Guía de Trámites

Inscripcion | Documentación

El ingreso se realizará en dos etapas que se detallan en la siguiente pagina

INSCRIPCIÓN 2024

ABOGACÍA Y PROFESORADO EN DERECHO

LICENCIATURA EN CORRETAJE INMOBILIARIO

Inscripcion | Documentación complementaria para Estudiantes Extranjeros.

Documentación complementaria a la detallada en el apartado «Ingresantes | Documentación»

ABRIR PDF

PASES DE FACULTAD Y EQUIVALENCIAS (ENTRANTES)

En este área dentro del departamento de Alumnado se realizan los trámites de pases de facultad y equivalencias para los aspirantes a ingresar a esta casa de estudios, que iniciaron la carrera de Abogacía en otra Universidad u otra carrera en otra facultad y que desean seguir sus estudios en esta Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Los trámites pueden ser iniciados desde el 12 de febrero y hasta el 25 de abril de cada año. El interno es el 134, se puede contactar por e-mail a la siguiente dirección: alumnadopases-der@fder.unr.edu.ar

Responsable de Área: Sr. Guillermo Rodríguez
Horarios de atención: Martes y Jueves de 9 a 12 hs.

Requisitos comunes para pases, reingresos y pedidos de equivalencias.

1) Nota al Decano de la facultad solicitando el pase y/o equivalencias

2) Certificado de materias rendidas

5) Programas legalizados.

Desde el punto 2 al 5 deben ser legalizados por la unidad académica de origen y por la Universidad Nacional de Rosario (Sede de Gobierno – Maipú 1065). Si solo se trata de un solicitud de equivalencias, tiene que hacer el ingreso a esta facultad en forma independiente. Adquirir en el local de la Cooperadora de la Facultad de Derecho (CO.FA.DE) .

Requisitos solo para Pases y Reingresos.

Además de los requisitos enmarcados en el punto anterior deberá presentar:

1) Certificado de cancelación de matrícula legalizado por la unidad académica de origen y por la sede de Gobierno de la U.N.R.

2) Si se trata de un Pase de Facultad, también tiene que realizar el ingreso a esta facultad (a excepción de los reingresos) y a esos fines estos son los requisitos:

a) Fotocopia legalizada por Tribunales del Acta de Nacimiento;

b) Fotocopia Legalizada por el colegio del título secundario;

c) Fotocopia del D.N.I.;

d) Presentar 3 fotos de 3 x 3cm.- sin anteojos

e) Completar el formulario Sur 1 y formulario de solicitud de equivalencias

Cabe detallar que deberá faltarle más del 20% de la carrera del plan vigente de esta facultad. Asimismo si hace más de 2 (dos) años que no tiene actividad académica presentar otra nota, pero esta debe ser dirigido al consejo Directivo de esta facultad.

TRÁMITES DE EGRESO PARA CARRERAS DE ABOGACÍA, PROFESORADO EN DERECHO, NOTARIADO Y TÍTULOS DE BACHILLER UNIVERSITARIO Y BACHILLER UNIVERSITARIO EN DERECHO

La universidad, a partir de la fecha de inicio de trámite y de no mediar circunstancias extraordinarias ajenas al procedimiento institucional establece la entrega de diplomas en un plazo máximo de 4 meses (no se considera el mes de enero ni el receso invernal). Cuando el diploma pueda ser retirado se te enviara mediante un mensaje de correo electrónico. Si se cumpliera el plazo y no hubieras recibido el mensaje, por favor comunícate por correo electrónico a titulos-derecho@unr.edu.ar

IMPORTANTE: PARA DAR INICIO AL TRAMITE DEBES HACER LA SOLICITUD POR AUTOGESTION GUARANI CONJUNTAMENTE CON EL ENVÍO DE LA DOCUMENTACION COMPLETA Y CORRECTA POR EMAIL.

