Jul 25

2/8 Taller Prevención de Violencia de Género

El martes 2 de agosto se realiza un nuevo taller del Programa “Mujeres Integradas en el Oeste”

El día 5 de Julio se realizó la segunda jornada de los talleres del Programa “Mujeres Integradas en el Oeste” que tienen como sede Radio Aire Libre (Rouillón y Tte. Agneta) organizada por el Programa “Género y Sexualidades” de Secretaría de Extensión Universitaria de nuestra Facultad.

Invitamos a toda la comunidad a participar el martes 2 de agosto a las 14:30hs del nuevo taller.

Participaron por el barrio Stella, Judith y Gladys; y por el programa Inés Córdoba (T.S. Centro de Salud Eva Duarte), Belén Trejo  (Facultad de Psicología), Ana Laura Geréz (Facultad de Psicología), Jenny Snipe (Facultad de Ciencia Política y RRII), Julieta Debonis (Facultad de Ciencia Política y RRII), Yamila Firpo (Facultad de Derecho), María de los Ángeles Rodríguez (Facultad de Derecho), Betiana Pérez (Facultad de Derecho), Lelis Coronel (Colectivo Mujeres de Negro),  Nadia Coronel (Colectivo Mujeres de Negro), Marta Pérez (Colectivo Mujeres de Negro) Analía Aucía (Secretaría de DDHH), Laura Moya (Secretaría de DDHH).

La dinámica del taller comenzó repartiendo los nombres de cada en unos cartelitos para poder identificarnos entre las participante, y enseguida comenzó la primera de las actividades que tienen como objetivo relacionar la autoestima de las mujeres con las presiones sociales.

“Se plantearon las siguientes preguntas: ¿Qué te gusta de vos misma? ¿Qué no te gusta de vos misma? Para esta actividad se dividieron en tres grupos con dos hojas con las preguntas escritas, donde se fue volcando de manera general y anónima lo que surgiera de cada una. Luego de unos minutos para charlarlo en el grupo se vuelca de forma  general lo que salió de cada uno para poder analizarlo entre todas” afirmó la Directora del Programa Dra. Analía Aucía

Luego explico que “que analizó primero el Me Gusta y el No Me Gusta. Se observó que la mayoría de cosas que surgieron, tienen que ver con la personalidad o el carácter (impaciente, insegura, mandona, solidaria, cariñosa, etc.) en aspectos que tienen que ver más con el afuera, con la relación con los/as otros/as”

“Reflexionamos sobre esas cosas que no nos gustan, si las independizamos de la mirada del u otro/a si nos siguen no gustando, esto tanto con el carácter como lo físico, siempre la mirada de la sociedad es más exigente con las mujeres. Una de las participantes hizo referencia a que está mal visto que una mujer se enoje y grite. Otra  mujer comentó su experiencia con su sobrepeso y como tuvo que fortalecerse para que los comentarios discriminatorios no le afecten y pueda hacer lo que quiera sin sentirse limitada por su peso. Se reflexionó en base a los estereotipos de belleza que se trasmite con una fuerte idea que sólo determinado cuerpo, determinada talla,  edad, determinada ropa y forma de actuar son aceptables y conllevan felicidad y éxito.“El cuerpo no es lo que le molesta a una, es lo que le molesta al otro/a”. “Lo que  a nosotras nos molesta no es el cuerpo si no la sensación de sentirse avergonzada del propio cuerpo.”

“Se concluyó que todo esto lleva a la discriminación hacia quienes no se ajustan al estereotipo. Hay que hacer todo un proceso interno para liberarse de todas estas presiones sociales y empezar a hacer realmente lo que uno/a quiera sin importar lo que digan los/as demás” continúo la Prof. Aucía.

Finalmente se leyó la fábula del Hombre, el Niño y el Burro para seguir pensando hasta qué punto una cambia para complacer a los demás.

Sobre la jornada expresó la Secretaria de Extensión Universitaria Dra. María Emilia Barberis que “se notó gran entusiasmo en las participantes y la necesidad de un espacio de encuentro, y muy buena recepción de las actividades planteadas por el Programa “Género y Sexualidades”

“Invitamos a toda la comunidad a sumarse al próximo taller que realizamos el día martes 2 de agosto a las 14.30hs en Radio Aire Libre (Rouillón y Tte. Agneta) para enfrentar esta problemática que afecta a cientos de mujeres rosarinas, creemos que la Facultad desde su lugar debe aportar a soluciones en el territorio con actividades concretas, además de formar estudiantes, docentes y abogados comprometidos en la erradicación de la violencia de género” afirmó la Dra. Barberis

VyG1
VyG2