FELIZ DÍA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DE LA UNR
DÍA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario por Resolución 1204/2016 estableció el 29 de julio se estableció como Día del Docente Universitario de la UNR.
El día 29 de julio de 1966, bajo el gobierno de facto del General Onganía, la Policía Federal Argentina ingresó a varias facultades de la UBA y desalojó violentamente a docentes y estudiantes. A partir de este hecho se produjo el exilio de un gran número de profesores e investigadores y se aplicó una fuerte censura en los contenidos de la enseñanza. Esa noche, conocida como “la Noche de los Bastones Largos” fue el inicio de una de las etapas más oscuras en las universidades públicas argentinas con su impronta de represión, expulsión de docentes por razones políticas e interrupción del sistema democrático universitario.
La Noche de los Bastones Largos fue el desalojo por parte de la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal Argentina, el 29 de julio de 1966, de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina, ocupadas por estudiantes, profesores y graduados, en oposición a la decisión del gobierno de facto de intervenir las universidades y anular el régimen de gobierno.
El mes anterior, el 28 de junio de 1966, el teniente general Juan Carlos Onganía había derrocado el gobierno democrático de Arturo Illia y dado inicio a la dictadura autodenominada Revolución Argentina. Las universidades públicas argentinas estaban entonces organizadas de acuerdo a los principios de la Reforma Universitaria, que establecen la autonomía universitaria del poder político y el cogobierno tripartito de estudiantes, docentes y graduados.
Saludamos a todos los docentes que trabajan día a día defendiendo la Universidad Pública, en especial a aquellos miembros de nuestra querida Casa de Estudios que lucharon por la democracia y cuyo ejemplo permanece.