POR RAZONES ADMINISTRATIVAS, EN CASO DE NO CUMPLIRSE ESTAS CONDICIONES, SE DARÁ DE BAJA TU SOLICITUD PASADAS LAS 24 HORAS HÁBILES Y LUEGO DEBERÁS REINICIAR EL TRÁMITE.

  • Ingresá al sistema SIU-Guaraní. Seleccioná Trámites/Solicitar Certificación/Nueva Solicitud

Controlá tus datos personales (autogestión del alumno). Si necesitás modificar los datos nombre y/o apellido y/o número de documento no podrás editarlo por Autogestión, deberás solicitarlo por mail cuando envías la documentación.

Importante: para la emisión de tu diploma/certificado, se tomarán literalmente los datos consignados en el cuerpo de tu partida de nacimiento, el/los nombre/s y el/los apellido/s con las primeras letras en mayúscula y el resto de las letras en minúscula. Si tu/s nombre/s y/o apellido/s están precedidos o contienen: más de una mayúscula, de-del-de la- di (en letra minúscula), diéresis, guión, apóstrofe, o cualquier otra particularidad que creas necesario aclarar, por favor indicalo en el mail titulos-derecho@unr.edu.ar cuando envíes la documentación adjunta requerida.

  • El correo electrónico declarado, constituye el único domicilio válido para las notificaciones.
  • En datos de la certificación: selecciona la certificación (1) que solicitás (título de grado correspondiente)
  • En juramento: no hay que completarlo (2)
  • En datos de contacto: hay un link (3) mediante el cual deberás ingresar para actualizarlos si corresponde.

 Visualizarás el tipo de certificado solicitado y la fecha de inicio del trámite así:

El número de expediente quedará en blanco hasta que envíes toda la documentación y nuestro personal genere tu expediente.

– Realizá transferencia bancaria o depósito en cuenta

El pago corresponde al cánon por la certificación de las firmas de las autoridades y de la legalización ante el Ministerio de Educación de la Nación del diploma y del Certificado Analítico.

Títulos de grado: $3800

Títulos intermedios: $1200

Importante: En caso de tramitar más de un título se debe hacer transferencia individual por cada título, enviando el cupón correspondiente a cada trámite.

CBU: 0110444230044495180297

CTA CORRIENTE: 30204449518029

ENTIDAD BANCARIA: Banco de la Nación Argentina (cuenta de la Universidad Nacional de Rosario)

No te olvides de guardar el comprobante. Vas a tener que enviarlo en el paso siguiente.

Nota: Si residís en el exterior, comunicar la situación a titulos-derechos@unr.edu.ar para recibir las instrucciones pertinentes.

– Completá la Encuesta Graduados UNR mediante el siguiente enlace:

https://rebrand.ly/EncuestaGraduados

Una vez que hayas completado la encuesta, te direccionará a la siguiente pantalla:

Luego cliqueá en el botón Comprobante y te descargará un archivo PDF que deberás enviar por email junto con el resto de los documentos requeridos para el trámite.

– Enviá la documentación y comprobantes.

Para finalizar el proceso deberás enviar la documentación requerida a través de la cuenta de correo electrónico titulos-derecho@unr.edu.ar

ASUNTO: Título de Grado/ Títulos Intermedios – Apellido y Nombres

Con los siguientes Archivos adjuntos, debidamente identificados:

  1. Frente y reverso del Documento Nacional de Identidad. Formato jpg o pdf.
  2. Frente y reverso de la Partida de nacimiento. Formato jpg o pdf.
  3. Comprobante de pago. Formato jpg o pdf.
  4. Otra documentación cuando sea aplicable: convalidación de estudios medios y partida de nacimiento traducida por un traductor público nacional (para extranjeros) formato jpg o pdf.
  1. Comprobante de la Encuesta Graduados UNR. Título secundario (ambos lados) en formato pdf o jpg
  2. Título Secundario frente y reverso en formato jpg o pdf

Nota 1: el tamaño de cada archivo adjunto no debe superar los 10Mb

Nota 2: identificar los archivos con el nombre del documento (ej. DNI, partida, comprobante)

– Una vez enviada la documentación requerida:

– Alumnado verifica tu Historia Académica.

– Consejo Directivo de la Facultad emite la Resolución que expide el certificado para el otorgamiento de tu título; la cual es agregada al expediente y éste enviado a la Sede de Gobierno UNR.

– Área Académica y de Aprendizaje – Sede de Gobierno UNR- controla los requisitos académicos.

– Dirección de Diplomas y Certificaciones -Sede de Gobierno UNR- gestiona la Resolución rectoral que ordena el otorgamiento de tu título y la emisión de tu diploma y la agrega al expediente. Confecciona el diploma; gestiona y certifica las firmas de las autoridades de la UNR: Rector, Secretario General y Secretario Académico, y luego procede a la legalización del diploma ante el Ministerio de Educación de la Nación.

– El diploma es retirado por el responsable de la Facultad; y luego firmado por el Decano y el Secretario/a Académico/a  de la Facultad.

– ¡Felicitaciones! Recibirás en tu correo electrónico el aviso para el retiro del diploma en tu facultad.

Si querés conocer las características de tu diploma/certificado cliqueá en:

https://unr.edu.ar/diplomas-y-legalizaciones/

Te invitamos a registrarte en el Mapa de Graduados UNR en graduados.unr.edu.ar: hacé click en SUMATE, completá el formulario y pasarás a formar parte de la Comunidad Graduados UNR.

Para realizar el seguimiento del Ministerio de Educación, ingresá al siguiente vinculo: https://sicer.siu.edu.ar

OPCIÓN CAMBIO DE PLAN 2012 a PLAN 2016 (T.O. CS. 841/2018)

CAMBIO DE PLAN

NUEVO PROCEDIMIENTO

Quienes deseen ejercer la opción de cambio de plan 2012 – 2016 (T.O. Resol. C.S. 841/2018) deberán enviar un mail a cambiodeplan.fder@gmail.com indicando en el asunto el texto “cambio de plan” y adjuntando la siguiente documentación:

*- formulario de registro de opción completo y firmado;

*- fotocopia del DNI (ambos lados)

Recordamos que el plazo para ejercer esta opción es desde el 01/09/2023 hasta el 10/12/2023 y el cambio se realizará y se verá reflejado en las historias académicas a partir del mes de febrero de 2024.  

Cualquier consulta puede realizarse al mismo mail.

NOTA: El formulario de registro de opción tiene carácter de declaración jurada. Una vez ejercida la opción, la misma es irretractable e irrevocable.

INSCRIPCIONES A CURSADAS

Deberás consultar el calendario académico del año en curso (y de tu plan), para verificar cual es el plazo en el que se realizará dicha inscripción. Recordá que las inscripciones válidas son las que se realizan en ese período y nada más.

INSCRIPCIONES A EXAMENES

Deberás consultar el calendario de mesas ecxaminadoras del año en curso (y de tu plan), para verificar cuando comienza el plazo para realizar dicha  inscripción. Recordá que la inscripción en TODOS los casos es hasta 72hs hábiles anteriores al examen, sin contar ese día. Asimismo, tene en cuenta que al tratarse de días hábiles, no se cuentan los días sábado, domingos y/o feriados. por lo que con estos de por medio, se acorta el plazo para inscribirse.
Te dejamos el link del calendario de mesas examinadoras aquí.

BAJA DE INSCRIPCIONES A CURSADAS

Dentro de los 15 días de iniciado el cursado, podrás realizar el trámite de baja mediante el sistema SIU Guaraní (Reglamento Académico, Art 30).
Para ello, deberás a ir, dentro del sistema de autogestión de SIU Guaraní, a «Inscripción a materias», y de allí a la materia en cuestión y luego a «Dar de Baja».

