Comisión de accesibilidad y discapacidad

• Ana Marcela Wolkowicz (Docente)
  • Augusto Appolinari (Secretario de Asuntos Estudiantiles)
  • Betania María Gallo (Graduada)
  • Marcela Sabrina Mancini (Secretaria de Derechos Humanos, Políticas de Género y Diversidad)
  • María Gabriela Crespi (Nodocente)
  • Serena Alassia Badino (Estudiante)

discapacidadfder@gmail.com
Cordoba 2020 | 2000 Rosario

Mediante Resolución Decanal N° 658/2021 se creó en el ámbito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Rosario la Comisión de Accesibilidad y Discapacidad.

Entre sus objetivos generales se encuentran: la construcción de un espacio en donde se cultive el hábito de valorar la diversidad como parte de lo cotidiano, focalizando las acciones en lo que se puede, para construir contextos más flexibles y articular acciones tendientes a lograr una Facultad más universal, accesible e inclusiva.

Entre sus objetivos específicos encontramos: fortalecer y promover un entorno educativo superior universal; propiciar condiciones de igualdad y accesibilidad en todo los ámbitos de la educación universitaria; garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la educación; adoptar medidas tendientes a accesibilizar los contenidos académicos, trabajar como política universitaria en la eliminación de las barreras comunicacionales, edilicias, culturales con el fin de generar un ambiente respetuoso de los derechos humanos; adaptar los diversos canales de comunicación institucional a formatos que cubran las necesidades de la Comunidad Universitaria, crear un espacio de diálogo para la eventual atención de las diversas situaciones que se presenten, y coordinar en la medida de las necesidades particulares, los apoyos y acciones con las áreas y profesionales afines.

Biblioteca de la Facultad: Material en braille, Constituciones Nacionales, Código Civil y Comercial y bibliografía, computadora con software Jawst para discapacidad visual o auditiva (software lector de pantallas), accesorios, impresoras y scanner.

Repositorio inclusivo: Es un espacio dentro de la plataforma Comunidades de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R), que aloja materiales, ya sean textos, audios, imágenes construidos y trabajados bajo una guía de criterios de accesibilidad y con un conjunto de características para poder ser utilizados por todas las personas independientemente de su situación, y específicamente, usuarios de lectores de pantalla. Actualmente hay 1500 objetos educativos accesibles y en el repositorio, y permanentemente se trabaja para incorporar nuevos.

Link del repositorio: http://comunidades.campusvirtualunr.edu.ar/mod/data/view.php?id=50776.

• 16/12/2021 – Jornada «Construyendo una Facultad accesible e Inclusiva».
  • 11/05/2022 – Conversatorio «Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad».