May 17

DDHH y Derecho de la Vejez

Compartimos una excelente noticia que nos envía el Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez de la Facultad de Derecho

DDHH para personas mayores

Derechos humanos para las personas mayores: un hito histórico.

El 9 de mayo de 2017, el Congreso de la República Argentina concluyó el proceso de aprobación de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos de las personas mayores. El año pasado había sido aprobada por la Cámara de Senadores por unanimidad y ayer, lo hizo la Cámara de Diputados por casi su totalidad (208 votos).

La aprobación parlamentaria de esta Convención, entre otras cuestiones consagra un nuevo paradigma positivo en torno a la vejez, las personas mayores y sus derechos, y permite: 1) que este Tratado entre en vigencia en nuestro país, luego de su promulgación y ratificación por parte del Poder Ejecutivo. 2) Hace que la Convención tenga ahora jerarquía superior a las leyes (incluso, superior a todos los Códigos vigentes en nuestro país). 3) Obliga a los jueces a aplicar su contenido en toda decisión vinculada a personas mayores, incluso pueden declarar de oficio la contra-convencionalidad de alguna ley o institución o práctica, que se oponga a su contenido. 4) El Estado Argentino se compromete a poner en marcha políticas públicas que concreten los derechos contemplados en ella. 5) Nuestro país queda obligada ante el sistema americano de derechos humanos a cumplir con sus obligaciones en este campo. 6) Permite que cualquier argentino pueda interponer una petición individual, para denunciar la violación de sus derechos ante la Comisión Interamericana.

Desde el Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez queremos expresar nuestra más profunda alegría por este logro de nuestra democracia y destacar la participación directa que nuestra querida Facultad ha sostenido en este recorrido. Agradecemos, por ello, el apoyo permanente de nuestra comunidad académica, directivos, docentes, investigadores, alumnos, personal no docente, que hizo posible que fuéramos protagonistas de este hito histórico, representado en este proceso de construcción de los derechos humanos incluyentes para todos.

Prof. Dra. María Isolina Dabove

Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez