Guía de Tramites

Inscripcion | Documentación

Retiro de turnos on-line 

Documentación para presentar en el día y hora asignada en página de Preinscripción:
(es importante respetar el turno otorgado para poder ser atendido)

  • Formulario SUR 1, (Se obtiene al imprimir la pre inscripción que se realiza vía web).
  • Certificado o constancia provisoria (Original) en donde se consigne que ha cursado y aprobado los estudios correspondientes al nivel de enseñanza media. SE DEBE ENTREGAR ANTES DEL 30/04/2020.
  • Fotocopia autenticada del Titulo o Certificado de estudios completo de nivel de enseñanza media. SE DEBE ENTREGAR ANTES DEL 31/10/2020.
  • Partida de Nacimiento original o fotocopia certificada con certificación máxima de 2 años
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
  • 2 Fotografías 3×3
  • Constancia de CUIL de ANSES

Responsable de Área:
Horarios de atención: Lunes a Viernes de 9 a 12 hs
Para realizar consultas vía mail: ingresantes-der@fder.unr.edu.ar

Inscripcion | Documentación complementaria para Estudiantes Extranjeros.

Documentación complementaria a la detallada en el apartado «Ingresantes | Documentación»

(*) Países signatarios del MERCOSUR no deben realizar el apostillado y no necesitarán llevar adelante las legalizaciones exigidas para el resto de los aspirantes extranjeros.

Certificados de estudios de nivel medio completo, acompañado de una constancia expedida por autoridad competente indicando que el título de referencia habilita para ingresar a la Universidad de su país de origen.

El certificado deberá estar legalizado por: (*)

En el país de origen

  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Embajada o consulado Argentino

En la República Argentina:

  • Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Esmeralda 1212 -Bs. As. De 9 a 12 hs.).
  • Ministerio de Educación (Bolívar 191 -Bs. As. De 10 a 16 hs.)
  • Original y fotocopia de esta documentación en Universidad Nacional de Rosario, sector legalizaciones (Maipú 1065- Rosario de 9 a 13 hs.) (*) Excepto de países signatarios del convenio de la Haya debe constar la apostilla.

Aprobación de las siguientes materias en la Escuela Superior de Comercio «Libertador Gral. San Martín» (Balcarce 1240 – Rosario: **)

  • Geografía Argentina.
  • Historia Argentina.
  • Instrucción Cívica.
  • Castellano (*).
  • O constancia de aprobación de estas asignaturas rendidas en otra Universidad Nacional.

(*) Quedan eximidos de aprobar esta materia los ingresantes con títulos expedidos por establecimientos educacionales de países de habla hispana.

(**) Excepto argentinos o sus hijos, que hayan completado en otros países estudio de nivel medio o su equivalente.

Aspirantes Extranjeros:

Deben acreditar calidad de:

  • Residente temporario
  • o Residente permanente otorgado por autoridad argentina: Dirección Nacional de Migraciones Urquiza 1998 – Rosario.
  • Aspirantes con cupo por Res. Ministerio de C. Y Educ. nº 1523/90 no rinden reválidas. Deben acreditar la calidad de residente temporario -estudiante.

PASES DE FACULTAD Y EQUIVALENCIAS (ENTRANTES)

En este área dentro del departamento de Alumnado se realizan los trámites de pases de facultad y equivalencias para los aspirantes a ingresar a esta casa de estudios, que iniciaron la carrera de Abogacía en otra Universidad u otra carrera en otra facultad y que desean seguir sus estudios en esta Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Los trámites pueden ser iniciados desde el 12 de febrero y hasta el 25 de abril de cada año. El interno es el 134, se puede contactar por e-mail a la siguiente dirección: alumnadopases-der@fder.unr.edu.ar

Responsable de Área: Sr. Guillermo Rodríguez
Horarios de atención: Martes y Jueves de 9 a 12 hs.

Requisitos comunes para pases, reingresos y pedidos de equivalencias.

1) Nota al Decano de la facultad solicitando el pase y/o equivalencias

2) Certificado de materias rendidas

5) Programas legalizados.

Desde el punto 2 al 5 deben ser legalizados por la unidad académica de origen y por la Universidad Nacional de Rosario (Sede de Gobierno – Maipú 1065). Si solo se trata de un solicitud de equivalencias, tiene que hacer el ingreso a esta facultad en forma independiente. Adquirir en el local de la Cooperadora de la Facultad de Derecho (CO.FA.DE) .

Requisitos solo para Pases y Reingresos.

Además de los requisitos enmarcados en el punto anterior deberá presentar:

1) Certificado de cancelación de matrícula legalizado por la unidad académica de origen y por la sede de Gobierno de la U.N.R.

2) Si se trata de un Pase de Facultad, también tiene que realizar el ingreso a esta facultad (a excepción de los reingresos) y a esos fines estos son los requisitos:

a) Fotocopia legalizada por Tribunales del Acta de Nacimiento;

b) Fotocopia Legalizada por el colegio del título secundario;

c) Fotocopia del D.N.I.;

d) Presentar 3 fotos de 3 x 3cm.- sin anteojos

e) Completar el formulario Sur 1 y formulario de solicitud de equivalencias

Cabe detallar que deberá faltarle más del 20% de la carrera del plan vigente de esta facultad. Asimismo si hace más de 2 (dos) años que no tiene actividad académica presentar otra nota, pero esta debe ser dirigido al consejo Directivo de esta facultad.

INSCRIPCIONES A CURSADAS

Deberás consultar el calendario académico del año en curso (y de tu plan), para verificar cual es el plazo en el que se realizará dicha inscripción. Recordá que las inscripciones válidas son las que se realizan en ese período y nada más.

INSCRIPCIONES A EXAMENES

Deberás consultar el calendario de mesas ecxaminadoras del año en curso (y de tu plan), para verificar cuando comienza el plazo para realizar dicha  inscripción. Recordá que la inscripción en TODOS los casos es hasta 72hs hábiles anteriores al examen, sin contar ese día. Asimismo, tene en cuenta que al tratarse de días hábiles, no se cuentan los días sábado, domingos y/o feriados. por lo que con estos de por medio, se acorta el plazo para inscribirse.
Te dejamos el link del calendario de mesas examinadoras aquí.

BAJA DE INSCRIPCIONES A CURSADAS

Dentro de los 15 días de iniciado el cursado, podrás realizar el trámite de baja mediante el sistema SIU Guaraní (Reglamento Académico, Art 30).
Para ello, deberás a ir, dentro del sistema de autogestión de SIU Guaraní, a «Inscripción a materias», y de allí a la materia en cuestión y luego a «Dar de Baja».

BAJA DE INSCRIPCIONES A EXAMENES

En TODOS los casos, la inscripción es hasta 48hs. hábiles anteriores el día del examen, sin contar éste. Al igual que para inscribirte, tene en cuenta que no se cuentan sábados, domingos ni feriados.

CAMBIOS DE COMISIÓN

Los cambios de comisión deberán ser solicitados por expediente al efecto, presentado en Mesa de Entradas, con justificativo suficiente para otorgarlo. Estos justificativos, solo son los que surgen del reglamento académico que dispone dichos motivos. Para verificarlos, presioná Aquí

REGULARIDADES

La regularidad se adquiere siempre con el cumplimiento del total de asistencias que prescribe el reglamento académico (esto es, 70 % de las clases efectivamente dictadas. El calculo NO se hace sobre las que deberías tener en todo el año/semestre/cuatrimestre, sino sobre «las efectivamente dictadas el momento del control»).
Otro modo de adquirirlas es cuando el docente no lo realiza en tiempo y forma, y la Facultad decide realizarlo de oficio. En este último caso es que te recomendamos que, para el caso de que no quieras cursar, te des de baja oportunamente, ya que existe la posibilidad de que ocurra la carga de oficio.

REVISIONES DE EXÁMENES

La revisión de exámenes está contemplado en el reglamento como una instancia de «revisión» respecto de los errores que cometiste, siempre a criterio de la cátedra, en un examen. Es importante resaltar que esta instancia no está planteada como de «apelación» para un eventual cambio de notas. No existe obligación del docente a cargo de la revisión de cambiarte la nota, pero sí está tu derecho de que te explique en que te equivocaste a su juicio para evitar repetirlo en un ulterior examen.

REINSCRIPCIONES A LA CARRERA

Este es un trámite necesario para ratificar tu permanencia y actividad en la Facultad. Se realiza todos los años, desde el 1ro de Abril de cada año, hasta el 31 de Marzo del siguiente, ya que el año académico corre distinto al año calendario. Para graficarte: el año calendario corre desde el 1ro de Enero de un año hasta el 31 de Diciembre de ese mismo año. El año académico corre desde el 1ro de Abril de un año hasta el 31 de marzo del año siguiente.

TRÁMITES DE EGRESO PARA CARRERAS DE ABOGACÍA, PROFESORADO EN DERECHO, NOTARIADO Y TÍTULOS DE BACHILLER UNIVERSITARIO Y BACHILLER UNIVERSITARIO EN DERECHO

Los estudiantes que finalicen sus estudios y desean iniciar el trámite mencionado DEBEN pedir un turno de atención en la siguiente dirección de correo electrónico: alumnadotitulos-der@fder.unr.edu.ar

Una vez que obtengan el día y hora que el área les responda a su correo electrónico, deberán dirigirse al Dpto. Alumnado donde se iniciará el procedimiento a seguir con todos los requisitos indispensables para comenzar el trámite del título respectivo. Los requisitos que se deben acompañar más los datos necesarios para actualizar la información del interesado están el siguiente formulario:

Formulario Graduados Grado
Texto del Procedimiento -Haga Click Aquí

Una vez iniciado el trámite se da comienzo al procedimiento y es aquí donde en este sector se realiza un minucioso control sobre las actas de todas las asignaturas del interesado, luego pasa al Consejo Directivo de la facultad para su aprobación.

El interno para atención telefónica es el 149, siendo los días para consultas, los mismos que para atención, es decir los Lunes y viernes de 8 a 13 hs. y miércoles de 8 a 12 hs.

Contacto por e-mail: alumnadotitulos-der@fder.unr.edu.ar

Los requisitos para tramitar el título de Abogado, Notariado y títulos intermedios (Bachiller Universitario en Derecho y Bachiller Universitario) son los siguientes:

– 1 Foto de 4×4 cm. – (No instantáneas, de frente, sin anteojos, todas iguales y con fondo blanco)

– 4 Fotos de 2 x 3 cm. – sin anteojos

– 1 Fotocopia certificada del D.N.I. donde figuren nombre y

apellido, lugar y fecha de nacimiento.

– 1 Fotocopia certificada del analítico secundario

– 1 Fotocopia certificada del acta de nacimiento (antigüedad no mayor a seis meses).

Nota:

1) – Los egresados de la carrera de Abogacía no podrán tramitar los títulos intermedios del plan vigente.

2) – Los egresados de Notariado además deberán presentar fotocopia legalizada del título de abogado. Para tramitar el título de Notariado deberán presentarse los mismos requisitos mencionados sin incluir la fotocopia del título secundario.

Los egresados que deban jurar para la matrícula en otra jurisdicción que la de la Provincia de Santa Fe, es conveniente que mencionen esa circunstancia para agilizar el correspondiente diploma.

Jefa de División: Sra. Analía de Velasco.
Lunes y viernes de 8 a 13 hs. y miércoles de 9 a 12 hs.

PASES DE FACULTAD Y EQUIVALENCIAS (SALIENTES)

(Cancelaciones de matrículas y homologaciones)

Horario de atención: Lunes de 14 a 16 hs. y Miércoles de 9 a 12 hs

E-mail: alumnadocancel-der@fder.unr.edu.ar

Los alumnos de esta casa de estudios que deseen continuar sus estudios en otra unidad académica, deberán presentar en esta sección los requisitos que a continuación se detallan, a saber:

Requisitos para Cancelaciones y Homologaciones:

– Fotocopia de los programas de las materias que correspondan al año y cátedra que fueron aprobadas.

– En el caso que el interesado sea egresado, deberá acompañar fotocopia legalizada del certificado analítico.

Requisitos solo para Cancelaciones:

Además de los requisitos señalados en el punto precedente, se debe presentar:

– Nota dirigida al Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, solicitando el pase de esta casa de estudios a otra institución, indicando en la misma el la unidad académica de destino, el motivo de traslado y todos los datos personales del requirente.

Se establece aproximadamente para los trámites mencionados un plazo de 30 a 40 días para la realización, independientemente de ello, no existe ni fecha ni plazo que condicione su solicitud durante el año académico.

INSCRIPCIÓN POSGRADOS

LUGAR DE INSCRIPCIÓN:
Departamento Alumnado de la Facultad de Derecho U.N.R. Planta Baja (Único lugar de Inscripción y recepción de la documentación).
Días y horarios de atención para entrega de documentación:
A partir de la 1era. quincena de febrero hasta una semana antes del inicio de la carrera de posgrado.
• Lunes a viernes en turno mañana de 8:00 a 12:00 hs.,
• Martes y Jueves también en turno tarde en el horario de 15:00 a 17.00 hs.
Correos electrónicos: alumnadoposgrado@fder.unr.edu.ar Teléfonos: 4405600// 4402021 Interno 134 y 149

REQUISITOS DE INGRESO A LAS CARRERAS DE POSGRADO:
Todos los ingresantes a las carreras de posgrado deben presentar la siguiente documentación sin excepción:
1. -Completar el formulario sur 1 (descargar )
2. (2) fotos de 3 x 3 cm. – sin anteojos
3. -Fotocopia certificada del título de abogado/a.
4. -Fotocopia certificada del acta de nacimiento o partida (la certificación no puede ser mayor de doce (12) meses)
5. -Fotocopia certificada del documento de identidad.
6.- Fotocopia del Pago del arancel correspondiente a la carrera de posgrado. Aclaración: El pago del arancel, sin la entrega de la restante documentación de ingreso, no acredita inscripción a la carrera abonada.

