Programas de Extensión

Informacion

En el marco de los Programas que se encuentran radicados en la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho de la U.N.R., se busca incentivar la participación de estudiantes y jóvenes graduados a través del voluntariado universitario. Si te interesa sumarte a alguno de los mismos, contactate con los medios que en cada uno de ellos se enuncia.

Ver PDF con todos los programas

Informacion

En el marco de los Programas que se encuentran radicados en la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho de la U.N.R., se busca incentivar la participación de estudiantes y jóvenes graduados a través del voluntariado universitario. Si te interesa sumarte a alguno de los mismos, contactate con los medios que en cada uno de ellos se enuncia.

Ver PDF con todos los programas

FILOSOFÍA Y PRÁCTICAS RESTAURATIVAS

Coordinadora: Dra. María del Carmen Musa

Co-coordinadora: Dra. Fabiola Vanesa Piemonte

Resoluciones Nº 1252/18 – 472/19

 

PROGRAMA DE JUSTICIA RESTAURATIVA

Justificación

En el ámbito de las legislaciones especiales de jóvenes, la aplicación de procesos de justicia restaurativa, como la facilitación en conflictos penales juvenil y entre adultos en sistemas acusatorios, se ha convertido en una práctica habitual en Latinoamérica. que de manera progresiva, se han instaurado tal como ha ocurrido oportunamente en España Estados Unidos, Bélgica, Francia entre otros países, acompañando una situación de cambio social, vivo y permanente.

Ante la presencia de cambios muy significativos del escenario social en el que se desarrollan las conductas transgresoras de los adultos y especialmente en los jóvenes, así como de la naturaleza y las formas en que estas se manifiestan, entendemos que esta situación, lejos de alarmar, debe servir para entender que el delito, entendido como un conflicto grave, es un hecho social y como acto trasgresor, debe ser trabajado en su origen con mecanismos apropiados a las características de las personas involucradas.

Si bien el conflicto es inevitable como fenómeno social, lo que el proyecto intenta es la profundización de las formas de abordarlo y de resolverlo, desde el Derecho, gestionando una “conexión directa a la comunidad” de la Facultad de Derecho a través de actuaciones concretas que eviten el deterioro de las situaciones de riesgo y de conflicto sin necesidad de que sistemáticamente hayan de ser judicializadas. Entendida como cultura del diálogo frente a los conflictos, la facilitación va más allá de la idea de «programa», puesto tiene el potencial necesario para contribuir al avance en el desarrollo de actitudes individuales responsables y en la recomposición de las interacciones sociales, tanto individuales como colectivas, cuando surge un conflicto que se desea resolver.

Llevando a la práctica entonces, desde la Universidad Pública, el marco jurídico constitucional, como así los estándares de las normas y directrices de RIAD en materia de justicia penal juvenil, a través de los cuales se dio acogida a los preceptos restaurativos, que entienden necesario el fortalecimiento de las salidas alternativas dentro del proceso penal acusatorio, la aplicación de la protección integral cuando se trate de jóvenes tendiendo a su formación plena, la mínima intervención, la subsidiariedad, la participación de la víctima, y la solución de conflictos, como así también, la imprescindible creación de diferentes programas de justicia restaurativa en conflictos juveniles.

La apuesta es a la búsqueda mediante las prácticas restaurativas, de la reversión de la tendencia que indica que un joven o adulto intervenido por la justicia entra y sale y se recicla en el sistema de justicia penal como un detenido en la justicia de mayores. La apertura de un canal comunicacional facilitado tiene, además, un efecto preventivo al poner el acento no sólo en el hecho grave pasado, sino también en el establecimiento de compromisos para el futuro y, por lo tanto, mayores posibilidades de mejorar la convivencia ciudadana y de disminuir la reiteración de conductas violentas.

Uno de los conceptos fundamentales a definir es el de la reparación, el que sin duda forma parte fundamental del proceso y equivale a reparar lo dañado, preocuparse y reconocer al otro y sus necesidades, y poder alcanzar el perdón por sus propias acciones y en relación a la víctima. Se buscan por tanto, respuestas adecuadas y moderadas a las condiciones del sujeto ya que este sistema tiene entre sus postulados no criminalizar la pobreza y evitar que el derecho penal sea el primer sistema de control social de un sujeto en formación.

Nuestra herramienta de trabajo fundamental será la facilitación de la comunicación, por la cual un facilitador penal juvenil capacitado, junto a un equipo interdisciplinario, iniciará el proceso, requiriéndose la participación voluntaria y activa de las partes involucradas. Estableciéndose como mecanismo para la resolución de conflictos, un sistema de entrevistas por intermedio del dialogo facilitado, sin intervención de las agencias penales en su gestión.

Resulta imprescindible, por tanto, que la Facultad de Derecho pueda hacer lugar a este nuevo contexto social, político y cultural, capacitando a sus jóvenes y adultos y a la ciudadanía en general, brindándoles un espacio donde se producen nuevos desafíos en el reconocimiento del derecho, que podrán canalizar a través de introducir herramientas teóricas, normativas y conceptuales acerca de las perspectivas en el marco de la formación de futuras y futuros profesionales del derecho, a fin de contribuir a la potenciación de las capacidades y capacitaciones en las prácticas del derecho con respecto a la Justicia Restaurativa.

Objetivos

Como objetivos específicos, el Programa pretende contribuir a la sociedad con un pensamiento crítico y reflexivo sobre los debates actuales respecto de la Justicia Restaurativa en las sociedades modernas, donde los niños, adolescentes, jóvenes y adultos encuentren de acuerdo a las demandas sociales cada uno su lugar, con las garantías jurídicas en relación a los requerimientos actuales y en el ejercicio efectivo de sus derechos, fomentándose así la Justicia Restaurativa como abordaje educativo y eficaz ante los conflictos penales de baja conflictividad. Tendiendo a la responsabilización de las propias acciones y de sus consecuencias, con una participación activa de los sujetos en la resolución del conflicto y reparación del daño causado, ofreciendo a la víctima la posibilidad de ser escuchada. Brindando así un servicio a la comunidad, intentando un acercamiento efectivo entre ciudadanos, colaborando de esta forma en la prevención del conflicto y del delito.

Generar estrategias de difusión de las temáticas a utilizar al interior de la Universidad como para otros espacios de la sociedad civil.

Fomentar la realización de distintas actividades académicas de extensión (cursos, seminarios, encuentros, etc.) para el debate y la difusión de la temática.

Brindar apoyo y asesoramiento a los espacios académicos de la Facultad de Derecho y de la Universidad que lo requieran, sobre la temática de la Justicia Restaurativa a fin de fortalecer las distintas actividades académicas de carreras de grado y posgrados.

Promover la participación de los y las estudiantes de abogacía y graduados en programas de prácticas de facilitación en organizaciones no gubernamentales en territorio, como así también, en capacitaciones en organismos o instituciones públicos y de la sociedad en general.

Generar canales de articulación con otros sectores académicos universitarios y otros actores sociales, tales como organizaciones de la sociedad civil, entidades intermedias y organismos gubernamentales tanto municipales como provinciales.


Seleccionados Voluntariado Nueva Oportunidad

Romina Paula Ulagnero
Marina Sosa
Guillermo Adrián Cantalejo Ceccato
Estefanía García
Milagros Mesón
María Belén Cardini
Isabella Rapuzzi


Voluntariado: Nueva Oportunidad

Facultad: Derecho

Carreras solicitadas: ABOGACÍA

Total de Pasantes a incorporar: 6 (seis)

Requisitos:

Estar cursando o tener aprobado Procesal Penal y Residencia de Minoridad y Familia

Haber aprobado al menos 2 (dos) materias desde el año 2018 a la fecha.

Conocimientos de computación: Office – Internet – Sistema Operativo.

Otros requisitos: responsabilidad – compromiso con la tarea; iniciativa personal; trabajo en equipo – cooperación- acreditar un recorrido en tareas comunitarias de proyección social.

No estar trabajando ni realizando pasantía alguna.

Presentar ficha de inscripción (DESCARGAR), CV,  certificado de alumno regular, certificado de materias aprobadas y certificado de promedio académico. En el caso de que no figuren las últimas materias en el certificado, presentar fotocopia -certificada por alumnado- de la libreta universitaria.

Principales Tareas a Realizar:

Fortalecimiento de practicas restaurativas en el marco del Programa Nueva Oportunidad Santa Fe

– Condiciones contractuales:

Carga horaria: 30 hs mensuales
Asignación estímulo.-
Cobertura por accidentes personales
Duración de la pasantía: 5 meses

– Criterios de selección de pasantes:

Interés por el conocimiento de las actividades del ámbito público municipal.

Coincidencia con las competencias cognitivas y actitudinales requeridas.

– Vigencia de inscripción

Desde 30/07 hasta 07/08/19 hasta las 13.00 hs

– Lugar de Inscripción:

SOLO POR MAIL a: extension-der@fder.unr.edu.ar

Género y Sexualidad

Coordinadora: Dra. Analía Aucía

Contacto: analia_aucia@hotmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/programagenero.derechounr

Blog: http://cursoderechoygenero.blogspot.com.ar/

El Programa de Genero y sexualidad persigue como objetivo general introducir herramientas teóricas, normativas y conceptuales acerca de la perspectiva de genero y de la diversidad sexual, en el marco de la formación de futuras y futuros profesionales del derecho, a fin de contribuir a la potenciación de las capacidades en las prácticas del Derecho, respecto de la defensa de los derechos humanos, sin ningún tipo de discriminación, en particular, basadas en el sexo, en el género y en la orientación sexo-afectiva e identidad de genero, contribuyendo al pensamiento critico y reflexivo sobre los debates actuales respecto de estudios de genero, derechos de las mujeres, nuevas masculinidades y diversidad sexual.

Muchas de las actividades que fueron organizadas por este programa, fueron declaradas de interés municipal por el Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario.

Dentro de las actividades que se llevan a cabo se encuentran Jornadas, Ciclo de Charlas y Encuentros, por medio de prácticas de formación de grado y para jóvenes graduadas/os en organismos estatales vinculados a las temáticas del Programa, Ateneos de estudio, Articulación con otros espacios académicos de instancias de intercambio y formación de estudiantes, Elaboración de proyectos y propuestas de transformación de políticas que incluyan la perspectiva de género y diversidad sexual en el marco de la Facultad de Derecho. Resulta imprescindible que la Facultad abra un lugar a este nuevo contexto social, político y cultural, capacitando y sensibilizando a sus estudiantes en los nuevos desafíos que produce el reconocimiento del derecho a la igualdad en las relaciones de género y de la diversidad sexual.

Algunas de las actividades desarrolladas fueron el Encuentro de Formación “Buenas prácticas profesionales para el acceso a la justicia en situaciones de violencia contra las mujeres” en el ámbito de la Facultad, el día 29 de noviembre de 2013, realizada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra anualmente cada 25 de noviembre. Por otro lado, también se realizaron dentro del ámbito de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional de Rosario, las “II Jornadas le Litigio en Derechos Humanos de las Mujeres”, cuyo objetivo fue abordar casos de litigio nacional e internacional referidos a derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva de género, brindando herramientas conceptuales y técnicas en el uso de las diversas normativas jurídicas, dirigidas a estudiantes y graduados en derecho, operadores judiciales, organizaciones de derechos humanos, comunidad en general. Dicha actividad contó con el auspicio de la Vicegobernación de la Provincia de Santa Fe, los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, de la Dirección Provincial de Políticas de Géneros e Interculturalidad en Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario, del Concejo Municipal de Rosario, del Colegio de Abogados de Rosario y del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

El Programa presento un proyecto al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, quien posteriormente aprobó una normativa mediante la cual se establece que todas las dependencias académicas y administrativas de la Facultad deberán en todo trámite actuación o circunstancia respetar la identidad de genero adoptada o autopercibida de cualquier persona que estudie o trabaje en esta Unidad Académica.Disponiendo de conformidad con los art. 9 y 12 de la ley 26.743 que toda vez que la persona sea nombrada en público se utilice en nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada. Instó al Consejo Superior de la UNR a adecuar las normas de aplicación en todas las dependencias académicas y administrativas de la Universidad en un sentido similar.

El Programa también presento un proyecto al Consejo Directivo en el que se propone el procedimiento a seguir ante situaciones de violencia y discriminación basadas en el género o elección sexual que ocurran en el marco de las relaciones laborales y pedagógicas que se desarrollan en esta Unidad Académica, que fue aprobado por dicho órgano por medio de la Res. 501/2014 CD.

El día martes 29/08 integrantes del Programa de Género y Sexualidades dependiente de la Secretaría de Extensión de Facultad de Derecho de la UNR, participamos de una jornada de capacitación dirigida a docentes de la Escuela Primaria Nº 1291 de San Lorenzo y docentes y directivas/os de otras instituciones de esa ciudad convocadas/os por la Escuela. En la misma abordamos Estereotipos de Género y Legislación Nacional e Internacional sobre Violencia de Género.

Fue una experiencia sumamente enriquecedora y un desafío para el Programa.

De esta actividad participamos Julia Ramos, Maria Paula Flores, Evelyn Torales, María Ana Marraccini y Gabriela Mari.

Jóvenes Ciudadanos – Construcción de Ciudadanía

Coordinador: Dr. Oscar Blando.

Contacto: oblando@fibertel.com.ar

Blog: http://www.ejerciciociudadano.org.ar/

El objetivo principal del Programa de Ciudadanía radica en transmitir conocimientos como aporte a la construcción de una ciudadanía responsable, mediante la inserción del estudiante de Derecho a través del voluntariado en una problemática tan importante como es el desconocimiento de los valores y derechos que nuestra Constitución establece.

El Voluntariado se lleva a cabo en diferentes escuelas secundarias de Rosario. Mediante la modalidad de trabajo en talleres, se proponen mecanismos de interacción entre estudiantes, docentes y voluntarios. En los distintos encuentros se trabaja con alumnos de cuarto y quinto año. Se organizan debates con personalidades públicas del poder político.

El programa se extiende con un esquema de intervenciones consistentes: en debates sobre conceptos de ciudadanía, democracia y participación, relacionándolos entre sí y con nuestro entorno cotidiano, análisis de mecanismos de participación y democracia semi-directa, a fin de reconocer el esquema de posibilidades con que contamos, para tomar decisiones concretas, identificando diferencias entre los conceptos de participación y protesta. Por último se centraliza en las problemáticas que los alumnos destacan como relevantes en la primera jornada; para posteriormente discutirlas y proponer para una posible solución.

Su coordinador, designado por Resolución 676/12 de fecha 09/08/2012, es el Dr. Oscar Blando.

“El Derecho y el Deporte”

Coordinador: Dr. Germán Gerbaudo.
Considerando la importancia de la actividad deportiva en la sociedad actual, no solo como competición, esparcimiento y salud; sino también como gestión empresarial, el mundo deportivo se enfrenta a la necesidad de profesionalizar a aquellos que de alguna u otra forma se encuentran relacionados con esta actividad. Y resulta imprescindible realizar actividades que vinculen el aprendizaje con el territorio y con el efectivo contacto con la formación y capacitaciones de clubes. El programa pretende poder acercar capacitaciones a los dirigentes deportivos o cualquier persona vinculada con instituciones deportivas o el mundo del deporte en general.
Se pretende poder formar un grupo de alumnos y graduados, que luego de capacitarse, serán los responsables de estar en contacto con cada club de la ciudad de Rosario y / o de la provincia. Para ello, suscribimos un convenio marco con la Municipalidad de Rosario, específicamente con la secretaría de Deporte a los fines de poder acceder a la información de cuales son los clubes de la ciudad que no están regularizados.

 


Seleccionados en el Voluntariado de Clubes

  • Aimar, Juan Ignacio               DNI: 35.250.237
  • Calvo, Bárbara                         DNI: 37.454.833
  • Crespi, María Gabriela           DNI: 31.874.702
  • Culich, Maria Paula                DNI: 40.552.316
  • Marzioni, Agustina                 DNI: 35.953.874
  • Yañez, Lucia Mariel                DNI: 34.268.408
  • Logica, Candela                       DNI: 41.511.757

 


Universidad y Vecinales

Coordinadora: Dra. Adriana Taller

Contacto: ataller@tasyasoc.com.ar

El programa Universidad y Vecinales tiene como objetivo principal llevar la extensión universitaria a los distintos ámbitos sociales, siendo las Asociaciones Vecinales organizaciones de la sociedad civil que pueden ser vitales a la hora de construir ciudadanía, fomentar la inclusión social y fortalecer la vida democrática. Optimizar la capacidad en potencia constituye la base de los objetivos que se pretenden alcanzar, y en su inserción espacial que le permite el contacto directo con los ciudadanos.

Este programa, constituye un trabajo conjunto de la Facultad de Derecho con la Dirección General de Vecinales, la Escuela Superior de Administración Municipal, y la Casa del Vecinalista, por lo que puede colaborar con ese importante rol social y cultural que muchas veces cumplen las Asociaciones Vecinales, a través de acciones de formación y asistencia en temáticas que pueden ser de interés para ellas. En ese camino se invita a las Asociaciones Vecinales a participar en talleres que contemplan temas de Organización legal, relación con otras organizaciones: integración con su entorno social, diagnósticos y propuestas de acción en espacios participativos. Este Programa se propone adecuarla a las necesidades o demandas que manifiesten los propios interesados, es decir, las Asociaciones Vecinales.

Así, se dictan talleres de formación sobre Redacción Jurídica, Gestión de Recursos Humanos, Derecho Previsional y Derecho Ambiental. Por otro lado, se desarrolla anualmente un Curso de Formación para Dirigentes Vecinalistas con docentes de la Casa de Altos Estudios, el cual está organizado en 8 módulos con los siguientes temas: 1. Procedimiento administrativo. 2. Entes Reguladores de Servicios Públicos Domiciliarios. 3. Resolución Alternativa de Conflictos. Mediación. Negociación. 4. Participación Ciudadana. Instrumentos de Gestión Urbana. Audiencia Pública, Presupuesto Participativo y otras. 5. Violencia Familiar – Violencia de Género. 6. Acceso a la vivienda digna. Su materialización. Programas Nacionales, Provinciales y Municipales. 7. Problemática de la Personería Jurídica. Estatutos. Gestión contable. 8. Seguridad Ciudadana. Acceso a la Justicia. Asistencia a la Víctima. Principios generales del Proceso Penal.

La modalidad de trabajo de taller genera un espacio de producción conjunta donde cada participante pueda colaborar activamente en el proceso de construcción social del conocimiento. Se trata, entonces, de un espacio de reflexión, intercambio, debate y capacitación.

Discapacidad y Derechos Humanos

Coordinador: Dr. Sebastián Rositto

Contacto: sebastianrositto@yahoo.com.ar

Importancia del tema

Desde la antigüedad en donde se las arrojaba desde el monte Taigeto, hasta hoy, inmersos en la posmodernidad, las personas en situación de discapacidad han sufrido toda clase de restricciones: siendo exterminadas por el mensaje diabólico que encarnaban, posteriormente convirtiéndose en medios para que otros ganaran el cielo, luego como objetos a reparar y en los últimos años como personas oprimidas socialmente.

Es así como en la década de los años sesenta comienza a surgir desde la universidad lo que hoy conocemos como modelo social de la discapacidad, que en consonancia con los Derechos Humanos impulsa: la dignidad, autonomía, equiparación de oportunidades, accesibilidad, salud, educación, trabajo, etc.

Instrumentos de Derechos Humanos han reflejado esta defensa desde los años setenta y el hito, fue la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU) en 2006, ratificada por nuestro país en 2008, a través de la ley 26378. Estimamos, que dicho precepto legal, además debe ser asimilado socialmente y desde los criterios de justicia.

