Jun 15

Educación Pública, siempre!

Homenaje de la Facultad con motivo de conmemorarse el 98º aniversario de la Reforma Universitaria.

otra imagen educ. publica
La Facultad de Derecho al cumplirse un nuevo  aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, rinde un profundo y respetuoso homenaje a esa histórica jornada iniciada por aquellos estudiantes universitarios que emprendieron un camino de lucha que marcaría el destino de la Educación Superior en nuestro país, en Latinoamérica y en todo el mundo, adhiriendo de esta forma a los actos y homenajes programados en las distintas Facultades de nuestra Universidad.
La Reforma Universitaria es el nombre que reciben una serie de movimientos político-culturales cuya objetivo fue la reforma de las estructuras, contenidos y fines de la Universidad.
Los principios fundamentales de la Reforma Universitaria son: autonomía universitaria, cogobierno, extensión universitaria a los fines de «extender» la presencia de la Universidad en la sociedad y relacionarla íntimamente con la sociedad, acceso por concursos y periodicidad de las cátedras, libertad de cátedra, cátedra paralela y cátedra libre, vinculación de docencia e investigación, inserción en la sociedad y rol de la universidad, solidaridad latinoamericana e internacional y unidad obrero-estudiantil. Comprometerse con los principios reformistas, es comprometerse con el presente y el futuro del sistema educativo, es revisar permanentemente la respuesta que los claustros universitarios dan a su sociedad.

Es la forma en que entendemos a la Educación Pública como herramienta de cambio de la sociedad, de transformar la realidad de nuestro país, de generar mayor igualdad de oportunidades para todos, buscando una sociedad más justa, otro mundo, creemos, que es posible.

El desafío de toda la comunidad universitaria es la de profundizar el compromiso de nuestra Universidad con la sociedad, generando herramientas de transformar social para todos aquellos que la esperan, que la necesitan y que sostienen a la EDUCACIÓN PUBLICA.

Y son los principios de 1918 los que deben servir de guía a la comunidad universitaria en su conjunto, a los estudiantes, docentes, no docentes y graduados, recordando siempre que como decía el Manifiesto de Córdoba: «los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan»