Mar 05

PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN

LA FACULTAD DE DERECHO PRESENTA EL PROGRAMA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA «ALFABETIZACIÓN Y ACCESO A LA JUSTICIA»

La presentación del programa se llevará a cabo el jueves 18 de marzo a las 18.00hs. en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y se transmitirá través del canal de YouTube de la Facultad de Derecho de la UNR // FDER Cátedras . Del mismo participarán autoridades de la Universidad Nacional de Rosario, y contará con la presencia de funcionarios y funcionarios nacionales, provinciales, miembros de la comunidad educativa e integrantes de Alfabetización Santa Fe.

En el acto de presentación expondrán María Julia Brisaboa, Directora del Programa de Alfabetización y Acceso a la Justicia; Franco Bartolacci, Rector de la Universidad Nacional de Rosario; Hernán Botta, Decano de la Facultad de Derecho U.N.R.; Soledad Cottone, Decana de la Facultad de Psicología U.N.R.; Alejandro Vila, Decano de la Facultad de Humanidades y Artes U.N.R y Gustavo Marini, Decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la U.N.R. La organización de esta actividad estará a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria (FDER), del Área de Vinculación Social y Acceso a la Justicia (FDER), la Dirección de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural (FHyA) y de Alfabetización Santa Fe.

SOBRE EL PROGRAMA

Desde hace más de seis años que “Alfabetización Santa Fe”, cuya dirección se encuentra a cargo de Guillermo Cabruja, viene llevando a cabo numerosas acciones de alfabetización en barrios populares y en contextos de encierro junto a Universidad, y fue así que en noviembre del año 2020 se decidió concretar la creación  el “Programa de Alfabetización y Acceso a la Justicia” en la Facultad de Derecho. La primera actividad del Programa en conjunto con Alfabetización Santa Fe fue la capacitación virtual en educación popular, alfabetización comunitaria y métodos de alfabetización para adultos y adultas en el marco del Programa Puntos del Cultura del Ministerio de Cultura del Nación. Esta capacitación contó con más de mil personas inscriptas de distintos puntos de la ciudad y unidades académicas de la U.N.R.

El Programa de Alfabetización y Acceso a la Justicia pretende atender la necesidad de generar estrategias inclusivas de acción en el ámbito del acceso a la educación, para así impactar en la cultura social, política y económica de la región. En tal sentido, aspira a fortalecer y estrechar los vínculos de solidaridad en la formación de las y los actores jurídicos-sociales, potenciando la relación entre la Universidad y la comunidad. El Programa busca abordar diferentes dimensiones de la alfabetización, poniendo el foco en los contextos de vulnerabilidad social, involucrando a investigadores/as, docentes, estudiantes, no docentes, organizaciones sociales e instancias gubernamentales en la tarea.

Al respecto Constanza Estepa, Directora del Área de Vinculación y Acceso a la Justicia, sostuvo «el programa se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas pretendiendo el efecto multiplicador de la alfabetización como herramienta de empoderamiento de los pueblos, ya que otorga instrumentos para participar plenamente en la sociedad. La alfabetización es una fuerza motriz del desarrollo sostenible porque otorga oportunidades para una mayor participación de las personas en el mercado laboral, mejora la salud y la alimentación de los niños, niñas y de las familias; reduce la pobreza y amplía las posibilidades de desarrollo durante la vida». En sintonía, el Secretario de Extensión de la Facultad de Derecho, Gonzalo Luciani, mencionó «desde la Facultad de Derecho con este programa buscamos integrar activamente a la comunidad académica en las demandas y problemáticas sociales».

En el mismo sentido Santiago Montes, de la Dirección de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural destacó «la propuesta está destinada a dar respuesta a problemas educacionales concretos de la población santafesina. El programa trabaja sobre una demanda insatisfecha a través de  herramientas pedagógicas necesarias para la adquisición y el perfeccionamiento de las competencias de lecto-escritura por medio de formaciones y capacitaciones.»

De esta manera, la Facultad de Derecho de la U.N.R.,  promueve el acceso a la justicia de las poblaciones vulneradas a través de acciones conjuntas entre la Universidad, el Programa Alfabetización Santa Fe, la comunidad académica y otras unidades de la U.N.R., como así también integrantes de la sociedad civil.