Sep 11

ESTUDIAR Y ENSEÑAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Acreditable según el artículo 6 inciso e) del Reglamento de adscripción de la Facultad de Derecho, Resol 441/16.

Primera jornada JUEVES 23/9 17.30hs a 20.00 hs.

1. CONFERENCIA INAUGURAL a cargo del Director del Depto de Derecho Penal Prof. Dr. DANIEL ERBETTA.

2. Aprender y enseñar con mirada de género. Claves para repensar el proceso de aprendizaje. Desafíos actuales. MARCELA MANCINI de         la Secretaría de Género FDER.

Segunda jornada JUEVES 30/9 de 17.30 a 20.00 hs.

1. Problematización de la visión tradicional del conocimiento. Epistemologías feministas. FLORENCIA ROVETTO y LUCIANO FABBRI.
  2. Impacto de los feminismos en el Derecho Penal. ¿Una nueva interpretación o reconstrucción? FRANCISCO BROGGIA.

Tercera jornada MIÉRCOLES 7/10 de 17.30 a 20.00 hs.

1. Criminología feminista. Política punitivista en discusión. GABRIELA GUSIS.
  2. Teoría del delito con mirada de género. Dogmática penal feminista. Más allá de la legítima defensa. CECILIA HOPP, SOFÍA LANZILOTTA y JORGE BACLINI.

Cuarta jornada JUEVES 14/10 de 17.30 a 20.00 hs.

1. Las omisiones de cuidado en contextos de violencia de género. ¿homicidio? ¿abandono de persona? GUADALUPE MESTRES Y JORGE ILHARRESCONDO.
  2. Procedimiento penal con perspectiva de género. La garantía de la imparcialidad del juez y los derechos y garantías de las mujeres. LETICIA LORENZO Y ROMÁN LANZÓN.

Quinta jornada JUEVES 21/10 de 17.30 a 20.00 hs.

1. Estereotipos de género en la ejecución de la pena. Reinserción social en clave feminista. MARCELO MARASCA, BRENDA BREX Y BERNARDETTE BLUA.
  2. CIERRE DE LA ACTIVIDAD. Reflexiones finales sobre las implicancias de estudiar y enseñar con perspectiva de género.

Actividad no arancelada. Requiere inscripción mediante el siguiente formulario online: Abrir aquí

Organizan:

Departamento de Derecho Penal, Criminología y Políticas Democráticas de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Derechos Humanos, Políticas de Género y Diversidad y Secretaría Académica de la Facultad de Derecho, UNR.