La Facultad de Derecho presente en la XIII Competencia Interuniversitaria en Derechos Humanos
Las estudiantes de nuestra Facultad, Zaira Minoldo y Corina Izaguirre viajaron a la ciudad de La Plata para representar a nuestra Facultad en la XIII Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos que organiza el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
La competencia, que se realiza entre los días 21 y 24 de Agosto, está inspirada en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, consiste en la simulación de un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a cuyo fin las delegaciones universitarias participantes asumirán los roles de representantes de un Estado Miembro de la OEA o de las presuntas víctimas.
El debate se desarrolla en base a un caso hipotético redactado al efecto, donde se exponen hechos susceptibles de constituir violaciones a los derechos fundamentales, respecto del cual los equipos participantes elaboran los escritos de demanda o contestación de demanda, y exponen luego sus argumentos en forma oral frente a un tribunal de docentes y/o especialistas en la temática que asumen funciones de jueces y juezas. Participan del evento las Universidades Nacionales de La Pampa, La Plata, Rio Cuarto, Mar del Plata, Rosario, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del Litoral, del Sur y las Universidades Católicas de Santiago del Estero y de Cuyo.
Las personas que conformen el equipo que obtenga el primer lugar en el concurso se harán acreedoras a una beca -que cubrirá los gastos de matriculación, alojamiento, manutención y traslados internos- para realizar el curso sobre Derechos Humanos en el Terreno: Europa 2019, que anualmente organiza el Instituto Berg, con sede en Alemania. El curso, a desarrollarse en Otzenhausen, incluye la visita a organismos internacionales ubicados en diferentes países europeos.