Guía de Tramites

Inscripcion | Documentación

El ingreso se realizará en dos etapas que se detallan en la siguiente pagina

Inscripción 2021

Inscripcion | Documentación complementaria para Estudiantes Extranjeros.

Documentación complementaria a la detallada en el apartado «Ingresantes | Documentación»

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PASES DE FACULTAD Y EQUIVALENCIAS (ENTRANTES)

En este área dentro del departamento de Alumnado se realizan los trámites de pases de facultad y equivalencias para los aspirantes a ingresar a esta casa de estudios, que iniciaron la carrera de Abogacía en otra Universidad u otra carrera en otra facultad y que desean seguir sus estudios en esta Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Los trámites pueden ser iniciados desde el 12 de febrero y hasta el 25 de abril de cada año. El interno es el 134, se puede contactar por e-mail a la siguiente dirección: alumnadopases-der@fder.unr.edu.ar

Responsable de Área: Sr. Guillermo Rodríguez
Horarios de atención: Martes y Jueves de 9 a 12 hs.

Requisitos comunes para pases, reingresos y pedidos de equivalencias.

1) Nota al Decano de la facultad solicitando el pase y/o equivalencias

2) Certificado de materias rendidas

5) Programas legalizados.

Desde el punto 2 al 5 deben ser legalizados por la unidad académica de origen y por la Universidad Nacional de Rosario (Sede de Gobierno – Maipú 1065). Si solo se trata de un solicitud de equivalencias, tiene que hacer el ingreso a esta facultad en forma independiente. Adquirir en el local de la Cooperadora de la Facultad de Derecho (CO.FA.DE) .

Requisitos solo para Pases y Reingresos.

Además de los requisitos enmarcados en el punto anterior deberá presentar:

1) Certificado de cancelación de matrícula legalizado por la unidad académica de origen y por la sede de Gobierno de la U.N.R.

2) Si se trata de un Pase de Facultad, también tiene que realizar el ingreso a esta facultad (a excepción de los reingresos) y a esos fines estos son los requisitos:

a) Fotocopia legalizada por Tribunales del Acta de Nacimiento;

b) Fotocopia Legalizada por el colegio del título secundario;

c) Fotocopia del D.N.I.;

d) Presentar 3 fotos de 3 x 3cm.- sin anteojos

e) Completar el formulario Sur 1 y formulario de solicitud de equivalencias

Cabe detallar que deberá faltarle más del 20% de la carrera del plan vigente de esta facultad. Asimismo si hace más de 2 (dos) años que no tiene actividad académica presentar otra nota, pero esta debe ser dirigido al consejo Directivo de esta facultad.

TRÁMITES DE EGRESO PARA CARRERAS DE ABOGACÍA, PROFESORADO EN DERECHO, NOTARIADO Y TÍTULOS DE BACHILLER UNIVERSITARIO Y BACHILLER UNIVERSITARIO EN DERECHO

IMPORTANTE: Podrán iniciar la solicitud de titulo en SIU-Guarani aquellos alumnos que tengan todas las materias del plan cargadas en su historia académica.

IMPORTANTE TÍTULOS INTERMEDIOS: Aquellos que deseen tramitar los titulos intermedios deberán previo a realizar la gestión en SIU-GUARANI consultar vía mail al correo alumnadotitulos-der@fder.unr.edu.ar si la carga horaria permite tal solicitud.

NOTA: ARTÍCULO 4°. Resol. Rector Nro. 2301/2020 

El formulario digital de Solicitud de Otorgamiento de Título y Expedición de Diploma y Certificados tiene carácter de declaración jurada. La omisión o falsa declaración de datos y la adulteración, remisión parcial o falseamiento de documentos constituyen faltas pasibles de ser sancionadas conforme a las normas vigentes, de acuerdo al grado de la infracción cometida.