El Programa: “Discapacidad y Derechos Humanos”, tiene como objetivo, la defensa de los Derechos Humanos de las Personas en situación de Discapacidad, formando y capacitando, a futuros y actuales profesionales del Derecho y de otras disciplinas en UNR, asesorando a las organizaciones de la sociedad civil, encabezando campañas de información a la comunidad sobre los derechos de este sector, fomentando el debate en los entes estatales, etc. Para que la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional de Rosario, se constituya como faro en estas cuestiones.

En la antesala de la creación del Programa, se realizaron algunas actividades que deben destacarse ya que han sido parte de las causas que la fundamentaron. Entre ellas debemos enunciar el Curso de Extensión: “Discapacidad y Derechos Humanos” que se dictó desde el 13 de Agosto al 26 de Noviembre del año 2013, todos los días martes de 09:30 a 11:00 hs. y la participación del Dr. Sebastián Rositto como Codirector del Proyecto de Extensión “Discapacidad y Derechos Humanos”, en la 5ta convocatoria “La universidad y su Compromiso con la Sociedad”. Por resolución 1088/2012, el Consejo Superior de U.N.R. resolvió financiarlo y fue ejecutado durante el año 2013.

Por otro lado, ya con el Programa creado y funcionando, el día 03 de Diciembre de 2013, se realizó en el ámbito de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, una Jornada de reflexión «Discapacidad y Derechos Humanos. Estado de la cuestión a cinco años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD)».

En el año 2014, se realizó el taller: “Los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, para el Programa “Con (ciencias) en movimiento. La ciudad del nosotros”, en el marco del Programa “Integrando” de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario.

Fotografía: “Monumento Nacional a la Impotencia”, finalista del concurso “La mirada diversa”, INADI – 2008. Descripción de la imagen: se muestran enfrentadas a una persona con discapacidad, usuaria de silla de ruedas, a las escaleras del Monumento Nacional a la Bandera Argentina, expresando simbólicamente las barreras que tiene una persona en situación de discapacidad en la sociedad. La toma está realizada desde la espalda de la persona usuaria de silla de ruedas. Toda la fotografía tiene un efecto esfumado y está en blanco y negro (Lugar: foto tomada en el Monumento Nacional a la Bandera Argentina, de la ciudad de Rosario. Autor: Sebastián Ariel Rositto. Modelo: Eleonora Saccone).

ACTIVIDADES 2019

04/09/2019 INFORME DEL ENCUENTRO Nº 24 Y CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO DE DICHO PROGRAMA. Y REUNIÓN Nº 4/2019 DEL ÁREA: “DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS” DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN DERECHO DE LA VEJEZ. Descargar

24/07/2019 – INFORME DEL ENCUENTRO Nº 23 Y CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO DE DICHO PROGRAMA. Y REUNIÓN Nº 3/2019 DEL ÁREA: “DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS” DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN DERECHO DE LA VEJEZ. Descargar

22/05/2019 – INFORME DEL ENCUENTRO Nº 22 Y CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO DE DICHO PROGRAMA. Y REUNIÓN Nº 2/2019 DEL ÁREA: “DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS” DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN DERECHO DE LA VEJEZ. Descargar

24/04/2019 – INFORME DEL ENCUENTRO Nº 21 Y CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO DE DICHO PROGRAMA. Y REUNIÓN Nº 1/2019 DEL ÁREA: “DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS” DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN DERECHO DE LA VEJEZ. Descargar


ACTIVIDADES 2018

25/4/2018 – ENCUENTRO Nº 13 Y CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO DEL PROGRAMA: “DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS”. Y REUNION Nº 1/2018 DEL AREA: “DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS” DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN DERECHO DE LA VEJEZ. Descargar

30/5/2018 – ENCUENTRO Nº 14 Y CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO DEL PROGRAMA: “DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS”. Y REUNION Nº 2/2018 DEL AREA: “DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS” DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN DERECHO DE LA VEJEZ. Descargar

30/5/2018 – CONVOCATORIA AL ENCUENTRO Nº 14 Y CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO DEL PROGRAMA: “DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS”. Y REUNION Nº 2/2018 DEL AREA: “DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS” DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN DERECHO DE LA VEJEZ.

El Programa “Discapacidad y Derechos Humanos” de Secretaría de Extensión Universitaria; y el Área “Discapacidad y Derechos Humanos” del Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez, ambos de la Facultad de Derecho UNR, invitan a estudiantes de todas las carreras de UNR, docentes de la UNR y otras instituciones educativas, organizaciones gubernamentales, ONG, personas con discapacidad y público en general, al encuentro nº 14 y consultorio jurídico gratuito de dicho programa. Y reunión nº 2/2018 del área, del centro de investigaciones antes mencionado.

El mismo se realizará el miércoles 30 de mayo de 2018, de 18:30 a 19:30 horas (puntual), en el Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez (piso 1º, a la derecha de la escalera caracol), de la Facultad de Derecho UNR (Córdoba 2020). Este Programa tiene como objetivo: la defensa de los Derechos Humanos de las Personas en situación de Discapacidad, formando y capacitando, a futuros y actuales profesionales del Derecho y de otras disciplinas en UNR, asesorando a las organizaciones de la sociedad civil, encabezando campañas de información a la comunidad sobre los derechos de este sector, fomentando el debate en los entes estatales, etc., para que la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, se constituya como faro en estas cuestiones.

