnicas y toda persona interesada en capacitarse en negociación y mediación.
MODALIDAD DE ENSEÑANZA:
A partir del enfoque teórico, se utilizaron técnicas audiovisuales, video filmación, análisis del caso concreto, rol play, tendiendo a la participación activa y grupal, en un sistema interactivo de enseñanza. Los grupos deberán ser aptos en cantidad de participantes para permitir un seguimiento personalizado, en tanto, los docentes deberán adecuar sus estrategias pedagógicas teniendo en cuanta el perfil de los mismos y su experiencia profesional.
FORMACION BASICA DEL MEDIADOR:
Carga horaria total: La carga horaria que en su totalidad insumirá el Curso Básico de Formación de Mediadores es de 150 (ciento cincuenta) horas reloj, distribuidas de la siguiente forma:
- Curso Introductorio a la Mediación : 30 (treinta) horas
- Curso Teórico Práctico de Entrenamiento Intensivo en Mediación: 90 (noventa) horas.
- Pasantías en Mediación. 30 (treinta) horas.
EQUIPO DOCENTE:
Para la implementación, desarrollo y capacitación en estos métodos alternativos de resolución de conflictos, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario por medio de la resolución N° 212/96 de fecha 9 de septiembre de 1996 ha creado el Centro Universitario de Mediación (CUM ), que cuenta con un equipo de trabajo dirigido por los Dres. Noemí Sedrán y Jorge Giandomenico.
En el Curso de Básico ofrecido participan Profesionales de otras disciplinas (Psicólogos, Trabajadores Sociales, Profesores de Artes Escénicas), como así también la presencia de reconocidos docentes de Mediación de prestigio nacional, que enriquecen la formación brindada con sus conocimientos interdisciplinarios.
CURSO INTRODUCTORIO A LA MEDIACION.
Objetivos:
Esta primera instancia permite a todos los interesados conocer las características y ventajas de la mediación como procedimiento de Resolución Alternativa de Disputas.
El alumno deberá identificar y diferencias en ella la mediación dentro de otras técnicas y procedimientos. Por lo tanto, los contenidos que se incorporen en esta instancia tenderán a tomar la mediación como referente y a partir de ese eje se trabajarán otros métodos alternativos.
Se encargará el despliegue del procedimiento de la mediación en su estructura básica.
La instancia introductoria colaborará para que el alumno defina su elección por el ejercicio práctico de la mediación.
Módulo 1:
- La Cultura del Litigio. Formas sociales d intervención en los conflictos.
- Métodos de Resolución de un conflicto: Juicio, Conciliación, Arbitraje, Mediación, Facilitación, Negociación: sus contextos de aplicación. Diferenciación entre adversariales y no adversariales, por consenso y por imposición. Pertinencia de la utilización de cada uno.
- Mediación. Evolución histórica, nacional e internacional.
- Legislación provincial. Aspectos normativos y procedimentales.
- Registro de Mediadores y Comediadores de la provincia de Santa Fe.
- Rol del abogado como asesor en la elección de los distintos métodos.
Módulo 2:
- Conflicto: Conceptos y tipologías.
- Análisis estático y dinámico del conflicto.
- Diferencia entre conflicto vincular y disputa. Diferencia entre conflicto vincular e intrapersonal.
- Conflictos mediables y no mediables. Aspectos mediables y no mediables en una mediación.
- La Mediación: concepciones, características y principios.
- Procedimiento de Mediación, etapas: objetivos y herramientas para el desarrollo de cada una.
- Rol del mediador. Su cometido. Aspectos éticos.
- Rol de las partes y del abogado de parte.
- El discurso como elemento constructivo del conflicto.
- Deconstrucción del conflicto, reconstrucción de las relaciones.
Módulo 3:
- Teoría de la Negociación.
- Por qué llegan las partes a la mediación.
- La negociación colaborativa entre partes como fundamento de la mediación.
- Herramientas de la negociación. Estilos, estrategias y tácticas de negociación.
- Comportamiento de las personas frente al conflicto.
- Los beneficios para las partes, los abogados y la sociedad en general con la aplicación de la mediación.
- La opción satisfactoria. Qué es el éxito de la negociación.
- Los tres modelos básicos de mediación: El modelo tradicional de Harvard, el Modelo Circular Narrativo de Sara Cobb y el Modelo Transformativo de Bush y Folger.
Módulo 4:
- Cooperación, voluntariedad de participar activamente a pesar de la obligación que le impone la ley: Habilidades del mediador.
- Neutralidad, imparcialidad, equidistancia.
- Modelo de Harvard: “Las reglas de Juego”. Qué hace cada uno y quién es quién en una mediación. Importancia de la Etapa Introductoria.
- Confidencialidad: convenio.
- Reuniones conjuntas y privadas
Módulo 5:
- Aspectos procesales de la mediación según la Ley N° 13.151. La prejudicialidad.
- La información previa y convocatoria
- Sanciones y cargas.
- Narración.
- Búsqueda de Información.
- Rol del mediador en el proceso de recolección de datos.
- Desarrollo de herramientas para cumplir con el objetivo de esta etapa.
Módulo 6:
- Co-mediación. Trabajo en equipo. Consenso y planificación. Códigos comunes.
- Necesidades subyacentes: posiciones e intereses.
- Identificación de los niveles del conflicto.
- Intentar que las partes pasen de la subjetividad de la relación a la objetividad del problema.
- Diagnóstico. Visualización de terceros vinculados.
Módulo 7:
- La comunicación. Canales. Lenguaje gestual. Supuestos y presupuestos.
- Habilidades y técnicas para facilitar la comunicación entre las partes.
- Distintas teorías de Comunicación.
- Percepciones e inferencias.
- Creación de un ambiente de facilitación, confiable y “seguro” para las partes.
- Dinámica y Planificación en el curso de la mediación.
- Reuniones conjuntas y privadas: principios, mecánica, contenidos, objetivos y productos esperados. Causas que la justifican. Confidencialidad.
- Generación de Opciones. Técnicas. Distintas fases: Motivación, torbellino de ideas, evaluación, legitimidad, criterios externos. Análisis de cada una.
Módulo 8:
- Profundizar el Rol del mediador a través de las diferentes etapas del proceso. Aspectos actitudinales y habilidades. Límites de intervención. La ética profesional.
- Dilemas de la Mediación. Deber de excusación, según la ley y según ética de mediador. Conflicto de intereses.
- El Acuerdo. Legitimidad. Marco de referencia. Gradualidad. Posibilidad de cumplimiento. Lenguaje. Importancia de la etapa. El rol de los abogados en la confección de los acuerdos escritos. El rol de las partes que tienen que cumplirlo.
- La medida del éxito en una mediación. ¿Estadísticas o transformación del conflicto?
Módulo 9:
- Modelo Circular Narrativo de Sara Cobb.
- Modelo Transformativo de Bush y Folger.
Módulo 10:
- Integración de saberes aprendidos.
- Práctica simulada de una mediación completa.
- La importancia de asumir el rol de las partes de una mediación simulada y mediada por los compañeros de Curso.
- Evaluación grupal e individual
Metodología: Teórico y práctica en cada una de las etapas del proceso de Mediación.
Cantidad de cursantes: Máximo 30 (treinta).
Cantidad de docentes: Mínima 2 (dos).
Carga horaria: 30 (treinta) horas.
CURSO TEORICO PRÁCTICO DE ENTRENAMIENTO INTENSIVO EN MEDIACION
Objetivos:
El énfasis recae sobre el desarrollo de las habilidades, competencias y actitudes para el ejercicio de la mediación.
La administración de recursos pedagógicos en esta secuencia produce en el aprendizaje un efecto acumulativo que culmina con ejercicios integrales de simulación práctica.
Módulo 1:
- Información previa y preparatoria.
- Acercamiento de las partes a la mediación: Convocatoria. Espacio físico.
- Creación del escenario: contacto visual y auditivo, clima propicio para el diálogo. Definición de roles. Normas de procedimiento. La neutralidad como una percepción.
- Actitud del mediador. Agenda del mediador.
- Legitimación del mediador y de la mediación. La confidencialidad y el secreto profesional. Excepcionalidad.
- El Poder: equilibrio. Poder de las partes, del abogado de parte y del mediador.
- Comprensión positiva del conflicto.
Módulo 2:
- Práctica de herramientas de comunicación. Escucha activa y su relación con neutralidad, parafraseo, preguntas, resumen, otras. Empatía y validación.
- La exploración de intereses de las partes. Técnicas de búsqueda de información. Registro Notas: el por qué y para qué. Quienes deben tomarlas.
- La posición como una forma de satisfacción e intereses. Compensación de las perspectivas de las partes.
- Dilemas difíciles. Técnicas y Estrategias. Agenda del Mediador.
- El impasse. Tácticas engañosas.
- Rol del abogado de parte en reuniones privadas y conjuntas
- La medida del éxito en una mediación.
Módulo 3:
- Herramientas para la resignificación: replanteo y reformulación, discurso narrativo.
- Sesiones privadas.: diferentes escuelas. Una herramienta más ? O una obligación de realizarlas? Ventajas y desventajas de cada opción. En qué casos recurrir y con qué prevenciones?
- El mediador: Detección y desarrollo de habilidades naturales más entrenamiento. La necesidad de mantener un nivel de aptitud para la tarea como preocupación ética.
- Estilos de comportamiento del mediador.
- Entender la necesidad de escuchar-escucharse. Pequeños avances.
- Procesar el problema: encontrar metas, intereses opuestos, comunes y diferentes. Replanteo. Creación de opciones. Criterios objetivos de evaluación. El MAAN (Mejor alternativa de acuerdo negociado).
Módulo 4:
- Herramientas para la transformación de la relación en legítima: connotación positiva, reconocimiento, empowerment.
- Sesiones privadas: Práctica. El uso del tiempo. El uso de preguntas cerradas, circulares, facilitadoras. Tarea para el que quedó “afuera”.
- La Comediación: un equipo de postas entre pares. Importancia de la comediación. Trabajo de construcción del equipo de comediación.
- Manejo de los sentimientos en la mediación.
Módulo 5:
- Otras herramientas que deben atravesar el procedimiento: tormenta de ideas, el mediador como agente de la realidad, standares y filtros objetivos, generación de confianza.
- Mensaje yo.
- Técnicas para la generación de opciones.
- Distinción entre el cometido del mediador y la incumbencia de otras profesiones. Cómo se presenta el mediador. Cómo se presenta la mediación.
Módulo 6:
- El acuerdo: contenido y formas. Tipos de acuerdo: de fondo, de procedimiento, totales, parciales. Facilitar su preparación. Marco legal del acuerdo aspectos procesales e implicancia según la ley Ley 13.151. Seguimiento.
- ¿Cuándo es recomendable la mediación y cuando no?
- Comprender el acuerdo como garantía de cumplimiento. Proporcionar procedimientos futuros. No acuerdo, éxito de la mediación educando a las partes.
Módulo 7
- La mediación y sus ámbitos de aplicación: familiar, penal, patrimonial, comunitaria, empresarial, medioambiental, educativa, judicial implementación del art. 575 CPCC SF. Modificado por Ley N°13.178 Pequeñas causas.
- El porqué de la especialización
- El porqué de la capacitación continua.
- La formación de alumnos mediadores
- Mediación de partes múltiples y de múltiples partes.
Módulo 8:
- Distintos modelos y enfoques de encarar la mediación.
- La tarea del mediador en la construcción de historias en el modelo circular narrativo. Transformación de las narrativas.
- Responsabilidades del mediador. Cuestiones éticas. Desbalance del poder. Los límites de la mediación.
- El mediador como escucha activa y facilitador de la comunicación. Cómo salir del estancamiento y situación difíciles. El Impasse. Manejo del humor y la creatividad. Necesidad de encontrar su propio estilo.
- Responsabilidades de los formadores en mediación.
- Evaluación del Entrenamiento
Módulo 9:
- Filmación de un caso de mediación a cargo de los cursantes. Roles invertidos de mediadores y partes. Observación de su práctica.
- Autoevaluación. Planilla de autoevaluación.
- Intercambio de análisis de los cursantes y evaluación de los docentes.
Módulo 10
- Devolución de las evaluaciones de los docentes. Retrabajo de cada caso.
- Qué funcionó y que no funcionó.
- Qué hicimos bien y en qué debemos mejorar.
- Preparación para las pasantías.
Metodología: Teórico y Práctica, e incluye en todo su trayecto las siguientes técnicas a saber:
- Expositivas a cargo de los docentes con intervención participativa del cursante.
- De simulación y rol play
- De autorreflexión y autoevaluación.
Cantidad de cursantes: Máximo 30 (treinta).
Cantidad de docentes: Mínima 2 (dos).
Carga horaria: 90 (noventa) horas.
PASANTIAS EN MEDIACION.
PROPOSITOS:
El primer propósito consiste en el resguardo del instituto de la mediación a través de la formación de los profesionales que deben ejercerla, asegurando un proceso de formación continua, donde la pasantía un paso del ramo que conduce a la habilitación.
Este método no adversarial, complementario de las formas tradicionales de administrar justicia, nace como una técnica. La ejecución de la misma configura campos teóricos referidos a la ética, el derecho y las ciencias sociales entre muchos otros, que si bien no están aun sistemáticamente explorados en su articulación con la mediación, se ofrecen a la producción científica…
El segundo propósito, es la habilitación profesional misma, asegurada por un dispositivo de entrenamiento que garantice la reflexiva articulación del conocimiento sobre los procedimientos, sus supuestos teóricos y empíricos y la práctica misma, en un campo de trabajo o experimental, sino de efectivo ejercicio de la mediación por profesionales acreditados para este desempeño.
En función de lo expuesto, el programa por cumplir los pasantes se compone de dos etapas: a) observación no participante. b) comediación.
Cada una de ellas contendrá los mismos contenidos curriculares y se diferenciarán por la aproximación y complejidad crecientes a la experiencia misma y por la naturaleza del lugar del pasante y del equipo pedagógico de apoyo.
Metodología: Teórico y Práctica reflexiva y autoevaluativa.
Módulo práctico:
Observación no participante de los pasantes:
- Observación de los pasantes: de por lo menos cuatro reuniones de mediación reales a través de los siguientes modos. Presencial; por cámara Gesell, o videos de mediaciones reales sin editar o cualquier otro medio que asegure cumplir con los objetivos de esta etapa.
- Suscripción del convenio de confidencialidad: todos los pasantes deben firmar el convenio de confidencialidad en todos y cada uno de los modos expresados precedentemente.
- Autorización expresa de partes: se debe contar con la autorización expresa de las partes para ser observados a fines académicos y para la formación de nuevos mediadores.
- Análisis de los casos observados.
- Confección de las planillas de observación, diseño adecuado de éstas para la visualización del proceso, reconocimiento de técnicas, herramientas y aplicación según las etapas de la mediación. Del trabajo con el tutor a cargo.
- Entrevistas de intercambio del trabajo con el tutor a cargo.
Comediación: Desarrollo de habilidades que demuestren:
- Evidenciar capacidad de descentración cognitiva y cultural en las diversas situaciones del proceso de mediación.
- Emplear correctamente las diversas técnicas del instituto de la mediación.
- Autobservación respecto al sostenimiento de la neutralidad a lo largo de todo el proceso de la mediación.
- Establecer una comunicación que favorezca un clima de confianza ya colaboración.
- Manejar adecuadamente el clima emocional en el que transcurre el proceso de la mediación.
- Hipotetizar y anticipar situaciones con el fin de lograr intervenciones pertinentes con el desarrollo del proceso de la mediación.
- Articular intervenciones con el tutor, en términos de la dinámica de una comediación.
- Actitud reflexiva y flexible para cambiar su desempeño.
- Analizar y jerarquizar los diferentes aspectos que conforma un problema.
- Presentación individual de trabajo monográfico del cursante, complementario e integrador de los conocimientos adquiridos en esta etapa con consideración de la información consignada en las planillas y el análisis posterior de la observación.
Cantidad de cursantes: Máximo 30 (treinta).
Cantidad de docentes: Mínima 2 (dos) tutores en pasantías.
Carga horaria: 30 (treinta) horas.
BIBLIOGRAFÍA (Simplemente enunciativa no excluyente)
- Aloisio, Victoria, “Co-mediación, Aporte emocional para fortalecer la relación con el otro”, Ad-Doc 1997.
- Aréchaga, Patricia; Brandoni, Florencia, “Acerca de la Clínica de mediación”, Librería Histórica, 2004.
- Aréchaga, Patricia; Brandoni, Florencia; Risolía Matilde, “La Trama de Papel”, Compilación de trabajos de distintos autores y temas, 2005.
- Boque Torremorell, María del Carmen, “Cultura de la Mediación y Cambio Social”, Gedisa, 2205.
- Caviano Roque; Padilla R.E., “Negociación y mediación”,
- Calcaterra Rubén, “Mediación Estratégica”, Gedisa, 2002.
- Carám María E; Eilbaum Diana T; Risolía Matilde, “Mediación, Diseño de una Práctica”, Librería Histórica, 2006.
- Cobb Sara “Modelo Circular Narrativo”, Distintas Publicaciones.
- Diez Francisco; Tapia Gachi, “Herramientas para trabajar en mediación”, Paidos 1999.
- Entelman Remo; Calvo Soler Raúl, “Teoría de Conflictos, hacia un nuevo Paradigma”, Gedisa, 2002.
- Folger Joseph P, “La promesa de la mediación”, Granica, 1993.
- Folger Joseph P; Jones Tricia S., “Nuevas direcciones en Mediación”, Paidós, 1997.
- Girad Kathryn; Koch Susan, “Resolución de conflictos en las escuelas”, Granica, 1997.
- Gotthiel Karen G; Schiffrin Adriana (compiladores), “Mediación: una transformación en la cultura”, Paidós, 1995.
- Grover Duffy Karen; Grosch James W.; Olezak Paul V., “La mediación y sus contextos de aplicación. Una introducción para profesionales e investigadores”, Paidos, 1996.
- Highton Elena I.; Alvarez Gladys S., “Mediación para resolver conflictos”, Ad-Hoc, 2004.
- Justiniano Gabriel M., “El arte de lograr acuerdo. Recursos para mediación” Lumen, 2002.
- Kolb Deborah y asociados, “Cuando hablar da resultado. Perfiles de mediadores”, Paidós, 1996.
- Moore Cristopher, “El proceso de mediación”, Garnica, 2007.
- Serrano Manuel M., “La mediación social”, Akal, 2008.
- Singer Linda R., “Resolución de conflictos. Técnicas de actuación en los ámbitos empresarial, familiar y legal”, Paidós, 1995.
- Suares Marinés, “Mediación, Comunicación de disputas y Tecnícas”, Paidós, 1996.
BIBLIOGRAFÍA (Simplemente enunciativa no excluyente)
- Aloisio, Victoria, “Co-mediación, Aporte emocional para fortalecer la relación con el otro”, Ad-Doc 1997.
- Aréchaga, Patricia; Brandoni, Florencia, “Acerca de la Clínica de mediación”, Librería Histórica, 2004.
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- Caviano Roque; Padilla R.E., “Negociación y mediación”,
- Calcaterra Rubén, “Mediación Estratégica”, Gedisa, 2002.
- Carám María E; Eilbaum Diana T; Risolía Matilde, “Mediación, Diseño de una Práctica”, Librería Histórica, 2006.
- Cobb Sara “Modelo Circular Narrativo”, Distintas Publicaciones.
- Diez Francisco; Tapia Gachi, “Herramientas para trabajar en mediación”, Paidos 1999.
- Entelman Remo; Calvo Soler Raúl, “Teoría de Conflictos, hacia un nuevo Paradigma”, Gedisa, 2002.
- Folger Joseph P, “La promesa de la mediación”, Granica, 1993.
- Folger Joseph P; Jones Tricia S., “Nuevas direcciones en Mediación”, Paidós, 1997.
- Girad Kathryn; Koch Susan, “Resolución de conflictos en las escuelas”, Granica, 1997.
- Gotthiel Karen G; Schiffrin Adriana (compiladores), “Mediación: una transformación en la cultura”, Paidós, 1995.
- Grover Duffy Karen; Grosch James W.; Olezak Paul V., “La mediación y sus contextos de aplicación. Una introducción para profesionales e investigadores”, Paidos, 1996.
- Highton Elena I.; Alvarez Gladys S., “Mediación para resolver conflictos”, Ad-Hoc, 2004.
- Justiniano Gabriel M., “El arte de lograr acuerdo. Recursos para mediación” Lumen, 2002.
- Kolb Deborah y asociados, “Cuando hablar da resultado. Perfiles de mediadores”, Paidós, 1996.
- Moore Cristopher, “El proceso de mediación”, Garnica, 2007.
- Serrano Manuel M., “La mediación social”, Akal, 2008.
- Singer Linda R., “Resolución de conflictos. Técnicas de actuación en los ámbitos empresarial, familiar y legal”, Paidós, 1995.
- Suares Marinés, “Mediación, Comunicación de disputas y Tecnícas”, Paidós, 1996.