 

INSTRUCTIVO PARA EL EGRESADO: TRAMITE SOLICITUD TITULO

  1. Controlá tus datos personales en el sistema SIU-Guaraní (Autogestión del Alumno). Editá los datos domicilio, email y número de teléfono si fuera necesario (es muy importante que tus datos estén actualizados para futuros contactos).  Si necesitás modificar los datos nombre y/o apellido y/o número de documento no podrás editarlo por Autogestión, deberás solicitarlo al completar la Solicitud de Otorgamiento de Titulo y Expedición de Diploma y Certificados.

IMPORTANTE: ANTES DE SOLICITAR EL TÍTULO EN GUARANÍ, VERIFICAR LOS DATOS PERSONALES DEL SISTEMA CON EL CUERPO DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO. SI COINCIDEN SOLICITAR EL TÍTULO. SI NO COINCIDEN SOLICITAR LA MODIFICACIÓN AL CORREO DE TÍTULOS.”

Nota: para la emisión de tu diploma/certificado, se tomarán literalmente los datos consignados en el cuerpo de tu partida de nacimiento, el/los nombre/s y el/los apellido/s con las primeras letras en mayúsculas y el resto de las letras en minúsculas. Si tu/s nombre/s y/o apelllido/s están precedidos o contienen: más de una mayúscula, de – del – de la – di (en letra minúscula), diéresis, guión, apóstrofe, o cualquier otra particularidad que creas necesario aclarar, por favor indicalo en el email títulos-derecho@unr.edu.ar  cuando envíes la documentación adjunta requerida.

  1. Seleccioná la opción “Solicitud de Título” en la barra del menú principal. Luego de completarla y enviarla, podrás visualizar un registro indicando: número de legajo, apellido, nombre, carrera, título solicitado, fecha de la solicitud y número de expediente, este último dato figurará en blanco hasta que sea generado el expediente.
  2. Realizá transferencia bancaria o depósito en cuenta, de los cánones correspondientes por la certificación de las firmas de autoridades y la legalización ante el Ministerio de Educación de la Nación conforme a los siguientes datos:

CBU: 0110444230044495180297

CTA CORRIENTE: 30204449518029

ENTIDAD BANCARIA: Banco de la Nación Argentina (cuenta de la Universidad Nacional de Rosario)

Títulos de grado*: abonan 680$ (incluye la certificación de las firmas de las autoridades de la UNR y la legalización ante el Ministerio de Educación del diploma y del certificado analítico)

*Los títulos de grado incluyen títulos profesionales, títulos otorgados por Ciclos de Complementación Curricular y títulos otorgados por Ciclos de Profesorado.

Títulos intermedios: abonan 120$ (incluye la certificación de las firmas de las autoridades de la UNR del diploma/certificado del título y del certificado analítico)

Resolución Rector Nº 1457/2019 que fija los cánones para cada caso: https://unr.edu.ar/noticia/14031/canones

  1. Enviá mediante la cuenta de email títulos-derecho@unr.edu.ar con:

ASUNTO: Título Intermedio/Título de Grado – Apellido 

los siguientes Archivos adjuntos:

– frente y reverso del Documento Nacional de Identidad (formato .jpg o pdf)

– partida de nacimiento (formato jpg o pdf)

– otra documentación cuando sea aplicable: convalidación de estudios medios y partida de nacimiento traducida por un

traductor público nacional (para extranjeros); título terciario no universitario previo (para Ciclo de Complementación Curricular); título de grado previo (para Ciclo de Profesorado) (formato .jpg o pdf)

– foto: 4×4 cm, resolución de 472 x 472 píxeles, actual, fondo blanco, de frente, sin anteojos y con la cabeza descubierta (formato .jpg)
– comprobante de pago de los cánones correspondientes por la certificación de las firmas de las autoridades y de la

legalización ministerial, según el título que tramites  (formato .jpg o .pdf) 

Nota 1: el tamaño de cada archivo adjunto no debe superar los 10Mb

             Nota 2: identificar los archivos con el nombre del documento (ej. foto, DNI, partida, comprobante, etc.)

Nota 3: deberás presentar copia certificada de tu DNI cuando lo hayas actualizado y no coincida con el que presentaste al inicio de tu carrera. Asimismo deberás presentar copias certificadas de tu DNI y de tu Partida de Nacimiento cuando hayas requerido en la Solicitud de inicio de trámite rectificación/modificación de tu nombre y/o apellido y/o número de documento u otros datos personales.  Ambos casos serán condición para la entrega del correspondiente diploma/certificado (Artículos 7º y 8º Resolución del Rector Nº 2301/2020)

Si querés conocer los pasos del trámite del otorgamiento de tu título y de la emisión de tu diploma/certificado cliqueá en: https://unr.edu.ar/noticia/14030/pasos-para-el-tramite-del-titulo

Si querés conocer las características de tu diploma/certificado cliqueá en:

https://unr.edu.ar/noticia/11332/diplomas-con-medidas-de-seguridad

OPCIÓN CAMBIO DE PLAN 2012 a PLAN 2016 (T.O. CS. 841/2018)

CAMBIO DE PLAN

NUEVO PROCEDIMIENTO

Quienes deseen ejercer la opción de cambio de plan 2012 – 2016 (T.O. Resol. C.S. 841/2018) deberán enviar un mail a cambiodeplan.fder@gmail.com indicando en el asunto el texto “cambio de plan” y adjuntando la siguiente documentación:

*- formulario de registro de opción completo y firmado;

*- fotocopia del DNI (ambos lados)

Recordamos que el plazo para ejercer esta opción es desde el 22/09/2020 hasta el 04/12/2020 y el cambio se realizará y se verá reflejado en las historias académicas a partir del mes de febrero de 2021.

Cualquier consulta puede realizarse al mismo mail.

NOTA: El formulario de registro de opción tiene carácter de declaración jurada. Una vez ejercida la opción, la misma es irretractable e irrevocable.

INSCRIPCIONES A CURSADAS

Deberás consultar el calendario académico del año en curso (y de tu plan), para verificar cual es el plazo en el que se realizará dicha inscripción. Recordá que las inscripciones válidas son las que se realizan en ese período y nada más.

INSCRIPCIONES A EXAMENES

Deberás consultar el calendario de mesas ecxaminadoras del año en curso (y de tu plan), para verificar cuando comienza el plazo para realizar dicha  inscripción. Recordá que la inscripción en TODOS los casos es hasta 72hs hábiles anteriores al examen, sin contar ese día. Asimismo, tene en cuenta que al tratarse de días hábiles, no se cuentan los días sábado, domingos y/o feriados. por lo que con estos de por medio, se acorta el plazo para inscribirse.
Te dejamos el link del calendario de mesas examinadoras aquí.

BAJA DE INSCRIPCIONES A CURSADAS

Dentro de los 15 días de iniciado el cursado, podrás realizar el trámite de baja mediante el sistema SIU Guaraní (Reglamento Académico, Art 30).
Para ello, deberás a ir, dentro del sistema de autogestión de SIU Guaraní, a «Inscripción a materias», y de allí a la materia en cuestión y luego a «Dar de Baja».

BAJA DE INSCRIPCIONES A EXAMENES

En TODOS los casos, la inscripción es hasta 48hs. hábiles anteriores el día del examen, sin contar éste. Al igual que para inscribirte, tene en cuenta que no se cuentan sábados, domingos ni feriados.

CAMBIOS DE COMISIÓN

Los cambios de comisión deberán ser solicitados por expediente al efecto, presentado en Mesa de Entradas, con justificativo suficiente para otorgarlo. Estos justificativos, solo son los que surgen del reglamento académico que dispone dichos motivos. Para verificarlos, presioná Aquí

REGULARIDADES

La regularidad se adquiere siempre con el cumplimiento del total de asistencias que prescribe el reglamento académico (esto es, 70 % de las clases efectivamente dictadas. El calculo NO se hace sobre las que deberías tener en todo el año/semestre/cuatrimestre, sino sobre «las efectivamente dictadas el momento del control»).
Otro modo de adquirirlas es cuando el docente no lo realiza en tiempo y forma, y la Facultad decide realizarlo de oficio. En este último caso es que te recomendamos que, para el caso de que no quieras cursar, te des de baja oportunamente, ya que existe la posibilidad de que ocurra la carga de oficio.

REVISIONES DE EXÁMENES

La revisión de exámenes está contemplado en el reglamento como una instancia de «revisión» respecto de los errores que cometiste, siempre a criterio de la cátedra, en un examen. Es importante resaltar que esta instancia no está planteada como de «apelación» para un eventual cambio de notas. No existe obligación del docente a cargo de la revisión de cambiarte la nota, pero sí está tu derecho de que te explique en que te equivocaste a su juicio para evitar repetirlo en un ulterior examen.

REINSCRIPCIONES A LA CARRERA

Este es un trámite necesario para ratificar tu permanencia y actividad en la Facultad. Se realiza todos los años, desde el 1ro de Abril de cada año, hasta el 31 de Marzo del siguiente, ya que el año académico corre distinto al año calendario. Para graficarte: el año calendario corre desde el 1ro de Enero de un año hasta el 31 de Diciembre de ese mismo año. El año académico corre desde el 1ro de Abril de un año hasta el 31 de marzo del año siguiente.

PASES DE FACULTAD Y EQUIVALENCIAS (SALIENTES)

(Cancelaciones de matrículas y homologaciones)

Horario de atención: Lunes de 14 a 16 hs. y Miércoles de 9 a 12 hs

E-mail: alumnadocancel-der@fder.unr.edu.ar

Los alumnos de esta casa de estudios que deseen continuar sus estudios en otra unidad académica, deberán presentar en esta sección los requisitos que a continuación se detallan, a saber:

Requisitos para Cancelaciones y Homologaciones:

– Fotocopia de los programas de las materias que correspondan al año y cátedra que fueron aprobadas.

– En el caso que el interesado sea egresado, deberá acompañar fotocopia legalizada del certificado analítico.

Requisitos solo para Cancelaciones:

Además de los requisitos señalados en el punto precedente, se debe presentar:

– Nota dirigida al Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, solicitando el pase de esta casa de estudios a otra institución, indicando en la misma el la unidad académica de destino, el motivo de traslado y todos los datos personales del requirente.

Se establece aproximadamente para los trámites mencionados un plazo de 30 a 40 días para la realización, independientemente de ello, no existe ni fecha ni plazo que condicione su solicitud durante el año académico.

CORRECCIÓN DE LEGAJO

Para iniciar un expediente de corrección de legajo haga click aquí

CALIFICACIÓN AYUDANTES ESTUDIANTILES

Para iniciar el tramite de calificación de ayudantes estudiantiles click aquí

SOLICITUD DE MESA ESPECIAL

Para iniciar el tramite de solicitud de mesa especial haga click aquí

ACREDITACIÓN MATERIA TALLER

Para iniciar el tramite de acreditación de materia taller haga click aquí

INSCRIPCIÓN POSGRADOS

LUGAR DE INSCRIPCIÓN:
Departamento Alumnado de la Facultad de Derecho U.N.R. Planta Baja (Único lugar de Inscripción y recepción de la documentación).
Días y horarios de atención para entrega de documentación:
A partir de la 1era. quincena de febrero hasta una semana antes del inicio de la carrera de posgrado.
• Lunes a viernes en turno mañana de 8:00 a 12:00 hs.,
• Martes y Jueves también en turno tarde en el horario de 15:00 a 17.00 hs.
Correos electrónicos: alumnadoposgrado@fder.unr.edu.ar Teléfonos: 4405600// 4402021 Interno 134 y 149

REQUISITOS DE INGRESO A LAS CARRERAS DE POSGRADO:
Todos los ingresantes a las carreras de posgrado deben presentar la siguiente documentación sin excepción:
1. -Completar el formulario sur 1 (descargar )
2. (2) fotos de 3 x 3 cm. – sin anteojos
3. -Fotocopia certificada del título de abogado/a.
4. -Fotocopia certificada del acta de nacimiento o partida (la certificación no puede ser mayor de doce (12) meses)
5. -Fotocopia certificada del documento de identidad.
6.- Fotocopia del Pago del arancel correspondiente a la carrera de posgrado. Aclaración: El pago del arancel, sin la entrega de la restante documentación de ingreso, no acredita inscripción a la carrera abonada.