Inscripción: contactar al Coordinador del Programa “Discapacidad y Derechos Humanos” y del Área “Discapacidad y Derechos Humanos” del Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez. Dr. Sebastián Ariel Rositto por e-mail: sebastianrositto@yahoo.com.ar

Se otorgarán certificados de asistencia.

Hay baño accesible.

25/4/2018 – CONVOCATORIA AL ENCUENTRO Nº 13 Y CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO DEL PROGRAMA: “DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS”. Y REUNION Nº 1/2018 DEL AREA: “DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS” DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN DERECHO DE LA VEJEZ.

El Programa “Discapacidad y Derechos Humanos” de Secretaría de Extensión Universitaria; y el Área “Discapacidad y Derechos Humanos” del Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez, ambos de la Facultad de Derecho UNR, invitan a estudiantes de todas las carreras de UNR, docentes de la UNR y otras instituciones educativas, organizaciones gubernamentales, ONG, personas con discapacidad y público en general, al encuentro nº 13 y consultorio jurídico gratuito de dicho programa. Y reunión nº 1/2018 del área, del centro de investigaciones antes mencionado.

El mismo se realizará el miércoles 25 de abtil de 2018, de 18:30 a 19:30 horas (puntual), en el Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez (piso 1º, a la derecha de la escalera caracol), de la Facultad de Derecho UNR (Córdoba 2020). Este Programa tiene como objetivo: la defensa de los Derechos Humanos de las Personas en situación de Discapacidad, formando y capacitando, a futuros y actuales profesionales del Derecho y de otras disciplinas en UNR, asesorando a las organizaciones de la sociedad civil, encabezando campañas de información a la comunidad sobre los derechos de este sector, fomentando el debate en los entes estatales, etc., para que la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, se constituya como faro en estas cuestiones.

Inscripción: contactar al Coordinador del Programa “Discapacidad y Derechos Humanos” y del Área “Discapacidad y Derechos Humanos” del Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez. Dr. Sebastián Ariel Rositto por e-mail: sebastianrositto@yahoo.com.ar

Se otorgarán certificados de asistencia.

Hay baño accesible.

FOTOGRAFÍA: “Monumento Nacional a la Impotencia”, finalista del concurso “La mirada diversa”, INADI – 2008. Descripción de la imagen: se muestran enfrentadas a una persona con discapacidad, usuaria de silla de ruedas, a las escaleras del Monumento Nacional a la Bandera Argentina, expresando simbólicamente las barreras que tiene una persona en situación de discapacidad en la sociedad. La toma está realizada desde la espalda de la persona usuaria de silla de ruedas. Toda la fotografía tiene un efecto esfumado y está en blanco y negro (Lugar: foto tomada en el Monumento Nacional a la Bandera Argentina, de la ciudad de Rosario. Autor: Sebastián Ariel Rositto. Modelo: Eleonora Saccone).

IMPORTANTE: Desde junio de 2016, se están entregando los certificados de la conferencia “Las Personas Con Discapacidad En El Nuevo Código Civil”, del 3 de diciembre de 2015. Para solicitarlo, comunicarse con el coordinador.

PARA VER OTRAS ACTIVIDADES DE INTERÉS REALIZADAS POR EL PROGRAMA (click aquí)

INFORMES DE REUNIONES ANTERIORES

AÑO 2016

– INFORME DE LA REUNIÓN ABIERTA Nº 1 (22/04/2016) – Descargar

– INFORME DE LA REUNIÓN ABIERTA Nº 2 (27/05/2016) – Descargar

– INFORME DE LA REUNIÓN ABIERTA Nº 3 (01/07/2016) – Descargar

– INFORME DE LA REUNIÓN ABIERTA Nº 4 (25/08/2016) – «Las personas con discapacidad son tratadas como niños eternos por los medios de comunicación.» – Descargar

AÑO 2017

22/11/2017 – Informe del 12º Encuentro y Consultorio Jurídico Gratuito del
Programa: “Discapacidad y Derechos Humanos”. Y Reunión Nº 6/2017 del
Área: “Discapacidad y Derechos Humanos” del Centro de Investigaciones
en Derecho de la Vejez.Descargar

– INFORME DEL ENCUENTRO Nº 5 Y CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO DEL PROGRAMA: “DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS” (27/10/2017) – TEMA: DISCAPACIDAD – CAPACIDAD JURIDICA – LECTURA FACIL – Descargar

– INFORME DEL ENCUENTRO Nº 6 Y CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO DEL PROGRAMA: “DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS” (24/05/2017) – TEMA: DISCAPACIDAD – DERECHO A LA IMAGEN – Descargar

– Informe del 7º Encuentro y Consultorio Jurídico Gratuito del Programa: “Discapacidad y Derechos Humanos”. Y Reunión Nº 1/2017 del Área: “Discapacidad y Derechos Humanos” del Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez. (28/06/2017) – TEMA: DISCAPACIDAD – INVESTIGACIÓN – Descargar

