Ago 22

LA FACULTAD DE DERECHO Y EL MUNICIPIO DE CAÑADA DE GÓMEZ FIRMARON CONVENIO

La Facultad de Derecho y el municipio de Cañada de Gómez firmaron un convenio de colaboración y asistencia técnica

El municipio de Cañada de Gómez y la Facultad de Derecho desarrollan un plan de trabajo interdisciplinario para dar respuesta a las demandas socio-productivas relacionadas con la gestión eficiente y el uso sustentable de la energía.

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad de Cañada de Gómez firmaron un convenio de asistencia técnica y cooperación recíproca para llevar adelante el Programa de Gestión Local en Eficiencia Energética y Energías Renovables”, proyecto ganador de la 7ma Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo «Vinculación Inclusiva», del Área Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo UNR. El acuerdo, realizado entre la intendenta cañadense, Dra. Stella Clérici y el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Hernán Botta, promueve el uso eficiente de la energía y la incorporación de energías renovables en los parques industriales del municipio. Acompañaron la firma del convenio el coordinador del Área de Vinculación Social y Tecnológica, Mg. Marcelo Maisonnave, unidad donde se radica el programa, y la Secretaria de Empleo y Producción de Cañada de Gómez, Dra. Josefina Rusconi.

“El programa surgió con el objetivo de dar respuesta a los grandes desafíos que presenta hoy la interacción socio-productiva con el ambiente, que comprometen estrechamente a la calidad de vida del ser humano”, explicó Paula Negroni, directora del proyecto, quien es docente en la Facultad de Derecho y cientista política. Negroni agregó: “Entendemos que la elaboración de abordajes interdisciplinarios para reducir el consumo energético y generar energías a partir de fuentes renovables resulta fundamental para el futuro del planeta y para mejorar la competitividad de las economías regionales”.

El proyecto apunta a buscar soluciones específicas para que las empresas situadas en los dos parques industriales de Cañada de Gómez, con la finalidad de mejorar tanto en términos de eficiencia energética como de sustentabilidad a través de la incorporación de energías renovables. El plan abarca el desarrollo de actividades de vinculación tecnológica, transferencia de conocimientos y asistencia técnica. Para ello, se cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye abogados, ingenieros especializados en la materia, docentes y estudiantes de la UNR, miembros de la Secretaría de Producción y Empleo de la Municipalidad de Cañada de Gómez, empresarios de los parques industriales I y II de dicha localidad e integrantes de la Fundación para el Desarrollo de Cañada de Gómez.

En este punto, el ingeniero eléctrico Sebastián Ronco, co-director del Programa de Gestión Local en Eficiencia Energética y Energías Renovables”, sumó su mirada: “El panorama actual se presenta como un marco propicio para el desarrollo de las energías renovables, que hoy son imperativas introducir como método alternativo de abastecimiento y producción de energía eléctrica”. Para ello, continuó explicando Ronco, se desarrollará un plan común que vincule los conocimientos que se producen en la Universidad con los procesos productivos de Cañada de Gómez, para asistir técnicamente a las unidades de los parques industriales y al municipio para que mejoren su productividad en términos de eficiencia y sustentabilidad a través de la incorporación de energías renovables. “Por supuesto, se analizará la factibilidad y alternativas de implementación para cada caso puntual, fomentando la participación activa de las partes”, concluyó.

Además de los actores mencionados, el acto de firma de convenio contó con la presencia del subsecretario de Seguridad Local y Abordajes Territoriales de Santa Fe, Dr. Joaquín Chiavazza; el director de Vinculación Tecnológica de la UNR, Lic. Conrado Cardile; el secretario General de la Facultad de Derecho, Dr. Eduardo Silvano; la secretaria de Acreditación y Planificación Académica, Esc. Romina Pérez; y la directora del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación con Perspectiva de Género de Santa Fe, Mg. Constanza Estepa. También participaron del encuentro el Ing. Julián Ronco, los Dres. Carlos Silva, Ángel Leonardi, Rodrigo Rossi, Noelia Dieguez y Santiago Ravlic, y el estudiante Guillermo Cantalejo.