7.- Si el interesado es extranjero debe acreditar además de su documento el pasaporte, ambos con el mismo tipo de legalizaciones mencionadas.

Todas las certificaciones se pueden realizar en tribunales provinciales o federales, registro civil, juzgados de paz o escribanos públicos.

NOTA: Todos los ingresantes a las carreras de posgrado extranjeros que no integren el mercosur deben hacer legalizar la documentación completa en la embajada o consulado argentino en su país de origen (ministerio de relaciones exteriores y culto o cancillería) sin excepción.-

PARA REMITIR LA DOCUMENTACION POR CORREO POSTAL, dirigirla a la siguiente dirección:
Facultad de Derecho U.N.R.- Dpto Alumnado- Área Alumnado Posgrado. Cordoba N° 2020- Rosario (S2000AXH)- Santa Fe. Rep Argentina. IMPORTANTE: Remitir, en sobre cerrado, fotocopia del comprobante de pago bancario junto con la documentación requerida para el ingreso al posgrado; asimismo y a fines de la emisión del correspondiente recibo de pago, remitir dicho comprobante de pago por mail a la oficina de pagos, casilla de correo: cofade@fder.unr.edu.ar detallando nombre completo y carrera de posgrado abonada.

TRÁMITES DE TITULOS

  1. Realizá transferencia bancaria o depósito en cuenta, de los cánones correspondientes por la certificación de las firmas de autoridades y la legalización ante el Ministerio de Educación de la Nación conforme a los siguientes datos:

CBU: 0110444230044495180297

CTA CORRIENTE: 30204449518029

ENTIDAD BANCARIA: Banco de la Nación Argentina (cuenta de la Universidad Nacional de Rosario)

Títulos de posgrado*: abonan 680$ (incluye la certificación de las firmas de las autoridades de la UNR y la legalización ante el Ministerio de Educación del diploma y del certificado analítico)

Resolución Rector Nº 1457/2019 que fija los cánones para cada caso: https://unr.edu.ar/noticia/14031/canones

2.  Enviá mediante la cuenta de email titulos-posgrado-der@unr.edu.ar con:

ASUNTO: Título de Especialización/Maestría/Doctorado – Apellido

Copia de los siguientes documentos como Archivos adjuntos:

– Documento Nacional de Identidad o del pasaporte en el caso de extranjeros que no posean documento

nacional de identidad: frente y reverso

– partida de nacimiento

– título de grado: frente y reverso.

– foto: 4×4 cm, resolución de 300 píxeles, actual, fondo blanco, de frente, sin anteojos y con la cabeza descubierta
– comprobante de pago de los cánones correspondientes por la certificación de las firmas de las autoridades y de la

legalización  ministerial

   Nota 1:  todos los archivos deben ser formato .jpg o pdf, y el tamaño de cada archivo adjunto no debe superar los 10Mb

   Nota 2: identificar los archivos con el nombre del documento (ej. foto, DNI, partida, comprobante, etc.)

    Nota 3: deberás presentar copia certificada de tu DNI cuando lo hayas actualizado y no coincida con el que presentaste al inicio de tu carrera. Asimismo deberás presentar copias certificadas de tu DNI y de tu Partida de Nacimiento cuando hayas tramitado una rectificación o modificación de alguno de tus datos personales en los documentos mencionados. Ambos casos serán condición para la entrega del correspondiente diploma/certificado (Artículos 2º y 3º Resolución de Rector Nº 3808/2020)

Si querés conocer los pasos del trámite del otorgamiento de tu título y de la emisión de tu diploma cliqueá en:

https://www.unr.edu.ar/noticia/14285/pasos-tramite-otorgamiento-de-titulos-de-posgrado-y-expedicion-de-diplomas

Si querés conocer las características de tu diploma/certificado cliqueá en:

https://unr.edu.ar/noticia/11332/diplomas-con-medidas-de-seguridad

CALIFICACIÓN 1ER AÑO ASPIRANTE A ADSCRIPTO

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CALIFICACIÓN 2DO AÑO ASPIRANTE A ADSCRIPTO

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