BAJA DE INSCRIPCIONES A EXAMENES

En TODOS los casos, la inscripción es hasta 48hs. hábiles anteriores el día del examen, sin contar éste. Al igual que para inscribirte, tene en cuenta que no se cuentan sábados, domingos ni feriados.

CAMBIOS DE COMISIÓN

Los cambios de comisión deberán ser solicitados por expediente al efecto, presentado en Mesa de Entradas, con justificativo suficiente para otorgarlo. Estos justificativos, solo son los que surgen del reglamento académico que dispone dichos motivos. Para verificarlos, presioná Aquí

REGULARIDADES

La regularidad se adquiere siempre con el cumplimiento del total de asistencias que prescribe el reglamento académico (esto es, 70 % de las clases efectivamente dictadas. El calculo NO se hace sobre las que deberías tener en todo el año/semestre/cuatrimestre, sino sobre «las efectivamente dictadas el momento del control»).
Otro modo de adquirirlas es cuando el docente no lo realiza en tiempo y forma, y la Facultad decide realizarlo de oficio. En este último caso es que te recomendamos que, para el caso de que no quieras cursar, te des de baja oportunamente, ya que existe la posibilidad de que ocurra la carga de oficio.

REVISIONES DE EXÁMENES

La revisión de exámenes está contemplado en el reglamento como una instancia de «revisión» respecto de los errores que cometiste, siempre a criterio de la cátedra, en un examen. Es importante resaltar que esta instancia no está planteada como de «apelación» para un eventual cambio de notas. No existe obligación del docente a cargo de la revisión de cambiarte la nota, pero sí está tu derecho de que te explique en que te equivocaste a su juicio para evitar repetirlo en un ulterior examen.

REINSCRIPCIONES A LA CARRERA

Este es un trámite necesario para ratificar tu permanencia y actividad en la Facultad. Se realiza todos los años, desde el 1ro de Abril de cada año, hasta el 31 de Marzo del siguiente, ya que el año académico corre distinto al año calendario. Para graficarte: el año calendario corre desde el 1ro de Enero de un año hasta el 31 de Diciembre de ese mismo año. El año académico corre desde el 1ro de Abril de un año hasta el 31 de marzo del año siguiente.

PASES DE FACULTAD Y EQUIVALENCIAS (SALIENTES)

(Cancelaciones de matrículas y homologaciones)

Horario de atención: Miércoles de 9 a 12 hs

E-mail: alumnadocancel-der@fder.unr.edu.ar

Los alumnos de esta casa de estudios que deseen continuar sus estudios en otra unidad académica, deberán presentar en esta sección los requisitos que a continuación se detallan, a saber:

Requisitos para Cancelaciones y Homologaciones:

– Fotocopia de los programas de las materias que correspondan al año y cátedra que fueron aprobadas.

– En el caso que el interesado sea egresado, deberá acompañar fotocopia legalizada del certificado analítico.

Requisitos solo para Cancelaciones:

Además de los requisitos señalados en el punto precedente, se debe presentar:

– Nota dirigida al Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, solicitando el pase de esta casa de estudios a otra institución, indicando en la misma el la unidad académica de destino, el motivo de traslado y todos los datos personales del requirente.

Se establece aproximadamente para los trámites mencionados un plazo de 30 a 40 días para la realización, independientemente de ello, no existe ni fecha ni plazo que condicione su solicitud durante el año académico.

