Noticias

Sep 22

CURSO DE POSGRADO FEDERALISMO Y ENERGÍA DE FUENTE RENOVABLE

La Energía como motor de desarrollo.

La Facultad de Derecho, a través de la Escuela de Graduados, informa que se encuentra abierta la inscripción al curso de posgrado “Federalismo y energía de fuente renovable”.

Inicio
Jueves 10 de octubre de 19 a 21 hs.

Dictado
Jueves 10, 17 y 24 de octubre de 2019, en el horario de 19 a 21 hs.

Dirección
Dr. Gustavo J. Thomas.

Coordinación
Lucrecia Escobio y María Belén Páez.

Disertantes
Raquel Alianak (Titular de Cátedra Derecho Administrativo), Roberto Bisso (SubSec. Energía Renovable Santa Fe), Juan Martin Atencio (Profesor Adjunto,  Secretario ejecutivo en el Ente de Coordinación Metropolitana Rosario), Sebastián Del Vecchio (Secretaria de Estado de la Energía de SF), Paulo Friguglietti (Profesor Adjunto Derecho Administrativo), Sebastián Lagorio (Dir. Pcial. de Coordinación y Planificación de Bioenergia, SEE de Santa Fe), Sara Sala  (Secretaria de Estado de la Energía de SF), Gustavo J. Thomas (Profesor Adjunto Derecho Administrativo), Adriana Tripelli (Titular de cátedra, Ciclo de formación en Derecho Agrario, Ambiental y de los Recursos Naturales).

Cronograma

JUEVES 10 DE OCTUBRE

MÓDULO 1: BIOENERGÍAS. ENERGÍAS RENOVABLES

Disertantes: Lic. Sebastián LAGORIO y Dr. Gustavo THOMAS.

Introducción y desarrollo de los tipos principales Eólica, solar, biomasa. Energía renovable y recursos naturales en los sistemas legales.

Bioenergía y cambio de paradigma energético. Las personas como centro de las prioridades. Biocarburantes como sistemas de energía alternativa y renovable. Transición ecológica de la economía.

MÓDULO 2: ELECTRICIDAD CONVENCIONAL Y EL VÍNCULO CON LOS SISTEMAS ENERGÍA RENOVABLES. FEDERALISMO REGULATORIO.

Disertante: Dr. Gustavo THOMAS.

El necesario estudio de Jurisdicción y competencia del sistema eléctrico. Leyes 15.336, 24.065 y CN y su vinculación a las energías renovables. ¿Por qué la Nación legisla en energía eléctrica? CAMESA, DISTROS y EPE. Cláusula del progreso y presupuestos mínimos. La aplicación de los principios constitucionales a la materia eléctrica. Jurisdicción provincial y local en la energía eléctrica. Emergencia eléctrica.

Marco Jurídico de las renovables por defecto. La situación creada con las leyes de adhesión y la apropiación de la competencia local del nuevo negocio jurídico. Nuevo egipcio jurídico en competencia con el Estado, creado por el Estado. Generación a gran escala de los particulares: Sistema  N° 26.190 y 27.191. FODER. Decretos 531/2015 y 882/2016 Resolución 071/2016 y rondas RENOVAR. 27.424 (Generación Distribuida baja escala): 27328 (Contrato Pub-priv); PPA; Mercado a término (res Nac 281/2017).

Derecho público local en servicios, comercio y energía. Recursos naturales y dominio originario (124CN).

Los combustibles y los biocombustibles. Potestad de las provincias y los municipios. Promiscuidad histórica y errores legales. ¿Porque la nación regula en energía? ¿Debe seguir haciéndolo? Cláusulas del Progreso y abastecimiento. Su real alcance. La aplicación de los principios constitucionales a la materia bioenergética

Jurisdicción provincial y municipal. Competencias de las autoridades de aplicación. Ley de abastecimiento

La energía renovable frente al desarrollo sostenible y las provincias, Ventajas locales

JUEVES 17 DE OCTUBRE

MÓDULO 3: ENERGÍAS RENOVABLES Y ROL DEL ESTADO. ENERGÍAS RENOVABLES, GENERACIÓN DE GRAN ESCALA. NEGOCIO JURÍDICO ENTRE PRIVADOS Y CON EL ESTADO.

