Nov 14

XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM 2017

Jóvenes Investigadores de la Facultad de Derecho fueron premiados con el Primer Premio en las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de A.U.G.M.

En Octubre pasado se realizaron en la Universidad de Itapuá (UNI) de Encarnación  Paraguay las “XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM”, su lema fue “Investigación sin fronteras para la integración científica y cultural“.

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores es uno de los Programas gestionados por la Secretaria de Relaciones Internacionales dentro del denominado “Grupo Montevideo” o A.U.G.M.

Jóvenes premiados 01
Jóvenes premiados 02

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), creada el 9 de agosto de 1991 (Acta de Intención Fundacional), está formada por universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Sus objetivos son el fortalecimiento y la consolidación de recursos humanos, la investigación científica y tecnológica, la formación continua y la interacción de sus miembros con la sociedad. Un espacio académico común regional de cooperación científica tecnológica educativa y cultural.

Jóvenes premiados 03
Jóvenes premiados 04

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores se realizan todos los años en distintas universidades de los países miembros. Están orientadas a promover la temprana relación entre jóvenes científicos de los países de la región y a impulsar su integración en los trabajos que producen. Se desarrollan redes interpersonales y de carácter científico-académicas, cuyo entramado luego posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica.

En las Jornadas correspondientes al año 2017, se presentaron 24 universidades de los distintos países miembros, con 591 trabajos de investigación.Las categorias existentes para la presentación de trabajos van desdecategoría exposición oral a categoría poster (hubo 309 trabajos en la categoría posters y 282 exposiciones orales).

Jóvenes premiados 05
Jóvenes premiados 06

La U.N.R. envio 40 jóvenes de distintas facultades, fue el contingente más numeroso, por la Facultad de Derecho concurrieron tres jóvenes, Andrea Soledad Benassi, Agustín Giustiniani y Juan Badaloni.

Las jornadas están divididas según el tema de investigación en núcleos disciplinarios, comités académicos y comisiones permanentes. Los trabajos entran en competencia en el momento de su exposición al ser evaluados por técnicos internacionales y nacionales.

La presentación encabezada por Andra Soledad Benassi fue realizada en colaboración con otros integrantes: Cañadas, Andrés; Jachuk, Ignacio; Liguori, Mariano; Rodríguez, Juan Pablo; Sotz, Catalina.

El tema de investigación elegido fue “Migraciones universitarias. Estudio de un caso: los alumnos de la  República Federativa del Brasil en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario” dentro del núcleo disciplinario “Educación para la integración”, fue seleccionado para la exposición categoría poster, y fue evaluado junto con otros 15 trabajos de investigación perteneciente al mismo núcleo, por tres profesionales investigadores, dos argentinos y uno paraguayo.

Dicho trabajo obtuvo el premio al mejor trabajo de investigación dentro del núcleo disciplinario Educación para la Integración en exposición categoría poster.

Desde la Secretaria de Relaciones Internacionales y desde la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad felicitamos a los representantes de nuestra Institución y animamos al resto de los Jóvenes estudiantes y graduados a anualmente presentar sus trabajos para participar en las Jornadas de A.U.G.M.

Link de la pagina de las jornadas http://jji-augm.uni.edu.py