Jun 29

Homenaje a Illia

A 50 años del Golpe de Estado al Gobierno de Illia: un homenaje a un político ejemplar, por su honestidad y personalidad incorruptible.

illia
El Decano de la Facultad Dr. Marcelo Vedrovnik junto al resto de las Autoridades, Personal Docente, Estudiantes, Graduados y Personal No Docente de esta Casa de Altos Estudios adhiere a los actos y homenajes previstos para el día de la fecha en Homenaje al ex Presidente Arturo Umberto Illia, con motivo de conmemorarse hoy un nuevo aniversario del Golpe de Estado que lo derrocara en junio de 1966.
El 28 de junio de 1966, tuvo lugar en la Argentina un nuevo golpe de Estado, cuyo fin fue derrocar al gobierno democrático del presidente Arturo Illia. El mismo, fue llevado adelante por grupos económicos vinculados a los intereses extranjeros, y con la manifiesta complicidad de los militares, y los sectores más retrógrados de nuestro país.
El Presidente Arturo Umberto Illia  fue toda su vida un ejemplo de honestidad y compromiso con los problemas del país. Médico y político argentino miembro de la Unión Cívica Radical. Se desempeñó como Diputado, Vicegobernador y Presidente de la Nación Argentina desde el 12 de octubre de 1963 y hasta su derrocamiento el 28 de junio de 1966.
Durante su gobierno se anularon los contratos petroleros firmados por Frondizi con compañías extranjeras, se impulsó la explotación del petróleo y los recursos estratégicos por parte del Estado, se fomentó la industria nacional, se destinó el 23% del presupuesto nacional a la educación (la mayor cifra en la historia del país), el PBI y el Producto Externo Industrial crecieron (el último a un vertiginoso 19% en 1964), bajó la desocupación, se disminuyó la deuda externa, se llevó adelante un plan de alfabetización y se sancionaron las leyes de Salario Mínimo, Vital y Móvil y la llamada ley de medicamentos.
Se reconoce a Illia un político ejemplar, por su honestidad y personalidad incorruptible. Tuvo una sola casa, sencilla y humilde, que fue el único bien inmueble con que se retiró como Presidente de la Nación, le fue donada por suscripción pública, con ayuda y por voluntad de los vecinos de Cruz del Eje, además de ser el único presidente de Argentina que no aceptó la jubilación.

EL GOLPE MILITAR
El 28 de junio de 1966, en una fría mañana de invierno se produjo el golpe militar. Los golpistas se presentaron en el despacho presidencial para solicitarle a Illia su renuncia, asegurándole en todo momento su integridad física. Éste se negó rotundamente y luego de una fuerte discusión donde manifestó »El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas soy yo» los militares tuvieron que abandonar el despacho. Ante la fuerte negativa los efectivos policiales ingresaron con pistolas lanzagases, mientras que las tropas rodearon por completo la Casa Rosada. Volvieron a solicitar al presidente que se retire, caso contrario no podía garantizar la seguridad de las personas que lo acompañaban. Ante esta situación Illia optó por dejar el lugar. Rodeado por sus colaboradores bajó por la escalera hasta la planta baja, cruzó por la entrada y se dirigió a la calle, y como no disponía de vehículo porque lo vendió durante su presidencia, abandonó el lugar en un taxi que lo llevó a la casa de su hermano en Martínez.
Al día siguiente asumió Onganía, autodenominando al golpe militar como “Revolución Argentina”

De nada servirá recordar a Arturo Illia, sino aprendemos la lección de integridad cívica que nos ha legado, como político, como demócrata y como persona, al haber consagrado su vida al servicio del bienestar de nuestra res de de su Patria Argentina.