7.- Si el interesado es extranjero debe acreditar además de su documento el pasaporte, ambos con el mismo tipo de legalizaciones mencionadas.

Todas las certificaciones se pueden realizar en tribunales provinciales o federales, registro civil, juzgados de paz o escribanos públicos.

NOTA: Todos los ingresantes a las carreras de posgrado extranjeros que no integren el mercosur deben hacer legalizar la documentación completa en la embajada o consulado argentino en su país de origen (ministerio de relaciones exteriores y culto o cancillería) sin excepción.-

PARA REMITIR LA DOCUMENTACION POR CORREO POSTAL, dirigirla a la siguiente dirección:
Facultad de Derecho U.N.R.- Dpto Alumnado- Área Alumnado Posgrado. Cordoba N° 2020- Rosario (S2000AXH)- Santa Fe. Rep Argentina. IMPORTANTE: Remitir, en sobre cerrado, fotocopia del comprobante de pago bancario junto con la documentación requerida para el ingreso al posgrado; asimismo y a fines de la emisión del correspondiente recibo de pago, remitir dicho comprobante de pago por mail a la oficina de pagos, casilla de correo: cofade@fder.unr.edu.ar detallando nombre completo y carrera de posgrado abonada.

TRÁMITES DE TITULOS

Los estudiantes de Posgrado que finalicen sus estudios y desean iniciar el trámite mencionado deben pedir un turno de atención en la siguiente dirección de correo electrónico: alumnadoposgrado@fder.unr.edu.ar . Aquellos interesados extranjeros pueden enviar por correo la documentación necesaria a la siguiente dirección:

Facultad de Derecho U.N.R.- Dpto Alumnado – Área Alumnado de Posgrado. Córdoba N° 2020- Rosario (S2000AXH) – Santa Fe – Rep Argentina.

Luego consultar vía mail.

En caso de residir en otras provincias, proponer un día y hora (dentro de los días de atención) en la cual pueda viajar para tramitar el título. Asimismo pueden optar por enviar la documentación por correo.

Una vez que obtengan el día y hora que el área les responda a su correo electrónico, deberán dirigirse al Dpto. Alumnado donde se iniciará el procedimiento a seguir con todos los requisitos indispensables para comenzar el trámite del título respectivo. Los requisitos que se deben acompañar más los datos necesarios para actualizar la información del interesado están el siguiente formulario:

Formulario Registro de Graduados de Posgrado

Texto del Procedimiento

Una vez iniciado el trámite se da comienzo al procedimiento y es aquí donde en este sector se realiza un minucioso control sobre las actas de todas las asignaturas del interesado, luego pasa al Consejo Directivo de la facultad para su aprobación.

El interno para atención telefónica es el 149 y 134, siendo los días para consultas, los mismos que para atención, es decir los Lunes, Miércoles y viernes de 8 a 12 hs.

Contacto por e-mail: alumnadoposgrado@fder.unr.edu.ar

Los requisitos para tramitar el título de Posgrado son los que se detallan a continuación, a saber:

1 foto de 4×4 cm (No instantáneas, de frente, sin anteojos, todas iguales y con fondo blanco)
4 fotos de 3 x 3 cm. – sin anteojos
1 fotocopia certificada del D.N.I. donde figuren nombre y apellido, lugar y fecha de nacimiento.
1 fotocopia certificada del acta de nacimiento (antigüedad no mayor a seis meses)
titulo de abogado/a. fotocopia certificada actualizada.

(Si el interesado es extranjero, debe presentar la documentación legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), o embajada o consulado de Argentina en el país de origen sin excepción. Asimismo, en todos los casos, además de su documento debe acreditar el Pasaporte.

Se debe completar el Formulario de Registro de Graduados (descargar formulario, guardar, completar e imprimir) y entregar junto a la documentación en el día y hora del turno otorgado.

“Para presentar a efectos de legalizar títulos de posgrado en el Departamento Legalizaciones de la UNR una vez que se retire del Dpto. Alumnado se debe acompañar fotocopia del título de grado que haya sido requisito para cursar el posgrado más el formulario que se puede descargar a continuación”.

Descargar formulario Dpto. Legalizaciones UNR

NOTA

a) A los efectos de posibilitar el trámite del título, es imprescindible adjuntar al presente todos los requisitos exigidos.
b) Los diplomas deben ser retirados personalmente con D.N.I. por los egresados o por otra persona con un Poder Especial hecho ante escribano público, y esta persona debe presentar su D.N.I. y llevar personalmente el Diploma a Sede de Gobierno de la U.N.R. para legalizarlo.