– Informe del 8º Encuentro y Consultorio Jurídico Gratuito del Programa: “Discapacidad y Derechos Humanos”. Y Reunión Nº 2/2017 del Área: “Discapacidad y Derechos Humanos” del Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez. (26/07/2017) – TEMA: DISCAPACIDAD – DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS DE DISCAPACIDAD – Descargar

– Informe del 9º Encuentro y Consultorio Jurídico Gratuito del Programa: “Discapacidad y Derechos Humanos”. Y Reunión Nº 3/2017 del Área: “Discapacidad y Derechos Humanos” del Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez. (23/08/2017) – TEMA: DISCAPACIDAD – DISCRIMINACIÓN CARACTERES – Descargar

– Informe del 10º Encuentro y Consultorio Jurídico Gratuito del Programa: “Discapacidad y Derechos Humanos”. Y Reunión Nº 4/2017 del Área: “Discapacidad y Derechos Humanos” del Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez. (04/10/2017) – TEMA: DISCAPACIDAD – DISCRIMINACIÓN – HISTORIA – Descargar

– Informe del 11º Encuentro y Consultorio Jurídico Gratuito del Programa: “Discapacidad y Derechos Humanos”. Y Reunión Nº 5/2017 del Área: “Discapacidad y Derechos Humanos” del Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez. (25/10/2017) – TEMA: DISCAPACIDAD – DISCRIMINACIÓN – MEDIOS DE COMUNICACIÓN – Descargar

DOCUMENTOS

– MANIFIESTO Nº 1 – Descargar

– MANIFIESTO Nº 2 – Descargar

– MANIFIESTO Nº 3 – Descargar

JORNADAS ACADÉMICAS

– CHARLA DEBATE: “La importancia del Certificado Único de Discapacidad – 19/08/2016 – Descargar

– CONFERENCIA: “La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a 10 años de su creación” – 03/12/2016 – Descargar

Jornadas Académicas: “Los DDHH de las Personas con Discapacidad a 9 Años de la ratificación de la Convención ONU sobre el tema. En homenaje a María Verónica Reina”. 19/12/2017 Descarga

Educación para la Paz – No Violencia y los Derechos Humanos

Coordinador: Dr. Julio Llanán Nogueira

Co-Coordinadora: Dra. Graciela Anahí Fernández

Contacto:juliocnogueira@hotmail.com

Se aborda desde una doble vía acción: atrayendo a la sociedad no universitaria hacia los claustros de la universidad y yendo la propia universidad hacia las diferentes instituciones sociales.

Funcionando desde el año 2004 y creado por la Res. 214/2004 CD, el Programa “Educación para la Paz, No Violencia y los Derechos Humanos” se propone articular la tarea transversal de Extensión Universitaria a través de la concientización y sensibilización en el campo de la Educación de nivel inicial, primario secundario y superior universitario y no universitario desde los siguientes componentes:

1- Capacitación docente (grado y posgrado)

Desde el año 1997 declarado de Interés Provincial por Resolución No 567/98 del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, la capacitación docente se desarrolló en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, y Buenos Aires en el marco del “Programa de Trabajo Regional” articulando con instituciones de los distintos niveles de la enseñanza y con la acreditación respectiva por cada jurisdicción. Dicha actividad se llevó a cabo en el marco de la resolución No 214/04 del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

2- Sensibilización y capacitación en el marco universitario a entidades gubernamentales y no gubernamentales. Con especial hincapié en las organizaciones de la sociedad civil por áreas temáticas.

3- Formación y entrenamiento intra y extra universitarios en sistemas de prevención de conflictos y sistemas de Protección en el campo de los Derechos Humanos con especial hincapié en el sistema Interamericano de Derechos Humanos.

4- Sistematización, investigación, publicación y divulgación en el marco del cumplimiento de los objetivos del Milenio ratificados por Argentina con especial relevancia en judiciabilidad y efectividad de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC).

5- Formación específica a funcionarios gubernamentales de los tres poderes en el área de Paz, No Violencia y Derechos Humanos.

6- Acompañamiento y asesoramiento a organismos gubernamentales y no gubernamentales.

7- Seguimiento y acompañamiento desde la Universidad como espacio de producción de conocimiento y practicas socialmente significativas a partidos políticos, organizaciones sindicales, organizaciones no gubernamentales dentro del marco del Desarrollo de los objetivos del Milenio de Naciones Unidas, OEA y UNASUR.

8- Acompañamiento, seguimiento y capacitación de poblaciones de pueblos originarios, para lo que se diseñan programas especiales en derechos humanos de pueblos indígenas en articulación con otras organizaciones de la sociedad civil.

9- Continuidad del trabajo del Ateneo Derecho y Sociedad para la formación transdisciplinar y multidisciplinar articulando con aéreas curriculares de otras carreras de la Universidad y de Institutos de Educación Superior.

10- Diseño de propuestas de formación de grado y posgrado en el área.

11- Fomento del voluntariado Universitario y continuidad a la recepción de voluntarios de Universidades extranjeras en los programas de trabajo en el marco del aprendizaje en servicio.

