Mar 04

ENCUENTRO DE MUJERES TRABAJADORAS DE LA FDER

En el marco del Día Internacional de las Mujeres y del paro internacional y plurinacional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries, afros, originarias, indígenas y con discapacidad, la Secretaría de Derechos Humanos, Políticas de Género y Diversidad de la Facultad de Derecho convocó el día martes 9 de marzo a las mujeres que desarrollan tareas en nuestra Casa de Estudios a un encuentro en el que, en modalidad de taller, reflexionamos sobre las diferentes opresiones y violencias que viven las mujeres día a día, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.

Previo al encuentro se repartió una encuesta anónima con 4 preguntas disparadoras, cuyos resultados permitieron poner en evidencia que las mujeres aún viven situaciones de desventajas, desigualdades y discriminaciones que los varones no.

La totalidad de las personas que contestaron SÍ son mujeres, mientras que todos los que contestaron NO son varones.

Del total de las personas que contestaron SÍ, solo dos personas son varones.

De las 9 personas que respondieron que SÍ todas son mujeres excepto 1 varón.

13 personas respondieron SÍ, 12 mujeres y 1 varón.

Luego de mostrar los resultados de la encuesta, debatimos en torno a los estereotipos de género, a la necesidad de generar crianzas más libres para que los cambios necesarios se hagan realidad en las futuras generaciones, a las cargas de cuidados y tareas domésticas que pesan casi exclusivamente sobre las mujeres y cómo esto afecta y se refleja también en nuestros ámbitos de trabajo.

Participaron de este enriquecedor encuentro aproximadamente 25 trabajadoras.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos, Políticas de Género y Diversidad seguiremos generando espacios de intercambio y formación para poder transformar nuestra Facultad en una institución inclusiva, con perspectiva de género y disidencia y garante de los Derechos Humanos de todas las personas que la habitamos.