Jun 08

Jornada «Violencia de Género y Universidad»

La Dra. Femenías se presentó en la UNR en el marco de la jornada «Violencia de Género y Universidad: una relación imprescindible

genero

En el marco de la conmemoración del año de la movilización #NiUnaMenos, el Programa Género y Sexualidades dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad Derecho de la UNR realizó una jornada de debate y reflexión «Violencia de Género y Universidad: una relación imprescindible»

Funcionarios y autoridades universitarias, representantes de organizaciones gremiales y sociales, estudiantes, docentes y gran cantidad de rosarinos comprometidos con estas problemáticas participaron de la jornada que tuvo lugar el viernes pasado en Sede de Gobierno de la UNR, luego de la marcha #NiUnaMenos que convoco a miles de ciudadanos en el Monumento Nacional a la Bandera.

La apertura estuvo a cargo de la Dra. María Luisa Femenías junto a la Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho Dra. María Emilia Barberis, la Coordinadora del Programa Género y Sexualidades de nuestra Casa de Estudios Prof. Analía Aucía y la Dra. Bárbara Silva adscripta e integrante de dicho Programa.

Femenías es Doctora en Filosofía, docente e investigadora, y para hablar acerca de género y violencia contra la mujer una referencia obligada. Autora de varios libros sobre el tema, dirige además el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género de la Universidad Nacional de La Plata.

genero2

Durante la presentación de la jornada la Dra. María Emilia Barberis analizó el contexto en el que se realizaba la convocatoria el año paso y expresó que “un año atrás, el femicidio de Chiara Páez en Rufino, Santa Fe, tensó y rompió el arco de tolerancia de la violencia contra las mujeres. Un año atrás, todo el país se unió bajo una misma consigna: Ni Una Menos, hoy la sociedad en su conjunto vuelve a decir: Ni una menos! Vivas nos queremos!”

Luego afirmó “Hoy, después de un año, las victimas no cesan, por el contrario se incrementan y la violencia recrudece: a Micaela Ortega, Guadalupe Medina, Milagros Torres, entre tantas más, con 12 años de edad, la violencia sexual y femicida cayó sobre sus cuerpos, sobre sus vidas, arrebatándoles todo”

“Esta realidad nos interpela como actores sociales, políticos, como profesionales, como estudiantes, como ciudadanas y ciudadanos. A quienes trabajamos en el ámbito universitario, esta fecha, estas consignas, nos desafía a profundizar en el trabajo de repensar nuestra formación, nuestras intervenciones sociales, a generar respuestas comprometidas en contra de la violencia de género. Esta jornada de hoy muestra el compromiso que la Universidad Nacional de Rosario ha tomado para visibilizar y desnaturalizar la violencia de género y esto es imprescindible para asegurar la formación de profesionales sensibilizados con la construcción de una sociedad efectivamente más democrática e igualitaria”

Finalmente afirmó que “Como Secretaria de Extensión de la Facultad de Derecho, Secretaría de la cual depende el Programa Género y Sexualidades, manifiesto el compromiso que nuestra Facultad viene sosteniendo en trabajar por la promoción de los derechos humanos con perspectiva de género. En este panel el Programa está representado por la Profesora Analía Aucía y Bárbara Silva. La Prof. Aucía es docente e investigadora de la UNR, coordinadora del Programa Género y Sexualidades, la Dra. Silva es integrante del Programa, adscripta de la materia electiva “Género y Derechos Humanos” quienes van a presentar las últimas producciones de la Dra. María Luisa Femenías. Para la Facultad de Derecho es una enorme satisfacción contar nuevamente con la presencia de esta docente e investigadora reconocida en Argentina y en el exterior por su incesante trabajo académico para visibilizar la violencia contra las mujeres”

En dicho marco se presentaron los últimos libros de la Dra. Femenías: Multiculturalismo, identidad y violencia, Violencias cruzadas. Miradas y perspectivas, Aspectos del discurso jurídico y un trabajo de compilación Violencia contra las mujeres: la subversión de los discursos, todos componen la colección Los ríos Subterráneos.

La Dra. Femenías accedió a una entrevista momentos antes de brindar su disertación en el marco de la jornada:«Violencia de Género y Universidad: una relación imprescindible”.

ENTREVISTA COMPLETA