Disertantes: Dr. Juan Martin ATENCIO, Dra. Sara SALA y Dr. Paulo FRIGUGLIETTI.

Mercados a términos de energías renovables. Regulación del sistema. Poder de Policía. Autoridad de aplicación. Contratos de larga duración de suministro de energía. PPA. Contratos público-privados (ley 27.328). Sistema de Santa Fe. Uso de redes públicas. Beneficios tributarios. Negocio jurídico de la energía renovable: Introducción a la generación distribuida, contratos público privado, contratos entre privados.

Contratos de suministro de energía dolarizados. Impacto de las devaluaciones 2017/2019. Análisis.

MÓDULO 4: GENERACIÓN DE ESCALA BAJA Y MEDIA. PROSUMIDORES.

Disertantes: Dr. Sebastián DEL VECCHIO, Dra. Adriana TRIPELLI y Dr. Juan Ignacio PIACENTINI.

Presentación especial programa Prosumidores Santa Fe Sub Sec Energias Renovables de Santa Fe Roberto Bisso.

Autogeneración. Alcances. Cogeneración. Generación distribuida. Prosumidores. Ley 27.424. Estudio, alcances. Tratamiento tributario de los beneficios impositivos.

Herramientas para el desarrollo local: declaración de interés; principio de progresividad; apoyo al desarrollo privado; régimen tributario; cargos específicos en materia de energía; fondos especiales; créditos verdes o blandos; autogeneración y visualización de la autogeneración de energía; retribución preferencial en energía renovable generada; Contratos civiles y comerciales acordes con la instalación de plantas generadoras de energías renovables

Colaboración público-privada para la concreción de proyectos de generación de energía renovable

JUEVES 24 DE OCTUBRE

MÓDULO 5: BIOCOMBUSTIBLES

Disertante: Dr. Gustavo J THOMAS, Dra. Sara SALA y Dr. Sebastián DEL VECCHIO.

Presentación especial Experiencia B100 de Santa Fe Sub Sec Energías Renovables de Santa Fe Roberto Bisso

Ley Nacional 26.093. Regulación y promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles. Adhesión de Santa Fe por ley 12.691 y vinculación con la ley 12.503 de energías renovables santafesina. Ley Nacional 26.334. Promoción de la producción de bioetanol.

Marco legal actual de los biocombustibles. Libertad de precios. B100, B25; BiuoBus.

Provincias: Competencia general de producción, uso de recursos, comercio interior uso y consumo en general- Políticas de apoyo y régimen de beneficios fiscales (Ley de responsabilidad fiscal).

Diferentes competencias y autoridades de aplicación. PEN competencia para el corte y su control (Calidad), régimen de promoción y Exportación (B100 E100). a) Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Secretaría de Energía, es la autoridad de aplicación para todas las cuestiones relativas al régimen de biocombustibles que no sean de naturaleza tributaria o fiscal. b) Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (cuestiones fiscales). Las plantas habilitadas para la producción y mezcla de biocombustibles deben inscribirse en un registro público que funciona en la órbita de la Secretaría de Energía de la Nación. Porqué? Para recibir los beneficios tributarios deben poder estar controladas por el otorgante. Resolución 1283/2006 Secretaría de Energía COMBUSTIBLES Especificaciones técnicas.

Bocas de expendio, lugares, tipos de surtidores; obligación de pluralidad de ofertas de consumo; regulación local y provincial. Comercio Federal

Confusión sobre materia y regulación: redacción de los códigos de derecho privado y los reglamentos y su impacto en materia regulatoria

Competencia provincial sobre el comercio

La cláusula de comercio y la prestación de servicios públicos. El federalismo regulatorio

Actividad libre y gratuita. Certificados arancelados ($ 150.-)