Jul 27

29/7 Día del Docente Universitario

La Facultad de Derecho, junto con COAD, celebramos el día del Docente Universitario este 29 de Julio, en conmemoración a la «Noche de los Bastones Largos».

En la noche del 29 de julio de 1966 ocurrió la «Noche de los Bastones Largos»: Durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, la Policía Federal desaloja a la fuerza cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires. La dictadura autodenominada Revolución Argentina envía la represión a esas facultades que eran ocupadas por estudiantes, profesores y graduados, en protesta contra la decisión de intervenir las universidades y anular su régimen de gobierno autónomo.

Se estima que unas 400 personas fueron detenidas, mientras se destruyó bibliotecas, laboratorios y otras instalaciones universitarias. Emigraron 301 profesores universitarios; de ellos 215 eran científicos; 166 se insertaron en universidades latinoamericanas.