Jun 16

AUDIENCIA FINAL DE LA V COMPETENCIA DE DDHH

El día viernes 25 de junio se desarrolló de manera virtual la Audiencia Final de la V Competencia Interna de Derechos Humanos, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos, Políticas de Género y Diversidad de nuestra Casa de Estudios.

La edición 2021 contó con un equipo de tutorías integrado por Rocío Giecco, Antonella Fabiano, Federica Carnevale y Juan Sebastian Orso, ex participantes que han acompañado a los equipos a lo largo de la competencia en las diferentes etapas de capacitación, presentación de memoriales y audiencias preliminares.

“Atravesamos un momento histórico difícil para todos y todas. Formar a las generaciones futuras nunca representó una tarea tan ardua como ahora. Que puedan llevarse a cabo actividades de este estilo y sobre todo que tengan tan buena recepción por parte de los y las estudiantes es algo que como Facultad perteneciente a la Universidad no solo nos debe enorgullecer sino también incentivarnos a generar nuevos espacios de práctica y compromiso con temáticas como la de los derechos humanos. Destacó con énfasis el trabajo de todos los equipos participantes, felicito al equipo ganador y agradezco enormemente el trabajo indispensable y desinteresado de todo el equipo de tutores y docentes que participaron en las distintas instancias del certamen” comentó la Abogada Jimena Baldarenas, Coordinadora de la Competencia. Cabe destacar que las capacitaciones brindadas estuvieron a cargo de la Dra. Mónica Pinto, y los Dres. Marcelo Trucco y Franco Gatti, quienes junto a Julio Gianan Nogueira, Jorge Murillo, Marianela Merli, Leandro Batalla, Sebastián Melano, y Maria Eugenia Scarafoni conformaron los tribunales evaluadores en los debates preliminares.

La Audiencia Final se llevó a cabo entre el Equipo Nº 4, integrado por Bianca Biso y Victoria Del Frade representando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Equipo Nº 1, integrado por Tobías Martínez y Juan Ignacio Mendez, en representación del Estado. Mientras que el jurado estuvo compuesto por la Dra. Marianela Fernandez Oliva y los Dres. Marcelo Trucco y Oscar Blando.

Luego de la exposición de los argumentos y el debate entre los equipos, el tribunal resolvió que el equipo ganador era el Nº 1, por ende los estudiantes Tobías Martinez y Juan Ignacio Mendez serán los representantes de la FDER UNR en la Competencia Interuniversitaria que organiza anualmente el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de la Plata que se desarrollará en el mes de octubre del 2021.

“Para mí significó mucho esfuerzo, ganas y responsabilidad. Experiencias cómo estas enriquecen un montón y estoy muy contenta por haberme animado a hacerlo y sumamente conforme con lo que hicimos con mi amiga Victoria. Este tipo de vivencias no te las da el solo hecho de leer los miles de libros que nos dan durante los años de carrera. Asique estoy súper feliz de haber sido parte”, comenta la  estudiante Bianca Biso sobre su participación. En el mismo sentido Victoria del Frade nos dice: “Haber participado de la competencia fue, ante todo, un desafío porque implicó muchas horas de preparación y de nervios. Es realmente difícil despegarse del papel de representantes de las presuntas víctimas. Pero realmente fue una gran instancia de formación y aprendizaje. Hemos tenido el honor de haberla compartido con compañeros y compañeras estudiantes y docentes de renombre, así que, en líneas generales, fue una experiencia muy enriquecedora de la cual agradezco especialmente a mi compañera Bianca por haberme animado a sumarme”.

Por su parte los competidores que resultaron ganadores, Juan Ignacio y Tobías,  indicaron: “Ambos participamos plenamente convencidos de que este tipo de actividades son las que más incidencia e importancia tienen en nuestra formación profesional, más todavía en este caso al estar vinculados los derechos humanos. Por lo que ningún estudiante debería dejar pasar la oportunidad de participar en las próximas ediciones. Va a ser un honor para nosotros representar a la Facultad en La Plata y, aprovechando el excelente equipo de docentes y tutores con el que contamos, haremos cuanto esté a nuestro alcance para ganar”.