Jun 22

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE ORATORIA JUDICIAL Y CINE

Inicio: 31 de julio de 2023.

Docentes: Graciela E. Álvarez – María A. Zanetti – Guillermo Beltramone.

Destinatarios: alumnos/as y graduados/as de la Carrera de Abogacía.

Inscripción y pago en CO.FA.DE (Cooperadora de la Facultad de Derecho UNR): cofade@fder.unr.edu.ar

Arancel general: $ 8.000.- contado. (o en 2 cuotas de $ 4.600.- c/u con tarjeta de crédito)

Arancel para Docentes de FDer-UNR y miembros de la Competencia de Arbitraje: $ 4.000.- contado. (o en 2 cuotas de $ 2.300.- c/u con tarjeta de crédito).

Modalidad de dictado: presencial, los días 31 de julio, 1, 7, 8, 14, 15, 28 y 29 de agosto de 2023, en el horario de 18:00 a 20:00 horas.

Las clases se desarrollarán en la extensión áulica de calle Sarmiento 784, Rosario.

Organiza: Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho UNR.

Contenidos

Clases 1 y 2: Introducción a la Oratoria Judicial. La preparación de discursos del campo jurídico. El discurso convertido en acción. Las herramientas que aportan el cine y el teatro: un ejemplo actual.  El debate y la argumentación como géneros principales. Introducción al cine jurídico.

Clases 3 y 4: La preparación de la teoría del caso. Cómo narrar los hechos. La búsqueda de la verdad fáctica y la verdad formal: los desafíos a la hora de construir la teoría del caso. Los medios para la producción de la prueba. La construcción de distintas teorías del caso en el cine jurídico.

Clases 5 y 6: El alegato de apertura: la presentación del caso y su efecto persuasivo. Los requisitos de brevedad y claridad. El alegato de cierre. Recapitulación: qué ha quedado probado y qué no ha sido probado. La petición al órgano juzgador como proyecto de sentencia. Distintos tipos de alegatos en el cine jurídico.

Clases 7 y 8: Los interrogatorios a peritos y testigos. Los lenguajes crípticos. Cómo recordamos: la psicología del testimonio. Distintos ejemplos de interrogatorios en el cine jurídico. Puesta en acto del trabajo final a cargo de los participantes.