Ago 11

TALLER DE LECTURA DE TEXTOS JURÍDICOS EN ALEMÁN

Se ofrece un ciclo de cuatro encuentros, que tiene por objeto brindar claves de lectura y análisis de textos jurídicos breves en su lengua alemana original. El ciclo gravita en torno a la pregunta: “¿Cómo nos aproximamos a un texto especializado que está escrito en una lengua extranjera?”

Los textos se pondrán a disposición con anterioridad a cada encuentro, en los que el docente guiará y proporcionará claves para la lectura, como así también técnicas de lecto-comprensión, a través de distintos aspectos del texto (formales, sintácticos, temáticos, conceptuales, semánticos), para entender los distintos planos de significado, y poder elaborar de esta manera una interpretación personal.

Se comentarán textos de doctrina y jurisprudencia relativos a distintas ramas del derecho, teniendo en cuenta especialmente el interés de los participantes de las reuniones del ciclo, quienes podrán también proponer el material de lectura, utilizando como material de consulta diccionarios jurídicos bilingües y monolingües.

Esta actividad está dirigida a investigadores, docentes, abogados y estudiantes que ya cuenten con conocimientos del idioma alemán, y que deseen aproximarse a textos jurídicos en su idioma original. El ciclo se propone además incentivar a aquellos que consideran el alemán como lengua “imposible”, pero se sienten atraídos por él.

Dictado: jueves 1, 8, 15 y 22 de septiembre de 2022 – 19hs a 20.30hs

Modalidad: virtual, vía Zoom

Coordinación de los encuentros: Juan Ignacio Chia. Abogado (U.N.R.). Doctorando en Derecho (Christian-Albrechts-Universität zu Kiel). Adscripto en la cátedra “C” de Filosofía del Derecho (FDER-UNR). Docente y examinador internacional certificado de Alemán.

Se entregarán certificados.

Actividad No arancelada. Sólo se requiere inscripción previa