Noticias

Oct 25

SEMINARIO – “INVESTIGACIÓN EN ENTORNOS DIGITALES: PRUEBAS Y GARANTÍAS”

La Facultad de Derecho, a través de la Escuela de Graduados, informa que se encuentra abierta la inscripción al Seminario “Investigación en Entornos Digitales: Pruebas y garantías”

Inicio
Miércoles 13 de noviembre de 16 a 19 hs.

Dictado
Días 13, 20 y 27 de noviembre y 4 de diciembre de 16 a 19 hs.

Temario
Breve reseña de los delitos informáticos y su Proyecto de reforma en el Código Penal: acceso ilegítimo; daño informático; Ramsonware; ciberfraudes; obtención ilícita de datos informáticos; hurto de datos; pornografía infantil; grooming; suplantación de identidad; difusión de imágenes íntimas sin consentimiento; sextorsion; diferentes tipos de amenazas y extorsiones en entornos digitales.

Cuestiones procesales: Convención de Budapest. Conservación de datos. Medidas de aseguramiento de evidencia. Registro y secuestro de datos informáticos: objetos vs. datos; lugares físicos vs. virtual. Obtención de datos en tiempo real. Interceptación de datos de contenido.

-Investigación de delitos que se cometen en entornos virtuales: objetivos. Resguardo de la evidencia digital. Información que se requiere a las empresas Facebook, Microsoft; Google; Twitter, etc. Cómo pedirla y qué solicitar. Datos de abonados, datos de tráfico y datos de contenido. Problemas. Información requerida a las empresas nacionales. Identificación de los titulares de la conexión: conversión horaria. Constatación personal del lugar indicado.

Allanamiento, registro y secuestro.
Alternativas: orden de presentación; Remot forensic; agente encubierto digital, fuentes abiertas.
-Imagen forense. Triage en el lugar y en el laboratorio. Participación de la defensa?. Problemas
-Análisis de fuentes abiertas. Herramientas forenses e informáticas para conservar, preservar, y analizar la evidencia digital. Demo.
-Tratamiento y análisis de la evidencia digital: en la escena (asegurar, identificar y capturar evidencias) y, en el laboratorio forense (preservar y analizar evidencias, y presentar los resultados).
Deep web. Dark net. Internet de las cosas.

Objetivos
El curso viene a traer el estudio interdisciplinario de las problemáticas que plantea al sistema penal moderno las modernas tecnologías informáticas. Es que resulta cada día más evidente que la tecnología informática genera nuevos desafíos al sistema penal en su conjunto que requiere tanto de adecuaciones normativas como de nuevas interpretaciones de los principios jurídico tradicionales. El avance de estas ciencias y sus aplicaciones al sistema penal es más rápido que los cambios en ámbito jurídico normativo, jurisprudencial como de la capacitación de los operadores del sistema (abogados, jueces, fiscales, peritos), generando nuevos problemas en los procesos penales vinculados tanto a la eficiencia del sistema de persecución penal como a la adecuada protección de las garantías individuales.  

Director
Prof. Dr. Daniel Erbetta.

Secretario Académico
Dr. Gustavo Franceschetti.

Coordinador
Dr. Mariano Bufarini.

Informes
bufaprimo@hotmail.com

Docentes
Daniela Dupuy, Tomas Vacarezza, Mariana Kiefer, Mariano Manfredi.

Valor
Público en general: $ 3.000.- contado. (Con tarjeta de crédito en 3 cuotas de $ 1.150.- c/u).
Graduados/as de la Especialización en Derecho Penal UNR, Agentes del MPA y del SPPDP (Entregando constancia que acredite tal condición): $ 2.000.- (Con tarjeta de crédito en 3 cuotas de $ 775.- c/u).
Inscripción y pago:
COFADE, planta baja de la Facultad, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs.