Sep 08

CURSO DE POSGRADO «CONTROL DE CONVENCIONALIDAD»

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD

DIMENSIONES ACTUALES Y HERRAMIENTAS PARA OPTIMIZAR SU APLICACIÓN

Docentes: Dr. Néstor P. Sagüés; Dr. Marcelo Trucco; Dr. Franco Gatti.

Inicio: Martes 6 de Octubre de 2020.

Finalización: 24 de noviembre de 2020  (8 encuentros)

Días y horarios de las clases: Días martes,  del 6 de octubre al 24 de noviembre de 19:00 a 21:00 hs. a través de plataforma Zoom.

Valor: $2.500.- al contado mediante transferencia o depósito bancario. Opción financiado en 2 cuotas de $ 1.500.- c/u (cuotas mensuales y consecutivas mediante depósito o transferencia bancaria).

Inscripción y pago: COFADE  (cofade@fder.unr.edu.ar)

Informes: marceloftrucco@gmail.com; francogatti517@hotmail.com

Modalidad de aprobación del curso: Asistencia al 75% de las clases.

Contenido general del curso:

• La doctrina del control de convencionalidad en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Diferencias y armonizaciones con el control de constitucionalidad.
  • El control de convencionalidad nacional represivo y constructivo. Material controlante y controlado. Selección y construcción de interpretaciones. Operatividad del principio pro persona.
  • Posición de los Tribunales superiores latinoamericanos frente al control de convencionalidad. Avances y retrocesos. Diálogo jurisprudencial.
  • El control de convencionalidad a cargo de los jueces. El control de convencionalidad de oficio. Control preventivo de convencionalidad. El impulso del control a cargo del Ministerio Público y los letrados particulares.
  • El control de convencionalidad a cargo del Poder Legislativo. Modalidades. Control constituyente.
  • Control ejecutivo y administrativo de convencionalidad. Limitaciones. Otros agentes activos del control de convencionalidad.
  • Dificultades operativas y topes al control de convencionalidad. La doctrina del margen de apreciación nacional.
  • El valor vinculante o persuasivo de los informes y recomendaciones de la Comisión interamericana de Derechos Humanos.

Organiza: Escuela de Graduados, Facultad de Derecho U.N.R.