12- Promoción de un espacio público de encuentro, intercambio y producción que en forma sistemática convoque a graduados, docentes, estudiantes para desarrollar la perspectiva de la educación para la paz y los derechos humanos desde una mirada colectiva, que a partir del ejercicio del pensamiento crítico pueda ir esbozando una posición ética y política.

13- Colaboración académica con organizaciones intergubernamentales con residencia en el país y en el exterior para dar continuidad a la relación académica y de extensión con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y AUSJAL en diversas actividades que se desarrollan en conjunto.

14- Tutoría y formación de estudiantes de Grado y pos grado de Universidades nacionales y extranjeras para el desarrollo de prácticas interdisciplinarias y producción académica de tesis.

15- Campañas universitarias de concientización y divulgación de problemáticas tales: Trata de personas, Trabajo Infantil, Derecho de los Pueblos Originarios.

Programa de Estudios de la Seguridad Social

Coordinadora: Dra. Érica Telo

Contacto: ericatelo@hotmail.com

Este programa está funcionando desde marzo del años 2013 y fue reconocido e incluido dentro de las actividades de la Secretaría a través de Resolución N° 917/13, designando en la misma a la Dra. Erica Elisabet Telo como coordinadora de dicho programa.

El objetivo que persigue es el de abrir canales de comunicación entre la Facultad y la sociedad en su conjunto, con el convencimiento de que este tipo de intercambios resultará enriquecedor tanto desde el punto de vista académico como desde el aporte que los profesionales pueden brindar en pro de la solución de  las cuestiones prácticas que se plantean en la materia.

Este programa tiene dos temas que desarrolla. Por un lado el Derecho Previsional. En este tema se hacen reuniones con interesados en la materia, todos los primeros y terceros martes de cada mes a las 19:30 hs. en la Facultad de Derecho donde se exponen temas de actualidad y se realizan debates, y también se propusieron Cursos de Gestoría Previsional para dictar en el SATT (Servicio de Asistencia Técnica a Terceros), y desde abril del 2013 se llevan a cabo en forma cuatrimestral con gran número de asistentes, lo que llevo a formar cinco comisiones en cada cuatrimestre y que, además, se realicen en las localidades de Arteaga y Totoras.

Por otro lado, el Derecho a la Salud. En el marco de dicho programa se firmó un convenio con la Comuna de Arequito, a través de su Secretaria de Salud, la Dra. Laura Larrambebere, y en el marco de mismo se ha organizado un ciclo de formación que se realizó en el edificio de esa comuna, siendo la mismas de acceso libre y gratuito, y abiertas a la comunidad.

También, los segundos y cuartos jueves de cada mes se dictan jornadas en el marco de un convenio firmado con el Hospital Provincial de Rosario, desarrolladas en el Auditorio del mismo, sobre los siguiente temas: 1) Principales Aspectos y Debate ético frente al cambio de Paradigma que introduce la Ley Nacional de Salud Mental y la Ley de Protección de Derechos del Paciente en su relación con las instituciones de salud. 2) Derechos del Paciente. Relación Médico – Paciente. 3) Historia Clínica: Requisitos legales para su confección en concordancia con la Ley de Salud Mental. Secreto profesional. Ley Habeas Data. Responsabilidad Profesional. 4) Consentimiento Informado: Principales implicancias. Salud Mental, Discapacidad y Autonomía de la Voluntad. 5) Análisis del Decisorio Judicial sobre la Temática propuesta

En el año 2014 se desarró en la Municipalidad de Casilda la “I Jornada de Derecho a la Salud”, organizada conjuntamente con la Asociación de Abogados del Departamento Caseros y LALEC Casilda. El temario incluyó, entre otros, los siguientes temas: Derechos del Paciente. Legislación Vigente. Actualización Jurisprudencial en esta materia. Es de destacar que el Concejo Municipal de Casilda Declaró de interés municipal esta Jornada.

Finalmente, otra actividad de este programa, en el año 2013 se presentó como Proyecto de Extensión en la U.N.R., en la 6ta convocatoria “La universidad y su Compromiso con la Sociedad”. Por resolución 850/2013, el Consejo Superior de U.N.R. resolvió financiarlo. El nombre del Proyecto en ejecución es “Inclusión social y el Nuevo Paradigma del Derecho a la Salud”. El mismo se encuentra en proceso de ejecución durante el año 2014.

Tutorías de Accesibilidad (Junto con Sec. Académica U.N.R.)

Coordinadora: Sra. Teresa Montero

Contacto: teresamontero3@gmail.com

Este Programa busca la participación tanto de activa de docentes, estudiantes, graduados y no docentes de la Facultad de Derecho a través del voluntariado universitario. Durante el año 2014, se realizaron 2 capacitaciones de voluntarios para la Producción de Material de Estudio en formato Accesible para Personas con Discapacidad Visual (ciegos o con visión reducida), bajo la coordinación de la Sra. Teresa Montero. La misma está destinada a miembro de la Facultad, que deseen colaborar en esta actividad solidaria. Si bien el Programa se encuentra radicado en la Secretaría Académica de la U.N.R., cuenta con el apoyo del Área de Integración e Inclusión de Personas con Discapacidad y de la Secretaría de Extensión Universitaria de la U.N.R.

Prueba