CORRECCIÓN DE LEGAJO

Para iniciar un expediente de corrección de legajo haga click aquí

SOLICITUD DE MESA ESPECIAL

Para iniciar el tramite de solicitud de mesa especial haga click aquí

ACREDITACIÓN MATERIA TALLER

Para iniciar el tramite de acreditación de materia taller haga click aquí

SOLICITUD HOMOLOGACIÓN ASIGNATURA 'IDIOMA'

Quienes requieran homologación de la asignatura «Idioma Extranjero» en la Carrera de Abogacía, deberán hacerlo iniciando un expediente en Mesa de Entradas, acompañando copia certificada de la documentación respaldatoria junto al Formulario de solicitud de homologación completo

En caso de no poder realizar el trámite de manera presencial, podrá hacerlo mediante envío de la documentación y formulario anteriormente indicados por correo postal, un sobre cerrado dirigido a la MESA DE ENTRADAS de la Facultad de Derecho UNR, indicando además nombre y apellido del remitente, a la siguiente dirección: Calle Córdoba Nro 2020. CP 2000. Rosario. Santa Fe

INSCRIPCIÓN POSGRADOS

CARRERAS DE POSGRADO

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

PASO 1.- PAGO

Los pagos y financiación se efectivizan en la oficina de la Cooperadora de la Facultad de Derecho (CO.FA.DE), ubicada en planta baja de la Facultad, de lunes a viernes de 09:30 a 17:00 horas. Asimismo, también disponemos de la posibilidad de realizar íntegramente de manera remota los pagos y convenios de financiación, para los cuales deberá contactar a CO.FA.DE a fin de obtener las instrucciones.

Contacto CO.FA.DE: cofade@fder.unr.edu.ar

Teléfonos: (0341) 4405600// 4402021 Interno 150.

PASO 2.- PRE INSCRIPCIÓN EN SIU GUARANÍ

La preinscripción en el sistema SIU GUARANÍ estará habilitada a partir del 22 de febrero de 2023. Deberá ingresar a nuestra web, en el apartado “Requisitos de ingreso” o a través del siguiente enlace: abrir aquí

PASO 3.- ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN EN ALUMNADO

Se deberá entregar la documentación en la Dirección de Alumnado de la Facultad de Derecho. Al efectuarse la inscripción en SIUI GUARANI, el sistema otorgará el turno para la entrega de la documentación respectiva (en caso de no poder presentarse en ese turno, podrá hacerlo en otra oportunidad, sin necesidad de solicitar un nuevo turno)

Documentación a presentar:

  • Fotocopia certificada del título (*)
  • Partida de Nacimiento certificada (*)
  • Fotocopia de DNI certificada (*)
  • Formulario SUR I expedido por el Sistema SIU GUARANÍ al realizar el paso 2.
  • Copia del recibo de pago de la matrícula de ingreso y de la carrera, ambos expedidos por CO.FA.DE

(*) La certificación de la documentación requerida puede realizarse en: Tribunales, Juzgados de pequeñas causas de tu localidad o ante Escribano Público.”

Único lugar de inscripción y recepción de la documentación: Dirección de Alumnado. Planta alta de la Facultad, (ala norte).

Contacto: alumnadoposgrado@fder.unr.edu.ar

Teléfonos: (0341) 4405600// 4402021 Internos 149 y 134.

En caso de no poder entregar de forma personal la documentación, podrá realizar el envío de la misma por correo postal, con las siguientes indicaciones en el exterior del sobre:

FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

CALLE SANTA FE Nº 2021 – (CP 2000) ROSARIO – SANTA FE – ARGENTINA

DIRECCIÓN DE ALUMNADO

DOCUMENTACIÓN PARA INSCRIPCIÓN A CARRERAS DE POSGRADO

NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO/A

TRÁMITES DE TITULOS

La Universidad, a partir de la fecha de inicio de trámite y de no mediar circunstancias extraordinarias ajenas al procedimiento institucional establece la entrega de diplomas en un plazo máximo de 4 meses (no se considera el mes de enero ni el receso invernal). Cuando el diploma pueda ser retirado se te enviara mediante un mensaje de correo electrónico. Si se cumpliera el plazo y no hubieras recibido el mensaje, por favor comunicate por correo electrónico a titulos-derecho@unr.edu.ar

INSTRUCTIVO PARA EL EGRESADO: TRÁMITE SOLICITUD TÍTULO POSGRADO (PARA SUBIR EN LA PÁGINA WEB DE CADA UNIDAD ACADÉMICA)

1) Realizá transferencia bancaria o depósito en cuenta, de los cánones correspondientes por la certificación de las firmas de autoridades y la legalización ante el Ministerio de Educación de la Nación conforme a los siguientes datos:

CBU: 0110444230044495180297

CTA CORRIENTE: 30204449518029

ENTIDAD BANCARIA: Banco de la Nación Argentina (cuenta de la Universidad Nacional de Rosario)

Títulos de posgrado*: abonan $3800 (incluye la certificación de las firmas de las autoridades de la UNR y la legalización ante el Ministerio de Educación del diploma y del certificado analítico)

Quienes realicen el pago desde el exterior: deberán contactarse con el Alumnado de su Facultad antes de iniciar el trámite.

Nota: la Resolución Rector Nº 2455/2022 establece los cánones para cada caso.

2) Enviá mediante la cuenta de email titulos-posgrado-der@unr.edu.ar con:

ASUNTO: Título de Especialización/Maestría/Doctorado – Apellido

Copia de los siguientes documentos como Archivos adjuntos:

– Documento Nacional de Identidad o del pasaporte en el caso de extranjeros que no posean documento

nacional de identidad: frente y reverso

– frente y reverso de la partida de nacimiento

– título de grado: frente y reverso.

–  comprobante de pago de los cánones correspondientes por la certificación de las firmas de las autoridades y de la

legalización ministerial

Nota 1:  todos los archivos deben ser formato .jpg o pdf, y el tamaño de cada archivo adjunto no debe superar los 10Mb

Nota 2: identificar los archivos con el nombre del documento (ej. DNI, partida, comprobante, etc.)

Nota 3: deberás presentar copia certificada de tu DNI cuando lo hayas actualizado y no coincida con el que presentaste al inicio de tu carrera. Asimismo deberás presentar copias certificadas de tu DNI y de tu Partida de Nacimiento cuando hayas tramitado una rectificación o modificación de alguno de tus datos personales en los documentos mencionados. Ambos casos serán condición para la entrega del correspondiente diploma/certificado (Artículos 2º y 3º Resolución de Rector Nº 3808/2020)

Nota 4: tener en cuenta que, si el título de grado es extranjero y el país de origen se encuentra dentro del convenio de La Haya, deberá contar con la apostilla correspondiente. En caso que el país de origen se encuentre fuera del convenio de La Haya, el título de grado deberá estar aprobado por el Ministerio de Educación del país de origen u órgano competente, según corresponda. Para las carreras de salud se deberá incluir la reválida del título correspondiente. Además, en los casos en que el título de grado y/o la partida de nacimiento estén emitidos en lengua extranjera, deberá acompañarse la documentación con la traducción oficial.

Nota 5: En el caso del trámite de título de Notariado deben completar la encuesta que se encuentra en el siguiente link: https://rebrand.ly/EncuestaGraduados

Si  querés conocer los pasos del trámite del otorgamiento de tu título y de la emisión de tu diploma/certificado, y las características de tu diploma/certificado cliqueá en: https://unr.edu.ar/diplomas-y-legalizaciones/

“Para realizar un seguimiento del trámite de legalización del Ministerio de Educación ingrese al siguiente vínculo: https://sicer.siu.edu.ar

CALIFICACIÓN 1ER AÑO ASPIRANTE A ADSCRIPTO

Para iniciar el tramite de calificación 1er año de aspirante a adscripto deberá presentar el siguiente formulario

Descargar

CALIFICACIÓN 2DO AÑO ASPIRANTE A ADSCRIPTO

Para iniciar el tramite de calificación 2do año de aspirante a adscripto deberá presentar el siguiente formulario

Descargar