May 23

Ciclo de Cine-Debate

Continúa el Ciclo de Cine Debate con «Miss Escaparate»

Miss escaparate

Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad invita al segundo encuentro del «Ciclo Cine Debate», a realizarse el día miércoles 24 de mayo a las 19hs en la Facultad Derecho UNR (aula 11 microcine) que está organizado por el Programa Género y Sexualidades de nuestra Casa de Estudios.

En esta oportunidad, y siguiendo con la temática “Derechos de las Mujeres”, abordarán a través de distintos documentales la violencia simbólica.

“El filósofo Michel Foucault afirmaba: “el poder está en todas partes”, por lo que es necesario hacer visible lo invisible. Entonces nos preguntamos: ¿Existe algún tipo de violencia contra las mujeres que se encuentra invisibilizado?”

“Desde este punto partimos para trabajar la violencia simbólica, aquella que se encuentra naturalizada e interiorizada por nosotros/as, situación que –muchas veces- nos impide percibirla y cuestionarla. Contribuyendo así a su reproducción en todos los ámbitos de la vida, generando las condiciones de posibilidad de que sobre esta violencia se construyan, estructuren y sostengan todas las demás violencias contra las mujeres, hasta culminar en los aberrantes crímenes de femicidios” afirman desde el Programa Género y Sexualidades.

“Por su parte, la antropóloga Rita Segato nos invita a “pensar en el caldo del cultivo, donde se cultiva esa ultima forma de agresión mas brutal contra las mujeres que se transforma en crimen. Porque no se surge de la nada, sino de actos legales, miradas, palabras”. Lo que pretendemos en este encuentro es que los y las asistentes puedan descubrir y visibilizar cuáles son esas conductas y comportamientos socioculturales que sostienen las demás violencias contra las mujeres para así intentar deconstruirlos, transformarlos, cambiarlos por otros más saludables, inclusivos y respetuosos de la diversidad y la dignidad humana” cierra la convocatoria al Ciclo de cine Debate del miércoles próximo