Abr 20

RESTITUCIÓN DE LEGAJOS FACULTAD DE DERECHO

En un emotivo acto y en el marco de la Agenda por la Memoria, este lunes 15 de abril se realizó la Restitución Parcial de Legajos a familiares y amistades de integrantes de la comunidad de la Facultad de Derecho UNR, que fueron víctimas del accionar represivo ilegal del estado argentino en el período 1968-1983, en el marco de las políticas de reconstrucción y reparación histórica impulsadas por el Área y el Consejo Académico de Derechos Humanos de la UNR – Universidad Nacional de Rosario.

Del acto participaron autoridades provinciales, municipales, de la Universidad Nacional de Rosario y de nuestra Casa de Estudios, docentes y estudiantes.

El Rector Lic. Franco Bartolacci ratificó «un compromiso decidido, genuino e inclaudicable con la búsqueda de Memoria, con la construcción de Verdad y de Justicia, volver a señalar bien en alto como corresponde a una institución de nuestras características, con nuestros principios y nuestros valores, que fueron 30.000 que estuvieron y estarán siempre presentes con nosotros y nosotras; y que levantamos la voz una vez y todas las veces que sea necesario para poder decir Nunca Más». Por su parte el Decano de la Facultad Dr. Hernán Botta reflexionó que «durante los últimos 40 años hemos encontrado grandes dificultades en nuestra sociedad para lograr consenso, y si hay un punto en el cual los ha encontrado y en buena medida ha edificado los pilares de su convivencia democrática, es sobre las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Quisiéramos darle también a este acto el sentido de celebrar la vida».

Asimismo, también reflejaron la relevancia del acto la Dra. Marcela Mancini, Secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad, quién sostuvo que «estar recuperando estos primeros 11 legajos para nosotros significa tan solo el inicio de este camino. Sabemos que aún nos quedan muchas historias por descubrir. Nos comprometemos a continuar en esta búsqueda e incorporar a todos aquellos que nos faltan. Que este acto de restitución sea un punto de partida para seguir construyendo una sociedad más justa, más inclusiva y más solidaria como todos ellos y ellas soñaban». A su vez, la Lic. Paula Contino, del Área de Derechos Humanos de la UNR enunció que «estas 11 personas que hoy conmemoramos dejaron de venir porque hubo una decisión por parte de una política sistemática del terrorismo de Estado de arrancarles su vida…Esta política es un pequeño gesto de nuestra institución para contribuir desde la educación pública con los proyectos soberanos que nos alejan del dolor».

Las autoridades de nuestra Casa y docentes hicieron entrega de los legajos a las familias y amigos y amigas presentes, quienes recordaron en sus palabras esas historias ausentes con recuerdos y archivos biográficos, resaltando las luchas históricas de Memoria, Verdad y Justicia. Agradecemos a las autoridades y a todas las familias, amigos, amigas y personas allegadas que aportaron información y que estuvieron presentes por seguir acompañándonos en la construcción de Memoria.

El acto finalizó con las emotivas palabras de la Prof. Araceli Díaz, quién conoció y compartió momentos con algunas de las personas de nuestra comunidad desaparecidas y asesinadas por el terrorismo de Estado; y con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el Hall Deodoro Roca:

«EN MEMORIA DE LAS Y LOS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS POR EL TERRORISMO DE ESTADO PERTENECIENTES A NUESTRA CASA DE ESTUDIOS:

• Bazzara, Edith Virginia
• Ferrarons, Juan Máximo